16 enero 2008

Las parejas homosexuales un ejemplo para las heterosexuales

Varios estudios realizados con parejas homosexuales revelan algunos factores clave que podrían ser un ejemplo para las parejas tradicionales hombre/mujer, dice Robert-Jay Green de la Universidad de San Diego. "En nuestras investigaciones encontramos que las parejas homosexuales eran más flexibles respecto a sus roles, al reparto de tareas del hogar y al cuidado de los niños".

Las parejas lesbianas se sienten emocionalmente más cercanas que las parejas de homosexuales masculinos y a su vez éstas se sienten emocionalmente más ligadas que los matrimonios tradicionales. "Básicamente todo esto está relacionado con una mayor igualdad en las relaciones de pareja", dice Green.

"Las investigaciones demuestran que las parejas homosexuales aventajan a las heterosexuales porque no caen en la división de roles tradicionales responsable de desequilibrios y bajos niveles de satisfacción frecuentes en las parejas mixtas. Podrían servir de ejemplo para la pareja heterosexual no solamente en lo referente al reparto de labores y al cuidado de los hijos sino tambien porque adoptan una forma más suave de comunicarse cuando surgen conflictos y por sus habilidades para la crianza de los niños" concluyen los investigadores.




Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando

12 comentarios:

Senior Manager dijo...

Bueno, pienso que los sentimientos y emociones están más ligados a la personalidad de los integrantes de la pareja que a su preferencia sexual...Aunque es evidente que las parejas homosexuales están perfectamente preparadas para la vida en común asumiendo todas las responsabilidades que una familia posee, también es destacable que han recibido mayor presión por parte de la sociedad para mantener una estabilidad más aparente que las parejas heterosexuales quienes no ha tenido este tipo de presiones. Creo que en muchos casos no son comparables ambos tipos de pareja debido a las diferencias sociales y legales que aún perturban la formación de las parejas homosexuales. Una vez la sociedad supere las consabidas carencias en relación a la homosexualidad creeré más en estudios de este tipo.

Anónimo dijo...

No se, pero me pregunto ¿es necesario hacer un estudio comparativo del comportamiento de las personas, en este caso parejas, segun su inclinación sexual?. Y si los resultados del estudio son tan positivos ¿porque surgen tantos problemas y tanta oposición a la hora de que los homosexuales eduquen a niños en el seno de una familia?.
Creo que, no hay diferencia alguna, como seres, entre heterosexuales y homosexuales. Las diferencias,las marca la sociedad.

Maria dijo...

Hola Senior, gracias por tu visita. Para mi el núcleo de esta noticia está en la diferencia que existe en los lazos emocionales segun el tipo de pareja de que se trate y la relación con la igualdad. Creo, como tu, que con un solo estudio es pronto para llegar a conclusiones, pero tambien creo que si el modelo que se espera conseguir es el de las parejas lesbianas la sociedad tiene una enorme labor por delante que ni siquiera sabemos si es realista.




Hola Amira, gracias por tu comentario. No sé cual pudo ser el motivo original para realizar este particular estudio; se hacen cientos de estudios sociológicos por multitud de razones. Imagino que podríamos presuponer, por las conclusiones, que se trataba de demostrar el efecto y las ventajas que tiene la igualdad en los diferentes tipos de parejas y en sus familias.

Anónimo dijo...

Hola a todos, supongo que hay de todo, pero tiene mucha logica, es como la mujer que trabaja pero ganaba lo mismo haciendo el mismo trabajo que el hombre y seguramente sea en algunos casos todavía igual, por desgrácia hubo y hay que seguir demostrando mas, en fin si eso vale para que se cualifique como modelo a seguir, perfecto.

Maria dijo...

Hola Noe, gracias por tu visita. A la larga estos estudios son más una curiosidad que otra cosa. En el mundo en que vivimos la igualdad en las relaciones de pareja es necesaria y se afianza cada día.

Maria dijo...

Hola Noe, gracias por tu visita. A la larga estos estudios son más una curiosidad que otra cosa. En el mundo en que vivimos la igualdad en las relaciones de pareja es necesaria y se afianza cada día.

Cigarra dijo...

No digo yo que no sea cierto todo esto, pero siempre que leo los resultados de un estudio de este tipo no puedo dejar de pensar que los investigadores han llegado a las conclusiones que querían llegar de antemano. O que nos quieren vender algo. ¡Qué desconfiado se vuelve uno con la edad!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lástima que no dicen el promedio de duración de este tipo de parejas, ya que es inferior a la de las parejas heterosexuales.
Saludos

mpiryko dijo...

Somos estúpidos. Comparar una institución, con una relación personal. El matrimonio, tiene roles, papeles aprendidos por imitación [e intimidación, social y religiosa]. La pareja homosexual, gestiona y participa y dura lo que dura y su actitud es mas defensiva respecto la sociedad, por lo tanto refugio.
No se puede comparar lo inverso con lo opuesto, el resultado de la suma no será el de la multiplicación.
Yo soy partidario de llamar matrimonio a las parejas homosexuales y patrimonio a las propiedades, nación a lo que nunca nació, y patria a nada.
Insisto, somos estúpidos y la vida estupenda.
¡Salud!
La de la izquierda es sin alcohol.

Maria dijo...

Hola Roy, gracias por tu visita. Me llamó la atención el estudio pero creo tambien que solo tendrá algun valor cuando otros nuevos vengan a desmentir o ratificar estos resultados. Y en definitiva, aunque sirvieran de ejemplo, como dice Robert Jay ¿podría una pareja de diferente sexo emular a una del mismo sexo? El reparto de tareas igualitario parece ser el objetivo pero ¿podemos ignorar que el cerebro masculino y femenino no son identicos y sus habilidades son diferentes? ¿Podemos ignorar la memoria y lo aprendido?

Hola mpyriko, saludos y bienvenidas. Pues si, justamente, comparamos lo incomparable, Nada que objetar al estudio en sí mismo salvo que no pude descubrir quien lo comisionó ni por qué, como ocurre con cierta frecuencia con los estudios, hay partes interesadas. Si me llamó la atención fué precisamente por la explicación de Robert Jay.
PS// Me tiro a por la de la izquierda. Gracias y saludos mpyriko.

Maria dijo...

Hola Cigarra, gracias por tu visita. Sinceramente creo que si, que nos quieren vender algo y que el estudio ha sido comisionado a ese efecto. Claro que, todo hay que decirlo, veo con frecuencia estudios comisionados por partes interesadas con esa intención. Tendremos que seguir cultivando el espíritu crítico en ese sentido aunque los estudios en sí mismos puedan ser ajustados a la realidad.

Anónimo dijo...

Creo que al "investigador" se le olvidó mencionar un pequeño gran detalle: http://bit.ly/lHI7dz