23 agosto 2007

el cerebro puede generar nuevas neuronas

Confirman con imágenes que el cerebro puede generar nuevas neuronas

Que el cerebro humano tiene capacidad de autorregenerarse produciendo nuevas neuronas se sabe desde 1998 pero han vuelto a confirmarlo investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y de la Academia Sahlgrenska de Goteborg (Suecia) en un artículo recién publicado en Science en el que muestran en imágenes -merced a sofisticadas técnicas de microscopía y resonancias magnéticas de alta resolución de la zona frontal del cerebro- cómo las células madre llegan desde los ventrículos laterales hasta el bulbo olfatorio merced a las corrientes que produce el líquido cefalorraquídeo.

Este descubrimiento fue efectuado en su día por el español José Manuel García Verdugo -de la Universidad de Valencia- y el mexicano Arturo Álvarez-Buylla -de la Universidad de California- quienes en un trabajo que mereció la portada de Nature hace tres años explicaron que la neurogénesis -la formación de nuevas neuronas- es obra de células madre neuronales con características propias de los astrocitos y que su fuente original está en la zona subventricular.

Hoy algunos investigadores se plantean ya la posibilidad de extraer células del bulbo olfatorio para introducirlas directamente en el cerebro. Ello abriría la posibilidad de tratar con eficacia enfermedades como el parkinson, el alzheimer, la esclerosis múltiple, los ictus...

1 comentario:

D.Nadie dijo...

Hola Maria!:
!Felicidad es!
Muchas Gracias por tu comentario.
Leyendo el perfil de tu blog, me pareció entender que te gusta la lectura, me gustaría obsequiarte con un ejemplar digital de un libro que no es "Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo"(además ese igual ya lo has leido) pero es el que te puedo regalar sin infringir ninguna ley(todo tiene, no una, sino innumerables explicaciones. Desde la más sencilla para el corazón más sensitivo, hasta la más compleja explicación "ciéntifica" para el racional lineal.
Al no encontara una dirección de e-mail para enviartelo, desde la dirección ideassindueno@gmail.com, puedo recibir la tuya y enviarte el ejemplar.
Como no quisiera que lo leyeses por compromiso, acontinuación te enlazo el archivo del blog en el que se hace una pequeña introducción,-http://ideas-sin-dueno.blogspot.com/2007_04_01_archive.html-, y por supuesto estaría encantado de recibir cualquier comentario, corrección o crítica que tuvieses si finalmente lo lees.
Un Abrazo.
Santi.
Namaste