11 agosto 2007

La crisis que ya está aqui y la que se avecina

Llevo una temporada en que la digestión de las noticias, tanto nacionales como internacionales, se me está haciendo un tanto pesada. Siempre he pensado que el mes de Agosto es un mes de malas noticias y aunque no siempre se cumple, este año va sobrado. Desde hace unos días las de economía son abrumadoras. Uno no sabe como interpretarlas. Solo cabe confiar en las opiniones de los expertos de la prensa económica y eso, como se está viendo, da mucho miedo. La gente se ha puesto a vender sus activos por aquí y por allá y solo pasado un tiempo sabremos si lo está metiendo debajo del colchón o que piensa hacer con él. Estaremos al tanto de lo que nos cuenten los analistas. Tener dinero debe de ser un sinvivir.

Porque ya no queda el recurso del ladrillo. Hubo quien se lo olió a tiempo y vendió sus propiedades inmobiliarias para colocar el dinero en otra parte. Tal vez haya sido peor el remedio que la enfermedad. Solo el tiempo lo dirá. Hasta hace poco todo era ladrillo, ladrillo, ladrillo, luego solo se hablaba de burbuja, burbuja, burbuja y después empezamos a oír hablar sin cese de la morosidad. El tema ahora se ha quedado en subprime, subprime, subprime, término conocido aquí popularmente como hipotecas basura (a todo lo que no nos parece bien le añadimos la coletilla de basura y nos quedamos tan contentos), que son las que pueden suponer un salto importante en la morosidad. Y claro si los morosos no pagan los bancos tampoco pueden pagar. Ese fue el problema básico del "corralito" argentino y eso es lo que se pretende evitar.

Menos mal que al parecer en España se conceden pocas hipotecas basura porque la inseguridad del dinero asusta muchísimo y ante la duda de lo que pueda pasar la gente reacciona, especialmente si hay algún banco que decide tomar medidas drásticas sobre sus fondos de inversión, y lo hay. Por ejemplo, el Banco Nacional de Paris, que está reteniendo el capital de tres fondos hasta nuevo aviso. Vamos que no se pueden vender en este momento. Pobre del que los comprara, le han fastidiado las vacaciones. Justo lo que pasó en Argentina. Esperemos que el problema no prolifere, pero mientras tanto hoy nos cuentan que hay olor a epidemia, en el sector de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos (si, las subprime, claro) y ya se ha cobrado sus dos primeras víctimas oficiales dentro del banco de inversión Bear Stearns. Este también se ha acogido a la ley de la bancarrota como el francés. Suena fatal, francamente.

Aquí en España el miedo se ha visto fomentado, además, por un informe de la ONU que dice que España sufrirá una "grave crisis" inmobiliaria. Como para fiarse. Pero nada de esto es nuevo. A fin de cuentas el Banco de España lleva ya meses vendiendo oro a diestro y siniestro.

La noticia fue desvelada por el portal www.oroyfinanzas.com, que destacó las elevadas ventas de oro y metales preciosos realizadas en los meses de marzo y abril, por un total de 2,6 millones de onzas o el equivalente a 80 toneladas. Además, en mayo se vendieron 0,9 millones de onzas. En total, entre enero y mayo, el Banco de España se deshizo del 26% del total de sus reservas de oro. Y en Junio la cosa ha continuado.

Pero ¿Por qué estaba liquidando sus reservas?

Según el diario británico 'Daily Telegraph', que se hacía eco de la información poco después, la autoridad monetaria española podría estar financiando su elevado déficit comercial con esas ventas . Otros analistas iban más allá y apuntaban que todo pasaba por un intento de sostener el precio del oro en niveles de 700 dólares, e incluso desde UBS sostuvieron que los bancos estaban intentado evitar la fuga de divisas hacia el oro, que es un valor refugio, pero la cuestión es que en España hay un elevado déficit comercial. El déficit español en 2006 fue de unos 84.700 millones de euros, lo que supone en torno al 8.8% del PIB, según datos de la OCDE. Tal y como explicó a http://www.finanzas.com/ Alberto Matellán, analista de Inverseguros, “esta última es una cifra relativamente alta y entre las economías occidentales sólo la supera Portugal, Grecia e Islandia, y la iguala Nueva Zelanda”. Al Financial Times le dijo que, como economista, estaba muy preocupado por lo que pueda pasar en los próximos 18 meses. Y tenía razón porque lo peor es que las proyecciones de la OCDE prevén un empeoramiento considerable en los dos próximos años. “Son cifras preocupantes porque muestran una falta de competitividad muy seria en la economía española y la dificultan su evolución en caso de reducción del dinamismo económico”, dice Matellán en la prensa española.

Si ahora, además, los mercados bursátiles nacionales e internacionales caen como lo están haciendo la crisis marcha viento en popa. Déficit comercial, crisis inmobiliaria, y ahora desajuste de los mercados. Casi nada.

El efecto dominó ¿será imparable? ¿o se recuperará la confianza a base de inyecciones de dinero de los bancos centrales como el americano y el europeo? ¿que va a pasar? Bush ha salido al paso, junto con el Primer Ministro británico Gordon Brown y algunos otros, para intentar calmar los ánimos, porque ya se sabe, cuando Wall Street estornuda los demás agarran un costipado y como ya andábamos griposos, lo uno se suma a lo otro.

Claro que, me diréis, yo no tengo un duro, a mi no me afecta ¿Seguro? Quien tenga un empleo puede que descubra que su empresa tiene problemas y que peligran los puestos de trabajo. Y si te compraste un piso ¿cuanto valdrá dentro de unos cuantos meses si la crisis que augura la ONU se confirma? Algunos pueden encontrarse con la triste realidad de que su piso vale menos que la cantidad hipotecada. En caso de necesidad alarmante no podría ni venderlo para quitarse la hipoteca de encima.

El caso es que las ventas del Banco de España probablemente estuvieran destinadas a evitar una debacle, pero con el mazazo que ha venido después ya veremos si eso ha sido suficiente, si llegará la calma, como pasó tras el 11 de Septiembre o si el pesimismo seguirá activo y se adelantarán los acontecimientos, como, según algunos, esta previsto.

Y todo esto sin hablar de la situación política internacional que tampoco está para muchos trotes, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión, no sea que terminemos todos con una depresión.

1 comentario:

Maria dijo...

Era de esperar que la caída de algún banco extranjeron llevara apareada la de algún banco español que tuviera inversiones en él. Y así ha sido. Ayer, la crisis hipotecaria de EE UU se cobraba su primera víctima en España: el fondo de fondos "March Monetario Dinámico" paralizaba los reintegros del 5,6% de su valor. Ello se debe a la suspensión que hizo hace días la entidad financiera BNP Paribas de su fondo "Parvest Dynamic ABS", donde March tiene invertida parte de la cesta de este fondo.