27 febrero 2008

Los antidepresivos no resultan más eficaces que la psicoterapia, según un estudio científico



Ha sido necesario solicitar de los laboratorios, amparándose en las reglas relacionadas con la libertad de información de la FDA (Food&Drug Administration), los estudios disponibles para poder realizar una estudio comparativo de diferentes antidepresivos, que incluyera tambien los ensayos clínicos realizados por éstos.



En un estudio publicado por la Public Library of Science se compararon los efectos entre enfermos de depresión que tomaban este tipo de medicación ( fluoxetina, paroxetina, venlafaxina y nefazodona) con un grupo de control que tomaron un placebo (una píldora de azucar). Otros dos conocidos antidepresivos tuvieron que quedarse fuera del estudio por que no se consiguió la información de los laboratorios.

La conclusión es que ni el famoso Prozac, ni los otros antidepresivos han demostrado tener un mayor o mejor efecto que el placebo. "Dados los resultados de este estudio -dijo el Profesor Irving Kirsch del departamento de psicología de la Universidad de Hull, uno de los autores del estudio- no parece que existan razones para prescribir esta medicación a pacientes con depresión, a menos que otros métodos alternativos, como la psicoterapia, no hayan resultado efectivos". Además, añade Kirsch, "este estudio revela cuestiones muy serias, relacionadas con los registros sanitarios y licencias concedidas a los laboratorios, que deben de ser re-examinadas".

Menéame

Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando

37 comentarios:

Senior Manager dijo...

A ver...si hubo tanta gente que tomó un placebo pensando que tomaban Prozac y luego alegaron sentirse mejor... Entonces quiere decir que mucha gente no está tan deprimida como parece o que sus síntomas no necesitan tratamiento farmacológico, pues su propio cerebro les ayudó a paliar su situación creyendo que se medicaban... Yo me pregunto: ¿será lo mismo con otras drogas?...¿Hasta que punto un medicamento te ayuda y hasta que punto te sugestiona?

Maria dijo...

Saludos SM, como siempre me alegra mucho verte por aqui.
Estos estudios se realizan a "doble ciego", es decir nadie sabe quien esta tomando qué, ni los voluntarios ni los administradores del medicamento. Puedes ver más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Doble_ciego

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es increíble, como estas empresas han engañado durante décadas a las personas necesitadas, una y otra vez vemos que solo les interesa el negocio aunque sea a costa de las personas enfermas.

Hasta hace poco se hablaba que ciertos tipos de medicamentos para la depresión, más bien aumentaban el riesgo de suicidio, claro supongo ahora que como no son efectivos en ciertas personas, entonces aumentaba el riego, ya que el medicamento al no servir, entonces aumentaba la ansiedad y otros síntomas.

Que miedo, la verdad es que ya es hora que desnuden a estos vampiros farmacéuticos.

Saludos

Maria dijo...

Hola ROY: Justamente el detonante de toda esta historia fué lo que mencionas sobre el suicidio entre los jóvenes que tomanban estos medicamentos. La FDA se vió obligada a aconsejar a los médicos que no la recetaran a menores de 18años, pero se pensó que los beneficios eran mayores que los riesgos en personas más mayores, no obstante quedó la incertidumbre que ha llevado a diversas investigaciones, pero los laboratorios "se curan en salud" y ahora utilizan la fluoxetina en medicamentos para el síndrome premenstrual. Tambien en este momento en Francia hay un procedimiento legal contra GlaxoSmithKline por otro asunto relacionado con el Parkinson que está haciendo mucho ruido. Tendremos que ser todos precavidos.
Un saludo y gracias por tu visita.

Claro NEUROTRANSMISORES a ellos tambien les venden la burra por diversos medios. La FDA tendrá que ser mucho más precavida y marcar pautas. Saludos NT y gracias por tu comentario.

Marian dijo...

Pues estos descubrimientos harán que los laboratorios se echen a temblar, se acabaron los tiempos de vacas gordas para alguno de ellos.
Me parece muy grave que se juegue con la salud de las personas de este modo.
Saludos

Maria dijo...

Ojalá tengas razón MARIAN y su gestión sea más honesta y transparente en el futuro. Un saludo y gracias por la visita y el comentario.

Recomenzar dijo...

Tu blog es muy interesanr.Por supuesto que volveré.Te encontré en lo de Roy
Abrazos

Anónimo dijo...

Hace un par de años sufrí una fuerte depresión y tuve que recibir tratamiento facultativo.

