05 enero 2008

La industria del vientre de alquiler

Hoy he estado observando lo que ocurre en la India y me he encontrado con una historia en el periódico The State que se desarrolla en Anand, una tranquila ciudad del este, en la provincia de Gujarat, famosa por su leche, donde la Dra. Nayna Patel ha unido dos conceptos ya casi viejos, el "outsourcing" y los vientres de alquiler (ver vídeo sobre el tema en España), abriendo así la puerta a jóvenes que necesitan el dinero para ayudar a sus propias familias al mismo tiempo que llevan la felicidad a parejas que no pueden tener hijos propios. Según explica la Dra Patel, "se cumplen las necesidades de dos familias".

Hasta ahora han nacido ya más de 40 bebés y en este momento hay en Anand más de 50 vientres alquilados por parte de futuros padres de cualquier lugar del mundo, y muchos más en el resto del país donde la idea se está convirtiendo en una industria.

"Estas mujeres ganan más durante su embarazo que en 15 años de trabajo" dice la Dra Patel que cuida todos los detalles de esta empresa en una clínica del hospital Kaival, con la ayuda de un equipo de sirvientas, cocineros y médicos. "Somos extraordinariamente cuidadosos, dice Patel, y no escatimamos en controles de salud. Todo está cuidadosamente supervisado desde la selección de las mujeres hasta el cuidado pre y post-natal".

Un programa como este suscita muchas preguntas que afectan a la moral y a la ética, a la ciencia, a la explotación, a la globalización y al deseo más humano de todos los deseos: tener hijos y crear una familia. La Dra. Patel considera que su trabajo es significativo y honorable. "¿Por qué no permitir que una mujer ayude a otra a conseguir lo que necesita? pregunta. Los antiabortistas por su parte están indignados.

El alquiler de vientres es legal en muchos países pero es en la India donde se está convirtiendo en una industria porque, según sus críticos, las parejas infértiles se están aprovechando de la pobreza de las mujeres indias, alquilando sus vientres a un precio muy inferior al habitual, si tenemos en cuenta los riesgos que conllevan un embarazo y un parto. Aún así hay cola para entrar en la lista de madres de alquiler en Anand.

Ritu Sodhi, una importadora de muebles de Los Ángeles nacida en la India, invirtió 200,000 dólares tratando de quedarse embarazada por fertilización in vitro y al no conseguirlo pensó en invertir otros 80.000 en una madre de alquiler en Estados Unidos. "Fué agotador, emocional y económicamente, pero estábamos desesperados", dice. Fué entonces cuando encontró por Internet la clínica de la Dra. Patel. En total se gastó 20.000 dólares debido a que hubo que realizar cuatro intentos, pero ahora tienen a Neel, un bebé de 4 meses y esperan volver a Anand a por el segundo.

Los profesionales sanitarios piensan que habrá muchos más programas en el futuro y algunos temen que cambien las necesidades pasando de ser una cuestión de infertilidad a una de comodidad ¿Quien nos dice que los ricos no evitaran de esta forma los inconvenientes de un embarazo? Mientras tanto la jóvenes madres estan encantadas, han hecho feliz a una pareja y, dice una de ellas: "Con los 4.500 dólares que he ganado me he comprado una casa".





recibir actualizaciones por correo electrónico

24 comentarios:

Twistergat dijo...

Qué post más delicado. Está muy bien hacer felices a esas madres que lo necesitan, pero es que se hace duro no?? pensar que una persona sin recursos esté dispuesta a saber que va a concebir un bebe que no va a volver a ver y que está en alguna parte del mundo. Yo no he estado embarazada nunca y muy bien no se lo que se debe sentir pero me parece tan frío poder hacer algo así. No se. Estas cosas me pueden, porque si quisiera un hijo y no pudiera tenerlo también haría lo posible por tener uno de cualquier manera, pero por otro lado lo veo tan atroz.

Luciano Gil dijo...

Estamos viviendo una época en la que día a día ocurren cosas imposibles de imaginar no hace tanto. Es dificil de asimilar mucho de lo que sucede, pero si sucede hay que asumirlo y ver cual es la mejor respuesta que podemos dar. Es fácil caer en el juicio, no se trata ya de si estamos de acuerdo o no, pero parece que muchas situaciones son producto del estilo de vida predominante en el planeta en el que el propio hombre es víctima de sí mismo, y este tema lo refleja claramente. En el fondo hay sufrimiento y búsqueda de beneficio, que suelen ser compañeros, y en ambas partes cada cual intenta sacar su parte. ¿Actuaríamos igual si fuéramos capaces de vivir en armonía en este planeta? Andamos poniendo parches, y mientras tanto el negocio de la vida. Buen articulo para reflexionar, aunque no sea fácil hacerlo. Besos.

mreina dijo...

