05 mayo 2008

En la variedad esta el gusto... ¡y la obesidad!

Y este vídeo no deja lugar a dudas

Un nuevo estudio demuestra que limitar el número de alimentos en cada comida puede ser una buena manera de controlar el peso ya que la variedad retrasa el punto en el que tanto personas como animales se sienten saciados. "Tanto los humanos como los animales comen más cuando la comida contiene diferentes alimentos", dicen los investigadores.

Los resultados de esta investigación que incluye 58 estudios diferentes sugiere que el reducir la variedad de alimentos con muchos y diferentes sabores y además muy energéticos puede resultar óptimo para reducir la ingesta de calorías, más aún si lo que se consume es similar en sabor, forma y color, pues se ha comprobado que aunque los alimentos, como por ejemplo el yogourt, vengan en diferentes sabores no cambia el nivel de saciedad.

Abandonar la idea de un primer plato, un segundo y después un postre, o de un solo plato combinando diferentes alimentos y sabores parece ser la mejor forma de reducir el apetito, que a la larga podría ser más interesante que hacer dietas específicas.

Fuente: American Psychological Asociation

Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada





Subscribirse a Observando

39 comentarios:

María dijo...

Ayssss yo no sé si esos estudios serán ciertos o qué, pero creo que voy a tener que seguirlos al pie de la letra para ver si tienen razón o qué jajaja, porque mira que es dificil eliminar tres kilos, por lo menos a mí que son los que me sobran, y en cambio, cuando los adelgazo, luego siempre gano uno de más jajaja, al final ya no sen 3 los que tengo que eliminar sino 4 jajaja.

Nos reímos, como ahora yo, para echar una pizca de humor a lo que nos fastidia, como es la obesidad, pero ello no tiene nada de gracia, y la verdad es que es muy difícil de controlar el peso, sobre todo, ni en el verano ni el invierno, en unas estaciones porque te lías a comer helados, y en otras porque te lías a comer turrones, jaja tú me dirás.

Nada, yo creo que lo mejor, es privarse de algunas cosas y mantenerse así el resto de la vida, porque como una se pase ...

Un abrazo tocaya querida.

neurotransmisores dijo...

El mejor método que conozco para adelgazar es tomar un vaso de agua caliente y en ayunas; aunque no es nada fácil tomarlo.

Saludos.

Cecilia Alameda dijo...

¿Y si son alimentos variados pero bajos en calorías? Aunque yo creo que también hay que insertar el ejercicio en la dieta, porque muchas personas que se quejan de que les sobran quilos se pasan el día sentados o en el coche, ni siquiera caminan un rato.
Sobre todo lo que hay que evitar, a tenor de noticias que aparecieron recientemente en prensa, son las hierbas milagrosas porque te dejan para el arrastre.

Firebrand dijo...

Mi experiencia en esta materia coincide bastante con el estudio. Ingiero una variedad muy pobre de alimentos en cada comida, y como hasta que siento alcanzado el nivel de saciedad. Me mantengo en el peso desde hace mucho tiempo. No me privo de ningún alimento, incluído el chocolate. Generalmente reemplazo la cena por una ingesta de frutas. También tomo alcohol, pero en forma moderada.

alycie dijo...

Dormir un poquito menos, sobre todo los sábados y los domingos. Comer lo justo para quitar el hambre y pasear, que además quita el estrés. Resumiendo:
Poca cama, poco plato y mas suela de zapato.

Genín dijo...

No, si al final va a ser cierto lo que dicen mis amigas de que soy un genio...jajaja
Hace años que lo estoy haciendo por intuicion, y funciona. Pero yo lo hacia por la comodidad y el automatismo de las compras...jajaja
Al tio del clip, le falta un buen tinto y un poco de tomate frito con los huevos...jejeje
Salud

Resentido dijo...

Tu quieres arruinar al Arzak y compañia.
Esa técnica es muy logica, si no varias te aburres antes.
No tengo problemas, estoy delgado.

Moira dijo...

Disculpen Señores, pero este post lo ha publicado mi madre por que el otro dia me vio muy preocupada por mi peso/imagen.

Viva la dieta de la alcachofa!!!*

Gracias Ma, besos!


*sustituyase por nombre al azar.

Snowhite dijo...

Nada. Yo tengo la solucion milagro para perder peso:

1. Ingresar una cantidad nada desdeñable de dinero en mi cuenta bancaria en Suiza para el tratamiento.
2. Reservar dos semanas de vacaciones a finales de agosto o principio de septiembre.
3. Recoger almendras 12 horas al dia en mi finca durante estas "vacaciones".
4. Dieta a base de sopa de hortigas y agua (esta ultima traida a hombros desde el pozo, 5km)
5. La direccion se reserva el derecho de utilizar un latigo para motivar los recalcitrantes.

Exito garantizado (si no es el caso, se regala otra estancia de dos semanas).

Snowhite

Mi vida en 20 kg. dijo...

Yo me apunto a seguir los pasos y vemos que pasa no???

Maria dijo...

TOCAYA Mira que es difícil privarse con tantísima variedad. Hay quien come en platos pequeñitos y dicen que funciona. Besitos.


NEUROTRANSMISORES Depurativo es, desde luego ¿pero como funciona eso para adelgazar? Abrazos



CECILIA yo tampoco creo en milagros dietéticos. Consumir las calorias que gasto es lo único en lo que creo así que si hiciera mucho ejercicio gastaría más y me podría permitir más caprichitos. Un abrazo


Mi forma de comer tambien se parece FIREBRAND y me funciona muy bien. Saludos


ALYCIE, eso sería lo ideal desde luego pero ¿que hacemos con la ley del mínimo esfuerzo? je je. Un abrazo.


Jajaja, GENIN, no se te escapa ni una. Un beso


Ay RESENTIDO ¿comes todo lo que quieres cuando quieres y no engordas? Yo quiero un metabolismo como el tuyo. Saludos


MOIRA, linda, con lo bien que tu cocinas lo tienes duro para limitar los ingredientes, pero con tu eficiencia ya te estoy viendo llamando al chino: ¿por favor Chu Lin, me traes el arroz tres delicias a las 12, el pollo agridulce a las 3, las verduras salteadas a las 6, los tallarines a las 9 y las fresas chinas a las 12. Mimitos.


SNOWHITE ¡Menudo ofertón! Por lo menos podrías prestarnos a tus enanitos para traer el agua, ja ja ja. Saludos mientras me lo pienso.


MI VIDA EN 20 kgs, podría sorprenderte el resultado, aunque quizás descubras que tienes que comer más de tres veces al día. Ya nos contarás ¿vale?

Pedro dijo...

Interesante; habrá que tenerlo en cuenta. Otra buena forma de adelgazar sin pasar hambre es comer la fruta antes de la comida, si puede ser, una o dos horas antes. Pero nunca de postre, ya que no se digiere bien y termina fermentando en el estómago, con los problemas que ello conlleva.
Te propongo que busques información al respecto, a ver qué encuentras.
Un beso.

Maria dijo...

Saludos PEDRO. Ya desde niña no podía tomar fruta despues de comer, me sentaba mal, pero no caí en la causa hasta que estudiando nutrición, hace muchísimos años, descubrí la dieta disociada y fué cuando me acordé de aquello que nos enseñaban en el cole sobre los ácidos y los alcalinos. Fué la química de la digestión, precisamente, lo que me asustó tanto que abandoné todo el proyecto. Y es que yo soy de letras (muertas, je je je).

Senior Manager dijo...

No sabía sobre esta técnica María...no tengo problemas de obesidad pero ahora que lo pienso si que me he sentido satisfecho más rápido comiendo sólo de algo...

Por cierto el video deja claro que la dieta Mediterránea ya no es lo que era...

Slts
SM

Carlos Alberto Arellano dijo...

María:

Riquísimos el queso, los huevos fritos y las papas fritas. ¡Me encantan!

Comer es uno de los grandes placeres de esta vida.

Para bajar el nivel de colesterol es importante comer fibras todos los días (junto con las comidas). La más efectiva es el salvado de trigo. Yo lo consumo todos los días desde que, cuando tenía 18 años, leí «La dieta que salvará su vida», del doctor David Reuben. Maravilloso libro. Interesantísimo.

Lo he leído varias veces y, en cualquier momento, lo leo de nuevo. Sólo por el placer de leerlo.

Ese libro comienza hablando sobre la dieta tradicional de los africanos, de los japoneses, etc, y la compara con la dieta que los ingleses y norteamericanos tenían en las primeras décadas del siglo XX. Luego nos cuenta lo que les pasa a los africanos y a los japoneses que abandonan su dieta tradicional (rica en fibras) y la cambian por la dieta occidental (pobre en fibras).

Deliciosa entrada, con todo y huevos fritos.

¡Saludos!

Posdata: Gracias por tus explicaciones. Probé lo que me explicaste y resultó. Maravilloso. Hacía mucho que deseaba hacerlo.

eKaizen dijo...

Ahora resulta que lo que yo venía haciendo por vagancia durante todos estos años, es lo que me ha permitido lucir esta figura....

Y yo pensando que no comía bien...

Verbo... dijo...

Creo que es buena idea, tiene mucha lógica.

Un beso ♥

M.

María dijo...

Te dejo mis saludos, ya que no veo ningún post nuevo, y además, ya podría llevar a cabo los consejos que aquí se dicen, fíjate, tengo estoy comiendo un helado ¿tú te crees que así se puede llegar a perder peso? ayssss.

Feliz tarde del Sábado y un besazo tocaya.

Cristina dijo...

Para mi, que no me gusta comer, los platos combinados son la mejor opción. Cuando pienso en primero, segundo, postre, y café, se me hace largísimo

SAludos

Maria dijo...

Saludos SN. Yo tambien lo he comprobado en la práctica, pero me reservo los "días de pecado" para mezclar lo que me apetezca. La falta de tiempo para dedicarle a la cocina está dando al traste con las buenas y además deliciosas costumbres, es una pena.
Un abrazo


Hola CARLOS ALBERTO. Los alimentos industrializados estan haciendo muchísimo daño a la civilización occidental y se escribe muchísimo sobre ello. Me alegra que te sirviera mi reciente descubrimiento, cualquier cosa que necesites, avisa. Un abrazo (sin colesterol, je je)


Un abrazo VERBO. Tiene lógica pero te confieso que complica un poco a la hora de comer de todo.


Hola CRISTINA, gracias por la visita. Te comprendo, además se llena el lavavajillas en un suspiro. Un abrazo

TITA dijo...

Hola Maria, un escrito de lo mas interesante, estoy dispuesta a ensayar esa dieta de la que no tenia ni idea de su postulado ni de su principio cientifico, pero como no me parece rara y creo poder hacerla y me hace falta quitarme kilos, pues voy a ello.
Gracias por la idea.
Saludos cordiales, Tita

Maria dijo...

TITA, gracias por la visita y el comentario. Merece la pena probar diferentes formas de comer pero con esta idea creo que hay que estar muy pendientes de que no falten los nutrientes esenciales. Un abrazo

Maria dijo...

Hola EKAIZEN, figura: mejor manera de confirmar la validez del estudio imposible. Pásanos el menú anda. Un abrazo.

HabitosVitales dijo...

Ahh, el tema de controlar peso...

Un truco que para controlar el peso es comerse 80% de la que hay en el plato. Funciona bastante bien para mí, y también te deja restos para llevar a la oficina...

Un saludo

Marian dijo...

Comida variada y poca cantidad de es lo que recomiendan los expertos nutricionistas y por supuesto acompañado de ejercicio.
Habrá que ponerse manos a la obra, yo desde que estoy en el mundo del blog me he abandonado un poco, deberé controlar esto también.
Un abrazo.

Maria dijo...

Es un buen truco HABITOVITALES. Tambien me hablaron de poner la comida en platos más pequeños. Bienvenida y gracias por compartir tu truquito. Saludos


Hola MARIAN, gracias por pasarte. No es fácil equilibrar lo que se gasta y lo que se consume, yo tambien me "despisto" de vez en cuando y reconozco que lo disfruto muchísimo. BEsos.

Marta dijo...

Es que con tantos alimentos lo que te vuelves es loca!!!! jajajja.

KAMELUCHA--MELA dijo...

Yo no se si creer en los estudios, bueno por algo se hacen no,??pero yo por ejemplo no soy capaz de comerme dos platos ,tendrian que ser muy pequeñitos ufff,,no puedo con tanta comida, verdaita que no jaja ,a veces he ido con mi mayor chico si esta cerquita y comemos de menu, pues que va yo pido un plato el que mas me guste,,y aunasi estoy como gordita jajaja,,
pero si,
besitoss,, mirame aqui soy la del suetercito de cuadritos rojos y negros bueno creo que se nota.jeje
http://kameluchasoloesasi.spaces.live.com/
bueno cuando puedas,,okey?? ya ves no completo ninguno, pero si no no uedo responder,,besitos

mreina dijo...

Comer con moderación para mí es variado y poco.Si siguiera la dieta que comentas adelgazaria mas de la cuenta porque no me gusta mucho comer, si cocinar.
besos

Franziska dijo...

A mi me ocurre que nunca engordo en Navidad y la razón es clara. Excluyo las bebidas y los turrones.
Como de todo con moderación y cuando me peso al final de las fiestas, no he aumentado el peso.
El problema es que el resto del año, cuando no estoy de Navidades o de vacaciones, sin saber cómo ni por qué, de pronto tengo un kilito más. Estoy convencida de que mi metabolismo no está en condiciones óptimas de funcionamiento pues basta que duerma la siesta durante un mes -sin haber introducido variaciones en mi dieta- para que me encuentre con dos kilos que no tenía...

Mi hija mayor, Coral, no engorda. Ni siquiera después de haber pasado por la maternidad. Tiene ahora 41 años y gasta la misma talla que cuando tenía 18. Come de todo y con apetito. No es glotona, por supuesto, pero tampoco su madre y ésta si engorda.

De todas las sugerencias, a mi me parece una buena táctica, el uso de los platos pequeños. Y algo que no está al alcance de la voluntad: que el metabolismo (especialmente la glándula tiroidea) funcione adecuadamente.

Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo pienso que debemos comer de todo pero con equilibrio, hacer buen ejercicio, disminuir el estrés, y tener una vida sana y feliz.

Evitar las frituras y todo aquello que nos hace daño, el fumado y el alcohol, y evitar desvelarse.

Todo esto y con una actitud positiva, podemos vernos bien físicamente y con un rostro que refleje que somos felices y llenos de amor hacia la vida. Y consukir muchas frutas ojala sin químcios.

Y por cierto una vida sexual sana y emocionante.
Saludos

brujaroja dijo...

Yo siempre recuerdo lo que decía Grande Covián: El único alimento que no engorda es el que se queda en el plato... me temo que no hay mucho más misterio... Todo lo demás, sí, puede ser, pero al final, me temo que es una cuestión de equilibrio entre lo que consumimos y lo que gastamos...

Marina-Emer dijo...

Hola Maria:mira yo te dire que para adelgazar hay que comer en plato pequeño y no repetir yo con la enfermedad de mi marido engordé 12 kg y con esta dieta que no es dieta ya perdi los 12 kg y ahora seria incapaz de comer en platos grandes y ademas comi de todo.
besos.
MARINA PASTOR D

Cigarra dijo...

María, tu blog tan interesante como siempre. Pásate por mi blog, que aunque sea una pequeñez tengo algo para ti. Besos

Zafferano dijo...

Hola preciosa! pero qué hambre me ha entrado viendo ese vídeo! Creo que mi cena de hoy va a ser papas fritas y huevos, porque el solomillo no lo tengo en casa...

Un besote grande!

Carlos Alberto Arellano dijo...

María:

¿Qué pasó? Hace un mes que no publicas en este blog.

Coincido con Roy. Hay que tener cuidado con las frituras. A mí me encantan las carnes y verduras al vapor. ¡Una delicia!

¡Que sigas bien!

Twistergat dijo...

Lo probaré porque no bajo peso ni a la de tres...Besos!!

Verbo... dijo...

Un beso ♥
No te he vuelto a sentir.

M.

Cean dijo...

Tiene bastante sentido, lo tendré en cuenta.

Saludos.