17 julio 2008

Al fin se descubre la unión entre la mente y el cuerpo

Cualquier frase que incluya las palabras "pensamiento positivo" conlleva una respuesta masiva, aunque ésta no sea siempre positiva. Cuando uno está viviendo circunstancias adversas, pérdidas, enfermedades, grandes o pequeñas castástrofes personales o colectivas resulta difícil mantener la idea misma de pensar positivamente en mitad de un desastre y por ello consideramos dignos de admiración a quienes son capaces de hacerlo mientras está ocurriendo, apelando tambien a su sentido de la dignidad. Pero la procesión va por dentro incluso en los más luchadores por lo que con frecuencia tienen que recurrir al especialista; porque el dolor es dolor, y el cuerpo no se termina por encima de la nariz y requiere cuidados expertos del psiquiatra y del psicólogo.

Incluso en la vida cotidiana las pequeñas miserias que pueden llegar en cualquier momento producen tensiones, frustraciones, mal humor, incluso ira, o temores que alteran el estado de ánimo y que se manifiestan de diferentes formas, desde la simple queja, hasta las lágrimas o la violencia, dependiendo de quien las padezca, y ocurre con alguna frecuencia que estas personas reciben una palmadita en la espalda y algunas palabras de ánimo esperando que salgan de su atolladero lo antes posible, o como suele decirse "que cambien el chip" o que "no le den tanto al coco" porque todo "está en la mente".

La realidad es otra, sin embargo, como ha podido demostrar finalmente la investigación científica porque el "chip" resulta estár emparentado con la
genómica. Hacía muchos años que se sabía que las tensiones psicológicas bien tratadas pueden aliviar todo tipo de trastornos físicos desde el aumento de la presión arterial, los síndromes dolorosos, como los de espalda y otros muchos, la infertilidad, la artritis reumatoide y hasta el sistema inmunológico, pero lo que no se sabía todavía era cúal era ese mecanismo de unión entre la mente y el cuerpo y de ese desconocimiento procede esa cierta falta de respeto que le tiene la población general al padecimiento psicológico.

Ahora investigadores del Massachussets General Hospital que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, aunando recursos con el Instituto Benson-Henry de Medicina Mente/Cuerpo (Benson-Henry Institute for Mind/Body Medicine) y el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC), han podido demostrar que “cambiando la actividad de la mente se puede alterar la forma en que se implementan las instrucciones genéticas" dice el Dr. Herbert Benson, "no todo está en la mente, como ha estado creyendo la medicina occidental desde hace 400 años", está tambien en el cuerpo.

Hace más de 35 años que Benson describió la respuesta a la relajación, que puede proceder de prácticas como la meditación, la respiración profunda o la oración, y su equipo ha sido pionero en demostrar esa conexión mente/cuerpo. La gente ha estado utilizando estas técnicas determinadas por la propia cultura desde hace milenios, dice Benson, ahora nosotros hemos descubierto que no importa cual de ellas se utilice, diferentes formas de meditación, yoga, concentración en la respiración, o el rezo repetitivo, como el rosario de toda la vida por ejemplo, el mecanismo involucrado es el mismo.

Los análisis genómicos altamente sensibles que se han realizado en este estudio estan en la cúspide de los esfuerzos de la ciencia y la medicina para desenmarañar los aspectos genéticos de trastornos complejos. Existen muchas diferencias en la expresión genética entre una persona sana y otra por lo que constituye un reto importante conseguir analizar cuales son esos cambios sutiles que vemos, cúales son significativos y cúales no. Para estos estudios se utilizan las técnicas más avanzadas en bioinformática que permiten identifiar funciones potenciales que pueden después estudiarse en el laboratorio o en estudios clínicos.

Durante los últimos años se han publicado numerosas investigaciones en las revistas científicas más importantes, documentando cómo la respuesta a la relajación no solamente alivia los trastornos psicológicos como la ansiedad o la angustia sino que afecta tambien a factores como el número de pulsaciones del corazón, la presión arterial, el consumo de oxígeno en la sangre y la actividad cerebral. Sin embargo aunque se hiciera evidente que la respuesta a la relajación era la opuesta a la respuesta lucha-huida los mecanismos subyacentes de estos efectos permanecían desconocidos. "Este es el primer estudio realmente completo de como la mente puede afectar a la expresión genética uniendo lo que se considera "ciencia blanda" con la "ciencia dura" de la genómica", añade Towia Libermann, director del BIDMC y co-autor del informe.

La técnica de respuesta a la relajación que propuso el Dr. Benson es esta:

23 comentarios:

Eugenio Manuel Fernández Aguilar dijo...

Ea, a ver qué tienen que decir ahora los "paranormalitos", ni energías ni flujos espirituales. Ciencia, ciecia pura y dura.

Hoy voy a repetir "Observando"

alycie dijo...

¿Cómo que al fin? Ahora, hoy, se descubre la unión entre la mente y el cuerpo. Pero eso no es todo, llegará e momento que se descubra la unión de algunas mentes incluso con otros cuerpos, porque lo de algunos cuerpos con otras mentes hace ya mucho que está descubierto ¡Esto último es broma!
Bueno como el fotón de Newton, la dualidad onda/corpúsculo son dos conductas diferentes de un mismo ente. Al igual el ser humano, no se puede separar mente y cuerpo, porque no seriamos nosotros mismos. Somos sólo uno con esa dualidad mente y cuerpo, pero recuerda, que es nuestro cuerpo el que nos mata y que estamos conviviendo con nuestro propio asesino. Si es que la mente no asesina antes al cuerpo, como acaban de descubrir al fin.
;-)

Cristina dijo...

Me alegro de q lo hayas explicado tan científicamente. Hasta hace bien poco esto se consideraba... mejor me ahorro el apelativo.

¿Has oido hablar de la Biodecodificación?

quiero creer que será el futuro de la medicina, si bien parte de ella

Besos

cristina

María dijo...

Hola tocaya:

Me parecen interesantes estas técnicas de relajación y que voy a llevar a rajatabla para ver si me hacen sentirme más relajada con mi cuerpo y mi mente.

Como siempre, tus posts, me parecen extraordinarios, lo que siento es que tenga ahora tan poco tiempo para visitar todos los blogs.

Un beso muy grande.

tresa dijo...

Hola , hace algunos dias que te descubrí y he puesto tu enlace en el mio , me gusta mucho todo lo que pones y son temas de mi fehaciente interés, pronto te leeré exaustivamente , por que voy a tener vacaciones y me lo voy a pasar muy bien , aprendiendo , saludos!

Genín dijo...

Y pensar que a pesar de la cantidad de cosas compléjísimas que se conocen, y la mayoría de cosas simples de las que no se tiene ni idea, y lo malo es eso, que son mayoría.
Besos y salud

Goathemala dijo...

Yo necesito todo tipo de técnicas de ese tipo porque si algo soy catedrático es de nervios. También le doy a la angustia casi siempre por una enfermedad crónica.

Comparto que la mente preside, sana y enferma casi todo. Y que el uso de psicólogos y psiquiatras debiera ser normal, como una medida efectiva de mantenerte equilibrado.

Un saludo, me gustó mucho la entrada.

Cecilia Alameda Sol dijo...

Hay un libro del doctor Eugenio Herrero sobre relajación, que ayuda a relajarse con el objetivo de mejorar las funciones físicas. La filosofía es la misma que tú propones

Frabisa dijo...

Estoy segura que es así, que nuestra salud mental tiene mucho que ver con nuestra salud física, aunque no todo, obvio.
Creo que nuestra inteligencia emocional se puede educar, pero hay una cierta tendencia genética a un lado u otro y conseguir el equilibrio es muy muy muy difícil.
Soy afortunada porque tengo un carácter positivo, pero eso no quiere decir que cuando la vida me ha zarandeado (y lo ha hecho y mucho) no sufra. Lo que no hago es regodearme en la desgracia, algo que si hacen otras personas porque creo que se sienten mejor en el papel de víctimas.
En estos casos la ayuda profesional es imprescindible, pero el quid de la cuestión está en uno mismo. Me sigue costando entender como hay personas que hacen un problema de la nada y me sigue admirando aquellas que vencen a diario miles de obstáculos con una sonrisa en la boca.

un beso

Cigarra dijo...

Nunca he entendido por qué se resiste la ciencia occidental tradicional a admitir la relación entre enfermedades corporales y actitudes mentales ¿es que no es el mismo cerebro el que usamos para razonar, pensar, sentir, enfadarnos, alegrarnos, amar, odiar, y además controlar la presión sanguínea, la digestión, el ritmo de la respiración, las secreciones hormonales y todo lo demás que puede funcionar mal o bien en nuestro cuerpo? Para mi es algo tan evidente que lo que necesitaría es que me demostrasen que NO existe esa relacíón inseparable.
Y no hay más que mirar a nuestro alrededor para encontrar casos a docenas de personas terriblemente pesimistas con el colesterol disparado, intransigentes furibundos con hernias discales, nerviosos con el estómago hecho un asco, coléricos que sufren del corazón, etc, etc.
Se que tengo un artículo recortado de un periódico hace muchos años que trata del tema. En cuanto lo encuentre te lo cuento.
Siempre es una fuente de estímulo vital este blog. Gracias.

María dijo...