Por prejuicios o lo que fuere, siempre he sido contrario a tomar antidepresivos o fármacos similares.

Por desgracia, lo primero y único que se le ocurrió a la psiquiatra que me atendió fue esto. Me recetó Seronat, o algo así.

Eso a la vez que me decía, de forma expresa, que no le contase nada de los problemas que me acuciaban y que entendía eran la causa de haber caído en esa enfermedad.

Cuando, a pesar de todo, pedí el prospecto del medicamento en la farmacia y leí las interminables advertencias, contraindicaciones y efectos secundarios, tuve una clara sensación de auténtico pavor.

Claro está que no tomé nada y solicité el cambio de especialista.

Tuve la suerte de que comenzara a tratarme un psicólogo, que acertó plenamente con su terapia que excluía la farmacología.

Por otra parte y lamentablemente, tuve que soportar durante meses al médico de familia, cuando me entregaba los partes de baja laborales, insistiendo machacona y desagradablemente en que la psicoterapia no servía de nada, si no iba acompañada de prescripción de antidepresivos.

Pido disculpas por citarme como protagonista del comentario y por lo extenso del mismo.

Lo hago con objeto de servir de ayuda práctica y a pesar de mi aversión a ser protagonista de nada.

Afectuosos saludos.

Maria dijo...

Hola Ernesto: Yo te agradezco que nos hayas contado tu experiencia, más si cabe porque lo haces con objeto de servir de ayuda práctica y a pesar de tu aversión a ser protagonista de nada. Yo he vivido experiencias similares. Hoy he visto en el periódico The Guardian que tras la publicación de este meta-análisis el gobierno británico ha decidido poner en marcha un plan para formar a 3600 psicoterapéutas que le costará 170 millones de libras esterlinas. Ojalá hicieran lo mismo en España porque, humildemente, creo que los servicios de salud mental necesitan más y mejores infraestructuras y más profesionales, pero dicho esto, debemos ser precavidos y pedir segundas y terceras opiniones porque cada paciente es un mundo y a veces la medicación es indispensable y solo puede prescribirla un médico/especialista. Un abrazo Ernesto y gracias de nuevo.

Maria dijo...

Hola Mucha: Creo que me habías encontrado antes porque ya estuviste por aqui y yo tambien te visito, pero con tantos blogs como leemos es fácil hacerse un lío. Un saludo y gracias por la visita

Zafferano dijo...

Hola preciosa, pero cuántas cosas aprendo contigo. Entré en la página pero como está en inglés no me voy a poner a leerla, y menos a estas horas. De todas formas entré para ver en qué fecha se publicó este estudio. Veo, allí en una esquinita, enero del 2008. Por tanto es recientísimo! Si es que ésa es la fecha que yo busco... Hay que ver lo engañados que nos han tenido a todos hasta ahora, y lo peor de todo, lo mucho que nos hemos engañado a nosotros mismos. Espero que prosperen las gestiones, si es que se están haciendo, y que se busquen otras alternativas más eficaces y menos agresivas para luchar contra esa enfermedad tan traidora que es la depresión.

Un beso muy muy grande!

CarmenS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CarmenS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria dijo...

Aqui esta la alegría de mi huerta. Me alegro de verte ZAFFE:
Respecto a la fecha:
Copyright: © 2008 Kirsch et al.
Ver: http://medicine.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pmed.0050045&ct=1
Si que nos han tenido engañados, escondiendo los estudios no favorables y dando publicidad a los favorables. Este laboratorio ya tienen problemas legales por otro asunto. Personalmente no me cabe duda de que la FDA tendrá mucho más cuidado en el fututo antes de conceder las licencias. No sé exactamente que protocolo seguiran a partir de ahora los médicos. De todas formas a parte de la psicoterapia hay otros tipos de antidepresivos. Un beso Zaffe, y gracias por darte el paseito hasta aqui.


Hola Cecilia, bienvenida. Lo que todos esperamos de la medicina es que nos cure y podamos olvidarnos del problema, pero desgraciadamente no siempre puede hacerse. Hay muchas enfermedades para las que no hay una cura, solo tratamientos paliativos de los síntomas y eso puede ser muy frustrante para el enfermo. Espero de verdad que encuentren la causa de tu dolor y que se pueda resolver tu problema satisfactoriamente lo antes posible. Muchas gracias por tu visita y por contarnos tu experiencia. Un abrazo.

Adolfo Calatayu dijo...

Querida María: un post sumamente interesante y que invita a una serie de reflexiones; de todas formas quiero señalar que ya la Homeopatía llegó a conclusiones similares hace dos siglos.
Un cariño inmenso.

Escuela de Letras Libres dijo...

Me parece muy interesante lo que cuentas, ya que es algo que he sospechado muy a menudo. Además, es un tema que me toca de cerca y con el que estoy muy sensibilizado (y cabreado).
Sigue con ello, María, no te rindas.

Anónimo dijo...

Ciertamente, se veía venir. El uso indiscriminado de antidepresivos, con la complicidad de los laboratorios y de cualquier rama médica ajena a la Psiquiatría, me parece tremendo.
Pero ojo!, hay que seguir de cerca este tema. Una cosa es tristeza, y otra depresión profunda con ansiedad asociada. yo he tomado Prozac, y de placebo, nada de nada.Por el contrario el Seroxat no funcionó.
No sé , me parece ver cierta frivolidad en el trato de esta noticia.
Cómo se sentirán los aquejados de depresión grave, afortunadamente ya no es mi caso,para los que sí ha sido reconocida su eficacia. No ha lugar a la esperanza??. Complejo tema...

Saludos María!.
Jazzy

Marta dijo...

No hace muchos años caí en una profunda depresión, con ataques de ansiedad incluidos. Estuve tres meses sedada, posteriormente empecé a tomar los antidepresivos que el equipo médico me fue recetando hasta que después de un tiempo toda la medicación empezó a hacer efecto rebote, osea, que el tranquilizante me ponía más nerviosa y el antidepresivo me deprimia más. Tuve que pasar una especie de desintoxicación, con mono incluido, lo pasé sola en casa y creía que me moría, pero en el fondo y después de haber pasado tanto, sabía que eso no ocurriría. Desde luego esto no es un juego, y todos deberían ser más conscientes de que todo no es tan sencillo como extender una receta.

No dudo de la capacidad de los profesionales, sólo reclamo más información, más alternativas para todos.

Franziska dijo...

Un tema importante como todos los tuyos. Hace días que no te visito. Me temo que asumo más tareas de las que luego yo tengo capacidad para realizar. Esto es lo que me ha alejado de las visitas. Espero acabar pronto porque, además, estoy pasando una mala racha de salud.

Quería darte las gracias por la palabra "vida" que me dejaste para el juego. Acabo de hacer una "parida" con ella porque ha resultado una criatura extraña y aberrante. Te tocó el número 13 -espero que este no te afecte-.

Tengo que confesarte, precisamente a ti, que consideré que el juego sería más divertido. Creo que voy a seguir pero despacito: me lo he tomado como un maraton. Me estoy aburriendo -a mí misma, como dicen los ingleses- ¿cómo estarán los demás?

Un abrazo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ojo, aclarar que la frivolidad no la achaco a la forma de tratar el tema por María, mi frase podría conducir a equívoco.Sería más correcto decir,quizás, que la noticia en sí misma está poco medida? puesto que puede hacer daño también. Hay que tener en cuenta las dos caras de la moneda
Un abrazo, Maria!
Jazzy

Ricardo Tribin dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para la depresion admiro lo que expresa Albert Ellis con su Terapia Racional Emotiva. Un abrazo y re interesante tu post

mreina dijo...

Interesantisimo tema, por desgracia muy de moda. En estos tiempos que corren queremos soluciones rapidas a los problemas y al menor sintoma pastilla, de eso se aprovechan los laboratorios.Un placer leerte.

Unknown dijo...

Hola Maria; Muy interesante tu blog "observando". Temas muy variados y mucha información de utilidad. Con respecto a los antidepresivos, por lo que tu traes en tu articulo y algunas otras publicaciones que he visto, están altamente cuestionados. Piensa uno que pueden ser mas útiles las terapias mentales, de relajación y meditación y programas de auto estima y valoración. Recuerdo que no hace mucho tiempo vincularon el uso de antidepresivos con casos de suicidios.
Felicitación por tu blog, cordial saludo
Jorge Pineda

Maria dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra visita y vuestros comentarios.

Hola ADOLFO: Se viene diciendo continuamente que ya va siendo hora de mirar al individuo de una forma más holística y menos focalizada, incluso en algunos países se ofrece la homeopatía como parte integrante de la medicina estatal. Un abrazo grandote.


Hola ESCUELA DE LETRAS LIBRES: Bienvenido. Volvemos a a la conclusión de que "no hay enfermedades sino enfermos" ¿verdad? Si esto falla parece lógico que uno se "cabree". Creo que a la postre lo más importante de este metaestudio es que la farmacéutica GlaxoSmithKline no ha estado a la altura de sus responsabilidades y que la FDA tendrá que ser mucho más estricta (y cauta)antes de conceder licencias a los nuevos medicamentos.

Hola JAZZY: Siento mucho mi retraso en las respuestas y mi escasez de tiempo. Muchas gracias por tu visita. Creo que tu puntualización era necesaria. Parte el problema de la "frivolización" viene dado por el hecho de que se trata simplemente de las conclusiones de un estudio científico por un lado y por otro de un post, una noticia en un blog en el que el espacio debe ser limitado para no aburrir. Los médicos especialistas se guian por el DSM IV, (Trastornos del estado de ánimo), por eso pienso que por muchas noticias que se publiquen a la larga es necesario atenerse al diagnóstico de un especialista porque cada persona es un mundo y requiere un tratamiento individualizado.

Hola MARTA: Siento mucho que hayas tenido que pasar por una experiencia tan horrible y me alegra que ahora ya te encuentres mejor. Más información y más alternativas me parece una demanda razonable.


Hola FRANZISKA: Estoy viendo el devenir de los comentarios a tu última entrada y no me extraña lo que cuentas, debe de ser un trabajo agotador, y más si tienes problemillas de salud, pero tambien es verdad que tu blog está muy alto en el ranking. ¿Compensa? Espero que nos lo cuentes.


Hola RICARDO: Esto de las terapias es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Las necesitamos, cada día está más claro, pero son largas y caras ¿quien va a financiarlas?

Hola MREINA: Dices que queremos soluciones rápidas y al menor síntoma, pastilla pero ¿no será porque le pedimos al cuerpo que continue su vida como si no le pasara nada? Tu comentario inspira un post específico tal vez.


Hola JORGE: El Profesor Irving Kirsch parece indicar que habría que probar otros métodos alternativos y en el Reino Unido, tras este metaestudio, ya estan formando a 3.500 psicoterapeutas adicionales.

Zanzara dijo...

Mmmm... yo vi esto en el telediario, pero no estoy de acuerdo.

Mi padre es psiquiátra y te aseguro que los antidepresivos son necesarios, llámese prozac o llámese como se llame. Quizá haya casos en los que con terapias el problema desaparezca, pero créeme que entonces no estás ante una verdadera depresión.

Que la industria farmacéutica es un negocio, por supuesto, pero como ya han dicho por aquí, son los médicos los que recetan, no la industria y aquéllos (al menos mi padre) no se llevan ni un duro de la industria.

Es verdad que ni soy médico ni he leído el estudio, pero hablo por lo que he visto de cerca durante 30años.

Un beso grande!

Franziska dijo...

María si te digo mi verdad, yo inicié el blog pensando que podía ser un medio para publicar lo que escribía. No es que haga nada importante pero el que escribe siempre tiene la pretensión de que, al menos, haya alguien que le lea.

La verdad, es que pasé de mis escritos casi inmediatamente y busqué temas de interés general -es decir, temas en los que yo estoy muy interesada- y así ha transcurrido el primer año. Poco a poco, surgieron los amigos o las relaciones de blogger. La verdad, es que yo hago las cosas y luego las pienso. Y con el juego de la palabra dada, ha sucedido lo mismo. Creí que no me harían caso más de diez o como mucho quince blogueros. Sin embargo, me equivoqué.

El cansancio se debe, según creo, más que al trabajo en sí mismo, a que ya tengo unos añitos proclives a generar cansancio sin necesidad de excusas. Sencillamente, el cuerpo se resiste. ¡Ya está bien, Franziska, déjame en paz!

Y en cuanto a la calidad del trabajo, pues tampoco han sido joyas de la literatura porque yo no tengo la capacidad de producirlas...Ha sido un juego pero que sigo recibiendo palabras de muchas personas absolutamente desconocidas.

Bueno, ya está bien. Termino. Gracias por tu atención y palabras de ánimo. Según veo, tu blog se va enriqueciendo con las opiniones de más amigos, cada día.

Zafferano dijo...

Hola preciosa! feliz Semana Santa, disfruta de estos días!

Un besote!

Ricardo Tribin dijo...

Querida Maria,

Espero pronto tu proxima aparicion.

Me gusta leerte.

Saludos especiales,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Espero tu nuevo post
Abrazos

Marian dijo...

María, se te echa de menos...
Besos.

Maria dijo...

Hola Zanzara: Como ya he comentado anteriormente a la postre quienes deben decidir lo que conviene son los médicos, sobre todo si tenemos en cuenta que ellos no estan influidos por las noticias y además conocen bien los diferentes tipos de antidepresivos. Un besito y gracias por la visita.


Hola Franziska:

Desde luego tu post ha sido todo un exito, y claro no es lo mismo preparar una cenita para cuatro que un banquete para cientos. Valga el simil. Esto de bloggear consume más tiempo del que pensábamos ¿verdad?


Zaffe, linda, espero que disfrutes mucho en estos días de fiesta y compartas ese maravilloso sentido del humor. Besos.


Ricardo ¡Muchas gracias por tus ánimos! Llegan justo en el momento perfecto. Mi pc está durmiendo el sueño de los justos. El pobre tuvo una vida muy muy dura. Mientras tanto yo estuve trabajando como en los tiempos anteriores al diluvio, cual homínido primario, je je je. Ahora tendré que ponerme al día poquito a poco, si es que el nuevo PC lo permite, pues parece que cojea un poco de aquí y de allá. Deseame suerte. Un abrazo.


Roy me quedé informáticamente viuda y en un PC prestado vi tu post sobre Naomi Klein, que me ha tenido pensando durante días y noches. Y ahora acabo de ver el de Michel Foucault que tiene tambien mucha "miga". Ojalá pueda ponerme al día durante estos días de vacaciones. El nuevo PC se come mis horas cual marido nuevo, je je. Muchas gracias por animarme, me está sentando de maravilla en estos tiempos de incertidumbre informática. Además no estoy enamorada de este nuevo compañero. ¿sobrevivirá la relación?


Hola Marian: No se bien que esperaba al abrir un blog pero desde luego que me echen de menos ¡imaginate! Muchísimas gracias por tu visita y por esos ánimos. Espero que mi nuevo PC se comporte y no me siga robando horas y horas con sus caprichitos, que los tiene.

Franziska dijo...

Parece que me gusta entrar en este artículo para dejar mensajes que no guardan ninguna relación con él. Perdona. De verdad que no lo hago adrede.

He venido a tomar tu http porque creo que no te tengo en mis links.
Un abrazo.

Maria dijo...

Franziska ya sabes que estás en tu casa, para lo que se te ocurra, poruqe siempre me encanta verte, aqui, en tu blog o entros blogs. Un besazo

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, maría.

no es más que un estudio más. aquí en Asturias hubo recientemente mucha polémica con la publicación de un libro por parte de unos profesores de la universidad de Oviedo en un sentido parecido... argumentan que estamos sobremedicados. que no hacen falta tantos ansiolíticos ni tantos antidepresivos... que con terapia basta... claro, esos dos profesores son psicólogos (no médicos, ni neurólogos, ni bioquímicos... ). barren para casa. algo así puede suceder ese estudio que nos presentas.


una cosa sí te puedo decir... fui a un robacuart.. digo, un psicólogo varios meses, más tarde probé hipérico por mi cuenta (eso sí que es como tomar píldoras de azúcar)... y ninguna de esas cosas me hizo que dejase de estar llorando todo el día... hasta que mi médico de cabecera, viendo mi desesperación, me recetó una cosa llamada "fluoxetina" y, a las tres semanas de toma, empecé a notar mejoría. Lo mismo me pasa para dormir. no puedo conciliar el sueño si no tomo mi pastilla (los frotamientos de cebolla -es un decir- en las sienes no funcionan, a pesar de ser un remedio tradicional, sano, natural, etcétera, etcétera).

Pero lo "guay" para mucha gente es mantener que los medicamentos en general, a pesar de mejorarnos la calidad de nuestra vida de forma increíble, son malos, por "antinaturales"... la ciencia en general es mala, es un ente frío, gigantesco y maligno (centrales nucleares, alimentos transgénicos, viajes espaciales, demasiados medicamentos, radiaciones electromagnéticas originadas por electrodomésticos que producen cáncer, pesticidas que son "malos"...) que quiere absorbernos y quitarnos nuestra independencia.

¡qué equivocados están los que así subliminalmente piensan (que son muchos, por cierto... sólo hace falta, por ejemplo, echar un vistazo a algunos comentarios de esta entrada)!. Es al contrario. la ciencia nos hace mejores. De acuerdo que todo tiene su lado bueno y su lado malo. Pero es indudable que los medicamentos (que han de pasar rigurosísimos controles y demostrar su eficacia en laaaaargos estudios (nunca duran menos de una década) para ser aprobados, al menos aquí en Europa.. y también en EEUU ), mejoran (y alargan) nuestra vida.

Detrás de ese rechazo a las soluciones válidas (y demostradas) que la Medicina da a nuestros problemas, para sustituirlo por un tradicionalismo (naturismo, medicinas alternativas cuya efectividad no ha sido demostrada, o que se ha demostrado todo lo contrario), se suele esconder una forma de pensar "moderna", progresista... cuando es al revés: es el oscurantismo de toda la vida (v. gr. la cienciología) . el de la superstición frente a la luz del saber, que es el conocimiento acumulado originado en el esfuerzo de muchos hombres y mujeres anónimos.

Aquí en España, siempre hemos sido muy contrarios a todo lo que tuviese que ver con conocimiento científico. Es tradición. Viene de siempre. quizá por eso arraigan tanto esas nuevas supersticiones medicinales de las que te hablo más arriba.

El progreso no está en abrir las entrañas al cuervo para ver si sanaré de mi enfermedad, ni en hacer sacrificios a los dioses ni rezar padrenuestros... en contra de lo que creen demasiados, aunque vistan esas tradiciones con otras nuevas.

Aprovecho para saludarte =) siempre nos haces pensar con las propuestas de tu excelente blog.

Maria dijo...

Hola Imbelecio: Me alegra verte por aqui. Gracias por tus amables palabras y por compartir tu experiencia que creo que, junto con otros comentarios en el mismo sentido, ofrece una visión más humana del asunto .

Hubo un tiempo en que mucha gente pensaba que los psicólogos barrían "pa casa", y tal vez lo hagan, pero tambien es cierto que hay muchas ocasiones en que la tristeza es aprendida y esto está quedando más claro con cada nuevo estudio. Tambien hay que tener en cuenta que si hay que des-aprender la tristeza, un antidepresivo podría ser muy útil, pues al vivir sin esa sombra tambien se aprende. PERO y este, para mi, es el gran pero que a veces me han reprochado, creo que es el psiquiatra el que debe decidir, si se trata de algo aprendido o de algo funcional y si el tratamiento debe ser psicoterapia o farmacoterapia y no el paciente o algún psicólogo. El siguiente problema, que tambien se ha comentado, es el elevado coste de la psicoterapia, sea para el paciente, sea para la sanidad pública.

En cuanto al resto de tu comentario, en general pienso más o menos como tú, pero siempre teniendo en cuenta que nos medicamos más de la cuenta, que aguantamos cada día menos los inconvenientes de vivir, y que de alguna forma, nos estamos debilitando un tanto, y en parte es posible que se deba al hecho de que ya no hay que pagar al matasanos, bien sea por la sanidad estatal o por el sistema de seguros de salud. Todo ello me parece que es una cuestión de equilibrio, como suele ser. Un abrazo

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Primero gracia por tu visita Maria, te lo agradezcom mucho pues en realidad como ves, soy super nueva en estno, ni siguiqera se como preparar la pagina, pero poco a poco, Yo soy una persona que he tenido durante años tratamiento antidrepresivo, pero la verdad no notaba mucha mejoria, si no cuando yo misma tiraba hacia arriba, no habia otra, tengo unos amigos psicologos y me decia que la fuerza pa tenia que poner yo, si no las pastillas mas que nada todas son para dormir, otras me han engordado, pero ya las he dejado de tomar, ni siquiera me hacian mucho, y ahorita solo tomo las de dormir,, tengo que decirque quw todo eso vino al fallecer mi niña y de eso ya hace años, y creo que yo poco a poco he ido resurgiendo aunque dificilmente como el ave fenix, como se suele decir...leo aca, mucha gente como yo y que nada a la mayoria no funciona si no aquellos tratamientos que te hacen dormir.
gracias Maria..haber si me organizo,,
muchas gracias..

Maria dijo...

Bienvenida al mundo bloggero Kamelucha

Ante una situación tan dura y dramática como la pérdida de un hijo todo lo que se haga no deja de ser un paliativo ¿no es así? Ayudarán un poco, no lo dudo, pero la pérdida es siempre irreparable. Un beso Kamelucha, nos seguiremos viendo. Poco a poco te irás organizando, ya verás. Estaré al tanto de tus próximos posts.