17 agosto 2007

Putin anuncia el retorno de la aviación estratégica rusa a zonas de la OTAN

Uno no sabe si los mandatarios de las naciones más poderosas estan simplemente situando sus piezas en el tablero de ajedrez o si ya estan tomando posiciónes para hacer una jugada orientada al jaque mate.

El caso es que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado hoy su decisión de reanudar de "forma permanente" los vuelos de aviones estratégicos rusos a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, que fueron suspendidos en 1992. El jefe del Kremlin adelantó que hace solo unas horas catorce bombarderos, aviones de asistencia y aviones cisterna despegaron de varios puntos del país con el fin de "patrullar" los cielos de los océanos Atlántico y Pacífico, del mar Negro y del Polo Norte.

Esto le deja a uno muy pensativo, porque China parece estar tambien con la alerta encendida. Huele a conflicto. La situación en el Oriente Medio, con la guerra de Irak, y lo que viene pasando en Palestina en el Líbano y en Afganistan me da mala espina, porque me recuerda a lo que hizo Hitler cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia. Hitler quería el corredor de Danzig, tal vez como ahora Putin quiere el Polo Norte. Cuestion de estrategias.

¿Se atreverá Bush a invadir ahora Iran para tratar de controlar toda la zona o solamente se trata de otra guerra fría? Es difícil saberlo. Tal vez esa forma de medir sus fuerzas sea una buena cosa después de todo. La amenaza nuclear siempre está agazapada para desalentar cualquier acción que desequilibre la balanza en la que se pesan los poderosos, y la sensación de tener a Rusia y a China pendientes no debe de ser nada agradable. Claro que de no haber tenido ese as en la manga que fué la bomba atómica, los americanos quizás ni siquiera se hubieran involucrado en la Segunda Guerra Mundial.

¿Tendrá Bush algún as en la manga para restablecer la hegemonía que los Estados Unidos estan perdiendo?


Canadá no está dispuesta a 'regalarle' a Rusia el Polo Norte (09/08/07)
Georgia acusa a Rusia de lanzar un misil en su territorio (07/08/07)

No hay comentarios: