20 febrero 2009

La intuición no es irracional




Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando

38 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me encanta la labor divulgadora de Punset (estoy suscrito a su canal en Youtube).

Me ha sorprendido mucho el vídeo. Es como si atribuyera a la sencillez la clave resolutoria de los problemas. Como dice Punset "es nuevo totalmente".

Ha sido un placer escucharlo aquí, junto al café de un viernes.

Saludos y gracias.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Resumiendo: el exceso de información muchas veces es peor.

Lo del ejemplo de Detroit es tremendo.

Unknown dijo...

Hola María!

Si definimos la intuición como una guía para la toma de decisiones entre por lo menos un aspecto conocido de las alternativas posibles de elección, que no superen un número muy elevado de variables, las probabilidades de éxito aumentan, naturalmente.

En el caso de las preguntas sobre el número de pobladores de las ciudades (Detroit o Milwaukee) hechas a los estadounidenses, las probabilidades de responder exitosamente, por ser conocidas ciudades de su país, aunque ignorando la cantidad exacta de sus habitantes, la elección fue tomada entre dos alternativas conocidas y en ese caso el resultado posible de éxito por azar se aproxima al 50% (que fue aproximadamente el resultado), sin embargo, al formulárselas a los Alemanes, la opción de elección se redujo a 1 sobre 1 ya que nunca habían oído hablar de Milwaukee, por ello el resultado alcanzó casi el 100%, es decir, las decisión se tomó solo ante la variable conocida (lo que denominó: Cognición Heurística), y por ser la más conocida (al margen de lo que podría interpretarse como “cultura general”) la razón indica que por ello debía ser la más populosa.
Otro tanto sucede ante la cantidad de aciertos en los resultado futbolísticos entre los expertos en ese deporte y los que no lo son, si bien para ambos la posibilidad de acierto es de 1/3 (0.33%) (ganador, perdedor o empate), las situaciones de azar que se manifiestan en el desarrollo del juego (no entre los pronosticadores), equipara las posibilidades de éxito entre ambos.
Las dificultades que se le presentaban al joven para poder llegar a tiempo a la reunión, no estaban en la cantidad de variables por las que debía optar para tomar una decisión, sino en las características de personalidad del sujeto. Actuar en forma resolutiva le permite llegar a tiempo entre el lapso en que sonó el despertador y su arribo a la reunión; cuando actuó en forma dubitativa (las variables eran las mismas) llegó tarde por esta razón, que, por supuesto, se resolvía poniendo el despertador en un horario que sonara más temprano.

En lo que no concuerdo es que este tipo de toma de decisiones, llamadas “intuitivas” deban ser categorizadas como “irracionales”.
Las probabilidades de éxito en una toma de decisión, insisto, esta correlacionada al numero de variables entre las que debemos optar, y el “filtro” que usemos para ponderar las más RACIONALES, aunque no sean las más conocidas, o también, a veces, a través de un salto “lógico” por el factor inconsciente que interviene en la determinación, pero no por ello (aunque intuitiva) menos racional.
La solución de problemas que se encuadran en las llamadas acciones paradojales (fuera del sentido común), son paradojales, por salirse de los esquemas tradicionales, pero no por ello irracionales.
Si nos condujésemos en la vida cotidiana solo tomando decisiones mediante INTUICIONES NO RACIONALES (al azar!) las probabilidades de éxito se reducirían, como en los casinos (1/37 números), al 2.7 % y el de fracasos al 97.29 % que es la chance de ganar que tiene la casa!.

Muy interesante tu post!
Besos.
Rik

MARU dijo...

Sencillo, claro y contundente. Así suele ser nuestro amigo Punset.

Creo que en la psicologia social, dela cual vaya por delante, no soy experta, sino que me interesa, creo que ya estábamos "rizando el "rizo", como en muchas otras cosas.

Todo suele ser más sencillo.
Si elaboramos tanto las cosas, resultasn artificiales y enconrsetadas.

