02 diciembre 2008

Un exceso de información sobre la salud en la red crea nuevos "ciberhipocondríacos"


La información sobre enfermedades disponible en Internet, cada vez más abundante, está creando una generación de hipocondríacos cibernéticos, dice un informe elaborado por Microsoft que estudió las búsquedas relacionadas con asuntos de salud en los motores más populares.

El estudio reveló que estas búsquedas tienen el potencial de aumentar los temores de la gente. Un simple dolor de cabeza puede pensarse que es causado por un tumor cerebral, dice.

'La red tiene el potencial de aumentar la ansiedad de la gente que no tiene, o tiene poco, entrenamiento médico' afirmó Eric Horvitz, uno de los autores del estudio. Especialmente cuando la búsqueda que se hace en Internet es con el propósito de obtener un diagnóstico', agregó.

Los investigadores usan el término 'ciberhipocondría' para calificar este aumento infundado de temores sobre una sintomatología común. La sobreabundancia de información sobre salud tiene sus aspectos positivos, pero como se ve también negativos."

Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Al hipocondríaco, le da lo mismo internet, que cualquier otro gatillo de su hipocondria, se dispara por cualquier motivo. Mas problema sería que aumentase el número o la intensidad de los episodios.
¡Salud en tiempos de crisis!

Terox dijo...

Bueno, y es que, no pocas veces, la ignorancia es una bendición... no siempre podemos "manejar la verdad"...

Marian dijo...

Internet es una fuente de información y para mi es un gran descubrimiento, otra cosa es que no la manejamos bien.
Para los hipocondriacos efectivamente es un arma de doble filo y la mayoría de las veces la información que se toma se hace de forma errónea.

Genín dijo...

Entiendo que la red no tiene culpa de nada, ofrece la información y punto.
Besos y salud

Maria dijo...

AlyCie, Terox, Marian, Genin, muchas gracias por compartir vuestra opinión y por la visita.

Patricia dijo...

No es de sorprenderme con el "boom" que internet esta generando...me pregunto que vendra despues, doctores y medicinas virtuales? quizas...
Personalmente yo agradezco contar con la informacion amplia y extensa de mis preocupaciones de salud asi se como dialogar con el prefesional correspondiente, ahora los pacientes cuentan con una mayor informacion, incluyendo las drogas que son recetadas y eso ayuda... Pobre por los hipocondriacos, al parecer lo que es beneficio para algunos es maldicion para otros :)
Te felicito el retorno al mundo blogero, me alegra que nos informes otra vez con tus lindos posts y tus sabios comentarios!
BIENVENIDA de RETORNO!!
un beso,

Cristina dijo...

Hace mucho tiempo que yo digo eso...

Besos

Cris

Cristina dijo...

María...

Muchas gracias por esto:

"A lo que te resistes persiste. Lo que se acepta se transforma."

Hasta hoy... la primera parte de la cita retumbaba muchas veces en mi cabeza siendo muy consciente de su significado... todo aquel que me la habia mencionado... también se olvidó de darme la solución.... "Lo que aceptas se transforma..."

BEsos y de nuevo gracias

Cris

Pedro Estudillo dijo...

No te sientas culpable. El hipocondríaco sólo utiliza Internet como una herramienta más para aumentar su psicosis. Si no la tuviese buscaría otros medios.
Digo yo.
Un beso.

Valentina. dijo...

Un hipocondríaco lo mismo sufre síntomas de infarto con internet que con el prospecto de las aspirinas.

Besos.

el escríba dijo...

Hola Maria! cuanto tiempo! pues si que recurrimos a la red para cualquier consulta,aclara bastante pero no suficiente. Salud!!

Anónimo dijo...

Es cierto, María.

Con ocasión de la luxación de hombro que tuve el año pasado y ante determinadas dudas, me dió por buscar información relacionada con el asunto y terminé huyendo y prometiendo que no volvería a hacerlo, debido a los disparates que leí en los foros y sitios similares.

Un abrazo, amiga.

Maria dijo...

Amigos, muchas gracias a todos por vuestra visita y vuestras sabias opiniones. Como el tiempo es escaso en este momento, si no os parece mal prefiero pasarlo visitando vuestros blogs y leyendo vuestros posts que comentando en el mío. Un abrazo a todos.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Huyy,,,es que informacion hay a raudales,,sobre cada cosa,,
si uno se puesiera a pensar en cada dolor, dio,,hay gente muy aprensiva,,y a mucha ni siquiera le hace falta leerlo noo .,,una gripe es ...huy un drama,,jaj
besitosss,,,
gusto ne leerte de nuevoooo

Anónimo dijo...

Un exceso de datos provoca incertidumbre y ésto es lo peor para el ser humano.

Una persona es hipocondríaca convierte la incertidumbre en una supuesta enfermedad y usará Internet para encontrar argumentos que lo justifiquen o buscará que otras enfermedades "padece".

Internet es una herramienta que hay que aprender a usar, es cierto.

Anónimo dijo...

Es como cuando vas al medico porque tienes una ligera molestia y te hace unas pruebas y te encuentra un montón de cosas que tu no sabías y no te molestaban lo más minimo.ç

Dicen que el saber no ocupa lugar pero a veces es mejor no saber demasiado.

Te lo dice un ignorante.

Anónimo dijo...

A mi me ha producido el efecto contrario, me cuido pero hasta ahí. Alguna ventaja tiene el ir a contra corriente
Saludos, María!
Jazzy