11 agosto 2007

Los alimentos que alivian los síntomas de las enfermedades inflamatorias: artrosis, artritis, fibromialgia

Cada vez que investigo algo que tenga que ver con la nutrición descubro que si comiéramos como lo hacian los hombres primitivos o los animales salvajes reduciríamos considerablemente nuestras dolencias y enfermedades. Los alimentos frescos, no manipulados, estan siempre presentes cuando se trata de comer para mantener un buen estado de salud y un peso adecuado. Y no parece una casualidad. Seguro que si tuviéramos que ir de caza o pesca para procurarnos la carne y el pescado consumiríamos más alimentos vegetales, porque estan mucho más disponibles en la naturaleza y require menos esfuerzo conseguirlos.

Algunos investigadores sugieren que un bajo consumo de los antioxidantes selenio, vitamina A, C, y E puede ser el responsable de los dolores musculares, es decir, del aumento del riesgo de contraer enfermedades reumáticas. Para evitarlo es aconsejable consumir fruta y verduras frescas, incluir beta-carotenos, como las zanahorias, los aguacates, las nueces, y los cereales integrales como la avena en la dieta.

Los alimentos que reducen los síntomas de artrosis y la fibromialgia son:

Frutas: Las moras, freson o fresa, frambuesas, kiwis, melocotones, mangos, melon del tipo cantaloupe y las manzanas, reconocidas como alimento anti-inflamatorio.

Verduras: zanahorias, calabacín batatas, espinacas, y toda la familia del repollo, coles de bruselas, brocoli, etc.

Semillas y frutos secos como nueces, las normales y las de Brasil, almendras, y pipas de girasol, de linaza o de calabaza porque contienen Vitamina E además de los OMEGA3.

Legumbres y cereales: lentejas, garbanzos, habas o judías blancas o pintas, arroz integral o basmati rice y pan integral, pero hay que asegurarse que está hecho con harina integral y no con harina refinada a la que se le ha añadido el salvado que se le quitó para refinarla. En España lo más frecuente es encontrar este tipo de pan. Cereales integrales, y especialmente la avena.

Pescados grasos (pero ojo, debido al exceso de mercurio en el mar se aconseja consumir estos pescados en pequeñas cantidades, no mas de una o dos veces por semana ya que los metales pesados se alojan precisamente en la grasa de estos pescados): salmon, sardinas, lucios, atún, trucha, caballa, que contienen ácidoss grasos esenciales OMEGA3 que actuan como antiinflamatorios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bien sabido que el mercurio es uno de los peores contaminantes del planeta. Sus riesgos han vuelto a ser objeto de debate. La conclusión a la que han llegado los participantes en la octava Conferencia Internacional del Mercurio como un Contaminante Global, es que los riesgos para la salud que representa el pescado contaminado con mercurio son suficientes para justificar una alerta mundial, especialmente en niños y mujeres en edad de procrear, que deben tener en cuenta cuánto y qué pescado consumen. Los efectos tóxicos de este metal pesado también incrementan el riesgo de sufrir ataques cardiacos.

Maria dijo...

Un estudio internacional, en el que colaboraron algunos hospitales españoles, relaciona el riesgo cardiovascular con los niveles de mercurio. Se compararon los niveles de mercurio entre hombres que habían sufrido un infarto agudo de miocardio y sujetos sanos. Los resultados no dejaron lugar a dudas.La cantidad de mercurio era un 15% más elevada en los pacientes con infarto que en los sujetos sanos. La noticia la publicó El Mundo (ver enlace)

Maria dijo...

¡vaya! se quedo enganchado el enlace:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/11/28/dieta/1038479355.html

Juan Fco. Martinez Saura dijo...

Ante todo Maria,manifestar mi enhorabuena por la bitacora y tus entradas,(perdona por el tuteo,que aunque paso algo de los cincuenta,en la red me siento un chaval.
Respecto a la entrada,yo que no soy nutricionista,algo he aprendido de la influencia de los alimentos en la salud,por lo que suscribo lo que dices en el articulo,hace poco escribi un post,sobre los efectos del acido hialuronico en las enfermedades de tipo reumatico que puedes consultar,(me harias un honor)en mi blog: http://aruasjf.wordpress.com/2008/06/09/tomar-caldo-de-pollo-mejora-el-dolor-de-rodillas, en el que por supuesto ya te he añadido como enlace,sobre todo porque me siento bastante identificado con el estilo de tu bitacora.
Saludos.