01 febrero 2011

El perro es capaz de detectar el cáncer de colon en el aliento

A este paso, los oncólogos van a tener que pasar consulta con uno o varios perros a su lado. O no lo harán, pero podrían, porque estos animales han demostrado que, si se les entrena bien, son capaces de detectar el cáncer en personas. Lo ha hecho un labrador de la Universidad de Kyushu, en Fukuoka (Japón), que ha identificado qué muestras de aliento y heces corresponden a pacientes con cáncer colorrectal. Los resultados los publica hoy la revista Gut (Intestino en inglés), del grupo del British Medical Journal.
Para el ensayo se contó con muestras de 48 personas con cáncer de colon y otras 258 sanas o que ya lo habían superado. Entre los enfermos, los había que estaban en un estado inicial, y otros ya en una situación avanzada.

El animal tuvo que superar 74 tandas de pruebas, en cada una de las cuales tenía que identificar, de cinco muestras, cuál era la de la persona con cáncer. Y salió muy bien parado. Cuando se le presentaron las heces, acertó en 37 de 38 casos. Cuando se usó el aliento exhalado, identificó 33 de 36. Estas tasas de acierto, por encima del 95%, son comparables a la de la prueba convencional para detectar este tipo de tumores, que consiste en hacer una colonoscopia para identificar las lesiones, indican los autores del ensayo, algo que, sin duda, es mucho más molesto para el paciente.

Ya en 2006 hubo un caso de un perro capaz de oler el cáncer de mama y de colon, y antes con melanoma, lo que confirma que hay una capacidad ahí por potenciar. Pero más que eso (la imagen de un paciente siendo olisqueado por una jauría de perros, cada uno especializado en un tumor, no se va a producir nunca), este ensayo afianza dos ideas. La primera es que las células cancerígenas emiten señales bioquímicas que se pueden recoger fuera del paciente. Ahora falta identificarlas (no se sabe qué huele el perro). Esto ayudaría a una detección sencilla de los tumores. La segunda es que, con un aparato con la sensibilidad de la nariz de un perro, se podrá avanzar hacia el diagnóstico precoz.

13 comentarios:

Jota Ele dijo...

Como sigamos así, en vez de ir al médico tendremos que ir al veterinario.

Una noticia de lo más curiosa.

Saludos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Nos creeemos lo mejor de lo mejor del mundo y mira por donde tenemos a nuestros amigos los chuchos capaces de identificar el cáncer, me alegra saber que tienen estas facultades y otras que no sabemos, aparte de darnos todo su cariño desinteresadamente.Un abrazo.

Zafferano dijo...

De ahora en adelante me va a dar hasta miedo mantener una conversación con los perros...!

En serio. Muy interesante.

Un besote

Genín dijo...

Lo habia leido, me queda la intriga de como lo hacen, porque una vez de que el bicho huele las heces y el aliento de un candidato, ¿le limpian y lo desinfectan o algo antes de oler al siguiente?...jajaja
Perdona no pude evitar hacer el chiste fácil, pero ese bicho a mi no me huele el aliento ni de coña!
Salud y besitos

la cocina de frabisa dijo...

Qué interesante, penita no haber conocido ese perro antes.

un beso y gracias por la noticia

francesc dijo...

Algo había oído sobre el tema. Es posible que no sea el único animal que lo detecte, supongo que es cuestión de capacidad sensitiva, que como bien dices distingue las diferencias bioquímicas que emitimos según nuestro estado.Capacidad que los humanos hemos perdido prácticamente al potenciar la razón...
Un beso

María dijo...

Jajjaja me hizo mucha gracia el comentario de Jota Ele.

Me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas hoy, yo también había oído algo de ello al respecto.

Un beso..

Terox dijo...

Pues con gusto me pondría en manos (narices más bien) de un perro más que en las de algunos doctores que andan por ahí...

JL Salgado dijo...

Para mi lo asombroso, es que no nos demos cuenta nosotros, ni nosotros mismos.
¿Qué mi€rda de cultura es la nuestra?
¡perdón por el palabro!

m.eugènia creus-piqué dijo...

María, paso a dejarte un abrazo, no estoy muy fina ultimamente. Un beso guapa.

Conciencia Personal dijo...

Hola, María, gusto en saludarte nuevamente.

Interesante experimento, si avanzara más esto, ahorraría muchas situaciones incómodas y dolorosas como la colonoscopía..

Un fuerte abrazo, Monique.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Paso a dejarte un besito.

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128