22 diciembre 2008

Siempre estan enmedio: las farmaceuticas y el Premio Nobel, una mezcla incendiaria

Parecería que una vez más el poderío de las empresas farmaceúticas se insmiscuye en tareas tan sagradas como la elección del Premio Nobel de Medicina. Ahora resulta que dos de sus miembros están estrechamente vinculados al consejo de dirección de una empresa que lógicamente se beneficiaría del premio directa e indirectamente, según informó The Times.


El imperio farmacéutico británico AstraZeneca está siendo investigado por la fiscalía sueca con objeto de determinar si influyó para que le concedieran el último Nobel de Medicina a Harald zur Hausen por su descubrimiento del virus del papiloma humano causante del cáncer cervical. Y da la casualidad de que el año pasado AstraZeneca compró una compañía que había desarrollado un componente clave para la producción de dos vacunas contra el virus del papiloma humano y ya ha lanzado dos vacunas extremadamente caras y, es de suponer, muy lucrativas, especialmente a largo plazo.

Bo Angelin, miembro del comité de 50 personas que vota al ganador, es un directivo de la empresa que, por si fuera poco, ahora es tambien patrocinador del portal de Internet del Nobel y Bertil Fredholm, presidente del comité de cinco personas que estudia a los candidatos al premio tambien trabajó como asesor para AstraZeneca en 2006. Afortunadamente para el consumidor estas vacunas las financia la Seguridad Social. >>> más en El País

6 comentarios:

Odiseo de Saturnalia dijo...

En esta vida, esas sonrisas que sacan en las fotos, no son solidarias, son interesadas...

Qué teatro...

Conciencia Personal dijo...

María, no quería dejar pasar este día, para desearte Feliz navidad, que el 2009 sea tuyo...

besos, monique.

Cristina dijo...

Mira Maria, tal y como yo lo veo.. el tema es el siguiente... Imaginate que yo tengo una gran amiga que es un crak en lo que sea y yo puedo echarle una mano... tampoco es justo que no se la eche por que es mi amiga no?
Si lo que se descubrio va bien para el mundo.... bendito sea!

Cristina

Anónimo dijo...

María, la cosa huele mu malamente.

No por repetido, deja de causar grandes naúseas.

En fin, hagamos un punto y aparte.

Mis deseos de mucha felicidad en estas fiestas.

Un abrazo.

Pedro Estudillo dijo...

Se habla mucho de la industria armamentística y energética, pero poco sobre la farmacéutica. En mi opinión es una de las industrias que más daño están haciendo al mundo entero. Y creciendo.
Algo habrá que hacer para pararles los pies.
Un abrazo y felices fiestas.

celebrador dijo...

Normal, así todo queda en un "pro domo súa", como ebe de ser