11 abril 2008

Amnistía Internacional continúa preocupada por España

En su último informe Acceder a violaciones de derechos humanos virtuales, un juego de niños, Amnistía Internacional ha podido comprobar que niños y niñas, en algunos casos de sólo 9 años, y sin estar acompañados por una persona adulta, han podido acceder sin dificultad a la compra de videojuegos clasificados para adultos, tanto en grandes superficies como en establecimientos especializados. En los últimos años ha habido en España un aumento de denuncias de abusos y discriminación contra ciudadanos extranjeros y miembros de minorías étnicas como los gitanos. No son casos aislados, sino que se ha detectado un incremento preocupante de actos discriminatorios en el ámbito laboral, educativo, en el acceso a la vivienda, a lugares de ocio, etc. Todo ello va acompañado de un alarmante crecimiento de casos de tortura y malos tratos a inmigrantes o minorías étnicas por parte de agentes del Estado.


Amnistía Internacional mantiene motivos de preocupación con relación a cómo se ha abordado la llegada de inmigrantes, en especial a la frontera sur española. En ocasiones ha habido uso desproporcionado de la fuerza y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad contra las personas que intentaban saltar las vallas en Ceuta y Melilla, además de falta de acceso al asilo y expulsiones ilegales. Cuando la llegada se produce por mar y se trata de grupos numerosos de personas, Amnistía Internacional ha expresado, entre otras preocupaciones con relación al salvamento marítimo, las condiciones de acogida de estas personas, el derecho a asistencia letrada y de intérprete y a un proceso de asilo justo y satisfactorio, así como sobre la información proporcionada a los extranjeros sobre los procedimientos administrativos o judiciales iniciados contra ellos.

Amnistía Internacional trabaja para la erradicación de la tortura en todo el mundo. En España le preocupa en particular la detención de personas en régimen de incomunicación, los casos de tortura y malos tratos de personas extranjeras por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de investigaciones imparciales y mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación a las víctimas cuando se producen estos hechos. Ver el informe Sal en la herida: la impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos.

La aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género supuso la primera norma que reconocía su especial vulnerabilidad y establecía el compromiso de garantizar su acceso a todos los recursos previstos para las víctimas, en pie de igualdad con el resto de las mujeres. Sin embargo, dos años después, el informe: “Más riesgos y menos protección: mujeres inmigrantes en España frente a la violencia de género", denuncia los obstáculos que encuentran estas mujeres a la hora de acceder a justicia y a los recursos especializados necesarios.

6 comentarios:

CarmenS dijo...

Acaba de crearse un Ministerio de Igualdad, hoy informa la prensa de ello. Esperemos que esa igualdad afecte también a las mujeres extranjeras que aquí residen y a sus hijas.
Seguramente Amnistía tiene sus datos para llamar la atención sobre ciertos aspectos que fallan en España. Creo que es una organización que trabaja con objetividad y con motivos, por eso quizás se la ataca desde tantos frentes.

Senior Manager dijo...

Leyendo tu post no pude evitar recordar las condiciones de otros países en los que he vivido en latinoamérica. Entiendo que AI esté preocupada por la situación particular de cada país, pero debo comentar que en comparación con otros países democráticos, España es un país privilegiado en cuanto a los derecho humanos.

Ekaizen dijo...

Hombre, hay que reconocer que la inmigración en el modo en que se está produciendo es un drama. Eso está claro, nos ha desbordado completamente. Pero estoy de acuerdo con Senior, considero que el trato que estamos dando la gran mayoría de los españoles a los inmigrantes es correcto. No se puede juzgar a toda una sociedad por los actos de cuatro energúmenos. Además, Zapatero acaba de constituir un nuevo ministerio relacionado con estos tamas, así que supongo que mejorará el trato a los inmigrantes.
Un saludo

María dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Ekaizen en cuanto al tema de los inmigrantes.

María no te preocupes sino puedes enlazar mi blog al premio, de todas formas se lo preguntaré a una persona que sabe mucho de estas cosas para ver cómo se puede enlazar y cuando lo sepa yo te lo digo. Muchas gracias por guardar mi regalo en tu blog.

Un abrazo muy fuerte.

Franziska dijo...

A.I. publica todos los años un volumen enorme donde aparecen todos los países -por una causa o por otra- en cuanto a las violaciones de los derechos humanos.

Hay que tener en cuenta que aquí se puede denunciar públicamente sin temor a represalias. Estoy segura que las personas que sufren los abusos si no fuera porque vienen de países que han aprendido a no tener ninguna clase de relación con la policía, se defenderían y denunciarían situaciones que no es admisible que se produzcan.

Dentro de un uniforme no siempre habita la caridad, el respeto, el sentido de la justicia, el no abusar del poder y otras virtudes que deben formar parte de quien tiene un labor tan importante y tan delicada como la defensa del bienestar de la sociedad. La sociedad civil no debe callar ante los atropellos. También tenemos alguna responsabilidad.

Quiero que quede claro -que garbanzos negro, aparte- nuestra sociedad se porta de una manera muy decente en el trato que da a los emigrantes: tanto las fuerzas del orden como la sociedad.

Y por último, A.I. cumple con su trabajo de denuncia porque para ese fin se puso en marcha esa organización. Yo he formado parte de esa organización como voluntaria, en Alcalá de Henares.

Maria dijo...

Confieso que me fastidia que la gente generalice, no ya sobre España, sino sobre cualquier país, cuando se conocen determinados episodios, actos o actitudes que aún siendo reales no son una generalidad. Por esta razón me gustaría que España dejara de figurar en las páginas de AI y me alegro de todas las medidas que se tomen para conseguirlo.
Muchas gracias a todos por compartir vuestra opinión en este tema delicado.