27 abril 2008

Sorprendente pareja: Ciencia y Budismo caminando de la mano

Si el murmullo constante de la mente, si los pensamientos abarrotados y la multiplicidad de opciones posibles confunden al cerebro hasta que acaba creando falsas imágenes de perfección ¿que tal unos minutos de meditación compasiva para "desfacer" esos entuertos? La ciencia occidental apuesta por la idea.


El pasado día 16 tuvo lugar Mente y Vida XVI, el último de los encuentros interculturales que comenzaron en Octubre de 1987 en la casa del Dalai Lama en Dharamsala, India, entre el budismo tibetano y la comunidad científica occidental, cuya meta es encontrar un método práctico para aliviar el sufrimiento humano y promover el bienestar.

El objetivo para este año fué revisar las aplicaciones clínicas de la meditación compasiva e identificar nuevas vías de investigación de las prácticas contemplativas, ya que los nuevos estudios científicos comienzan a demostrar que la práctica de la meditación puede tener efectos beneficiosos ante determinados procesos biológicos. Vivimos en una época propicia en la cual, por primera vez en la historia, contamos con una tecnología fantástica que permite que se lleve a cabo este tipo de investigación", dice Engle", Presidente del
Mind & Life Intitute.

Uno de estos nuevos estudios fué el practicado por el doctor Richard Davidson, director del Laboratorio para la Neurociencia Afectiva (
Laboratory for Affective Neuroscience) de la Universidad de Wisconsin, con el objetivo de estudiar las mentes de los monjes tibetanos durante la meditación y averiguar si puede ayudar a desarrollar actitudes más felices, y menos afligidas, controlando así los estados de ánimo destructivos.

Mediante ECG e imágenes de Resonancia Magnética Funcional Davidson trazó un mapa del cerebro del actual asesor personal e intérprete del Dalai Lama, el francés Matthieu Ricard, científico, doctor en genética molecular del instituto Pasteur e hijo del escritor y filósofo francés, Jean François Revel, que abandonó su país y carrera científica para concentrarse en la práctica del budismo tibetano y la conocida como meditación compasiva. Con sus más de treinta años de experiencia en prácticas contemplativas Davidson le consideró el sujeto ideal para medir la actividad de su cerebro y compararla con la de otros lamas menos experimentados y con un grupo de control ajeno a la meditación. Las imágenes tomadas por Davidson no dejaron lugar a dudas. En el cerebro de Ricard había una actividad excepcional justo detrás de la frente, en la corteza perifrontal izquierda, asociada con la alegría y el entusiasmo, que superó con creces la de los otros 150 sujetos del estudio de Davidson.

La ciencia constituye un paradigma muy poderoso y eficaz y sin embargo, sabemos que no posee todas las respuestas para las necesidades humanas. Como cualquier dieta unidimensional, el consumo exclusivo de ciencia lleva a la desnutrición" dice Eric Lander, biólogo molecular a cargo del Proyecto Genoma Humano. Una frase muy significativa si la meditación contemplativa puede liberarnos de nuestra pasión por curarlo todo desde el exterior consumiento todo tipo de sustancias químicas y nos enseña a vivir sanos desde el interior.

Muchas tradiciones y culturas utilizan la compasión y la amabilidad para aliviar el sufrimiento del prójimo a través de técnicas que incluyen entrenar la concentración, practicar la generosidad, estrategias cognitivas y la visualización del dolor ajeno. Este proceso requiere años de entrenamiento. Lo primero que recomiendan los expertos es concentrarse en desear el bien a los seres queridos y, después extender estos sentimientos a toda la humanidad, sin pensar en nadie en concreto.



Fuentes del estudio de Richard Davidson:


43 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy significativo lo que cuentas en el post.

Desde hace algún tiempo, a pesar de estar convencido del efecto nefasto de las religiones para el progreso de las relaciones humanas, creo que la meditación que se propicia con el budismo es un caso digno de estudio separado.

No me extraña que el cerebro de Matthieu Ricard a través de la meditación alcanzase una actividad excepcional.

Muy interesante, Maria.

Saludos.

MBI dijo...

Muy interesante. Yo tb estoy convencida de que las religiones son perjudiciales, no sólo hay que remontarse a las guerras propiciadas, sino a los efectos emocionales de manipulación en mucha gente influenciable.

Pero la meditación,no consoladora sino integradora, del budismo; desarrolla un efecto equilibrado de la inteligencia emocional del sujeto.

¡Qué buenos tu blog!

Te persigo...

Anónimo dijo...

Si todos nos dedicáramos a las prácticas contemplativas, no se quien iría a trabajar.

Saludos.

Maria dijo...

Hola Ernesto: Debo decir que mis conocimientos del Budismo Tibetano como religión son bastante rudimentarios y no estoy segura de nada, sin embargo como filosofía de vida la cosa cambia, pues como dijo el Dalai Lama a los científicos en una ocasión, en occidente se parte más de lo que no funciona que de lo que funciona. En el catolicismo, el pecado por ejemplo. En el budismo se parte más de la compasión hacia el otro y de la armonía. Un beso

MBI gracias por la visita y el comentario que comparto plenamente. Ya te estuve persiguiendo tambien. Seguiremos en contacto.

Hola NT. Que yo sepa meditar no es una actividad complicada que requiera mucho tiempo ni que obligue a abandonar las tareas cotidianas sino momentos de relajación y recogimiento. Un abrazo.

Nosotras mismas dijo...

Tienes un premio esperando a ser recogido.

Besos

Ekaizen dijo...

Me ha llegado al alma la frase esa que recoges en la que dice que no se puede vivir a base de un solo alimento, esto acaba originando desnutrición.
Me ha gustado mucho este artículo, me ha hecho meditar; je, je.
Un saludo

Adolfo Calatayu dijo...

Me parece fantástico que la ciencia se acerque en este caso a la meditación (en este caso en particular apenas un pequeñisima parte del Budismo Mahayana),se puede conciliar distintos aspectos en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Muy interesante y sugestivo - como siempre- tu post.
Muchos cariños,querida María

CarmenS dijo...

Lo que sí parece es que los budistas son los religiosos más pacíficos y más comprensivos de entre todos los creyentes. Ellos parecen tranquilos, apacibles y un tanto felices, no como los miembros de otras religiones que, a la mínima, cogen el sable o el pistolón. Algo tendrán, pues, que convendría que conocieramos los demás.

Anónimo dijo...

muy interesante si, pero es bueno que se unan todos, no?

Firebrand dijo...

Quienes se vuelven acérrimos partidarios de "un solo alimento", en este caso la ciencia, lo que hacen en realidad es crearse una religión propia. Se da así la paradoja del que combate la religión en general... y se mete en una propia.
El postulado básico de la ciencia es que las formulaciones deben ser contrastados por la experiencia empírica, y esto será válido hasta que un nuevo postulado —debidamente contrastado— lo
modifique. La ciencia no es estática, tiene siempre el horizonte delante, por lo que sus conclusiones son provisionales, siempre. Que el agua y el aceite no se mezclan es un postulado tan contrastado, que es un verdadero paradigma. Pero en materia de antibióticos, en 100 años, hemos pasado del permanganato a la penicilina, y hoy estamos en productos mas avanzados que curan mejor. En consecuencia no se puede afirmar que en este punto está todo dicho. Seguro que habrá cambios. Lo actual es provisional
Un cordial saludo.

mreina dijo...

Meditación y religión, bajo mi punto de vista, nada tienen que ver. La meditaciín entrena la mente para que pueda ir en la dirección que uno quiere, si es un pensamiento de paz y se hace entre multitud de personas....estupendo, si se hace todos los dias individualmente también estupendo. No hay que abandonar ninguna tarea es como si dijeramos que por tener que ducharnos por la mañana no podemos trabajar. La meditación seria la ducha de la mente.
Mi lema es practica y luego hablamos...jejejejejeje
Buena entrada, me encantó. Besos

Pedro Estudillo dijo...

