01 noviembre 2007

El tabaco contamina más que las fábricas y los coches

El humo del tabaco contamina más que el del coche y la industria, según un estudio realizado por la Unión Europea y publicado por La Vanguardia

Según publica hoy La Vanguardia el humo del tabaco contamina incluso más que el de los coches y el de las fábricas. Así lo revela un estudio realizado por la Unión Europea en el que vuelve a reiterar que el tabaco no sólo es perjudicial para los fumadores sino también para los no fumadores. cuyos pulmones contienen una cantidad de monóxido de carbono (CO) que se aproxima a los niveles de alerta, fijados en 8,5 partes por millón de este gas (ppm).


De hecho, dice, el tabaco es "la mayor fuente de contaminación por monóxido de carbono en los ciudadanos", por encima del tráfico y de la contaminación industrial, indicaron los doctores Carlos Jiménez y Juan Riesco, expertos en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y encargados de presentar el citado informe.

Las cooximetrías mostraban que los pulmones de los fumadores como de los no fumadores expuestos al humo del tabaco - los llamados fumadores pasivos- contenían de media 8 partículas por millón de este gas, cuando 8,5 ppm es la cantidad considerada peligrosa para la salud.

En los fumadores activos, el nivel de monóxido de carbono (CO)se duplicó hasta alcanzar una media de 17,5 ppm. En las personas que no fuman ni tampoco están expuestas al humo del tabaco, la media es de 3,9 ppm.

En España la situación es ligeramente mejor, al comprobarse que los fumadores pasivos tenían una media de 6ppm y los activos, 16,5. Pero esto no impide que se sitúe en el puesto octavo con más nivel de CO. La causa, a decir de los expertos, es que la ley antitabaco no ha servido para proteger a los ciudadanos que no fuman

¿alguien ha visto un estudio similar relacionado con el CO2? Agradecería me indicaran donde lo puedo encontrar, si existe, porque yo nunca lo vi.

2 comentarios:

intoku dijo...

Es horrible lo que hace el tabaco en el cuerpo.

Yo ya estoy empezando a no entrar en según que bares.

Maria dijo...

Hola Intoku, gracias por tu visita.

La verdad es que los no fumadores lo tienen difícil para tomarse el cafetito mañanero sin humo en algunos lugares como Madrid. En Barcelona me ha parecido que había mucho más donde elegir.