Dentro de un orden, dentro de una inteligencia emocional equilibrada, realmente podemos tomar decisiones rápidas y acertadas.

Yo sim embargo creo que hay personas que tienen el sentido intuitico más desarrollado que otras, o quizás eso dependa de su personalidad, si tienes baja estima de ti mismo, dudarás más.

Si te encuentras con disfunciones emocionales, como una depresión o un duelo, tambien dudarás más.

Me ha gustado muchísimo.
Por cierto, voy a escribir a Goathemala, para que me informe aserca del canal de Yuoutube de Punset.

Gracias Maria, por tenernos siempre al dia.
Un beso

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Hola, amiga. Os informo.

Primero hay que tener una cuenta en Youtube si no se tiene ya. Tarea bien sencilla:

http://www.youtube.com/signup

Después vamos a:

http://tinyurl.com/byyyeg

Allí encontraremos un botón amarillo que pone suscribir.

Así de simple. Nos remiten correos cada vez que aparezca un vídeo de Punset.

Aprovecho para recomendaros la web de Punset:

http://www.smartplanet.es/home.php

Saludos.

Genín dijo...

Que bien, siempre hago mucho caso a mi intuición.
Besos y salud

Yoriento.com dijo...

María, al amigo Punset vamos a tener que ponerle una blogestatua ;-)

Yo creo que el hecho de que tomemos decisiones de forma intuitiva no significa, como se percibe en el vídeo, que sean irracionales sino que no son tan sistemáticas ni somos tan conscientes de los factores que hemos tenido en cuenta. Pero se han tenido en cuenta¡

Esos elementos "racionales", que también incluyen las emociones, cómo no, están ahí, en el pasado y en la situación presente, en los resultados que obtuvimos en las decisiones anteriores y que siempre tenemos presentes, aunque sea de forma intuitiva :-)

Podría decir que cuanto más racional y efectivo hayas sido en el pasado, más posibilidades hay de que seas un buen intuitivo, que sería como ser racional pero con el piloto automático, no? ;-)

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Este caballero es genial,,y la gente que entrevista como no..por favor...,sigo sin entender como ese programa no se divulga en otras horas, para poder verlo mayoria,,,es genial,,,
dicen las cosas de una forma tan sencilla que muchas se entienden de lo memjor,,,fijate,,no sabia que teniamos ambos sexos la misma intuicion ale..,,no se ..no se jjejj
besiñosssss
feliz carnaval,,
no puedo actualizar mis letras salen como en chino,,ya te digo,,

seriecito dijo...

Excelente video. Soy un admirador desde hace mucho tiempo de Punset y he leido varios de sus libros. Y alguno de ellos releido.

Creo que es un talento poco común. En otro país estaría muy reconocido.

Su programa es muy útil. Logicamente en horario inapropiado, porque debe de vender una audiencia no mayoritaria.

Gracias por haberlo compartido.

Salu2:

Senior Manager dijo...

Buen video, de esos que te hacen pensar.. Yo soy uno de los defensores de la intuición en la toma de decisiones, pues en mi caso me ha funcionado. De hecho escribí un post reciente sobre el tema:
http://www.seniorm.com/seguro-que-te-conviene-esa-oferta.html

Roberto Lone dijo...

Hola María!

Interesante video del cuál quiero nada más comentarte que si bien la psicología está expuesta a cambios constantes y el estudio del cerebro a nuevos descubrimientos, es muy sano aclarar que el pensamiento posiblemente tenga ese sexto sentido o intuición en todos. Esto significa que aquello que le llamamos sextos sentido ya existía y solo faltaba ponerse a estudiar sobre ello.

Por otro lado, creo muy importante que hay ciertas cosas que si se deben sopesar muy bien para que no caiga en el error o en una epeculación. Hay decisiones tan simples como tan delicadas, y en muchos casos hay decisiones en donde se necesita un grupo de personas para optar por una opción correcta.

Creo que básicamente el video muestra un tipo de conducta cotidiana y sencilla, pero que pasa cuando se trata por ejemplo de ir a una guerra o un conflicto internacional. ¿Me explico?

Saludos!

J. Marcos B. dijo...

Siempre me guié por mis intuiciones. Ocurre que a veces me lavaron donde quizás no quería en un primer momento, pero siempre acabo dándome cuenta que siempre fue la mejor elección...

Gracia por difundir este muy buen vídeo de Redes.

Un abrazo.

Marcos.

J. Marcos B. dijo...

te espera una sorpresa en mi blog, acércate cuando puedas...

Un abrazo! Marcos.

Zafferano dijo...

Pues yo soy muy cabezota, siempre me lo decía mi madre... Así que mis decisiones normalmente suelen ser no sólo fruto de la intuición, sino de la cabezonería.

Un besote lindura!

necora 56 dijo...

Las intuiciones fallan... bueno y las decisiones razonadas no?
Es mejor esperar a valorar una serie de hechos para tomar una decisión?... o cuando se hayan producido esos hechos... no será ya tarde?.
Yo me imagino el frente de batalla y que tengamos que esperar a ver como evoluciona el enemigo
para tomar nuestra propia decisión de ataque o defensa? creo que actuando de un modo tan
previsible, estariamos todos muertos.
Para mi la intuición, junto con la experiencia y el conocimiento es fundamental para tomar decisones acertadas.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Que gran programa REDES, lo acostumbro a a ver cuando lo pasan hacia las 04.00 o las 05.00 de la mañana ahora no recuerdo bien la hora, es interesantísimo y me encanta Eduard Punset.Un abrazo.

Anónimo dijo...

gran dilema el del ser humano...si hago esto acertare? si hago lo otro, acertare, me equivocare, sera lo mejor para mi? y para la gente que quiero?.....si eso lo supieramos a ciencia cierta , nunca nos equivocariamos.
Luego ,esta que hay gente que se mueve mas por su instinto que por la razon, y vice versa, gente que piensa demasiado las cosas, y los dos pueden errar en sus caminos.
Eso quien lo sabe? nadie, al menos que sea de este planeta.
Quizas peque de ilusa, de boba,o de lo que querais, pero creo, mas bien que tenemos ya el camino que recorrer cuando nacemos.Si, no es muy cientifico, pero entonces porque cogemos un camino y no el otro? que nos lleva a escoger algo determinado,? el instinto? sigo pensando que nadie lo sabe.
Unas veces se acierta y otras no.Suerte? pues es que no se muy bien que es la suerte, como viene a unos y otros no?...nos hemos metido en un mundo algo extraño de dar una explicacion a esas cosas que no las tiene.
Creo que ni los psicologos, lo saben.La psicologia no es una ciencia cierta,solo esta basado en estudios sobre personas, animales...pero es que creo tambien que ninguna persona es igual a otra, ni tienen los mismos instintos, por llamarles de alguna manera.
Me estoy liando hasta yo jejeje
un saludo
Pumuky

Bandini dijo...

Intuyo de manera racional que mi blog no te gusta pues ya no eres mi seguidora buaaaa, buaaaa(lloro).

A mi el tuyo si me gusta así que seguiré siendo tu seguidora a no ser que tu me quites tbién de él, espero que no.

Un saludo

ainhoa dijo...

Yo siempre me muevo mucho por mi intuición y no me ha ido mal.....soy muy intuitiva....
un beso.

Mateo Bellido dijo...

Hola, ¿Qué tal?
Como ando siempre corriendo y metido en muchos asuntos, me falta tiempo para pasar por lugares tan interesantes como tu blog.
Pero pienso ser más intuitivo y menos racional a partir de el interesantísimo vídeo de Punset.
En lo único que discrepo es en los resultados de fútbol, hay que considerar más variables y con todo no se acierta. Ahí está la grandeza del balompié.
Un abrazo y gracias por tu labor divulgadora.

Oon dijo...

