07 abril 2008

Una alteración genética puede ser responsable de los estados de agresividad


La mujer de Pablo es plácida y tranquila, nunca se enfada, me comentó recientemente mi amigo Luis ¿por qué la mía, que por otra parte, es una mujer estupenda, está siempre tirándose de los pelos? Un estudio publicado hoy podría ser la respuesta a su pregunta.

Ya se conocía la relación entre la serotonina y la agresividad, tanto en humanos como en animales, pero el último estudio de la Universidad de Pittsburgh , presentado hoy, lo demuestra de nuevo y lo relaciona con alteraciones de un gen.

Las manifestaciones de ira, hostilidad y agresividad pueden ser genéticas y enraizadas en un gen receptor de serotonina de modo que un aumento de esos niveles está relacionado con una disminución del comportamiento irascible y agresivo. Este estudio realizado con 550 voluntarias de origen europeo es el primero que investiga la relación entre el gen receptor 2C y la hostilidad. Los investigadores encontraron que aquellas que tenían una o las dos alteraciones que se pueden presentar en la región promotora de este receptor, mostraban resultados inferiores en dos tests específicos de comportamiento airado, hostil o agresivo.

Este descubrimiento puede ayudar a establecer un marcador potencial para ciertas enfermedades relacionadas con la agresividad y la ira ya que, dice el Dr. Indrani Alder, realizador de la investigación "la agresión y la hostilidad son predictores de la hipertensión, el metabolismo de la glucosa y las enfermedades coronarias. Un marcador del nivel de hostilidad podría ser útil para diagnosticar la predisposición de las personas a estas enfermedades".


Traducido del material ofrecido por University of Pittsburgh Schools of the Health Sciences.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una autentica pena que no se investigue mucho más en todo este tipo de temas; nos llevariamos grandes sorpresas y podriamos mejorar esta sociedad que va camino a la bancarrota.

Marta dijo...

Pues hace tiempo que a una amiga mía le diagnosticaron esta alteración genética, y hoy en día ya está en tratamiento y en terapia!.

María dijo...

Gracias a la investigación se están descubriendo, no sólo en cuanto al tema de las enfermedades físicas y mentales, sino también en cuanto a los temas de la personalidad, viene muy bien para saber cuál es la causa principal, en algunas enfermedades se puede detectar a tiempo muchas enfermedades.

No te olvides de recoger el regalo que tienes en mi blog del Premio al Blog Amigable.

Un abrazo.

Senior Manager dijo...

Todos estamos llenos de genes y cada uno delata un aspecto de nuestra identidad. A veces me maravilla y al mismo tiempo me asusta pensar que los científicos ya están jugando con ellos para hacernos "mejores"... ¿Sabrán distinguir entre la línea de la salud y la de la humanidad de diseñador?

María dijo...

María el premio que tienes que recoger en mi blog es el que dice Premio al Blog Amigable, lástima que no pueda dejártelo yo aquí, sino ten por seguro que te lo hubiera dejado ahora mismo.

Un abrazo muy fuerte.

Pedro Estudillo dijo...

Nuestro cuerpo (incluida nuestra mente) es química, mire por donde se mire. Nuestro caracter y comportamiento viene determinado quìmicamente, bien sea de forma genética o adquirido con el tiempo (o ambos a la vez). Descubrimientos de este tipo se seguirán produciendo, espero que para nuestro bien.
Besos.

Adolfo Calatayu dijo...

Querida María: pasé para saludarte y descubro,con gran decepción,que no te llegó mi comentario a tu post. Francamente ya no recuerdo que te escribí,sin embargo,mi pregunta estaba orientada en saber si esta teoría nace a partir del proyecto Genoma (asumo que sí,no?).
Un gran cariño

Ekaizen dijo...

Me parece bien que investiguen sobre el aspecto genético de este tipo de comportamientos. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con que se planteen tratamientos y mucho menos manipulaciones genéticas.
Al final vamos a parecer todos malvas, no me gustaría que nos fueran cambiando la forma de ser por vía química. Acabaríamos siendo seres sin personalidad o mejor dicho todos con la misma personalidad.
Un saludo

Anónimo dijo...

Ahora que estamos con la moda del código genético, los científicos nos quieren hacer ver que todas las enfermedades son genéticas.

Saludos.

Maria dijo...

Toupeiro, es una pena que salga tan caro investigar ¿verdad?


Marta es una buena noticia lo de tu amiga.


María, esta investigación podría ser realmente útil teniendo en cuenta que la enfermedad coronaria es una de las dos que más matan.
PS// Estoy intentando hacer un enlace permanente a tu blog con el premio y me está costando encontrar la manera pero todavía no me rindo. Un besote.

Senior Manager. Hay científicos que creen que se les ponen demasiados obstáculos y se tiran de los pelos como verás en el comentario a Ekaizen.

Pedro, bienvenido. Yo tambien espero que sea para nuestro bien, aunque no siempre ha sido así. Alguna barbaridad ya se hizo, ya. Un abrazo y gracias por la visita.


Adolfo gracias por volver; no sé que pudo pasar con tu anterior comentario, tampoco apareció en mi mail. Blogger anduvo trasteando y actualizando porque daba errores, quizás sea eso. La verdad es que no sé si este tema está relacionado con el proyecto Genoma, miraré el estudio a ver si indica algo.



Hola Ekaizen: Yo no temo que la ciencia nos cambiara la personalidad pero para susto, susto, Punset decía ayer en su blog: "Ya no se trata de regenerar los tejidos de un individuo mientras viva, sino de interferir en el futuro de la humanidad para siempre". Y eso ya... son palabras mayores.


Hola Neurotransmisores. Creo que lo de investigar los genes va para largo...

Franziska dijo...

La genética qué cantidad de mitos está dejando al descubierto, de tal manera que esto es una "excusa" para aquellas personas que pierden fácilmente el control de sus nervios. Son víctima y verdugo inocente de los otros. Bueno es saberlo aunque yo me atrevería a preguntar:

¿No será que la alteración de los niveles de glucosa den como consecuencia la irritabilidad?
Digo yo que si estuviera en la genética, la irritabilidad sería desde siempre una conducta de la persona antes de que apareciera ese trastorno.

Bueno, que los científicos sigan investigando que a eso le dedican la vida. Los demás mortales nos quedamos apabullados pues se nos caen muchas argumentaciones que toda nuestra vida hemos estado dando por válidas.

María muy interesante. Un abrazo.

Maria dijo...

Hola Fraziska, me alegra mucho verte. Por lo que voy viendo de la investigación sobre este tema parece que existen diferentes motivos para la agresividad y este que se acaba de publicar es uno de ellos. Ojalá todos estos trabajos sirvan para remediar los males individuales y sociales que causa, ya sea por la medicina, por la educación o por las terapias psicológicas. Un beso y gracias por tu comentario.

María dijo...

Tocaya muchas gracias por recoger el regalo y dejarlo guardado en tu blog.

Un abrazo.

mreina dijo...

Maravillosa ciencia cuando sirve para tratar y prevenir. Ineficaz cuando solo predice y amenaza. Gracias por tus entradas que siempre nos mantienen actualizados.

Anónimo dijo...

a veces soy agresiva, (momentáneamente), sin embargo, tengo la tensión y el azúcar bajísimos.
Saludos, jeje
Jazzy

Maria dijo...

Hola mreina: pues sí, la ciencia se hace preguntas y trata de responderlas, unas veces con más exito y otras con menos. Así andan de frustrados algunos investigadores. Un besito



Hola Jazzy ¡cuanto me alegro de verte por aqui! Pues contigo los marcadores se quedan tontos, je je je

Zafferano dijo...

Pero es algunas personas agresivas no admiten que lo son.Piensan que su comportamiento es normal. Y a ver quién le dice a un agresivo que se haga un estudio a ver si tiene el gen...!

Sabes qué? Te aprecio mucho...

Mi vida en 20 kg. dijo...

Y claro gracias a ls estudioas y la ciencia ya se puede saber que las razones no estan solo en la mente...me gusta mucho pasar por aqui y encontrar tus observaciones, saludos

Maria dijo...

¡Hola Zaffe! La hostilidad es contagiosa, como la tristeza. A veces se debe a las circunstancias de la vida y otras es patológica como la depresión clínica y la violencia ciega. Ojalá estos estudios nos ayuden a comprenderla para poder ayudar a quienes la padecen activa o pasivamente.

¿Sabes qué? Tú eres la alegría de la huerta bloggera y me siento feliz de haberte conocido. Un besazo.


Hola mividaen20kg, me encanta que me visites. Gracias por tu apoyo. Cuanto antes averiguemos que es lo que desata la hostilidad, la rabia y la agresividad antes podremos aportar soluciones. Algo les duele a esas personas y debemos encontrar qué es.

Anónimo dijo...

Cierto investigar es muy caro.
Hay cosas más interesantes donde "invertir" el dinero del pueblo.

Maria dijo...

Es caro para muchos países, y es una pena. Espero que ahora empiece una nueva era para la investigación en España puesto que Bernat Soria conoce la situación mejor que nadie. Aún así España de vez en cuando nos sorprende con descubrimientos muy importantes. Tiempo al tiempo.

Silvia dijo...

Hola María:
me parece muy interesante todo lo que publicas. Me gustaría que indicases el link directo al artículo de University of Pittsburgh Schools of the Health Sciences, si puedes. Y por supuesto, muchas gracias por acercarnos a todos estos temas tan interesantes.
Un abrazo.

Maria dijo...

Silvia te dejo el enlace a la nota de prensa que envió la Universidad de Pits.

http://www.upmc.com/Communications/MediaRelations/NewsReleaseArchives/By+Subject/B/Brain+Research/AgressionAnger.htm