19 agosto 2007

Conservar la buena memoria a base de café

Vaya por Dios. Justo cuando ya me había desenganchado del café y del té resulta que leo en El Mundo Salud que las mujeres mayores de 65 años que toman tres o cuatro tazas de café o té al día frenan su deterioro cognitivo, conservan más la memoria y tienen mejores habilidades verbales y visuales que las que no ingieren tanta cafeína diaria, según un estudio publicado en la revista 'Neurology'. Lo que no ha quedado claro es que pasa con la memoria de las mujeres menores de 65 años que se toman sus cafetitos todos los días religiosamente ¿se benefician o no se benefician de la cafeína?

Un grupo de investigadores franceses ha estudiado la relación entre el deterioro cognitivo y el consumo de cafeína en 7.017 personas (4.197 mujeres y 2.820 hombres) durante cuatro años y han llegado a la conclusión de que cuanta más cafeína diaria toman las mujeres a partir de los 65 años mejor es su memoria, un efecto que, sin embargo, no se observó en los varones. Los autores señalan que si se beben menos de tres tazas de té o café la cafeína no tiene el mismo efecto protector.

Además, también vieron que los beneficios de la cafeína en las mujeres aumentan con la edad, ya que si a los 65 años el café o el té reducen en un 30% la pérdida de memoria, el porcentaje se eleva hasta el 70% en el caso de las señoras de 80 años. Eso si, se supone que esas señoras tendrán un corazón a prueba de bombas porque evidentemente "se debe tener en cuenta los efectos de la cafeína sobre la tensión y los riesgos que puede suponer para el corazón y los trastornos cerebrovasculares, por lo que no se aconseja a todas las personas" según los investigadores.

Al parecer el hecho de que la cafeína tenga ese efecto en las mujeres y no en los hombres "se debe a que los cuerpos de las mujeres y los varones reaccionan de manera diferente a los estimulantes y esto hace que metabolicen la cafeína de forma distinta".

No hay comentarios: