28 septiembre 2007

Los eufemismos me matan

Dice el diccionario que un eufemismo es una manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. En este caso me estoy refiriendo concretamente a la expresión "atentado terrorista" para definir la forma en que han muerto dos soldados del ejército español en Afganistan.

¿Como puede considerarse un atentado terrorista -o asesinato- si estas personas iban pertrechadas, armadas hasta los dientes y además circulaban en un blindado?

¿Estar en misión humanitaria impide que sean considerados enemigos? Es de suponer que debiera ser así puesto que estan allí para mantener la seguridad, y que su presencia forma parte de algun acuerdo anterior, con el objetivo de garantizar la ayuda humanitaria, pero ¿quien podría garantizar su propia seguridad? Nunca oí decir que los corresponsales de guerra que murieron en diferentes conflictos fueran víctimas de atentados terroristas, aunque estuvieran en misión informativa y pertrechados con el material correspondiente.

Si nadie pone en duda el peligro de la misión en cuestión, ¿a que viene tanta precisión a la hora de calificar los hechos? Los políticos podran decir lo que quieran pero la opinión pública no se anda con eufemismos. La guerra es la guerra y si muere en ella un soldado es un acto de guerra, lo miremos por donde lo miremos.

No hay comentarios: