29 noviembre 2010

¿Hay esperanza para el matrimonio?


Según un reciente artículo de la revista Time titulado "¿Quien necesita el matrimonio? Una institución cambiante", en términos puramente prácticos ya no es necesario casarse porque ni hombres ni mujeres necesitan pasar por la iglesia o el juzgado para tener una vida sexual. Tampoco es necesario para tener compañía, ni incide en la vida profesional, como lo hizo en otros tiempos. Es más, ya ni siquiera es necesario casarse para tener hijos porque la presión social ha ido cambiando y acepta mejor a las madres o padres solteros.

Aparte del hecho de que, según las encuestas,  las personas casadas disponen de más dinero que las personas solteras y tambien que es más difícil conseguir una hipoteca si se es soltero ¿quedan todavía otras razones para casarse?


Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando

15 comentarios:

Rosa Cáceres dijo...

Si siempre vamos a hacer lo que los medios de comunicación sugieren con sus demoscopias...
Yo creo que hoy en día, simplemente hay más opciones.
Un saludo cordial.

MARU dijo...

El vínculo del matrimonio...
Vínculo, según la RAE es " Unión o atadura de una persona o cosa con otra. "

Unión o atadura.
Descartemos lo de atadura porque si es eso, ya nace obsoleto.
Unión.
Se puede estar unido a otra persona, sin necesidad del matimonio.
Hata ahora, exceptuando motivos religiosos, el matrimonio era necesario a causa de la burocracia administrativa.
Hijos legítimos, herencias, etc.
Una vez resueltos estos problemas, solo queda la voluntad de la pareja en casarse o no.
No lo veo necesario.
Besitos, querida amiga.

Jota Ele dijo...

En mi opinión, el matrimonio en sí mismo no es bueno ni malo. El problema es que es largo.

Yo abogaría por un contrato de duración anual, renovable por la tácita, si no se ha denunciado en los treinta días anteriores a su extinción.

Saludos, María.

Terox dijo...

Pues eso depende de si la gente quiere o no comprometerse a largo plazo... claramente la presión social se ha relajado, pero es obvio que muchas cosas son más fáciles desde el matrimonio (como criar hijos).

Patricia dijo...

Otras razones? mmm El vestido blanco?
je je...
Psicologicamente los hijos pequenyos sufren las consecuencias de un divorcio (separacion) mucho mas intensamente que los que llevan familias unidas, claro que esto es subjetivo y si no se tomara en cuenta yo creo que quedaria la toma de responsabilidades pues casados se comprometen frente la sociedad como una "institucion", solteros no existe la presion social ni economica...en fin me alegra que ahora pueda ser una eleccion mas libre que antes..
besos,

Unknown dijo...

Hola María.

Me alegra que hayas vuelto a la actividad en tu sitio.
Sé que me he perdido algunas publicaciones pero es que estoy en un impasse que me lo he tomado “a pecho”…jajaja.

Como siempre, tus sintéticas publicaciones comunican interesantes noticias y promueven la reflexión.

En este caso, al margen de las razones que trasmitís de la publicación de la revista Time que tornan obsoleta a la Institución Matrimonial, pienso que en un futuro no muy lejano se evaluará también que la convivencia en pareja es totalmente nociva.

Entiendo que existe una etapa evolutiva en que esta modalidad de relación es la más frecuente, sobre todo en los dúos que proyectan tener descendencia.
Sin embargo, de idearse alguna manera en que la pareja no desatienda la crianza ni las propias cuestiones que hacen a su relación afectiva (salidas, vacaciones, sexo, etc.), “cada chancho en su rancho”, beneficiará a la perdurabilidad del vínculo, ya que también esta comprobado que el factor determinante de el incremento en la tasa de separaciones es el vivir bajo un mismo techo.

Besos.
Rik

MARU dijo...

Querida Maria, con tu permiso...
Lo que dice nuestro amigo Ricardo, ya lo hemos tratado en su blog, pero referido a las parejas que se separan y vuelven a tener pareja, con hijos de por medio y demás...
En eso estoy de acuerdo con él. Yo si me separara, nunca me plantearia (a priori) irme a vivir con nadie, compartiendo techo...
De novios, divinos de la muerte, duchaditos, perfumados, ir a cenar, al cine, al teatro, sexo si se tercia, pero a lavar las bragas y los calzoncillos, cada uno a su casa....
Pero creo que en una pareja joven, el echo de vivir juntos, puede sumar... ya que no tienen los colmillos retorcidos y pueden, dejando sus posturas muy claritas al inicio de la convivencia, vivir juntos dentro de una harmonía...
Besitos

María dijo...

Todo depende de cada uno, hay personas que deciden vivir juntos, y después, de un largo tiempo, deciden casarse -conozco muchas parejas-, otras parejas prefieren tener su libertad personal, viviendo cada uno sólo en su piso, y los más tradicionales, prefieren, el matrimonio, ya te digo, todo depende, de la manera de pensar de cada uno, de cada pareja, pero desde luego, los tiempos han cambiado totalmente, ya no es necesario casarse para salir del hogar de los padres, o sea, independizarse.

Me encantó el comentario de JL, cuando dice lo del contrato de duración anual renovable jajaja.

Un besazo, mi querida tocaya.

Sarvavita dijo...

Hola María,

Que interesante tema, cuanto se podría decir de esto!

El matrimonio es lindo cuando hay verdadero amor y disponibilidad de aceptar los defectos del otro, no hay que olvidar que nuestra pareja puede ser nuestro espejo que nos está enseñando debilidades de uno.

Se puede vivir bien solos, tal vez disfrutar muchas cosas, pero la estabilidad también es un punto importante. Es lindo crecer juntos y recordar todo lo bueno y malo, son cosas que nos hacen crecer y hacer un amor maduro, es sembrar frutos, en base de amor.


Saludos.

francesc dijo...

La sociedad. por distintas causas va cambiando los hábitos. La Norma y las reglas, solo cambian cuando se ven forzadas a hacerlo. María,me alegra leerte de nuevo. Hacía tiempo que no te visitaba.
Un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Pues a mi querida Maria me encanta estar casado pues tengo una esposa maravillosa!!!


Un beso grande!!!!!

Froiliuba dijo...

solo quedan las legales
hay que ser práctico, el matrimonio houy día es solo aconsejable desde el punto de vista legal,ya que si no estás casado y ocurre alguna desgracia, las instituciones telo ponen muy pero que muy dificil, y para conseguir lo que te corresponde, vease herencias, pensiones, seguridad social etc,,, tienes que pleitear o luchar durante largo tiempo
es el único motivo que nos queda para firmar papeles

Mercedes dijo...

Creo que la vida es más cómoda cuando vamos acompañados,cualquier elemento de nuestro planeta debe de compartir sus electrones para una mayor estabilidad...

MM dijo...

La idea no es mala, no...

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128