17 diciembre 2009

El tamaño importa


Y tu ¿como tienes los telómeros?...

La gente que parece más jóven vive más tiempo que los que aparentan su edad real, según un estudio danés publicado de la revista médica británica British Medical Journal.

Siempre es agradable escuchar que se aparenta menos edad de la que se tiene pero ahora resulta que ese detallito de nada tambien está relacionado con la longevidad.

En este estudio se seleccionaron más de 1.800 pares de mellizos mayores de 70 años a quienes se hicieron todo tipo de pruebas físicas y cognitivas, tras lo cual se les hicieron tambien fotografías de la cara, que luego se mostraron a gente que no los conocía de nada para averiguar si eran capaces de adivinar la edad de los fotografiados.

Siete años más tarde los científicos descubrieron que la mayoría de los gemelos de su muestra que habían fallecido en ese periodo de tiempo se correspondí an precisamente con las personas que aparentaban su edad real. Además cuanto más mayor parecía un gemelo con respecto a su hermano o hermana más probabilidades tenía de morir antes que el/ella.

Acto seguido los investigadores descubrieron que las estructuras de ADN situados en los extremos de los cromosomas denominados telómeros podrían desempeñar un papel en este fenómeno puesto que la gente que no aparenta su edad tiene los telómeros más largos.

Mi gozo en un pozo, pensé pedirme para Reyes una intervención rejuvenecedora completa en alguno de esos maravillosos institutos de belleza que se anuncian por la televisión, pero me temo que esta trampita no va a "colar".

Fuente: el estudio completo. http://www.bmj.com/cgi/reprint/339/dec11_2/b5262.pdf


Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando

20 comentarios:

Ricardo Musso dijo...

Hola María!.

No, no va a “colar” porque por lo que describís pareciera que más que un Instituto de Belleza, para aparentar ser más jóvenes de lo que sos y vivir más - como reza el estudio del British Medical Journal -, lo que necesitarías es una especie de taller biogenético que a través de unas "pincitas" supongo estiraran un poco los telómeros de tu ADN.

El éxito dependerá de si los muy desgraciados no tienen la tendencia a regresar a su estado natural !!!.

Bueno, parece que no cesa el interés que allá por los años 1890 motivó a Oscar Wilde a escribir su famosa novela “El Retrato de Dorian Gray”.

Personalmente si me preguntan cuál de los mellizos preferiría ser respondería con la remanida frase (nada original a estas alturas) que por aquel que haya tenido mejor calidad a cantidad de vida, y del aspecto físico…, bueno: “lo que natura non da…”.

Para definir qué interpreto por calidad de vida también recurriría a un conocido adagio, y no es otra cosa que si al momento de venirme a buscar “la Parca” pudiera decir: “antes o después no me importa, total…, quién me quita lo bailao”.

Besos.
Rik

Genín dijo...

jejejeje Para mi si es una buena noticia, todo el mundo dice que no solo mentalmente soy un tipo joven, sino que físicamente aparento menos edad, nunca le di importancia pero ahora si! jajajaja
Besitos juveniles y salud

Chencho dijo...

Cuando toque hay que estar preparados, aparentando más o aparentando menos. Logicamente yo aparento más.
Saludos

Marina Fligueira dijo...

Hola María: Sabes me ha hecho reír esto de que si aparentas más joven de lo que realmente eres, va uno a durar más tiempo. Pues veras yo conocí personas que aparentaban quince o veinte años menos de los que realmente tenían, y murieron aún no cumplidos los sesenta años. Por esa razón no me creo nada. Luego uno debe estar contento con uno mismo, que si te apetece hacerte un arreglito, pues adelante. Yo ya soy mayor y empiezan las primeras arruguitas a florecer... que hasta aquí estuve según dicen, mucho más que bien, pero los años van pasando y claro que ya se van notando. Pero yo soy y lo digo siempre, una vieja coqueta y tengo tanta ilusión como si fuera joven, e incluso me visto como una persona "joven” dentro de lo que cabe. Bueno pues ya no me enrollo más. Felices fiestas a ti: y a todo el mundo. Un abrazo grande. Se feliz

Cigarra dijo...

La familia de mi marido confirma esa afirmación. Hay una gran cantidad de longevos entre ellos, y es cierto que mantienen un aspecto siempre mas juvenil que la edad que tienen. Empezando por mi suegra, que a sus 94 años está estupenda, o su hermano que ahora tiene 87 esplendidos años, pero que cuando tenía 68 no le querían vender entradas para la tercera edad porque no se creían que hubiera cumplido los 60. Me dan mucha envidia, y me tengo que cuidar mucho para no parecer mayor que mi marido, ya que me lleva dos años y parece más joven que yo.
Un abrazo, María, y que el proximo año venga lleno de cosas buenas, y nos sigas haciendo pensar con tus posts, siempre interesantes

María dijo...

..…………...,.__/\__
....................>-:¦:-<
.....................¯¯\/¯¯
(♥).................♥Ѽ ♥
(♥)..............♥Ѽ.$Ѽ♥
(♥)............♥Ѽ.$$Ѽ ♥
(♥)...........♥Ѽ$.||.$Ѽ ♥
(♥).........♥Ѽ.$$||$$$Ѽ ♥
(♥).......♥Ѽ$$$$||$$$$Ѽ ♥
(♥)....♥Ѽ$$$$$$||$$$$$$Ѽ♥
(♥)..♥Ѽ$$$$$$$||$$$$$$$Ѽ ♥
(♥)..........♥Ѽ.$$||$$Ѽ♥
(♥).......♥Ѽ$$$$||$$$$$Ѽ♥
(♥)....♥Ѽ$$$$$$||$$$$$$$Ѽ♥
…..♥Ѽ$$$$$$$$|| $$$$$$$$Ѽ♥
..♥Ѽ$$$$$$$$$$|| $$$$$$$$$Ѽ♥
(♥)............Feliz Navidad.........

Que tus navidades estén llenas de luz y de color, de amor y de paz.

Te deseo unas felices fiestas y que el nuevo año venga lleno de deseos cumplidos.

Un beso.

Alejandro Kreiner dijo...

La cara es el espejo del alma...

Feliz Navidad.

Joan dijo...

MARIA, AL VERTE EN EL BLOG, HE PENSADO QUE SERIA BUENA FORMA DE SALUDARTE Y DESEARTE UNA FELIZ NAVIDAD, YA QUE EN DEBATE PARECE QUE NO HAY ACTIVIDAD.
UN FUERTE ABRAZO-

JFA.

Henry Wilt dijo...

Pero si se te ve muy joven en tu avatar, para qué querés una intervención!!!!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hace años aparentaba menos edad de la que tenía, ahora ya no. para esto tenemos a una que vivirá hasta los 200 años y es esa que siempre sale en las revistas, la ex de Darek, que va por los 60 y se cree que tiene 18.Besos guapa.

Conciencia Personal dijo...

María:

Se ocultarán muchas cosas, pero la edad, no se puede, habla por sí sola.

FELICIDADES Y MIS DESEOS DE BIENESTAR PARA TI Y LOS TUYOS, AFECTUOSAMENTE, MONIQUE.

Miguelo dijo...

pronto sacaras yogures con telomeros jejeje

Froiliuba dijo...

Te perdí, me perdí, po... te recuperé.
Feliz Navidad María , es un placer volver a tu casa.

Realmente vivir más s mejor? no lo tengo ya tan claro viendo que te olvidan en un centro donde el trato no suele ser el más justo. Casi prefiero vivir lo imprescindible mientras pueda valerme por mi misma y después..

Toupeiro dijo...

¡Qué bien! pues yo aparento menos edad de la que tengo, según dicen. Por lo menos 3 o 4 semanas menos.