En Oriente llevan milenios practicando la meditación, sin necesidad de estudios, estadísticas, resonancias magnéticas, etc. La mejor ciencia es la experiencia, o sabiduría. Yo llevo 3 años practicando la meditación, sin ánimo de alcanzar nada especial, simplemente por salud, y es algo que recomiendo a todo el mundo, independientemente de lo que digan estos científicos listillos.
Muy bueno el post.
Un abrazo.

Mamen dijo...

Vaya, Maria, acabo de descubrir este otro blog tuyo y me siento desbordada. Te felicito por todas tus entradas, lo primero.

Y lo segundo señalar que soy una gran defensora de la meditación. Comencé a practicarla hace un año, en grupo al principio y ahora en solitario, y puedo asegurar que la meditación ha transformado mi vida (esto parece un anuncio de detergente, pero sin detergente ;-)).

Ya has visto en mi blog que mi caballo de batalla es dejar de pensar, abogo por esa idea totalmente factible, realizable, incluso fácil. Añadir consciencia a nuestras vidas nos proporciona otra dimensión, es como tener una existencia paralela a todo el barullo exterior, y en ocasiones interior, al que nos sometemos.

Mi primer gran descubrimientos fueron las meditaciones activas que proponía Osho. Meditación es consciencia, y no sólo se puede (o se debe) meditar en circunstancias exteriores favorables, lo interesante es convertir cada uno de nuestros actos en un acto meditativo: comer, andar, coger un envase del estante del supermercado, acariciar estas teclas mientras decido la palabra siguiente a escribir,... cualquier gesto en cada uno de nuestros segundos de vida. Y de repente entiendes para qué estás aquí, el sentido de todo, la armonía que te rodea.

Sin duda sería algo maravilloso que se pudiera poner en práctica desde los más pequeños, desde los niños. Yo creo que es una corriente que va tomando fuerza y poco a poco avanza. Y es totalmente recomendable y saludable.

Muchos besos, Maria,
Lula.
(ya me extrañaba a mí que no actualizaras entradas en el otro blog.... :-))

Maria dijo...

Mil gracias NOSOTRAS MISMAS, aunque ¿me lo merezco? Eso me pregunto yo. Lo tengo ya guardado y como te comenté ando dando saltitos de alegría. Ahora solo me falta que esta semana tan cortita se me alargue y me organice para ponerlo en el blog y compartirlo con más amigos que se lo merecen más que yo. Besos y más agradecimiento. Un beso.


Usté lo medite a gustito EKAIZEN, con algo de suerte igual tienes tu puentecito de Mayo para el relax. ¿Te llego al alma una dieta a base de objetividad científica? ¡Ay madre que eso va a ser una indirecta! jajaja. Besos


ADOLFO ¿meditas? ¿Escribiste algo al respecto? Miraré en tu blog. Me encantaría conocerre más sobre tu experiencia. Besos.


Hola CECILIA: Confieso que no tengo muchos conocimientos sobre el Budismo como religión pero como filosofía de vida creo que hay mucho, muchísimo por descubrir.Un abrazo

Hola ADRY, gracias por comentar. Yo creo que si, que es bueno que se unan todos. Saludos y bienvenida

Hola FIREBRAND: Concuerdo contigo. La religión se basa en dogmas de FÉ no de datos objetivos. Y desde luego lo que dices sobre la ciencia es una realidad tan objetiva que no admite más comentarios. Saludos


MREINA: Te hago la misma pregunta que a Pedro y a Adolfo ¿tu meditas habitualmente? Si es así me encantaría que nos contaras algo más sobre tu experiencia. Besos y gracias por comentar.


Hola PEDRO. Fué a instancias del Dalai Lama y de sus amigos budistas occidentales por lo que se estudió el cerebro de quienes meditan asiduamente para ver si había cambios sustanciales, ya sabes, la ciencia necesita ser objetiva, no subjetiva. Dicho esto si has publicado algo sobre el tema me encantaría que me dejaras el enlace o si no lo has hecho tal vez pueda yo interesarte en hacerlo. Estoy convencida de los beneficios de la meditación pero no tengo la suficiente experiencia y el copia-pega no me gusta nada, prefiero la experiencia directa. En su defecto, si prefieres darnos algún consejo práctico aquí te estaré igualmente agradecida. Saludos


Hola LULA: Me alegra mucho, mucho, verte por aqui y que compartas tu experiencia con nosotros. Ya ves que anduve rogando que más meditadores nos cuenten. Te alegrará saber que uno de los motivos de las investigaciones científicas sobre la meditación es averiguar si podría enseñarsele a los adolescentes de alto riesgo de comportamiento violento y de momento parece ser que si. Me llamó la atención especialmente cómo se puede ir ampliando a actividades cotidianas como hacer la compra. Si te animas a escribir sobre el tema en tu blog sería fabuloso ¿o quizás ya lo has hecho y yo no lo he visto? Un abrazo grande

Marina-Emer dijo...

Hola Maria:SOLO HE VENIDO A DARTE LAS GRACIAS POR TU AMABLE VISITA A MI BLOG .EN CUANTO MI MARIDO ESTE MEJOR VOLVERE PARA PARTICIPAR EN LAS OPINIONES DE TUS ESCRITOS QUE POR NO TENER TIEMPO NO HE PODIDO LEER. SI LIA NO PODIA SALUDARTE .
ABRAZOS.
MARINA PASTOR D

Susana Peiró dijo...

Es un post de excepción.
Creo María que la ciencia hoy ratifica algunos conocimientos ancestrales, y enhorabuena.

Las religiones en general son sistemas filosóficos, y como tal, contienen -cada una a su manera y con sus propias formas- mensajes profundos para la humanidad.

Creo que uno de los más basicos e importantes es el AMOR AL PRÓJIMO,de donde se desprenden la compasión y la amabilidad.

Pero mirar más allá de nuestro propio ombligo ha sido y es, sobre todo hoy, un desafío.

"Desafío que nos desafía" a nosotros como especie, para continuar con vida.

Por otra parte y sin ir muy lejos, hay reciprocidad y excelente feed-back en la amabilidad y buenos sentimientos hacia los demás, sobre todo cuando se comprenden y se aceptan las diferencias.

Simplemente hay que dar el primer paso, lo demás viene por añadidura.

Un saludo cordial!

Noa dijo...

Muy interesante la entrada. Pero ¿Cómo se hace la meditación? Probablemente, habrá que dejar a un lado todo lo absolutamente prescindible, llenar la cabeza de uno mismo y el corazón... de los demás.
Un abrazo

María dijo...

¡¡¡Pero bueno tocaya!!!! y yo que estaba entrando en el otro blog tuyo y veía que no colgabas ninguna entrada nueva, y resulta con que me encuentro por aquí con dos nuevas entradas, María no tengo perdón de Dios el no haberme pasado por éste blog.

Interesante me ha parecido este post, como todos los que haces, y también el haber podido leer a Lula May, persona a la cual admiro profundamente por su manera de ser, de pensar y de sentir, y que ya me gustaría a mí tener una pizca de su manera de actuar y pensar, para lo cual, he podido leer en su comentario la experiencia que ha tenido ella con la meditación, y yo la verdad no tengo ni idea de esas cosas y no puedo opinar sobre ello, pero creo que esa práctica debe ayudar mucho porque según ella ha transformado su vida, y la verdad... ¡¡¡cuánto daría yo!!! por intentar ver las cosas desde el punto de vista más positivo, con más fuerza, con más energía, con más seguridad, ¡¡¡cuánto tocaya, cuánto!!! Y desde aquí, desde tu blog, pido a Lula, como tú lo has hecho, que se decida un día a hablar sobre ello en su blog, me encantaría saber y conocer cómo se practica la meditación, qué hay que hacer y todo lo que conlleva.

Gracias tocaya por todo y te mando un fuerte abrazo.

Cristina dijo...

Es la única manera!

Cristina dijo...

Llevo todo el dia diciendome:

Soy NO-MENTE

Verbo... dijo...

Gracias por enlazarme, aunque creo que debes chequear que entre a

logosjuris.blogspot.com

en su pagina principal y no en una entrada post en particular.

Un detallito ♥

M.

Rodolfo N dijo...

Que interesante!!.
Me encanta este blog , amiga.
Un abrazo desde mi tierra.

Mamen dijo...

Vaya, Maria, efectivamente me alegro de que la meditación se incorpore a la educación de adolescentes con comportamientos violentos. Lo ideal, en cualquier caso, sería hacerlo con los críos desde pequeños, antes de que aparezcan esos comportamientos, sencillamente para que desde edades muy tempranas aprendan a disfrutar de lo que tienen, de lo que hay, del momento. Pero vamos, esta iniciativa que me cuentas ya es un pasito adelante. Poco a poco.

Nunca he hablado de la meditación en mi blog, pero tampoco se presta mucho a ello. Lo que sí recomiendo a María, tu tocaya, (ademas de agradecerle sus palabras) y a todo aquel que esté interesado en el tema, es que se acerquen a algún centro de yoga o terapias alternativas que tengan en su ciudad. Es fácil buscar en internet algún centro cercano al domicilio.

Llevo tres años practicando yoga de manera más intensa (lo practiqué hace años pero lo abandoné porque el lugar no me enganchó) y en el mismo centro donde acudo ahora a las clases, me informaron también de los talleres de meditación.

Las experiencias son muy muy personales, y estos talleres te ofrecen al menos la posibilidad de un primer contacto con ese mundo. Recuerdo que la lectura del libro de Osho "El equilibrio cuerpo-mente" me abrió también muchas puertas sobre este tema, el libro incluye un cd con una meditación guiada.
Y lo más interesante, sin duda, son las meditaciones activas (en google las encontraréis) para poder llevar ese estado de consciencia a cada acto cotidiano. Ese es el gran salto en nuestra consciencia.

Pero bueno, no hay una guía milagrosa ni que asegure el éxito. Será bueno investigar en el tema (hoy en día con internet es facilísimo encontrar mucha información) y que cada cual se vaya labrando su propio caminito de piedras. Así cada paso será mucho más satisfactorio.

Muchas gracias por este espacio, Maria, aprecio muchísimo tu labor y deseo que granito a granito de arena seamos cada vez más los que disfrutemos de esta tranquila playa en la que hemos recalado, llamada normalmente vida.

Besos,
Lula.

Snowhite dijo...

Personalmente, recomiendo vivir un tiempo en una trinchera en invierno para redescubrir el placer de vivir en un piso o una casa, rodeado de lujo.

Snowhite

Víctor González dijo...

Hola María, aquí un reciente.
Mi humilde conclusión una vez leido tú post y las opiniones se ratifica en que las religiones que miran hacia un dios, comportan posibilidad de manipulacuón, que no se da, o mucho más dificilmente en aquellas que miran al interior del ser humano. Meditar es el camino para conocerse en lo profundo. Saludable actividad que acaba por unirnos con el planeta y con la vida a la postre.
Saludos.

Fernando dijo...

Amiga Maria: Es interesantísimo y muy educativo este post tuyo sobre la meditación trascendente, como todo lo que tan impecablemente pones a nuestra disposición en tu nagnífico blog.

Besos

María dijo...

Te deseo un bonito día y te dejo un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, María!
Saludos!
Jazzy

Verbo... dijo...

holaaa

Maria dijo...

Hola MARINA-EMER, gracias por tu visita, sobre todo teniendo en cuenta el mal momento por el que estas pasando. Espero sinceramente que tu marido mejore lo antes posible. Un abrazo con mis mejores deseos.


Bienvenida SUSANA. Muchas gracias por tu visita y tu amable comentario. Coincido contigo en todo lo que dices, sobre todo en cuanto a la filosofía de las religiones. Lo interesante de estos estudios científicos de la meditación compasiva es que no es necesario "ponerse el gorro budista", como dice el Dalai Lama, para beneficiarse de la introspección y del sentimiento de paz que aporta. Un abrazo y espero que nos sigamos viendo.


Hola NOA. Gracias por venir y comentar. La técnica de la meditación no me parece complicada en sí misma pero hay que aprenderla de gente fiable. En la web del Dalai Lama hay algo. Besos.


Hola VERBO: hice la corrección del error en cuanto vi tu comentario, aunque con el puente no he tenido oportunidad de responderte y agradecerte la visita. Saludos

Besotes CRISTINA. Tu NOmente y yo DEmente, como Tarzan, je je.


RODOLFO, muchas gracias por la visita y por tus amables palabras. Me alegra que te guste este blog. Seguiremos en contacto. Un abrazo desde la Villa y Corte, je je je.


LULA-MAY muchas gracias por toda la información que nos ofreces. Aprecio mucho tu esfuerzo y seguro que mi tocaya tambien te lo agradece. Seguiremos marchando en nuestros caminitos de piedra y tostándonos al sol de esa tranquila playa que dices. Un beso.


je, je, je, SNOWHITE. Estuve escuchando esa frase durante años y años y puedo asegurarte que caló hondo, pero con "vuestro" permiso prefiero la meditación que las trincheras. Un saludo.


Bienvenido a tu casa VICTOR. Tu comentario revela experiencia activa y por eso te lo agradezco especialmente. Aunque no se pueda llegar al nirvana no me cabe duda duda que incluso en los primeros días se experimenta un bienestar que luego engancha. Un abrazo y gracias por pasarte por aqui, espero que nos sigamos viendo.


Hola FERNANDO, muchas gracias por tus amables palabras de apoyo. Es un placer verte. Un beso.


Hola MARIA Tocayina, llego con algo de retraso para el abrazo con esto del puente, pero nunca es tarde si la dicha es buena; me encanta verte, ya lo sabes. Comparto la opinión de LULAMAY y si encuentro alguna web interesante en español me aseguraré de que te llegue. Un besote.

JAZZY, un besote y muchas gracias por tu visita.


Holaaaaaa VERBO. Un abrazo de vuelta a la normalidad tras el puente.

María dijo...

Tocaya muchísimas gracias por todo ello.

Un besazo.

Cigarra dijo...

Se tiende a pensar en el budismo en los mismos términos que si fuera otra de las religiones monoteístas a que estamos acostumbrados en Occidente, y no tiene nada que ver. Para empezar no postula la existencia de ningún Dios exterior al hombre. No lo conozco a fondo, pero si lo suficiente como para saber que es más una filosofía vital que un dogma trascendente. Por eso es compatible con ser creyente o no creyente. Y creo que nunca se han hecho guerras de religión en nombre del Budismo. Ni pretende hacer proselitismo.
Pero no era esto lo que yo te quería decir, María, sino darte las gracias por tu intervención, tan positiva en mi blog. Muy de agradecer tu ofrecimiento de "meditación compasiva". Creo que andábamos algo necesitados por aquellos pagos.
Me propongo profundizar más en este tema, que me parece que nos hace tanta falta con nuestra mentalidad materialista, cientificista, excesivamente centrada en "lo que no funciona" como dide el Dalai-Lama.
Gracias de nuevo

Pedro Estudillo dijo...

María, no recuerdo haber publicado nada directamente. La que sí lo ha hecho es Hada Saltarina, en su blog: espitarot.blogspot.com. Tengo su enlace con el nombre de: Espiritualidad, Tarot y Meditación.
De todas formas tomo nota para un futuro post.
Mi consejo es que empieces ya. La mejor forma de aprender es con la práctica.
Besos.

Maria dijo...

CIGARRA me encantó tu aclaración. Hay tanto rechazo hacia lo que la gente califica de "esotérico", que puede ser cualquier cosa desde lo más simple a lo más extraño, que no me atreví a profundizar y por eso me alegro tanto de tu comentario. No hace falta ser "rarito" para dejar de pensar continuamente. El propio Dalai Lama insiste en que no se trata de promocionar el Budismo sino de ser prácticos y sacar de sus enseñanzas lo que conviene a toda la humanidad y por eso bromea continuamente sobre quitarse el gorro budista y ponerse el gorro científico que para él es la realidad, un concepto básico de psicología budista en el que insiste repetidamente. Gracias, muchas gracias, por compartir tus impresiones. Besos.


PEDRO gracias por volver y actualizar tu comentario. Lo importante, me pareció, es el intercambio de experiencias. Lo mío con la "observación mera", empezó hace tiempo luego ha ido evolucionando. La práctica me resulta fácil. Un abrazo y de nuevo gracias.

Franziska dijo...

Aliviar el sufrimiento humano. Esta ha sido la gran búsqueda desde la noche de los tiempos, la base sobre la que florecieron religiones que, con más o menos aciertos, han tratado de dar con las claves para superarlo o, al menos, ayudar a soportarlo.

Si a través del budismo se encuentra la paz interior, ese es ya un éxito incuestionable.

Comienzo por decirte que son una gran verdad las manifestaciones del Dalai Lama, dadas en ese sencillo vídeo. Nada que oponer.

Desde mi punto de vista es que el gran problema del hombre, parte de la base que es, además, de un ser espiritual, portador de un cuerpo. Que ese cuerpo representa una carga extraordinaria de necesidades que está siempre poniendo de manifiesto. Que satisfacer las necesidades de ese cuerpo -que van en múltiples direcciones- de forma equilibrada, es una tarea, la mayor parte de las veces, que escapa a nuestro control. Las necesidades del cuerpo físico no pueden ser ignoradas así como tampoco el cuerpo puede abusar porque entonces el conflicto se desata en la parte de nuestro ser que también necesita ser satisfecha porque no podemos sentirnos felices si no obramos bien.

María, guapísima, no sabes cuánto me gusta pasar y quedarme un rato en ésta tu casa y disfrutar de la plácida e inteligente tertulia que me encuentro siempre en ella.

¡Enhorabuena por los nuevos premios!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

No entiendo mucho de religiones, porque como son un poco liosas, pero en si el budismo y todo lo que tiene que ver con meditacion me llama muchisimo la atencion,
y aveces da gusto cuando lees algo sobre eso, creo que en la sociedad de hoy deberiamos de practicar un poco màs algo sobre meditacion o algo asi seria excelente.
besitos

Maria dijo...

Hola Frazisquilla de mi corazón, gracias por pasarte por aqui. Muy agudo tu comentario. Precisamente lo que se ha estado hablando durante todas estas reuniones, y una en particular la relacionada con las emociones destructivas, hace ya algunos años, es lo que tu dices, la forma de evitar ese tipo de conflictos. Me alegra muchísimo leerte contertulia. Un besote.

Hola Kamela, gracias por pasarte por aqui. Creo que tarde o temprano ocurrirá lo que tu deseas porque se está moviendo a pasos agigantados y ya no se queda unicamente en la investigación científica. Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Hola María me parece muy interesante y vital tu blog.
Y este post sobre el estudio me parece muy interesante e incluso importante.
"Con tu permiso" he linkeado tu post en un comentario en el blog de Punset.
Bueno, gracias y objetivo cumplido. El comentario sirve igual para tu post.
Se habla mucho de todo esto ultimamente.
Hasta pronto.

Maria dijo...

Hola David. Gracias por tu visita. Ya he visto tu comentario en el blog de Punset y te agradezco mucho el enlace. Desde allí tendré la oportunidad de visitar tu blog. Saludos.

zen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zen dijo...

"Como cualquier dieta unidimensional, el consumo exclusivo de ciencia lleva a la desnutrición" dice Eric Lander, biólogo molecular a cargo del Proyecto Genoma Humano.

Si el señor Lander se refiere con "dieta unidimensional" a dieta sin productos animales y que éstas llevan a la desnutrición, entonces el señor Lander está muy equivocado en este aspecto, la ciencia de la nutrición y millones de personas se lo pueden demostrar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

Simplemente eso. Saludos.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años