10 diciembre 2008

Por favor, por favor, baila conmigo y cuéntame un chiste

(click en la imagen para leer más)

Investigadores de la University of Maryland mostraron por primera vez que las emociones positivas provocadas por la música agradable tienen un efecto favorable en el endotelio.

Si la música provoca emociones positivas para contrarrestar los efectos negativos del estrés diario podría tener una influencia muy importante en la salud cardiovascular. “Debería incorporarse al estilo de vida sana del mismo modo que podríamos incorporar otros hábitos saludables”.

Según el Dr. Miller, uno de los investigadores, desde hace tiempo se sabe que el estrés psicológico puede provocar vasoconstricción y su equipo de investigadores fue el primero en mostrar que la risa tiene un efecto beneficioso en el endotelio. Los autores se preguntaron si las emociones positivas provocadas por la música tendrían un efecto similar.


El Dr. Miller explicó que los investigadores “creemos que el fundamento está en las endorfinas y en las sustancias similares a las endorfinas producidas en el cerebro que tienen un efecto directo en los vasos sanguíneos”, lo que “supone un retorno a la ‘gran caja negra’ de la conexión entre la mente y el corazón, tan difícil de cuantificar pero que es un campo poco estudiado en el que merece la pena continuar investigando”.

Para determinar el efecto de la música en la función endotelial realizaron un estudio aleatorizado con grupos cruzados. Los investigadores observaron que en comparación con la determinación inicial la media de la dilatación mediada por el flujo:

  • Aumentaba un 26% tras escuchar música agradable .
  • Disminuía un 6% tras escuchar música que provocaba ansiedad.
  • Aumentaba un 19% después de ver un vídeo de humor.
  • Aumentaba un 11% después de escuchar una cinta relajante (NS)

La magnitud del aumento de la dilatación mediada por el flujo asociada a la música agradable autoseleccionada era similar a la observada previamente con el ejercicio aeróbico o el tratamiento con medicamentos anti-colesterol como las estatinas.

Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando

10 comentarios:

Zafferano dijo...

Hola mi niña linda! Yo no sé, pero la única forma de relajarme por la mañana es escuchando música agradable en el coche, a pesar que el destino sea el trabajo. Los pulmones se ensanchan y logro respirar hondo y me siento derecha en el sillón de coche. Son las únicas veces que hago estas tres cosas juntas durante el día... Será la música?

Un besote muy muy grande!

Genín dijo...

Bueno, yo no se si tiene algo que ver, pero cuando estoy triste, canto y me alivia la pena.
Cuando estoy contento, también canto y me da placer.
Besos y salud

Anónimo dijo...

María ¿da igual que la musica seleccionada sea "serena y plácida" o que la elegida resulte "violenta y de altos decibelios"?

Para entendernos, si la musica esa estridente de las discotecas causa el mismo efecto.

Lo de las endorfinas debe tener su aquél.

Me informaron de ellas cuando corría la maratón.

Me dijeron que al rato de estar corriendo se producía una sensación agradable gracias a ellas.

Saludos.

P.D.-¿Que debo hacer para tener acceso a tu Private blog?

Miriam dijo...

Hola María!! te encuentro nuevamente!! no se por qué a veces nos perdemos...
Bueno te cuento que aquí, en una fundación llamada "Favaloro" (nombre de el médico que inventó el transplante de corazón) se utiliza la danza del tango para la rehabilitación de sus enfermos y los resultados son sorprendentes!
Mil besos y volveré pronto!

Anónimo dijo...

Querida María, hace muy poco comentaba en una tertulia de amigos, lo que tu expones tan documentadamente, te cuento…hace mucho, mucho tiempo, cuando todavía se cultivaba la risa en el cine, (o en el teatro), lo mas reciente (a lo que yo he ido) después de años, fue el magistral espectáculo de La Cubana, ¡ahhh…que época!, y si se hacía bien,…me desternillaba literalmente en la butaca y eso es verdad, deja en el cuerpo, una sensación maravillosa, es salud, otras veces en reuniones distendidas con amigos contando chistes, (cuando alguno tiene la gracia de contarlos bien).
Ahora tengo pocas oportunidades, la gente se ha vuelto muy seria, el baile,….. en esta ciudad ya no hay sitios para que vayamos los mayores (a no ser que sea los salones de los pensionistas), y claro mi esposa y yo aunque ya somos cincuentones todavía no sintonizamos con eso, la verdad, (y no creo que lo hagamos nunca, pero…aprovechamos en las bodas y eventos parecidos o cuando vamos a un hotel y tiene orquesta de animación, etc. ), y es verdad después de un rato de mover deshinibidamente el esqueleto, olvidando claro está, que los cuerpos después pasan una pequeña factura de agujetas, queda hecha una pequeña cura de estrés,……sabes,… otra forma que utilizo en casos ya más graves es ir a una playita cerca de casa (algo bueno tenía que tener, vivir en Cartagena), tumbarnos en la arena escuchando solo el ruido de las olas durante un buen rato y eso te aseguro que también hace su efecto.
Pero una de las cosas que más recomendaría yo, es escuchar en La Clemenza Di Tito de Mozart, a Bárbara Bonney, o a mi admirada Cecilia Bartoli a cualquier hora del día.

Oon dijo...

Hola María ! cada día hacen falta unos momentos de relax ,con la música , los paseos , el yoga , los chistes , las anecdotas cazadas aquí y allá , los programas de la televisión agradables y chistosos ,conectarse a internet y ver blogs interesantes , cómo el tuyo... por suerte hay muchas maneras de desconectar de las preocupaciones y aumentar el ánimo .Saludos!

Patricia dijo...

Es verdad que no hay nada como la danza o la risa "remedio infalible"...cuando voy al gimnacio no me pierdo de escuchar mis temas mas alentadores y tiene resultados!!
un beso,

Zafferano dijo...

Sólo decirte que ahora, cada vez que subo al coche y pongo música... me acuerdo de ti!

Muchos besos!

Alberto Cárdenas Almeida dijo...

Es muy cierto, tanto la música, chistes y el baile son fenomenales para nuestro vivir diario.

Yo en mi caso estoy tratando me mejorar en el baile de ritmos latinos.

Un beso Maria!

Sandra Llubiá Arnal dijo...

Tu tienes que visitar

Timos-tim.blogspot.com Y ...

LAPIERRE.ES.TL

porque ¡¡Pensamos muy parecido!!

Sin sentido del humor, sin amor... la vida no sería lo mismo!! Un saludo!