Tocaya te deseo un feliz fin de semana y te mando un abrazo.

Senior Manager dijo...

Bueno yo creo que ya muchos lo sabían o lo intuían, pero como siempre, esperamos a que los científicos lo confirmen... Es que esa simbiosis cuerpo/mente es de lo más natural del mundo y no podía ser de otra forma. Algo he experimentado ya cuando practicaba regularmente Tae Kwon Do y me iniciaba en métodos de relajación. Muy interesante el contenido del post

Pedro dijo...

En vista de los últimos descubrimientos científicos con respecto a la salud, yo recomendaría adoptar el sistema de salud tradicional chino, antes de que se pierda del todo. O sea, eso del Ying y del Yang que nos sonaba a chino (nunca mejor dicho); al final se demostrará científicamente su veracidad y encima los científicos que lo hagan se colgaran infinidad de medallitas.
Yo, por si acaso, ya llevo años practicando la meditación y la relajación, exclusivamente por razones de salud, y me va genial. Lo recomiendo.
Un beso.

Pedro dijo...

María, olvidé decirte que últimamente el video de Youtube que has colgado al margen izquierdo del blog con el título de Gratitud, me impide leer parte de las entradas que publicas poque las tapa. No sé si el problema será exclusivo mío, pero si pudieras hacer algo te lo agradecería.
Saludos.

el escríba dijo...

Hola María! ,..pienso que la mente es un territorio siempre a explorar,y mucha panacea esta en la conciencia tranquila. Abrazos!

el escríba dijo...

...,bueno! acabo de ver el vídeo,y es muy alentador y claro.Lo que mas me llamo la atención es;..-el aliento que te permite ver el atardecer . ,,es muy profundo y me ha llegado como algo muy familiar, estas biopsias de la existencia,son un buen ejercicio para darse cuenta de que estamos cubriendo espacio,y lo que importa es no esperar mas,que el haber nacido constantemente. El aliento del amanecer tampoco esta mal! es muy agradable ver el clip y tu foto a lado. ..nos vemos!

Cartas que nunca escribí dijo...

Querida que veo te llegan las actualizaciones en mi blog...Hoy la escribiente de Cartas nunca escritas, escribió dos, la de mafalda y una de rompe y porrazo, a la tristeza.

Te espero y siempre es tan enriquecedor el crecer en tus escritos.

Besos

María dijo...

Te dejo mis saludos deseándote una feliz noche, y ahora mismo me voy a tu otro blog porque éste post ya le ví y hace mucho que no visito el otro.

Un beso tocaya.

brujaroja dijo...

Siempre que me asomo a tu blog me encanta descubrir de qué forma cuentas las cosas, las haces comprensibles, las analizas y nos las entregas tan claritas, tan evidentes...
Es un placer, María, siempre lo es

Miriam dijo...

Hola María! Que bueno que esto pueda explicarse cientificamente. Los que trabajamos desde mi disciplina lo tomamos como base. Pero mucha gente no cree hasta que no se lo explican cientificamente.
Nosotros estudiamos muchas de estas cosas que el comun de la gente no sabe.
Solo se puede vivir mejor si se entiende que somos una unidad psico-senso-socio-motriz.
BEsos

tresa dijo...

Hola! Lo veo a menudo , las personas a veces con los años somatizamos las emociones , y enfermamos .
El estar bien és todo un trabajo .
He probado varias terapias alternativas , pero tambien és una voluntad que uno pone en seguir practicando lo que le va bien .Si te dan pastillas , cuando se terminan , el problema sigue...
Voy leyendo , todo lo que pones está muy bien , se nota que andas bien documentada , saludos!

Terox dijo...

Y dígame Ud si no es por "prejuicios científicos" (vaya contradicción de términos) que hasta ahora se comienza a aceptar este tipo de conexiones...

El otro día ví un programa en Discovery sobre un niño-santo que supuestamente permanecía sin comer ni beber por semanas. Al final, el programa no fue concluyente. Pero también presento un "santón" indú, que hacia algo similar, solo que sin estar en estado meditativo. Le hicieron un estudio donde lo tenían en condiciones controladas, como por una semana, y no pudieron detectar que comiera, bebiera o incluso, orinara. Obviamente no estoy listo para tragarme la píldora del todo, pero me parece que la cienca debería ser más abierta a estudiar estos fenómenos...

Un saludo desde San José, CR...

Cean dijo...

Hola María, he descubierto hpy tu blog vía Neurotransmisores.

Lo obvio es invisible y ésta da pie a todo tipo de creencias, de ahí que la Ciencia deba confirmar lo que ya "sabemos".

También resulta muy interesante los Estudios de Seligman acerca del pensamiento positivo y de como aprender optimismo.

Un abrazo.