Mientras atribuimos la "crisis de la educación" a padres, profesores y políticos Roger Schank, experto en inteligencia artificial, que ha centrado su labor en denunciar el fracaso del sistema educativo actual, dice que la crisis en la que parece encontrarse la educación, a pesar de sus numerosos cambios de planes, no es de hoy , porque siguen repitiéndose los mismos esquemas:"Hace miles de años que funcionamos con el mismo sistema. Los críticos romanos se quejaban de que el colegio era irrelevante e inútil. Platón señalaba que la gente aprendía haciendo y argumentaba contra el sistema existente en Grecia. Montaigne se quejaba sobre el sistema francés, Locke sobre el inglés, Einstein sobre el alemán".¿Estará escuchando alguien hoy? Temas relacionados: Entrevista con Claudio Naranjo
Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando
04 enero 2008
Los colegios no deberían existir
publicado por Maria a las 12:01
guardado en educación, Psicología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
El tema no puede ser más interesante y enlaza con mi manera de pensar. Te diré mi hija pequeña es profesora de secundaria -sólo lleva dos cursos- hemos hablado, naturalmente, de los problemas que hay en las aulas con la falta de atención de los muchachos. Mi hija que ha hecho Bellas Artes tiene una de las asignaturas llamadas "maría" pero, en mi opinión, tiene suerte porque puede -a pesar del sistema- poner a trabajar a los chicos, es decir, a ocuparlos en una tarea a realizar en el aula.
Es de sentido común: cualquier trabajo es práctica. ¿Por qué la práctica se deja para la soledad de casa y entretanto aburrimos a los alumnos con retahílas interminables de explicaciones?
Hay un dicho o refran, no sé bien: La práctica te hace perfecto.
"Aburrimos", esa me parece la palabra operativa. Cada vez que aprendo algo a través de la experiencia me acuerdo de mi madre: ¡Ah demonios! ¡Eso es lo que quiso decir! Y a veces lo dijo durante horas. Del colegio no me acuerdo de casi nada. Todo lo tuve que reaprender con la práctica, incluyendo, por supuesto, la responsabilidad, la perseverancia, la paciencia,y sobre todo a encarar mis errores y a volver a empezar.
Lo de aprender haciendo, viene a estar muy relacionado con el modo en que generalmente; se imparte la formación en las empresas.
A veces la formación para adquirir nuevas competencias en tu puesto de trabajo, es en un aula al estilo clásico. Por mi experiencia, con las formaciones peor aprovechadas.
Cuando realmente se disfruta y se aprende es cuando alguien te va explicando un concepto y lo pones en práctica, manejando un robot, un autómata, soldando, o en cualquier tarea.
Saludos
De eso se queja Schank. Más o menos viene a decir que cuando importa de verdad, es decir cuando hay que ganar algo se enseña "haciendo", y pone como ejemplo al ejército y a las empresas.
Reitero lo que he comentado en otros posts relacionados...Los niños deberían estar más tiempo con sus padres pues nadie los educará mejor que ellos. Por su puesto que con ambos cónyuges trabajando en nuestra moderna sociedad los niños irremediablemente quedan a merced de los “maravillosos” sistemas educativos de cada país.
SM estoy de acuerdo contigo el "tiempo de calidad" pasado con los padres es irremplazable.
Mas alla que sea mejor la educación de los padres, lo básico de estos es que son un instrumento de control que de otra forma no existe, un amigo nos puede educar muy bien pero no tiene ningún medio para corregir nuestras faltas, nuestros excesos...
Hola Jerónimo, bienvenido y gracias por tu comentario. Ser padre es un oficio que se aprende en el regazo de los padres. Casi ná.
Publicar un comentario