Tema delicado pero voy a opinar.
Lo rastrero está en aprovecharse de la situación del otro. Lo sublime es el acto de generosidad que supone concebir para quien no puede. Nuevas tecnicas, nuevos metodos, suponen un cambio de mentalidad que para los que somos perezosos en el mover estructuras mentales son todo un reto

Maria dijo...

twister, mi niña, gracias por la visita y el comentario. En realidad cuanto más escribía más desgarrador me parecía el post. Me costó bastante atenerme a los hechos tal como los leí, sin entrar a juzgar la situación, pero pensaba continuamente en la mujer que no puede ser madre, en las jóvenes indias que viven en la pobreza, y en tantos niños institucionalizados de los que nadie se acuerda cuando estan colocando esos futuros bebés en esos vientres del alquiler.

Maria dijo...

Hola Adonai, gracias por tu visita.Para una persona sensible como pareces ser por lo que escribes en tu blog esta debe de ser una situación difícil de enfrentar. Como tu dices la necesidad crea una situación de oferta y de demanda que a veces es muy dura de encarar.

Maria dijo...

Desde luego que es un reto mreina. Ponerle precio a la vida es de lo más duro que se puede poner en nuestro camino. No sé que pensar al respecto. Me cuesta mucho ponerme en los zapatos de esas madres que tienen que recurrir al dinero para conseguir lo que el amor les ofrece a otras.

Maria dijo...

Hola NT. Me temo que las cosas son como dices. Unas personas necesitan y otras satisfacen esa necesidad a cambio de dinero. La realidad es a veces muy dura ¿No te parece poco humano que se comerciara con la enfermedad? Hasta que se inventó la Seguridad Social, hace bien poco,la gente moría por falta de dinero. Creo que nos queda mucho trabajo por hacer. Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Es un tema complicado y delicado. Lo facil es opinar cuando no estas en esa situación. Lo dificil es decidir que hacer cuando sí lo estas.
Cada cual es muy libre de tomar la decisión que crea conveniente, pero a mi particularmente me parece una barbaridad, no ya que alguien se ofrezca a concebir un hijo para otros, si no que se haga de esto un negocio. Es como ponerle precio a una vida, y para mi, la vida no tiene precio.

Anónimo dijo...

No sabría muy bien como abordar algo asi, solo espero que las mujeres que alquilan el vientre, sean capaces de no sentir el vacio, que debe dejar, dar vida y verla marchar.
No me produce una sensacion rara o inmoral, tiene que ser muy duro para una mujer no poder tener hijos.
Lo que si me pregunto es adonde nos llevara el ir pasando barreras morales, que en concepto, esta bien. Pero la evolucion sin barreras, como afectara al ser espiritual o a la conciencia del ser humano, puede que algun dia perdamos nuestra esencía y estemos perdidos en universo de busqueda de ella misma, no me limito al vientre de alquiler, si no a la sucesión de hechos que nos traera ciertas decisiones.
Espero me hayas entendido y un saludo muy fuerte.

Maria dijo...

Hola AMIRA, gracias por tu visita y tu comentario. Opinar es fácil, lo difícil como dices es tomar decisiones dependiendo de las circunstancias, y precisamente, yo creo que ante las circunstancias las personas deciden de formas diferentes. Me es imposible ponerme en los zapatos de quien no puede llevar un embarazo a término y decide engendrar un hijo propio en vientre ajeno, adoptar al hijo de otros o declinar ambas opciones. Tambien me cuesta ponerme en la tesitura de quien se ofrece a engendrar hijos de otros no conociendo sus circunstancias personales y sus motivaciones.

NOE, me alegra tu visita, gracias por tu comentario y por la reflexión que sin duda ha calado en muchas mentes y desde luego en la mía. Sinceramente creo que me queda mucho por entender en lo que a ética y moral se refiere y como tu me quedo con la incógnita de cómo se iran desarrollando las filosofías de vida de los individuos, cuales seran los valores en el futuro de un mundo tan cambiante y que opinaran las conciencias.

Anónimo dijo...

Mas me alegra que te alegre, me hizo mucha ilusión que me entendieses justo a lo que me referia, no siempre pasa, un abrazo y un tema el del futuro de la sociedad.

Anónimo dijo...

Acabo de ser madre, quizá por ello, me he sentido triste al leer este post. Creo que el embarazo y el parto son el viaje más enigmático y generoso para llegar a la maternidad. Es imposible vivirlos sin una implicación emocional dictada por la naturaleza y tan poderosa como para ocultar cualquier otra motivación. Siento mucha pena de esas madres de alquiler que despues de compartir su cuerpo y su vida con ese hijo que crece en sus entrañas tienen que entregarlo a otros brazos. Pero tambien siento pena por esas parejas que llegan hasta límites imposibles por perseguir un deseo que les es negado. Es imposible juzgar esto desde un punto de vista racional, pero creo que de nuevo la globalización nos pone trampas que siempre atrapan a los más débiles y necesitados

Unknown dijo...

HOLA, SOY UNA CHICA LATINA Y QUERIA CONTARLES QUE EN CASI TODA LATINO AMERICA EL ALQUILER DE VIENTRES NO ESTA REGULADO POR LEY,OSEA EXISTE UN VACIO LEGAL QUE IMPIDE QUE SEA DELITO Y QUE PERMITE PRACTICARLO CON CIERTA FACILIDAD, EL VALOR DE UN ALQUILER DE VIENTRE INCLUYENDO LA FERTILIUZACION INVITRO O LA INSEMINACION ARTIFICIAL SEGUN SEA EL CASO TIENE UN VALOR APROX DE 20 MIL DOLARES .-

Anónimo dijo...

Hola me llamo Nuria Rubió y soy periodista. Les escribo porque estoy investigando sobre este tema y me gustaría ponerme en contacto con todas las personas, en la mayoría de los casos mujeres, que quieran hablarme sobre el vientre de alquiler. Me vale tanto gente que haya pasado por esta experiencia como gente que quiera opinar sobre el tema. Todo me ayudará, seguro. También me gustaría, María, webmaster del blog, si lees este comentario que te pusieras en contacto conmigo, podrías ayudarme para mi reportaje. Mi teléfono es : 912014313 , un beso fuerte,
Nuria

kirucha dijo...

Hola somos una pareja de las palmas de g.c,llevamos 3 años casados.Desde los 13 años por un error medico me quitaron el utero y me es imposible tener hijos.Actualmente lo deseamos con todo el corazon,pero no hemos informados en la adopcion internacional y por lo que cuentan parece que te tratan como si fueramos bichos raros....cuando lo unico que queremos es ser papas.
Al conocer lo de los vientres de alquiler en india nos hemos alegrado mucho creo que es una oprtunidad muy buena,para las personas que tenemos una situacion economica moderadita.Pues para adoptar tienes que ser practicamente millonario y eso si que es un abuso..chaito.Gracias

Anónimo dijo...

Soy una medico española, que despues de varios tratamientos y de lo dificil que lo tenemos en España la adopcion internacional las solteras, he decidido crear una asociacion sin animo de lucro, una web, donde nos juntemos todos los españoles que estamos en esta situacion.

Podamos acudir a la India o a EEUU donde esta legalizado sin miedo y con apoyo legal.

Si somos un grupo grande, podemos ser mas fuertes a la hora de presionar a los excesivos precios de las agencias Americanas que se dedican a ello o acudir a la India donde es mas asequible sin miedo.

La web de la asociacion es www.vientresdealquilwe.net

Si alguien se encuentra en esta situacion que se ponga en contacto, al igual de que alguien nos pueda contar su experiencia.

Anónimo dijo...

Soy la médico del comentario anterior, queria anotar que la web de nuestra asociacion es:

www.vientresdealquiler.net

(en el comentario anterior la habia anotado mal)

No dudeis en poneros en contacto para informaros o para participar del problema.

Anónimo dijo...

Hola somos una pareja de las islas baleares,llevamos 16 años casado y por una enfermedad que yo tengo no podemos tener hijos,hasta hace muy poco tiempo nunca habiamos perdido la esperanza de poder tener uno nosotros pero nuestro sueño se ha ido porque ahora ya nos ha dicho definitivamente que yo no podria quedarme embaraza porque está en riesgo mi vida
Hemos estado estudiando la posivilidad de la adopción y nos hemos informado pero son tantas las trabas que la verdad que nos dejó bastantes tocados
Pero al encontrar esta gran solución de el vientre de alquiler se nos ha vuelto a abrir una puerta a la esperenza de ver por fin nuestro sueño de poder ser padre
Ahora en este tema estamos bastantes perdidos y si alguein que haya pasado por esto ya me quisiera dar alguna información de como hizo todo le estaria muy agradecido/a

Anónimo dijo...

No me parece mal siempre y cuando se haga desde un punto de vista legal y ambas partes estén deacuerdo. Es un acto muy generoso por parte de la madre de arquiler, el prestar su vientre para conseguir que una pareja cuyo mayor deseo es tener un hijo y desde el punto de vista biolólogico no puede, consigan convertir su sueño en realidad. Creo que alguien que biologicamente pueda tener un hijo no puede comprender la desesperación de esos padres, cuya única opción por desgracia es esa. Lo que me parece horrible es la corrupción, el aprovecharse de los más desfavorecidos y comercializar en el mercado negro con ello. Por ello creo que este tema debería legalizarse e investigar ambas partes antes de llevar a cabo un embarazo así. Con el objetivo de evitar que las personar ricas que biologicamente puede tener hijos decida tenerlos asi egoistamente para no estropear sus cuerpos y que existan mujeres que se aprovechen de esos padres desesperados para engañarlos y sacar dinero.

Maria dijo...

Gracias por tu visita ANONIMO. Estoy de acuerdo con tus palabras y tambien creo que hay que vigilar y legislar para evitar situaciones anómalas en un asunto que ya, de por si, es bastante delicado. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy el padre de un bello ángel que compartió con nosotros 44maravillosos días. Así que en ese periodo de tiempo pase por la mejor experiencia y la peor de la vida. Sinceramente, ver a tu hijo es la mejor experiencia de la vida. Primero está la ovodonación y los vientres de alquiler es la segunda opción. Si se respeta a las mujeres, es una forma en la que las dos partes ganan. El problema son los inevitables intermediarios, pero no debe asimilarse a la compra de órganos. Aquí una madre permite a otra serlo, le traspasa el milagro de la vida para que ella cuide a su hijo para siempre. A cambio un apoyo económico que debe ser justo permite a otra familia una vida mejor.

Anónimo dijo...

hola soy mamá de un niño de 3 años, fué tan grande que al final se me probocó un tumor desmoide en el musculo largo abdominal, me lo tuvierón que extirpar, en ese momento yo tenía 28 años y le pedí a los medico soluciones e incluso esperar para tener mi 2 hijo, no podiá ser ya que mi vida corria mucho riesgo, despues de varios médicos especialistas........ nos decidimos por adoptar, estamos esperando a nuestro segundo hijo, será una adopción internacional, no somos ricos como he leido por ahí, y ahora solo trabaja mi marido, ya que a mi me dierón una incapacidad en el puesto de trabajo, la idea de vientre de alquiler me a gustado siempre, vi hace muchos años un reportaje americano y miré algo en internet, pero lo que peor me resultaba era el tema legislativo, ¿como va? una vez en España. Hace muy poco ví una asociación de madrid que se dedicaba a ello y era un gabinete de abogados, ( más o menos me parecio como donde voy yo ADAIMA, son encantadores)y le he planteado la posibilidad a mi marido de un tercer hijo como nosotros queriamos,he visto esta pagina y bueno esta es mi historia, no nos queremos aprovechar pero se mira todo, ojala lo legalizarán en España y no tendriamos que irnos fuera, igual que la adopción nacional, esta fatal.

Anónimo dijo...

HOLA , YO SOY UNA MADRE DE ALQUILER, HE ALQUILADO MI VIENTRE 2 VECES EN EUROPA Y PUEDO DECIR QUE ES UN SITUACION DIFICIL, QUE MUCHA GENTE CRITICA EL HECHO DE QUE SE COBRE POR UN VIENTRE Y QUE TODO DEBE SER ALTRUISTAMENTE,PERO NO CREO QUE DEBA SER ASI , Y NO LO DIGO PORQUE YO ALQUILE ,LO DIGO PORQUE ES UN PROCESO MUY LARGO , ESTRESANTE Y CANSADOR TANTO PARA LOS PADRE COMO LA MADRE DE ALQUILER , SON MUCHOS MESES DE VOMITOS ,MAREOS , DESMAYOS (AL MENOS EN MI CASO ),SOPORTAR UN PARTO ,CREO QUE TODO ESO TIENE UN PRECIO , SI FUERA DE FORMA ALTRUISTA LOS PADRES SE QUEDARIA CON UN BEBE Y LA MADRE DE ALQUILER SOLO CON EL RECUERDO DE LO DIFICIL Y COMPLICADO QUE FUE , TAMBIEN DEBO DECIR QUE ES UNA EXPERIENCIA BONITA, VER A LOS PADRES QUE ESPERAN POR SU BEBE CON UNA ILUSION Y UNA EMOCION QUE NUNCA HE VISTO EN OTRA SITUACION NI EN OTRAS PERSONAS ,SON 9 MESES Y ELLOS VIVEN A CONCHO CADA DIA DE ESOS MESES ,Y CUANDO EL BEBE NACE , YA NO IMPORTA NADA , YA NO IMPORTA LO DIFICIL QUE FUE TODO , LO CARO DEL TRAMIENTO , YA SOLO SON FELICES DEL TODO.-
SALUDOS
MILENA
cristellcristell@hotmail.com

luly dijo...

como puedo hacer para alquilar mi vientre? donde debo anotarme? si alguien sabe por favor ! gracias