22 agosto 2007

El drama de las guerras olvidadas

Lo he traído tal como lo he encontrado de http://www.solidaridad.net/. Es tan llamativo el olvido que me ha parecido necesario estimular el recuerdo.

El Coltán, el origen de las guerras en el Congo

El coltán conocido como el oro gris , por ser ese su color al ser extraído, es un mineral fundamental para la construcción y mantenimiento de centrales nucleares y para fabricar proyectiles perforantes y misiles de largo alcance. También es imprescindible para la industria de los videojuegos y, por supuesto, para los teléfonos móviles de tercera generación, para los que se destina cerca del 60% de la producción mundial. El Gobierno de EE UU, a través del Pentágono, lo ha declarado materia prima estratégica

AFRICA: SUDÁN: Guerra civil

China e Irán suministran Armas al Norte a cambio de petróleo y alimentos. Otros tratados unen al Sudán islámico con Estados Unidos, Francia, Canadá y Alemania. Exporta más del 30% de sus alimentos a Europa a cambio de ayuda técnica militar. China, Malasia y Canadá forman el consorcio petrolífero “Great Nile Petroleum Operating Company”.

COSTA DE MARFIL: La guerra del cacao

Con las fuertes represiones actuales (noviembre 2004) que se viven en el país y las sufridas en marzo 2004 por el gobierno con 25 muertos, el desmarque del proceso de Paz por parte de los rebeldes y la detención de un grupo de mercenarios en Francia y en Costa de Marfil el 28 agosto de 2003 con intención de atentar contra el presidente Gbagbo de Costa de Marfil , pone en entredicho los intentos de paz últimos firmados con los rebeldes en mayo de 2003.Autor:

AFRICA: CENTROAFRICA: Guerra de diamantes

Dacko logra la independencia de Francia en 1960, le derroca Bokassa en el 65 y éste se autoproclama, mariscal, presidente vitalicio y emperador con el apoyo de Francia. Bokassa en contraprestación financiaba con diamantes las campañas electorales de Giscard D’Estaing, actualmente máximo responsable de la constitución europea.

AFRICA: CHAD guerra civilEl gobierno Francés va callando los desmanes del gobierno del Chad a cambio de mantener un importante dispositivo militar en Epervier y la participación de la compañía petrolera Elf en las explotaciones de Doba.Autor:

AFRICA: ANGOLA-CABINDAEl petróleo que sale de Cabinda supone 100.000 (17 mill de pts ) euros anuales y por persona. Hambre es ver desde tu casa plataformas petrolíferas y no tener con que alimentar a tu familia.

ASIA: COREA DEL NORTECon 22,6 millones de habitantes (2003), Corea sufre el deterioro de su proceso de paz con Corea del Sur debido a las constantes provocaciones de Estados Unidos (2001-2003) que busca mantener en la zona su posicion geoestratetica y justificar sus dispositivos militares.

EL NEGOCIO: EXPORTACION ESPAÑOLA DE MUNICIONES El negocio español de venta de armamento está acrecentando. España en el 2001 exportó entre otros artículos, municiones a AFRICA por un valor cercano a los 1.000 millones de pesetas, casi unos 6 millones de euros. ¿Qué sindicato o partido político ha denunciado esto? ¿Qué partido o gobierno va a denunciar a la industria armamentística española?

AFRICA: BURUNDI LA GUERRA CIVILGuerra civil en Burundi, un odio con un sustrato en el colonialismo belga. Con esta guerra iniciamos una serie de flashes sobre todas las guerras presentes en el mundo. Más de 74 guerras y sólo se denuncia la de IRAK, ¿bajo que intereses económicos y políticos; partidos, sindicatos, gobiernos y medios de comunicación callan las restantes?


No hay comentarios: