04 noviembre 2007

El engaño del calentamiento global (I)



No hay duda de que los osos polares ven que el hielo es cada vez más escaso pero muchos científicos predicen que el mundo volverá a enfriarse.

"El engaño que se esconde tras el calentamiento global", es como lo definen Christopher Booker y Richard North en un artículo publicado ayer por el Daily Telegraph.

Nadie puede negar que en los últimos años la necesidad de salvar el planeta se ha convertido en uno de los temas más candentes de nuestro tiempo. Es inevitable que la gente sienta curiosidad por un debate en el que parece haber solamente una postura. Tantos científicos no pueden estar equivocados, nos decimos todos, algo tiene que haber. Sin embargo Booker y North ofrecen una visión muy diferente de la historia, avalada también, por otros muchos científicos ¿A quien hay que creer?

Según estos autores la alarma y la forma en que ha sido difundida, comparada con otras alarmas anteriores, revela situaciones que podrían causar incomodidad en quienes creen honestamente que el planeta está en peligro de sobrecalentamiento.

La historia climática tiene cinco fases principales:

  • La primera de ellas en los años 70 cuando muchos científicos expresaron temor ante lo que consideraban un alarmante cambio climático en el planeta. Los miedos de entonces no fueron por un posible calentamiento sino por todo lo contrario, la llegada de una nueva "era glacial".
  • Tras un elevamiento importante durante los años de entre guerras, hasta 1940, las temperaturas estuvieron bajando durante 30 años. No hay duda de que el clima es caprichoso y desde que la tierra salió de la última glaciación hace 20.000 años se han registrados picos y cambios radicales.
  • El periodo de temperaturas más altas fue hace unos 8.000 años al que siguió un periodo de enfriamiento.
  • Durante la era del Imperio Romano las temperaturas volvieron a subir. A esta época que fue denominada por los expertos "Calentamiento Romano" le que siguió otra conocida como "Calentamiento Medieval", que duró 300 años, cuando las temperaturas fueron más calurosas que hoy en día, según la evidencia histórica.
  • En la Edad Media comenzó de nuevo una época de enfriamiento, conocida como la "pequeña edad de hielo". Fué alrededor del año 1300 y continuó hasta hace 200 años, cuando la tierra volvió a entrar en un periodo de calentamiento conocido como el "calentamiento moderno" durante el cual hubo periodos de enfriamiento entre los años 1940 y 1975. Finalmente a finales de los 70 la tierra comenzó a calentarse de nuevo.

Las alarmas saltan cuando se observan dos situaciones conjuntamente y los científicos sugieren que una debe de estar causada por la otra. En este caso todo comenzó cuando el Dr Roger Revelle, oceanógrafo de la Universidad de Berkeley en California dijo, a finales de los años 50, que se había observado que estaban aumentando los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera . Al Gore, que casualmente fué alumno de Revelle durante los años 60, menciona este hecho en el documental Una Verdad Incómoda. Sin embargo es en 1988 cuando el cambio climático se situó en el centro del escenario mediático mundial al crear la ONU el Panel Interguvernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) .

El IPCC comenzó a emitir una serie de informes que pusieron la causa del cambio climático en el centro de todas las miradas y llegó a comisionar hasta 1.500 expertos con la misión de elaborar un enorme informe científico que pudía incluir todo tipo de dudas y reservas, pero que además debía incluir una introducción, esencialmente un documento político, elaborado junto con gobernantes y gobiernos en el que no aparecieran esas reservas.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Es inevitable no sentir un poco de miedo, la polución, el calor en verano, la falta de lluvia y de frío en invierno, hace que nos preguntemos el porque?

Maria dijo...

Hola Raquel, gracias por tu comentario.

Los acontecimientos climáticos no creo que dejen lugar a dudas de que algo está pasando. Además es verificable con fenómenos anteriores. Pero tambien es cierto que hay muchos científicos que no estan de acuerdo con las teorías que se estan exponiendo. Creo que es necesario que estos científicos tengan las mismas oportunidades, y sobre todo los mismos medios técnicos y económicos que los que son comisionados por los que estan en el Poder y que haya un verdadero debate, a dos o a más bandas. Mientras eso no ocurra habrá quien piense que la población mundial está siendo manipulada por intereses desconocidos.