26 febrero 2010

¿Que precio tiene un dolor u otro?

Llevo años comentando sobre la disparidad que existe entre el cuidado que se le presta a la salud física y con qué rapidez los médicos de la Sanidad Publica alivian el dolor físico  y lo poco que se hace respecto al dolor mental y  a la salud mental en general (que además afecta perniciosamente a cuerpo). Estos días Edouard Punset sintetiza mis pensamientos en este párrafo:

Dentro de muy pocos años, las enfermedades mentales constituirán ya el primer factor de preocupación social, pero, en lugar de introducir de manera masiva puntos de apoyo psicológico abiertos al público, se prefiere ignorar la información disponible sobre las depresiones o el suicidio, que siguen siendo temas tabú para la mayoría de los afectados.

Como importa mucho el gasto que esto supone para el estado y que muchos enfermos acuden al médico con síntomas físicos cuyo origen es psíquico (ansiedad y depresión en general)  es posible que haciendo cuentas acaben por comprender que supondría un ahorro a la larga educar e informar a la población y calmar el dolor psíquico evitando tener que atender a los múltiples dolores físicos que conlleva y a las múltiples visitas al doctor  equivocado. Y será entonces cuando le concederan al asunto la importancia que tiene, quiero decir, cuando se trate de una cuestion puramente económica.


Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada

53 comentarios:

Froiliuba dijo...

Se dan grandes pasos, auqnque parecen pequeños ya que es un crecimiento aritmético frente a uno geométrico.

en mi caso particular, tengo un niño con TDA y eso hace unos años en este país, era un provblema de niño movidito, vago etc , osea fracaso escolar e incluso personal, hoy en dia es alucinante ver como se les pilla tan rapido y la gran cantoidad de niños que hay asi y , menos mal, diagnosticasdos

Lo mismo es ya un negocio, claro.

Terox dijo...

Todo tiene un transfondo económico... el problema es que no se esta evidenciando el verdadero costo de no atender adecuadamente estos problemas de salud. Así que es más sencillo seguir recetando pastillas...

ALyCie dijo...

Cuando el autentico motor es el aprecio, la estima y la consideración, tres emociones;
valor, coste y precio, son tres grandes impostores.

María dijo...

Tienes mucha razón, el que supondría un gran ahorro que nos informaran de algunas enfermedades tan masivas, como en este caso, la depresión, la angustia.

Hoy en día este trastorno está muy extendido, sobre todo, en la actualidad, especialmente, por la incertidumbre que causa a muchas personas el estar en paro, sin trabajo, ni medios económicos e inactivos, así como también la cantidad de personas mayores que hay en soledad, y que se sienten apartados de la sociedad.

Un besito tocaya.

Genín dijo...

Desgraciadamente, la ignorancia interesada muchas veces, del tipo como el que la Iglesia siempre quiso para todos para que así medrara su multinacional, afecta a los altos estamentos sanitarios, otras veces es que les importa una mierda, solo su cheque mensual, mientras esto ocurra, vamos muy mal...
Salud

Conciencia Personal dijo...

María, te saludo con el afecto de siempre.
En países subdesarrollados como el mío, la atención tanto en lo físico y salud mental es tan precaria por parte del gobierno, que anualmente se invierte más dinero en combatir el narcotráfico que en salud.

Un abrazo mexicano, Monique.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Queda mucho camino por recorrer, esperemos que todo se vaya normalizando y se atienda mejor a estos problemas a los que ahora se da una pastillita y se manda a casa.Un abrazo.

Gastón 2.0 dijo...

Puedo equivocarme, pero creo que hay un tremendo trasfondo económico en todo esto, como bien dijo Terox.
No sólo por los costos, sino por la facilidad con que se "emparcha" a alguien para que vuelva al trabajo lo antes posible.

No sé cómo son las cosas en tu país, pero en el mío conozco un montón de gente que no puede funcionar normalmente si no toma su Lexotan diario.

Marina Filgueira dijo...

Hola María: "Buenos días."Aquí lloviendo como casi siempre, que también ayuda a la melancolía, aunque no debo quejarme... porque en otras partes está haciendo arrases: los vientos huracanados, los terremotos... eso si que lleva a la depresión y a desesperarse. No solo a los afectados, sino a los que lo contemplamos, impotentes a diario. Una buena observación la tuya como siempre, y lo que apunta Eduardo Pauset, que me encanta todo lo que escribe. ¡Sobre la depresión queda tanto por hacer! A pesar de algo se va avanzando. Antiguamente, ésta enfermedad no existía… o era un mero capricho. La familia… o la pareja, se avergonzaba, de tener el pariente depresivo. Hoy vivimos en mundo más abierto, más tolerante. Pero sobre los médicos y la seguridad social, queda mucho por andar. Un abrazo wapa. Se feliz.

Drago dijo...

En el caso de la docencia, la sociedad se ahorraría mucho dinero si pusiera un servicio de control emocional en los centros educativos.

ALyCie dijo...

Pue eso: ¡ay!

Maria dijo...

Hola FROILIUBA: Es cierto las cosas mejora pero uno, ignorante, se pregunta por qué tardan tanto. No puedo olvidar a esos niños "moviditos" que acababan frecuentemente aislados (si no castigados a veces) por no poder controlar su hiperactividad. Es una alegría saber que hoy en día se les presta la atención que necesitan. Gracias por pasarte. Un abrazo.

Maria dijo...

Hola TEROX, me alegra verte. Todo cuesta dinero y todos quieren ganar dinero o al menos contener el gasto. El problema son las prioridades. Y parece que por fin se estan empezando a dar cuenta. Un abrazo

Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria dijo...

Querida María, tocaya mía, gracias por tu visita. Los problemas sociales vistos desde el prisma del individuo adquieren un matiz completamente diferente que con frecuencia influyen en quienes se encuentran cerca y pueden empatizar y ponerse en los zapatos de quien siente esa depresión y esa angustia. Un abraso grande.

Maria dijo...

ALYCIE, gracias por tu visita.

Ojalá esas tres emociones fueran el motor de nuestra sociedad pero la observación, aunque se haga sin juzgar, tampoco deja lugar a dudas. Y aceptar lo que no se puede cambiar sin juzgar tampoco es tarea fácil muchas veces. Un cariñoso abrazo

Annick dijo...

Hola Maria , gracias por tu vista a mi blog ; en cuanto a lo que nos menciona , dire que respecto a lo fisico tampoco lo cuidan como se debería , porque si vas al medico por un dolor te aliviaran este dolor ( con un monton de pastillas ) pero no la causa . Asi llevo años y ya he tirado la toalla !

Feliz domingo y saludos desde Málaga.

Adolfo Calatayu dijo...

Tengo la fuerte impresión que en todos lados se aplica la misma "política" (por llamarla de algún modo),en este sentido.
Es genial que hagas un llamado de atención sobre esta cuestión,María querida.
un besote,y muy feliz día mañana !!!

Paqui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Buen día María.

Me continúa produciendo “urticaria leer que aún se siga hablando (o escribiendo) de “enfermedad” mental cuando luego de varios estudios de peso como los de Popper y Eccles, y otros anteriores como los de Leontiev (que no se basan en el llamado “Modelo Médico hegemónico” sino en el “Modelo Psicológico”) han comprobado que lo que llamamos “mente es un constructo hipotético de la psicología para hacer referencia a lo que sentimos y pensamos. Pero (la mente) que es absolutamente intangible, y emerge de la interacción de lo neurológico con lo social, es imposible que se “enferme” ya que no puede ser afectada por los virus o bacterias que sí producen las enfermedades orgánicas.
El manual internacional de Psicodiagnóticos DSM-IV ha eliminado el término “enfermedad y solo se refiere a “trastornos”.
Haciendo alguna salvedad, existen enfermedades físicas por alteraciones hormonales (la mayoría de ellas), como el hipo o hipertiroidismo que sí afectan el estado emocional de las personas, más en todo caso, son las glándulas las que enferman, y no la mente.
Bien, pero esto es “harina de otro costal”.

Por cierto que la atención de los trastornos psíquicos de las personas esta estrechamente con el desarrollo socio-económico de los países.

En los ámbitos privados se han creado sofisticadas clínicas con profesionales que en ocasiones prolongan los tratamientos con fines económicos (para los que lo pueden pagar de sus bolsillos) o para facturar a sus Obras Sociales que cubren sus tratamientos.
Y los estados invierten escasamente ya que los más interesados deberían ser las empresas privadas cuyos empleados faltan a su labor por algún trastorno psicológico.

La franja de población que se encuentra sin ninguna cobertura…, que se joda!.
Como los trastornos psíquicos no son “infecto contagiosos, ni tienen la posibilidad de generar una pandemia, no existen grandes riesgos para las sociedades en general.

En algunos países (los pioneros fueron los EEUU) hace años se han creado pequeños consultorios “ambulantes” donde las personas “cargadas de estrés” pueden entrar a “descargar sus mochilas” en cortas charlas de 50 minutos con algún profesional, abonan la consulta, y siguen su camino, se los llama Counselling.
También hoy en día, la Internet permite atención psicológica a distancia.
Te dejo un link a un video de una experiencia personal que con autorización de la persona que atiendo, subí a Youtube.

Psicoterapia por Internet

El dolor psíquico debería estar entre las prioridades de atención si los que tienen poder pretenden mejor calidad de vida para sus comunidades, pero la realidad es que no les interesa.

Besos.
Rik

María dijo...

Mi querida tocaya, no tienes nada nuevo, pero te dejo mis saludos, deseándote un feliz fin de semana.

Un abrazo muy grande.

Conciencia Personal dijo...

María:

Dejo besos, Monique.

Joaquin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maria dijo...

Hola Annik, gracias por tu visita, seas bienvenida. Estoy muy de acuerdo con tu opinión. Se pierde la paciencia cuando finalmente se da uno cuenta que hay tantas enfermedades, más crónicas que curables, que requieren tratamientos interminables. Un abrazo y mucho ánimo.

Querido Adolfo, siempre nos topamos con lo mismo. Falta de recursos económicos para hacer frente a las necesidades de eso que llamamos el estado del bienestar. Me impresionaron mucho las cifras de psicólogos por cada cien personas no llegan ni a uno entero por cada 100 (al menos en España y otros países europeos). Un beso.

Hola Alex. Gracias por venir. El cuerpo enferma cuando la mente no anda bien, en eso todos parecen estar de acuerdo. Un abrazo

Maria dijo...

Hola Rick! He pasado tu video a mi perfil de facebook ¡podría ser de ayuda a alguien! Espero que no te parezca mal y si es así dímelo y lo quito.

Me recordaste aquel ancianísimo gurú oriental que le decía a su adeptos "muestrame tu mente"). la culpa, je je, debe ser del poema del romano Juvenal= "Mens sana in corpre sano")y es cierto que ha ido cambiando con el tiempo pero la gente no parece haberlo internalizado del todo o le molesta la idea de estar "trastornado" a pesar de que a nadie le gusta la idea de padecer una de esas "enfermedades". Y como viene de "disorder" "desorden" la cosa se complica aún más.

Cuando yo vivía en el Reino Unido el término "counselling" se puso de moda, pues tuvo buena aceptación, y forma parte de los servicios públicos de salud, aunque no son impartidos por psícologos clínicos sino por personas preparadas para "aconsejar" o counsel, otro término que evita el tener que enfrentar que padecemos algo que nos hace sufrir pero que no es físico ni demasiado serio) y que resultan bastante más barato que los psicólogos clínicos (a los que se acude si el counselling, no funciona o al psiquiatra si es más serio y hacen falta medicamentos. Tiene bastante éxito, especialmente con ciertas personas y familias enteras.

Ahora con la Resonancia Magnética Funcional quizás todo vuelva a cambiar de nuevo si se convierte en algo habitual. Ya el nuevo DSM V lleva cambios importantes.

Maria dijo...

Besos Monique.

Maria dijo...

Besos tocayina

Maria dijo...

Hola Genin. Para los altos funcionarios lo que importa es resolver los problemas que tienen sobre la mesa me dijo un día el Administrador del hospital La Paz de Madrid. Lo demás, añadió son utopías.

Hola Conciencia. El tema del narcotráfico es tan acuciante que no me sorprende demasiado. Cuestion de prioridades imagino. Muchos besos

Hola Maria Eugenia, bienvenida, me alegra verte de nuevo. Hay una controversia increible entre los profesionales de la Salud entre la pastillita y la psicoterapia. Estan por medio las farmaceúticas, que ganan mucho dinero y son las que más invierten en estudios científicos. La realidad a veces parece bien dura. Saludos

Henry Wilt, buenos días y bienvenido de nuevo. En mi país las cosas son como en el tuyo. Es como la aspirina para el dolor de cabeza y a final todo tiene que ver con los "fondos disponibles". Claro que tambien es verdad que cuando hay enfermedades complicadas, largas, y caras de mantener los sistemas públicos de salud no estatiman los costos, todo hay que decirlo. Lo he visto ya muchas, muchas veces en mi país y en otros. Saludos


Un abrazo Marina: Como dices aún queda mucho por andar, mucha investigación por hacer y mucho que mejorar sobre lo que ya tenemos. ¿que sería de nosotros si no lo tuviéramos? esa es para mí la pregunta. Un beso

Hola Chenco. Gracias por pasarte por aqui. Afortunadamente aunque todavía no sea una prioridad ya están funcionando sistemas de muchos colegios de ciertos países de Europa y de Estados Unidos. Tarde o temprano tambien nos llegará aqui. Un abrazo

francesc dijo...

reconocer este tipo de enfermedades obligaría a reconocer que la sociedad esta enferma. Posiblemente reconocer que la sociedad esta enferma, nos obligaría replantear nuestra forma de vida y lo peor nuestros pautas de consumo...¿a que poder, económico, militar o religioso, le interesa una sociedad con la mente sana?
Saludos

Maria dijo...

Hola Franki! Como en casi todo creo que se aplica el famoso principio de que cada cual debe aguantar su vela pero en este caso la sociedad, sana o enferma, paga sus cuotas de la Seguridad Social y si esa sociedad le permite al estado hacer la vista gorda... apaga y vámonos. Saludos y gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Hola María.

He pasado varías veces por tu sitio para leer si habías respondido los últimos comentarios, pero se nota que no dispones de mucho tiempo para ello.

No me incomoda para nada que hayas puesto en tu perfil de Facebook ese video. Solo espero (como enuncio en su inicio) que no se interprete como una intención de captar clientes. El propósito fue mostrar esta nueva modalidad de psicoterapia que, como dice Claudia, desmitifica la tradicional.

Uffff el tema de LA MENTE…, me apasiona.

Sé que te he dejado un link de un artículo que publiqué en mi blog de una conferencia del psiquiatra Guillermo Blank sobre los casos de “Homo ferus” de las niñas Amala y Kamala y que dejaste tus comentarios sobre él.
Lo que no estoy seguro que hayas visto el video que confeccioné para ese artículo…, esta divertido.
Te dejo el del video que está en Youtube:

Mente y Sociedad - Caso: Amala y Kamala

Aprovecho para mencionarte que reabrí una cuenta en Facebook hace un par de semanas (recordarás que allí nos conocimos cuando coordinaba aquel grupo de sexología “Por un sexo sin tabúes” que ahora desapareció).
Te estuve tratando de ubicar y no lo logré, quizás vos puedas ubicarme a mí a través de rikcordillerano@gmail.com .

Estoy elaborando la idea de crear un grupo para una experiencia de “psicoterapia grupal virtual” y que se titularía “Qué drama tenés?”.

No sé como resultara, pero el propósito es que cada cual cuente (creando un foro y hasta donde quiera) algún conflicto que pueda estar atravesando en el aspecto psico-emocional o sexual y ver qué “consejos” puede aportarle el común de la gente ya que en toda terapia grupal la “palabra autorizada” no siempre la tiene el profesional..

Ya te contaré con más detalle.

Un beso.
Rik

Maria dijo...

Hola de nuevo Rik! Si recuerdo el caso de esas niñas pero nunca deja de fascinarme, asi que visitaré youtube.

Sería buena idea probar un foro como el que mencionas en facebook para ver que pasa. Los hay que realmente tienen multitud de preguntas y respuestas y otros que tienen poco movimiento. En FB nunca he visto ninguno, más que el tuyo y no sé cual puede ser el resultado. Imagino que la gente teme que se la reconozca. Pero ¿que se pierde probando a fin de cuentas? Te buscaré en facebook y luego me cuentas si lo haces. Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola maria.....psiconautam

Marina Filgueira dijo...

Excelente reflexión María: Cuantas veces vamos al médico- por que nos duelen los brazos, piernas y sobre todo la cabeza, nos encontramos realmente mal! Llenan a una de medicamentos... y al final la enfermedad es otra. Un besote María wapa. Se feliz.

Unknown dijo...

Realmente por estos lares, Buenos Aires-Argentina, pasa lo mimo, además el sistema de salud esta desbordado.

La soluciones la dan lentamente y todo es trámite del trámite, las pre pagas son imposibles de abonar para la clase media, dado que suben continuamente y no cubren todo lo que uno espera, por ende hay que recurrir a los hospitales dónde hay que hacer colas interminables y en esperas.

Queda entonces ir a cruz roja, afiliarse a una emergencia y tener un muy buen médico de cabecera, tarea ésta no fácil!

De tener algo serio a uno lo encasillan y ya!
Entonces hay que discutir con directores, médicos, especialistas hasta encontrar a alguién que colabore solidariamente con uno frente a la situación

Recientemente me ocurrio con mi padre si bien su enfermedad era terminal- mieloma múltiple-, en su intrnación tuve que luchar con oncología, con el director de la clínica, con médicos, con bioquímicos con los radiologos y con quiénes le transfundían sangre, por si fuere poco he tenido que llevar medicación especifica dado que no estaban preparados para atender tales casos, si en terapia intensiva, pero como mi padre tenía contrato cierto con la muerte, no tenía que estar allí, sino en un moridero!que sufriera los dolores, total...

Entonces en una madrugada mi hija con taxi alcanzo la medicación que se necesitaba, la msima tenía un costo total de 3000 dólares o 2000 euros.

Luego tuve que llenar una declaratoria por tal medicación con la justificación del médico de cabecera, menos mal que era amigo personal y médico legista!

Pueden creerse que se habían pérdido los medicamentos en enfermería.

Tamaño reclamo realice!

Se solucino ese tema.
A la semana siguiente abruptamente le dan el alta, día martes 21 de julio diciendo quee staba equilibrado ya sí podía vivir 15 años- mi padre tenía 84 años y con tal enfermedad, iba a vivir 15 años más?

A quién iban a engañar!

Lo traje a casa y a las 14 horas del misimo día falleció!

Yo lo vivi y se de que estas hablando, lo veo tmabién con mis pacientes, soy Auxiliar en Kinesiología!


Dejo mi huella y digo]:


Gracias por tus decires recientes en mi casa, y te dejo la invitación para que recorras otros y te emociones con el Mega Evento de poemas que he publicado en homenajes.



En otro orden te dejo la siguiente invitación dónde encontraras un homenaje especial:


Saludo e Invitación

Dejo mi huella plena de sentires a fin de desar lo mejor, e invitar al

Megaevento Poético


que realice en Homenaje a todos Ustedes, por continentes y países .

Tan solo hice una excepción con

Asturias

dado que la considero mi segunda tierra, por ser el sitio dónde nació mi Abuela Matilde.

Asimismo les invito a los otros blogs que tienen lo suyo.

Un cariño
Una rosa,
Una plegaria, un silencio,
Mi esencia
Depossito a vuestros pies!

Marycarmen



Mis Blogs:
ww.walktohorizon.blogspot.com
Tema: El Silenco

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
Tema: PAZ

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
Tema: Recetas de Dulces

www.newartdeco.blogspot.com
Tema: Mandalas

www.cosechadesentires.blogspot.com
Tema:
Megaevento Poético
Poemas por continente y país de quiénes me visitan

A llevarlo a vuestros hogares!

MARU dijo...

Por desgracia, hace relativalente poco tiempo, que se habla abiertmente de los transtornos psíquicos de cualquier orden.

Para mucho, es menos embarazoso decir que van al cardiólogo, que decir que al al psiquiatra o picólogo.
Incluso a la hora de hacer un curriculum o acudir a un juicio legal.

"Toma pastillas".... (refiriéndose a antidepresivos, ansiolíticos, recaptadores de serotonina) es como algo inconfesable...

Sin embargo sabemos que muchas enfermedades físicas, tienen un origen psicosomático. Por lo tanto no se trata de dar tratamiento a los síntomas, sino al origen de ellos.
Incluso en los Seguros médico privados, sí incluyen las visits al psiquiatra, no así al psicólogo.
Y está claro que la causa es económica....

Si alguien está bien psicológicamente, enfrentará todas las enfermedades físicas con un talante positivo y real.
Enfin, Maria, confiemos en que todo siga "progresando adecuadamente"
Un besito, amiga.

Maria dijo...

Gracias por tu visita Marina. Creo que ya poco a poco iremos avanzando y comprendiendo mejor las enfermedades que afectan al cuerpo entero incluyendo el cerebro. Eso es ya un paso de gigante. Un abrazo

Maria dijo...

Realmente María del Carmen tu relato me ha puesto los pelos de punta. La medicina para todos es una excelente idea pero la administración de algo tan enorme puede dar lugar a situaciones tan dramática como la que nos cuentas. Espero y deseo que logres superar esta situación y encuentres paz. Un abrazo

Maria dijo...

Chencho gracias por tu visita. Gracias a Dios ya hay numerosas escuelas en que estan introduciendo diferentes sistemas para que los niños reconozcan sus emociones y aprendan a expresarlas. Incluso en España donde siempre vamos más retrasados respecto al resto. Ha tardado mucho, pero nunca es tarde si la dicha es buena... y lo será porque con la práctica se está mejorando.

francesc dijo...

Dentro de poco vacaciones eh? :)
Saludos

Conciencia Personal dijo...

Te sigo en la distancia, besos, Monique.

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Hola Maria, tiempo sin venir a visitarte ...
este tema es apasionante y muy vivido a nivel mundial.
Soy acupuntora y en este tiempo casi todas las enfermedades son de origen emocional y mental y es que como va la vida tan acelerada pues pareciera que nos estamos quedando atras...
A veces la politica y las guerras absurdas no tienen interes en sanar sino mas bien enfermar!}Solo espero que con el tiempo nos podamos dar el lujo de decir que lo logramos, logramos vivir nuevamentre en calidad de humanos y no de enfermos verdad?
un abrazo fuerte
cuidate

Unknown dijo...

SIEMPRE SE ANDA EN LA VIDA...


SIEMPRE SE ANDA EL PROPIO ANDAR Y SE REALIZA EL CAMINO PROPIO.

ESE ANDAR PROPIO POR LENTO QUE ES ,E S PARA IR HACIENDO SUS PASOS... AL ANDAR.

ese andar por pequeño que sea en los pasos dados cuánto es!

Acaso el niño que da su primer paso y se tmabalea al continuar y se cae no interrumpe tal, avanza...

Avanzar...

siempre volver a empezar ese el triunfo...

es ese el andar....

aún con los perores vientos de la vida en contra ,aún así continuar...

hoy hay muchos medios para andar andando y cada vez mejor...

oro por Tí!

tengo mimano extendida hacia Tí apra cuando necesites...


Paso a dejar mi huella una vez más agradecida a por tanto de tanto dejado en mis casas , en mi ser y con profundos sentires he cosechado hermosos decires por los cuáles desde el corazón del alma ha surgido esta hermosa amistad.

Por ello invito a pasar por mis blogs y si gustan retirar los dos poemas dejados en

www.cosechadesentires.blogspot.com

Os saludo
Dejando
Un cariño,
UN abrazo,
Una rosa
Mi paz,
Y mi siempre Amistad!!!!

Marycarmen

*******************************
Mis Blogs
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

Unknown dijo...

GRANDE ESPAÑA!!!

FELICITACIONES CAMPEONES!!!

Costó, pero ya está en casa!

Cariños.
Rik

m.eugènia creus-piqué dijo...

Vengo a dejarte una abrazo y espero que vuelvas pronto.

Anónimo dijo...

Si no hubiera tanto estrés, quizá la mente estraría más firme.
Hya que trabajar los dos hemisferios simultaneamente. Eso puede ser muy efectivo en la curación. Hay que empezar desde el nivel puramente físico y ascender a los otros niveles.
También hay que intentar trascender la mente concreta a través de faciles ejercicios...
La mente abstracta está empezando a abrir sus canales y a menudo el que no se adapta, puede caer en esos códigos de enfermedad.
No sólo los medicamentos ayudan.



Gracias.

María dijo...

Te echo de menos tocaya.

Recibe un abrazo muy fuerte, y ójala todo te vaya bien.

María dijo...

Mi querida tocaya, cuánto me he alegrado haber haber sabido de tí, te agradezco mucho tu visita, espero que vuelvas a retomar tu blog, tus entradas siempre me ayudan a reflexionar, todas tan interesantes.

Sí estoy en facebook, voy a ver si soy capaz de localizarte para invitarte a ser mi amiga, me encantará tenerle cerca.

Un beso muy grande.

Unknown dijo...

Hola María

Por favor, bha, si queres.
Podés pasar por mi blog a buscar la imagen que está en la columna central para ponerla en el tuyo.

Gracias.
Rik

María dijo...

Hola Tocaya:

Aunque no sigas escribiendo en tu blog, me encanta tenerte cerca, muy agradecida por visitar mi blog y por estar cerca desde facebook, y ójala algún día sigas escribiendo.

Un beso y feliz fin de semana.

Maria dijo...

Besos tocaya!!

Migue dijo...

Maria te saludo!!
Que vueltas tiene el destino,llegué a ti tras un cometario que dejaste en tu tocaya Maria S.Encontrándome con éste tu post,escrito en febrero,que aún hoy recibe visitas y comentarios,siendo el anterior, nuevamente de Maria pidiendo que retomes tus escritos.

Sé, que el 90% de las enfermedades que causan todo tipo de síntomas,son fundamentalmente de origen emocional,psicológico,sin que signifique locura.Pudiendo llegar a producir la muerte.
Estando la sociedad sometida a tensiones,estados de estrés,dolores corporales,etc buscan causas orgánicas,que no salen en los análisis clínicos u otros estudios.
No soy médico,lo viví,en mi entorno cercano, conviví también con trastornos, sobre llevándolos con diagnósticos errados.La falta de respuestas,soluciones,puede llevar al intento de suicidio de una persona. Para aliviar el dolor físico, emocional,que lo inmoviliza,volviéndolo improductivo.
Encontré respuestas,recorriendo caminos, desde hace años las aplico en mi estilo de vida,para no tener recaídas.Ayudando al que se me va cruzando ,no todos detienen su marcha,escuchando y siguiendo sugerencias. La mayoría se queja pero sigue con su libreto.Hay que cambiar pensamientos,sentimientos y actitudes.Es como un ajuste a tu personalidad,lo hace el que tiene ganas de seguir viviendo más equilibrado, tomando cuenta que debe,si desea, aprender a estar mejor.(La culpa de estar mal uno no hay que echarle tanto al otro,si no que, a como toma uno la actitud del otro)El antiegoísmo,es la cura. Hay que aprender y ponerse en acción pronto. La actitud frente a la vida y los hechos de todos los días es en parte la respuesta.No creo que un blog,sea el medio. La ayuda es espiritual,psicológica,de grupo de autoayuda emocional. El cara a cara con personas que han estado dentro,y han salido de la enfermedad, les comparten su experiencia,para ayudar a otros.¡Funciona!pero tienen que estar bien recuperados,y los "enfermos" emocionales (que no se consideran tales)tienen que estar dispuestos a aprender y cambiar mucho de su forma de ser,que sin saberlo,les hace tan mal. Mucho se ha dicho que los locos son los sanos,y,...algo de eso hay,por lo menos los diferentes.

Un abrazo web,Maria.

m.eugènia creus-piqué dijo...

he venido a dejarte un abrazo, espero que estes bien y vuelvas pronto.