08 junio 2008

Combustibles a base de microbios


La única forma de revertir el calentamiento global es la bioenergía pero tiene que ser una bioenergía producida correctamente, dice Bruce Rittmann que encabeza muchos de los proyectos de biodiseño y sostenibilidad del Biodesign Institute de la Universidad de Arizona. Las bacterias fotosintéticas pueden capturar la energía solar a niveles más de 100 veces superiores a los de las plantas y sin perjudicar la agricultura.

Es ya obvio que los cultivos bioenergéticos son una mala opción, y que muchos como el etanol pueden quedar obsoletos en poco tiempo debido a que su cultivo ocupa terrenos que deberían dedicarse a producir alimentos. A pesar de que ahora se puede producir combustible a partir de virutas de madera, de los residuos resultantes de las cosechas y de otros desechos industriales el etanol sigue siendo un biocombustible insostenible ya que el desarrollo tecnológico para la producción de energía debe minimizar los daños al entorno y proteger el suministro de alimentos.

Para Rittmann, la solución energética más obvia es aquella que supere todos los tests de escalabilidad, de neutralidad hacia el entorno y de preservación de las reservas alimenticias, es decir, precisamente aquella que procede del factor indispensable para la vida: el sol. Pero cuando la gente piensa en capturar la energía solar en forma de biomasa (materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo específico) automáticamente piensan en lo que les resulta familiar, en este caso las plantas, y sin embargo éstas resultan ineficaces a la hora de capturar la energía solar que pueda convertirse en biomasa para usar como combustible. El resultado es que solo puede producir una fracción de las necesidades energéticas de la sociedad, su escalabilidad, es decir el potencial de crecer a la medida de las necesidades sociales sin afectar negativamente al entorno ni enajenar terreno necesario para el sustento humano y en estas premisas es precisamente donde dan la talla las bacterias fotosintéticas, microorganismos autosuficientes e independientes que sintetizan las substancias útiles producidas por la secreción de las raíces, materia orgánica y/o gases perjudiciales (como el sulfuro de hidrógeno) utilizando la luz solar y el calor del suelo como fuentes de energía.

Rittmann cree que los microbios son un un potencial inigualable al servicio de la sociedad que puede enfrentar todos los retos: "las bacterias fotosintéticas pueden capturar la energía solar a niveles más de 100 veces superiores a los de las plantas y sin perjudicar la agricultura", dice Rittmann y se puede además generar biocombustibles en cantidades superiores a las de los actuales combustibles fósibles. Además existen otros microorganismos capaces de convertirse en energía útil como el metano, el hidrógeno y la electricidad en toda clase de biomasas, incluso la procedente de materiales de desecho.


ACTUALIZACIÓN: adjunto un recordatorio de los vaivenes del precio del petroleo, desde el año 47, desgraciadamente en inglés, pero creo que se entiende bien. La línea roja es la que indica el precio a nivel mundial y muestra la escalada de precios desde el 11S (ver a tamaño original)




Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando

21 comentarios:

Senior Manager dijo...

Esta información me recuerda la película "La Guerra de los Mundos" en donde la humanidad se vió salvada por los microbios que infectaron a los extraterrestres que invadían la tierra. Pasando al tema que comentas...Es una ironía que esos seres tan pequeños y que consideramos insignificantes resulten ser tan importantes para la humanidad y su permanencia en la tierra.

Ekaizen dijo...

Lo que me resulta curioso en este mundo de las energías, es que lo que parecía que iba a ser la solución a la dependencia del petroleo, es decir, los biocombustibles. Han ocasionado una terrible crísis, en la que está en riesgo la alimentación de gran parte de la humanidad.
En lo que respecta a estos microorganismo, es la primera noticia que tengo, pero solo espero que sea algo positivo y que sea fácilemnte aplicable; porque los temas energéticos suelen llevar un desarrollo tecnológico importante.
Un saludo

Firebrand dijo...

Los intereses para no sustituir el petroleo como principal fuente generadora de energia, son de tal complejidad, que han terminado paralizando todos los intentos en ese sentido. Son intereses de indole economica, politica y estrategica. No es cierto que hasta ahora no se halla desarrollado nada que pueda sustituir al petroleo. En 1954 la compania Chrysler construyo el primer automovil con motor impulsado por energia atomica. Equivalia a poner en circulacion una diminuta bomba atomica con cada automovil. Se dejo de lado. Actualmente se ha desarrollado en Israel el automovil electrico. Se firmo un convenio con Nissan para fabricarlo masivamente, pero hasta que no lo vea en la calle, considerare que el proyecto esta muerto. Sospecho que fuentes alternativas de energia son consideradas hoy dia secretos militares, razon por la que los poseedores prefieren que el planeta se muera de contaminacion, antes de largar su secreto. Seres humanos, dicen ser. Si el hidrogeno liquido impulsa los cohetes espaciales, ¿porque no puede impulsar automoviles?. Aparte de no ser contaminante, es mucho mas barato. Preguntar en Washington o Moscu a los Sres. Bush y/o Putin, respectivamente.

Genín dijo...

Yo sigo pensando que los biocombustibles pueden ser una solución, aunque sea parcial, lo que no se puede hacer es utilizar alientos para producirlos.
Se debiera legislar y utilizar para fabricarlos únicamente materias primas no utilizables como alimentos.
Aquí, durante años se ha estado pagando a los agricultores para que no cultiven, habiendo miles de hras. abandonadas porque cobraban de la UE para no sembrarlas. No es cierto que falte tierra, no en España, al menos, desde mi forma de ver las cosas, esa tierra sobrante es la que se debiera sembrar para según sus características producir productos para los biocombustibles, no alimentarios.
Seria riqueza para los agricultores y bajaria la dependencia del petroleo, que antes o despues se va a acabar.
Esto no significa que no se siga investigando para encontrar una fuente de energia mejor...
Salud

Snowhite dijo...

Cualquier cambio de fuente de energia requiere una inversion brutal de tiempo, tecnologia y dinero. Por ejemplo el cambio del carbon al petroleo duro casi 100 años. Las empresas privadas simplemente no tienen la posibilidad de llevarlo a cabo solas. Solo un gobierno puede impulsar este tipo de cambio, como lo han hecho en España donde pronto un 20% de la energia producida vendra de fuentes renovables.

El problema que tenemos es como utilizar esta energia renovable para remplazar nuestro sistema de transporte actual que depende totalmente del petroleo. Un gallon (3,75 litros) de gasolina contiene el equivalente de hasta 500 horas de trabajo de un hombre. Es la fuente de energia mas concentrada que existe y ademas es versatil. Se puede utilizar sin graves riesgos y en cualquier lugar al contrario de la energia atomica y electrica.

Me temo que de no encontrar otra fuente de energia con caracteristicas tan buenas como el petroleo, vamos a tener problemas. El previsible derrumbe de nuestro sistema de transporte nos obligara a cambiar radicalmente nuestras sociedades. Para ser crudo, tendremos que mover nuestros culos para acercarnos a las fuentes de energia y alimentacion. El reves de la situacion actual y como en todo proceso revolucionario no sera particularmente confortable.

mreina dijo...

He estado en Brasil y he visto como los coches funcionan con biocombustible y también he visto inmensidades de terreno sin cultivar, sin un arbol, nadie los taló es así la región. Creo que discutimos esto y lo otro, ventajas y desventajas y mientras tanto...los terrenos sin cultivar ni para biocombustible ni para alimentos. ¡que complicados somos ¡

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

QUE Gusto leer de nuevo a Maria, que gusto.........
Creo , y no se mucho de todo esto, que los intereses de algunos deben de ser tan grandes, que no ven, que no hacen caso al daño que ya el planeta tiene y la misma gente no hace caso que hay que reducir el consumo, sobre todo de agua, que deberiamos ser màs humildes y repartir màs, pero ni lo uno ni lo otro, que mundo le quedarà a los que tienen ahorita 2 a 4 añitos.????.que mundo...
un abrazo ...fuertee...

Pedro Estudillo dijo...

Muy interesante este tema. Por desgracia, aún hay mucho camino por recorrer, pero me alegra saber que hay gente preocupada y ocupada en ello.
Un beso.

María dijo...

Hola María acabo de ver un comentario tuyo en el blog de Verbo, y es que hace mucho que no se de tí, me pasé por tus blogs hace ya tiempo pero no he vuelto a saber nada, espero que estés bien. Yo ahora estoy en paréntesis, porque de la panzada que me dí con mi blog y con tanta visita a tantos blogs quedé agotada, y ya voy recuperando fuerzas, procuro ir caminando un poco más despacio.

Veo que tu otro blog también le tienes parado, de todas formas este mundo es maravilloso pero se pierden muchas energías y no nos damos cuenta hasta que nos quedamos sin combustible en el cuerpo.

Por lo que los combustibles no solamente los utilizamos en los vehículos y otros materiales, sino también, a groso modo, en nuestro mismo cuerpo, para lo cual, debemos cuidarle un poquito.

Te mando un abrazo muy fuerte.

Marina-Emer dijo...

Qurrida Maria:Creo que tu profesión es preciosa ,esto me recuerda mi hijo el mayor que estudio quimicas y hasta alquilaron él y otro compañero un piso en un pueblo para suspotingues que yo no entendia nada,ya ves yo letras como ha hecho su hijo que es Abogado pero la investigación a quien guste veo es maravilloso mi hijo disfruta .
Maria, mi marido sigue ingresado en el hospital y yo apenas tengo ganas de nada si no fuera por tantos buenos amigos que como tú tengo no haria nada en los blogs que tengo.
gracias por visitarme, un abrazo para tí.
MARINA PASTOR

Anónimo dijo...

NUEVA RED BLOGUEROS HISPANOS
http://blogueando.ning.com/

¡!UNETE

Anónimo dijo...

Querida Maria, tu post de hoy supera la capacidad de juicio de los profanos en la materia, como es mi caso.

De manera que como mis palabras no pueden mejorar mi silencio, he de permanecer callado.

Con afecto.

Verbo... dijo...

saludos Maria
esperemos a la ciencia sea sabia.

Un beso ♥

M.

Anónimo dijo...

Nos dejas una temporada y vuelves pisando fuerte.
Las bacterias y microorganismos, también están en los bioccarburantes.
No quiero culpar a los ciocombustibles de la escasez da alimentos, pues no son la causa, sino lo que han hecho algunos con ellos.
Además, los vegetales emiten tal cantidad de hidrocarburos al aire, que toda Europa podría circular con ellos.
En cualquier caso hay mucho que hacer.
Me alegro de leerte.
¡Salud!

Cristina dijo...

Tesoro, estos post son para gente inteligente....

Bueno yo de todos modos te mando un super beso porque me alegra que hayas actualizado

Cris

Anónimo dijo...

Lo de las energías es un tema gigainteresante del cual desconocemos casi todo.
Yo desde mi gran ignorancia al respecto estoy convencido de que es un tema económico. Son los de siempre, los poderosos ricachones que no tienen nunca bastante y que no les importa que muchos países mueran de hambre (selección natural dicen ellos) los que dominan cualquier intento que sea contrario a sus intereses. Inventas un coche de aire comprimido y te obligan a venderles la patente que dormirá en un archivo eternamente.
Por otro lado es un tema educacional y de costumbre. Nos dejamos, como corderillos, manipular por la publicidad del automóvil; coches de más de 100 cv que alcanzan 200 kilómetro por hora y de 5 plazas nos los meten por los ojos, para luego hacer 5 kilómetros diarios con un solo pasajero a 5o kilómetros hora de velocidad media, o menos, pagando una burrada de seguros, revisiones, plazas de garaje, etcétera. Si nuestra manera de pensar fuera colectiva, olvidándonos de presumir delante del vecino de turno, y camináramos más a pie, en bicicleta, en bicicleta asistida (eléctrica), autobús, metro, tren, incluso en moto, otro gallo nos cantaría.
Se debería de intentar también trabajar cerca de la vivienda habitual, pero esto ya es más complicado.
Zonas de residencia para los trabajadores de las grandes empresas con turnos compatibles para así aprovechar los transportes colectivos ¿Es una utopía?
Todo se podría mejor con vistas a una menor contaminación, vida más sana tanto física como mentalmente, pero eso no interesa a los poderosos que nos manejan como a marionetas.
Me he salido un poco del tema del post ¡Lo siento pero es que algunas cosas me calientan!

Cigarra dijo...

Estoy de acuerdo con Toupeiro y otros comentaristas que centran los problemas en los intereses economicos y politicos de los grandes grupos económicos. Esos son los que deciden la clase de energía que vamos a usar, y si hay algún cambio será en función de lo que les convenga. Ya sabemos que el medio ambiente y las personas que se mueren de hambre, o en las guerras por el petróleo, les tienen sin cuidado.
En lo que se refiere a la investigación sobre la capacidad de algunas bacterias para generar combustible, es perfectamente posible, si se tiene en cuenta que fue gracias a las bacterias, en los comienzos de la vida terrestre, como se modificó la atmósfera hasta convertirse en un conjunto de gases respirables. Hicieron falta miles de años y millones de bacterias, pero se creó (y se mantiene) una atmósfera unica en el sistema solar por su proporcíón de oxígeno. Recomiendo el libro de Lynn Margulis "¿Qué es la vida?" Interesantisimo.

Maria dijo...

Hola SM

No tengo perdón de dios pero no llegué a ver La Guerra de los Mundos. Creo que voy a tenr que ponerme al día con esto. Saludos


Hola EKAIZEN

Da la impresión de que alguien en alguna parte no evalua bien las consecuencias. Veremos a ver que pasa con los microbios, tanto depende de la diversificación de las inversiones de los actuales Dioses del petróleo que nunca se sabe cual será el resultado final. Es pronto aún, estos estudios solo alimentan la esperanza de una resolución a largo plazo y poco más. Saludos

Firebrand ¡saludos!

Hace ya mucho tiempo publiqué en otro lugar la decepcionante aventura de un español que, hace muchas décadas, inventó el motor de hidrógeno. De poco le sirvió al pobre. Muchas veces me pregunto de donde salen los fondos para estas investigaciones realizadas por universidades y raras veces se publican los detalles.


Genin, gracias por tu visita.

No puedo evitar pensar que utilizar el campo para producir combustible no podría salir bien. Ahora se ha visto tambien que sale demasiado caro. Al final lo que cantan son los números.

Saludos Snowhite:

De un modo u otro los gobiernos estan siempre involucrados. ¿Quien financiaba, por ejemplo, las carreras de investigación sobre el agua pesada que se realizaron en universidades y que dió lugar a la bomba atómica? Y no es que se hablara de ello precisamente..., pero al final se supo.

MReina:

Me hago contínuamente la misma pregunta que tu, pero no conozco a nadie que pudiera darme una respuesta. Siempre hay una razón para todo, aunque no sea la que consideramos adecuada. Un abrazo.

Kamelucha linda, besos.

El mundo no es un lugar justo, hubo que inventar la justicia y queda mucho por hacer. Solo un apunte optimista, la vida media hace apenas unas décadas no llegaba a los 60 años. Algunas cosas si mejoran y cuando no lo hacen lo aceptamos y seguimos viviendo. Es lo único que queda. Más el derecho al pataleo, claro.


Hola Pedro, encantada de verte por aqui.

Más nos vale buscar alternativas, incluso aunque encontráramos nuevos yacimientos, que los hay, no podemos seguir destruyendo.


Hola María,

yo tambien tuve que quitar el pié del accelerador. Por ahora vuelvo intermitentemente hasta que le tome mejor el pulso a esto y encuentre un equilibrio. Un beso grande.

Marina, gracias por tu visita.

Siento tanto que estés pasando por este mal momento. No me sorprende que te sientas desanimada. Ojalá que pronto se vayan los nubarrones y vuelva a salir el sol para ti. Estaremos en contacto, un beso.

Ernesto, te agradezco mucho la visita, seguiremos viendonos aunque no tengamos mucho que decir. Un abrazo

Saludos VERBO,

Espero poder reanudar mis visitas a tu blog y a los de los demás amigos cuando me tenga un poco más de la energía que se me ha ido de vacaciones. Un abrazo.

Salyd Alycie!

en cuanto termine de responder a estos comentarios entraré a ampliar conocimientos sobre el tema en los enlaces que me has dejado. ¿Como se hace para enlazar en los comentarios? Llevo tiempo queriendo aprender ¿quieres compartir el código o lo que sea conmigo? Toupeiro lo intentó pero no recibí el mensaje y sigo con la intriga. Un brazo.


CRIS, un gran beso, una copita de ojen y montones de cariño.

Toupeiro ¡Saludos!

Estoy tan de acuerdo contigo en todo que abandoné los dos coches que tenía y fué la decisión más acertada, no solamente por razones colectivas, medioambiente etc, sino por mi propio beneficio. Para mi el automovil, con excepciones, es una adicción inviable y a veces incluso incómoda.

Saludos Cigarra

Gracias por la información que nos aportas. El libro de Lynn Margulis suena muy interesante. Lo pongo en mi lista. Un abrazo.

Jesús dijo...

Esto no debe ser facil, porque a 140 dolares el barril, ya deberia de estar en marcha, en fin ya veremos...o no.

Unknown dijo...

Hola Maria; hace días sin visitarte. Este tema me fascina, el de los combustibles y la crisis energética. Me parece muy interesante el enfoque y esta en lo cierto al referirse al sol como la fuente por excelencia de la energía. Y en cuanto al uso de bacterias como medios para lograr la energía del sol, me parece muy original e interesante. Lo que si no estoy de acuerdo es con la afirmación de que la opción del etanol, especialmente de aquella que no compite con la producción de alimentos, como la de la celulosa y la de las algas, es insostenible. Si bien no es la solución perfecta si es muchísimo mejor que la del petróleo. Te invito a leer mi ultimo articulo, también relacionado con la crisis de energía.

Maria dijo...

Hola JESUS, bienvenido. Confío en que veamos, confío. Tiempo al tiempo.


Hola JORGE, me alegra verte por aqui de nuevo. Tembien yo ando un poco retrasada en actualizarme con mis amigos bloggeros. Ya ví tu último post, tan completo y aclarador de la situación como de costumbre. Siempre es un placer y una lección leerte.