Solo falta que no me pasen por encima un camión o el bus de las 9:15

¡Feliz 2010! y lo que queda de este.

Marina Fligueira dijo...

Hola María: Quiero desearte un feliz año- 2010. Ojalá se cumplan todos tus deseos, en compañía de los tuyos familiares y amigos. Un abrazo grande- grande.

Moira dijo...

¡Qué graciosa nuestra querida blogera! 'Curiosamente' aparenta al menos 10 años menos de los que tiene... jejejeje.

Un besazo, Mamá!!!

María dijo...

Hola. tocaya:

¿Cómo vá todo? espero volver a leerte, de nuevo, tus posts, son siempre muy interesantes.

Un abrazo.

Adolfo Calatayu dijo...

Yo como soy negrito y hago mucha actividad física parezco de 40.
Jajajajajajajajajaajajajaja
Igual es en serio María !!!
Un besote.

Franki dijo...

El truco está en intervenir los "telómeros" :-), lo demás es una mascarada como el carnaval de Venecia...aunque tampoco voy a ser un intransigente intolerante, un pequeño retoque, tampoco es tan grave si consigue eliminar algún complejillo:-)
un saludo

Maria dijo...

RICARDO de aqui a poco igual vemos un engendro alargador de telómeros ofrecido por internet, je je je. Besos

No sé como tendrás los telómeros pero me parece que tedremos GENIN por varias décadas más. Un abrazo.

CHENCHO he vivido varias situaciones de esa "preparación" a la que aludes y he recordado un increíble artículo que leí hace decenios en el que la conclusión es que nadie se muere antes de estar dispuesto (salvo posiblemente un accidente y esto contradice algo al Sr. Freud).

Un gran abrazo MARINA y gracias por venir a recordarnos que somos lo que pensamos y esos pensamientos gobiernas nuestras actitudes. Un besote

Gracias por tus comentarios Cigarra. Das la impresión de ser muy activa y de estar muy interesada en muchas cosas y a mi me dijeron una vez que eso es fuente de juventud. Así que ¡a rejuvenecer todos los años amiga!

Gracias por pasarte por aqui TOCAYA y por tu felicitación tan espectacular.

ALEJANDRO Gracias por tu visita y tus buenos deseos. No quiero ni pensar como -o donde estará mi alma- alguna veces que estoy enfurecida, je je je.

JOAN siempre con un retraso atroz, como verás. Gracias por pasarte. Besos

Henry Wilt ¡¡Nada más lejo de mi imaginación que una intervención!! Lo único que estaría dispuesta a intervenir sería una gran caja de chocolates. Un abrazo y bienvenido a este espacio.

Besos M. EUGENIA. Será curioso ver como "administra sus años" la donna a la que te refieres, je je

MONIQUE ¡que alegría verte por aqui! La edad, efectivamente, habla por sí sola. HAsta los estiramientos hablan, je je

MIGUELO ¿Yogures con alargadores teloméricos? ¡qué buena idea!

FROILIUBA cuanto me alegra verte de nuevo por aquí. Comparto tu opinión, me daría miedo verme aislada en alguno de esos lugares, tanto que prefiero no pensar en ello.


TOUPEIRO ¿vas a trabajar en ese autobús o acaso te pasa raspando en la bicicleta. No se te ocurra asustarme ¿eh? Un abrazo compañero.

MARINA aunque siempre me falta tiempo para blogear nunca es tarde para desearte que lo que queda de este año te sea propicio y te aporte todo lo que quisieras. Un besote.


No hay nada como la amabilidad filial querida MOIRA. Besos y abrazos.

MARIA Saludos y cariños. Espero que, aunque poco, haya siempre unos minutos para blogear.

ADOLFO yo quiero que te quedes siempre así, un Peter Pan morenazo y guapetón de 40 años. Besos

Venga, va, Franki, que nos retoquen los telómeros ¿vale? Un abrazo