Ya hace unos años, científicos en diversos países descubrieron que los perros son capaces de detectar la presencia de tumores cancerosos oliendo la respiración de los seres humanos, pero un nuevo invento será mucho más preciso y eficaz que el olfato canino.
La carrera para ser los primeros en conseguir la tecnología que permita diagnosticar el cáncer y su ubicación, preferiblemente en estadios precoces, ha debido ser bastante feroz porque ya hace tiempo que se viene oyendo hablar de "narices artificiales que huelen el cáncer"; desde la de científicos de la Universidad de Roma a través del uso de cristaless de cuarzo, en el 2003, o la del Dr. Serpil C. Erzurum de la Cleveland Clinic Foundation, capaz de detectar el cáncer de pulmón, y la de Vince Rotello y sus colegas de la Universidad de Massachusetts hasta hoy en que el dispositivo ya está siendo patentado por Investigadores del Politécnico de la ciudad de Haifa (Israel). La semana próxima comenzará la primera investigación de esta técnica en todo el país, en colaboración con el Departamento de Oncología del Centro Médico Rambam de Haifa.
El nuevo sensor, del tamaño de un teléfono móvil, es capaz de detectar tumores cancerosos y su ubicación a través de la respiración del paciente y el resultado de la prueba aparece en la pantalla en cuestión de segundos.
En pocos años pruebas como las biopsias y las radiografías podrían quedar obsoletas, pero además se espera poder diagnosticar la enfermedad antes de que haya empezado a desarrollarse, lo que aumentaría las expectativas de supervivencia hasta un 90%, según el doctor Husan Jaiek que está al frente del equipo de investigación israelí.
26 septiembre 2007
Mas cerca de cumplir un sueño
publicado por Maria a las 16:36
guardado en Noticias científicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Publicar un comentario