13 abril 2008

La batalla de géneros podría empezar en el útero

Los chicos le comen el terreno a las chicas ya antes de nacer y los científicos de la Universidad de Tel Aviv se preguntan si la naturaleza sabe algo que nosotros ignoramos. En un amplísimo estudio, con casi 9.000 prematuros y una duración de 8 años, cuyo objetivo es ayudar a los pediatras a comprender los riesgos sanitarios que corren estos bebés, se analizó la incidencia de complicaciones como el síndrome de sufrimiento respiratorio neonatal, frecuente en gemelos prematuros, y descubrieron que las ventajas que tienen las niñas gemelas desaparecen si se trata de un embarazo mixto niño-niña.

Al comparar a gemelos prematuros las niñas tienen una ventaja del 60% sobre los niños y tienden a no desarrollar este síndrome, ni otras enfermedades pulmonares crónicas frecuentes en bebés prematuros. Sin embargo esta ventaja se pierde cuando los gemelos son niño y niña porque "parece que los niños le transfieren su desventaja a las niñas en el útero, dice el Dr. Brian Reichman, catedrático de pediatría de la facultad de Medicina de Tel Aviv. En otro trabajo titulado "No te Acerques Demasiado a tu Hermano Gemelo" el Dr. David K. Stevenson de la Universidad de Stanford y el Dr. Jon E. Tyson de la de Texas dicen que por el momento, parece como si la biología confirmara la rima infantil anglosajona que dice:


Los niños estan hechos de serpientes, caracoles y colas de perro cachorro;
las niñas estan hechas de azucar, especias, y de lo bueno de todo


16 comentarios:

Ekaizen dijo...

Pues si que parecemos malos los niños, si leyendo por ahí encuentras alguna posible explicación a esto, me gustaría que no lo contaras.
Un saludo

Franziska dijo...

Cada vez son más los estudios de todo tipo que se llevan a cabo. No es que ponga en duda la fiabilidad de tales conclusiones pero lo que se me ha ocurrido pensar enseguida
-el resultado no se discute- pero ¿esto no puede deberse a que las enfermedades respiratorias son contagiosas? Es necesario haber conocido a hermanos gemelos para ver que estornudan al mismo tiempo, se enferman, duermen, ríen, se caen, se acatarran, se divierten, estudian o no, etc.,

Es bueno llegar hasta aquí porque siempre hay un tema que nos hace pensar.

Un abrazo.

Maria dijo...

Buenos días a todos ¡Gracias por vuestra visita!


Me alegro que no creas que existe la batalla de géneros NEUROTRANSMISORES, es un conflicto que te ahorras.



jajaja EKAIZEN Tendría que ponerle cadenas al ordenador para no publicarlo si lo descubriera. Lo más probable es que aparezcan otros estudios, es difícil que los científicos se conformen con resultados que abren nuevas preguntas. Ya veremos en que queda la cosa. EStaré al tanto.


La verdad FRANZISKA es que no sé a qué podría deberse que no sé de la misma situación en embarazos de gemelos del mismo sexo. Es un misterio que espero que se resuelva pronto.

Pedro Estudillo dijo...

Esto no nos deja en muy buen lugar. Aun antes de nacer y ya dando por cu... No sé, no sé.
Un abrazo.

Senior Manager dijo...

Bueno, bueno...ahora resulta que la genética es el simple comienzo de la rutina del resto de nuestra vida... Entonces el objetivo es cambiar a nivel evolutivo, es decir en unos cuantos miles de años...

Maria dijo...

PEDRO, SENIOR: Veo que os lo tomais a pecho... jaja

Prometo estar al tanto de todo lo que surja para quitaros ese peso de encima... jajaja Besitos a los dos

Rodolfo N dijo...

Gracias por tu visita a mi blog.
Me interesaron muchos los tuyos. Volveré a visitarte...

Mi vida en 20 kg. dijo...

Bueno, que se va hacer ...si los estudios lo dicen no??? ...es que siempre supe que la ventaja estaba en las niñas, que nacen mas fuertes...

Cigarra dijo...

coocvymNo digo yo que no sea cierto, pero cada vez tiendo mas a pensar que los científicos llegan a las conclusiones que van buscando previamente. Y conste que soy feminista acérrima, pero de ahí a concluir que los chicos son nocivos desde antes de nacer...

Marian dijo...

Supongo que los científicos han tardado años en llegar a esta conclusión, así que no esperes que yo lo entienda en tan breve espacio de tiempo, jeje.

Debe ser que los hombres no pueden pasar sin nuestra protección y a la primera ocasión que se les presenta ya nos están exprimiendo, jeje.

Fuera de bromas, ahora tengo intriga por saber a que puede deberse este hecho, nos lo cuentas en cuanto lo sepas ok???
Besos.

María dijo...

Tocaya María esto de los estudios está interesante, pero a veces hay cosas que no lograré entender.

Un abrazo.

Carlos Alberto dijo...

María:

Muy interesante tu blog. Las noticias científicas que se encuentran en las entradas. Soy un buen lector de libros de divulgación científica. Son mis libros favoritos.

Estuve leyendo en tu blog sobre la agresividad, los hermanos gemelos, los malos tratos, la tortura, los hombres casados, las tareas domésticas, los antidepresivos (que tanto mal hacen), la amígdala.

Recuerdo que en Los dragones del Edén, Carl Sagan cuenta que la amígdala desempeña un papel importante en la génesis de los impulsos agresivos y de los sentimientos de temor. La excitación eléctrica de la amígdala en pacíficos animales domésticos puede llevarlos a grados de terror o agitación extremos. Un gato se encogió de miedo, en el curso de un experimento, a la vista de un ratoncito blanco. Animales salvajes como el lince se convierten en dóciles animalitos que se dejan acariciar a gusto cuando les extirpan las amígdalas.

María: Como le dije recién a una antigua visitante de mi blog (a la que le debía dos visitas), es muy difícil publicar todos los días (como lo hago yo) y visitar a los amigos. Muy difícil. ¡Qué pena!

¡Saludos!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Verdaderamente sorprendente, es más diría que inquietante (sobre todo para nosotros los varones) ese estudio.

Gracias por informarme.

Saludos.

María dijo...

No tienes nueva entrada pero te dejo mis saludos.

Un abrazo tocaya.

Anónimo dijo...

Me parece que la medicina pierde demasiado tiempo y dinero investigando cosas que en definitiva no sabe que utilidad tienen...me pregunto cuando descubrirá la cura del cancer...un beso..

Maria dijo...

Gracias a todos por la visita y
los comentarios

RODOLFO: gracias por tus amables palabras

MI VIDA EN 20 KG. Eso dicen las estadísticas por eso este resultado es sorprendente. Tendrán que seguir estudiándolo.

CIGARRA: Bueno, más bien creo que se ha bromeado con el resultado.


MARIAN, je je je, debe ser eso, si.


TOCAYA, me parece que somos muchos los que no entendemos esto.


CARLOS: Bienvenido. Muy interesante tu comentario. Muchas gracias por tu tiempo. Soy consciente que mantener el blog y tambien comentar en otros es muy difícil y que a veces hay que elegir.


GOATHEMALA: no te inquietes mucho, al final seguro que se averigua el por qué de esto.


Saludos MARIA, me encanta verte por aqui, un beso, y trataré de publicar más seguido.


PENELOPE creo que lo importante es el objetivo es ayudar a los pediatras a comprender los riesgos sanitarios que corren los gemelos antes y después de nacer.