11 diciembre 2007

¿Generoso o tacaño? Depende de los genes

La generosidad está en los genes, según un estudio publicado en Genes, Brain and Behavior. Los tacaños no tienen una variante de un gen denominado AVPR1 que hace que quien sí la tiene tenga un 50% más de probabilidades de ser altruista. El Dr George Fieldman, catedrático de psicología de la Universidad de Buckinghamshire, Reino Unido, dice que "tener esta variante del gen que promuebe el altruismo y la cohesión social tiene sentido en la evolución de la especie. El éxito del altruismo como estrategia se basa en la idea de que una buena acción tiene muchas probabilidades de ser correspondida". Favor con favor se paga, vamos.

Al humano primitivo que vivía en un entorno terriblemente hostil le vino de perlas tener un componente genético que lo ayudara a formar relaciones y a tener amigos, si tenemos en cuenta que no es frecuente que estas situaciones surjan entre extraños, sino más bien entre personas que ya se conocen. Cazar grandes animales tenía que ser un esfuerzo conjunto, como mover a la tribu de un lugar a otro, proteger a las hembras y a las crías y resguardarse de los depredadores.

En su obra El Gen Egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta, Richard Dawkins ya trató de explicar el comportamieno altruísta que se dá entre animales que estan emparentados, considerando que un comportamiento de este tipo es la única "estrategia evolutivamente estable" posible. Este concepto explica cómo un grupo de individuos independientes y egoístas puede llegar a ser un todo organizado, una comunidad, una sociedad. Es aplicable tambien a ecosistemas y comunidades de diferentes especies, como es el caso de las arañas, de las hormigas, las ratas y de tantos otros. Fieldman coincide con esta teoría aplicada al hombre moderno porque "el altruismo, dice, es incluso más importante de lo que pudo ser para nuestros ancestros en este mundo nuestro cada vez más complicado".

¿Qué hacer entonces con quienes no tienen la variante del AVPR1? No sé si encontraremos respuesta a esa pregunta pero la selección natural es despiadada y según Dawkins la prosperidad de un gen depende de su adecuación al medio.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si he entendido bien, parece ser que los tacaños no tienen futuro.

De no tratarse de conclusiones de estudios cientificos serios, nadie lo diría.

A primera vista, la aparente realidad da la sensación de informarnos en sentido contrario.

En fin, viva la generosidad. A ver si me toca algo.

Saludos.

Anónimo dijo...

El anterior comentario es mio.

(He torpeado y no ha salido mi nombre)

Saludos.

Ernesto Allende Cafrune

Maria dijo...

Hola Ernesto, gracias por la visita y por darte a conocer. El último comentario del post era más bien una ironía. Aunque la evolución acabe con los genes más débiles debe de ser a muy largo plazo porque altruistas, lo que se dice altruistas, no se cruza uno con muchos ¿verdad?

Franziska dijo...

Voy de asombro en asombro. Es prácticamente imposible estar al día de la inmensa cantidad de estudios, descubrimientos, trabajos de campo, etc., etc., pero lo que yo me pregunto algunas veces es -como en esta ocasión- cómo han llegado al descubrimiento. La verdad es que al tacaño siempre se le localiza. Se observa cuando hay que pagar algo, el largo recorrido mental que
tiene que realizar hasta que consigue recordar dónde lleva el monedero o la tarjeta de crédito. Siempre llegan tarde porque en el monedero sólo llevan unos céntimos y la tarjeta se ha quedado en la otra americana: esa que siempre llevaban ayer.

Sin embargo, yo voy a romper una lanza por los tacaños: suelen ser muy amables, jamás discuten, siempre están de acuerdo con todo el mundo: son encantadores. Por fin descubro que esta es una estrategia de supervivencia porque si fueran antipáticos acabarían muy mal.

Gracias por tu visita y amables palabras. Ya habrás comprobado como me he enganchado al tema. Volveré en cuanto pueda porque he visto otros igual de sugerentes.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por haber leído el artículo que publiqué en el blog para el que escribo, puedes enlazarlo como me dijiste, no hay ningún problema, si ese es el objetivo, llegar al mayor número de personas y con tu ayuda será mucho mejor. Te invito a leer mis demás artículos. Chao, cuidate mucho.

ContraTodo www.evolucion.obolog.com

mreina dijo...

Interesante tu blog, gracias por pasar por el mio.
¿Nos enlazamos? puede ser enriquecedor, a mi me gusta pedir permiso primero.

Maria dijo...

Hola Franciska, gracias por tu visita y tu comentario, pero sobre todo por tu sentido del humor. Mis tacaños favoritos son exactamente como tu dices, menos uno, que nunca tiene cambio, je je je.

Maria dijo...

Hola Contratodo. Gracias por la visita. Estoy afincándome en tu blog poco a poco. Tambien haré los enlaces. Saludos.

Maria dijo...

buenos día Mreina. Gracias por tus palabras. Ya he enlazado el tuyo este, luego quizás vaya a "buscar la ventana inútil, je je je. Un saludo

Cigarra dijo...

Por un lado da un poco de frustración pensar que uno le hace un favor al vecino porque está predispuesto genéticamente, no porque uno sea un sol de persona. Qué puyazo a la autoestima.
Pero por otra parte, qué bien si la selección natural va excluyendo a los que no tienen ese gen, a ver si nos quitamos de enmedio a toda la tropa de individualistas, trepas, aprovechados, avasalladores y demás rémoras sociales que empantanan tanto la vida de las personas majas. ¿Dónde se puede poner una lista de sugerencias para ir quitando de enmedio a unos cuantos que yo me se?

Cigarra dijo...

Hola María: Me he tomado la libertad de poner un enlace en mi blog a este tuyo. Espero que te parezca bien. Saludos

Senior Manager dijo...

Es indudable que la mente humana, nuestros genes y nuestros instintos guardan aún muchos secretos por resolver...
Aunque hemos cambiado (como especie) radicalmente el mundo en el que vivimos. No hemos evolucionado lo suficiente como para cambiar nuestra forma de ser y nuestra condición netamente humana...Yo creo que tengo un poquito más del gen altruista...

Maria dijo...

Hola Senior ¿tuviste un buen "puente"? Gracias por tu comentario. Soy una optimista voluntariosa, quizás porque no lo soy por naturaleza, pero pienso como tu que no estamos suficientemente evolucionados. Tal vez tengamos un desfase entre nuestra evolución como homínidos y el "upsurge" de la ciencia y de la tecnología. ¿Crees que podríamos llegar a ese equilibrio?

Anónimo dijo...

Maria, muchas gracias por tu visita y por tus cariñosas palabras para nuestro querido perrito Bobi.

Una pregunta - soy bastante ignorante en esto de los blogs- ¿ lo de enlazarse es incluir tu blog en la relación de los que expongo en el mío ?

Si es así, ¿te importa que lo haga?

Saludos.

Senior Manager dijo...

Si tuve buen puente gracias...Pero mejor será el de diciembre porque estaré fuera de España desde el 24/12 hasta el 15 de enero de 2008...vaya puentecillo.
En relación a tu pregunta creo que no llegaremos nunca a equilibrarnos pues se trata de una progresión geométrica versus a una aritmética, por lo que nuestra tecnología estará siempre muy por delante de nuestra evolución como especie. Incluso creo que seguiremos siendo los eternos primates por mucho tiempo aunque logremos controlar otros aspectos técnicos y científicos futuros.

Maria dijo...

Hola SM, me alegra que tengas en vista unas vacaciones en toda regla. Te echaremos de menos.

Yo tambien pensaba que la tecnología iría por delante de la especie, luego dudé, y ahora más aún pues estoy preparando un post sobre la rapidez con la que se mueve la evolución con datos muy curiosos.

Maria dijo...

Hola Ernesto. Efectivamente enlazar es añadir a la lista de blogs. Yo tambien enlazo el tuyo ¿de acuerdo? Un saludo