Hola guapa! siempre que no he ehcho caso de mis intuiciones he metido la pata hasta el fondo!!
!Saludos!

Unknown dijo...

Hola María!

Paso a dejarte un DESEO!

http://sites.google.com/site/miscreenciasparavos/Home/DIA_DE_LA_MUJER.jpg?attredirects=0

Besos.
Rik

MARU dijo...

Maria, te echo de menos, espero que simplemente estés muy ocupada.
Un beso, Luna

Miriam dijo...

Maravilloso como siempre!! Estas informaciones que nos haces llegar, no siempre son desconocidas para mí, pero aclaran enormemente cosas que pongo en práctica por "pura intuición"
Besos

Zafferano dijo...

Lindita, no tengo tiempo de ver el vídeo pero me alegro de que la intuición no sea irracional, porque anda que no habré tomado decisiones por intuición en mi vida... Lo malo es cuando las intuiciones se te cruzan y ya no sabes qué hacer, como también me suele pasar. En fin, que lo mío es grave.
Guapoti, te has borrado de mis seguidores... reconozco que mis rutas no son del todo racionales... pero eché de menos tu sonrisa.
Un besote inmenso!

Tendencia Vital dijo...

María: buena entrada con Punset a la cabeza.
Para reflexionar sobre nuestro comportamiento y la toma de decisiones.

Aprovecho la oportunidad para avisarte que están disponibles 180 libros de escritores destacados sobre espiritualidad y reflexión en mi blog:
http://tendenciavital.blogspot.com/2009/03/183-libros-espirituales-para.html
Un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

María, nenita, pero que te pasa que has desaparecido del mapa ?? Me extraña que no digas nada, te encuentras bien ??? Te mando un besote fuerte, te estoy espernado amiga !.

Silvia dijo...

Hola María. Se te echa de menos.
Un abrazo.
Silia

Oon dijo...

Hola María !! hace tiempo que no sé de tí , oye !! no te deasimnes , !! tú a lo tuyo!! escribe!!
Petonets!! tienes un premio en mi blog!! no me olvido de tí!!

Froiliuba dijo...

Hola María hace ya tanto que no pasaba por tu casa...
Me ha parecido muy interesante el vídeo, la verdad es que Punset es algo fuera de serie.
El tema muy interesante, te deja con la cosa de reflexionar y reflexionar un buen rato .

Me borré de Facebook, así que allí no puedo ya seguirte lo siento. bssssssssss

Ansiedad Social - Fobia Social dijo...

Hola María,
gracias por compartir este video, me ha encantado y te deja reflexionando. Realmente son excelentes estos programas y lamentablemente en Argentina no los pasan.
Pero gracias a espacios como el tuyo los he conocido y ahora los sigo.

Un atento saludo!
Sandra
Ansiedad Social

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

¿Un descanso María?

Abrazos.

J. Marcos B. dijo...

Que tal? mucho tiempo sin noticias...espero que muy bien te encuentres. Un gran abrazo y hasta pronto! Marcos.

Conciencia Personal dijo...

María:

Te dejo un abrazo enorme y vuelve pronto.

besos, Monique.

Bandini dijo...

Me pregunto si las personas diagnosticadas de Asperger - con esa fijación por los detalles, por tomar todo en sentido absolutamente literal- tienen tal vez problemas para desarrollar la intuición, y eso es lo que en consecuencia hace que su comportamiento sea disfuncional.
Tú qué crees?

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

El pinto dijo...

Irracional creo que es no pensar, la intuición podría ser la magia del sentir, y se siente cuando se vive, cuando papitan esas sensaciones que nos distinguen.
Encantado de encontrarte. Saludos

Anónimo dijo...

Me sigue impresionando como es el ser humano y como avanzamos, a una perdida irrefrenable de lo oculto, de lo místico y pasamos a encontrar repuestas.


Maria me a encantado el video y me sigue enganchando como el primer día con tus artículos.

Un beso grande ( si me lo permites ) y un abrazo.