08 diciembre 2010

¿Estan los cirujanos haciendo prácticas de quirófano con videojuegos?

Parece salido de un episodio de la serie Dr. House.

El Dr. James Rosser, director de Cirugía del hospital Beth Israel de Nueva York recomienda un método innovador para el entrenamiento cotidiano de los cirujanos y guarda un Xbox y una PlayStation 2 para su uso personal, pero no los utiliza para relajarse entre operación y operación sino para prepararse para cirugía por laparoscopia.

Y es que Rosser siempre ha sido un ávido jugador de videojuegos y la fuerza motriz de un estudio realizado en su hospital que pretende demostrar que sus creencias no son meras especulaciones.

Rosser dice haber descubierto  una correlación significativa entre la habilidad de los cirujanos en el quirófano y el uso habitual de los juegos electrónicos cuando observó por primera vez que las habilidades de sus compañeros de la facultad de medicina eran inferiores a la suya. Y no dejó de pensar en ello hasta que en el año 2007 consiguió publicar un estudio en la prestigiosa revista Archivos de Cirugía (Archives of Surgery) con estos interesantes resultados.

• Los cirujanos que jugaban más de 3 horas a la semana cometieron un 37% menos errores y completaron sus tareas un 27% más rápidamente que los cirujanos no jugadores. Además mantenían porcentajes similares si posteriormente no abandonaban el uso de los videojuegos aunque les dedicaran menos tiempo.

• Los cirujanos jugadores que tenían las mejores puntuaciones cometieron un 47% menos errores y terminaron su tarea un 39% más rápidamente que los jugadores con puntuaciones inferiores.

Que nadie se asuste antes de tiempo. Este es un pequeño estudio preliminar que, obviamente, necesitará repetirse a mayor escala.


Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando

19 comentarios:

José Manuel Ubé González dijo...

Gracias por tu visita, María ;-)

Maria dijo...

Gracias a ti, hombre invisible, fué un placer re-encontrar tu blog.

Genín dijo...

Pues a mi no me extraña nada, yo estoy convencido que en la medida que vejetes como yo nos interneticemos (De Internet, por si no se entiendo...jajaja) el alemán será menos frecuente o al menos mas tardío, yo lo quiero creer así y me aplico en Internet que no veas...jajaja
Salud y besitos

Terox dijo...

La pregunta es ¿cómo podemos convertir entonces los chicos que se pasan horas jugando videojuegos en cirujanos expertos? O a lo mejor uno de ellos terminará salvándome la vida uno de estos días...

Ya me imagino a la madre diciéndole: "Hijo, deja ese libro de anatomía que hoy sólo has jugado 2 horas en el xbox"...

MARU dijo...

Bueno, pues no tengo conocimientos para debatir, ni a favor ni en contra el tema.

Me parece fenomenal que de forma accidental o investigando, se puedan encontrar formas de hacer las cosas mejor, con más seguridad y si es además más placentera pues miel sobre ojuelas...

Todo lo que sea sumar, bienvenido!!!!
Muy interesante articulo, querida amiga.
Un besito

Maria dijo...

GENIN si me toca la lote de navidad te regalo un videojuego ¿cual te gusta? Todo sea por meter al aleman en una cueva. Salud y besitos tambien para ti.

TEROX genial tu comentario. Me hizo reflexionar y sonreir ¿qué más se puede pedir? Re-bienvenido, un abrazo.

ALEJANDRO ¿no es maravilloso que la cirugía invasiva sea cada vez menos necesaria? Un abrazo madrileño y muchas gracias por darte una vuelta por aqui.

LUNA yo de momento me asusté un pelín pero después pensé tambien que la idea abre posibilidades.
Gracias por pasarte por aqui, siempre me encanta ver tu carita sonriente en este o en otros blogs.

Toupeiro dijo...

Pues debe ser verdad, porque yo soy un negado con los videojuegos, fiel reflejo de mi habilidad en la vida cotidiana en algunos aspectos, como por ejemplo planchar. Tendré que practicar más con la pleiesteison.

Hablando un poco en serio, sin que sirva de precedente, te diré que me parece fenomenal que practiquen con los videojuegos, para adquirir técnica y habilidad en vez de que lo hagan con los pobres pacientes.

Maria dijo...

Y sin que sirva de precedente TOUPEIRO (risas) ¿Vas a aprender a planchar con la pleistasion? ¿No es mejor la Wii? Te guardo una cerve y un bocatita de chorizo para tu proxima visita, que me pillaste con la nevera vacía.

Toupeiro dijo...

La nevera siempre la tengo llena, hay, entre otras cosas, una botella vacia...
¿?

...para los que no toman nada.

Froiliuba dijo...

menudos... en fgin, yo es que estoy muy escamada con médicos y sicologos ultiammene, ya sabes, y bueno, si ellos lo dicen...

Unknown dijo...

Interesantísima publicación María, como de costumbre.

Soy un convencido que en un futuro no muy lejano, la interacción cibernética, terminará por reemplazar al factor presencial humano en el aprendizaje.
Gran parte de las habilidades que se necesitan para pilotear aviones actualmente se adquieren por medio de simuladores de vuelo, y luego, montarse sobre una máquina, es como una partida más de video-juego.
En mi país existen varias carreras universitarias que se cursan por medios cibernéticos a través de video conferencias con los docentes; y los exámenes aprobatorios se rinden por el mismo medio.
Medios cibernéticos también se utilizan para guiar cirugías que se practican a miles de kilómetros de distancia.

En la educación de primer ciclo, si en mi época hubiese existido un entretenido software para aprender las tablas, donde la imagen de bonita niña me preguntara:

- “¿Cuánto es 2 x 2 Ricardo?”

Y si yo hubiese tecleado el 5 se colocaba un tapado, mientras que si hubiera tecleado 4 se sacaba el suéter…, cuanto más rápido las habría aprendido!!!.

Besos.
Rik

Maria dijo...

Bien por la botella vacía, TOUPEIRO, para satisfacer el ego no bebedor, pero eso sí mientras este bien cargadita la nevera de cositas para los más lechuzos (como la que suscribe).

RIK ¿en el primer ciclo? ¿no es un poco pronto para el striptease matemático modalidad 2x2?

Y ahora en serio. Tengo un vídeo de Isaac Assimov diciendo más o menos lo mismo que tu, pero en inglés y en 1988 creo recordar. El hombre tenía a su entrevistador mesmerizado y entusiasmado al mismo tiempo según iba enumerando las grandes ventajas que la cibernética traería a la educación.

FROILIUBA en este caso parece que la tecnología ayudará a mejorar. Y, con un poco de suerte, en otros tambien pues hay mucha investigación en curso. Solo falta desear fervientemente que vaya rapidito, y que se cumpla, como está pasando en otros campos como el Alzheimer etc..

francesc dijo...

Pues.... por mas que le quites importancia al porcentaje, asustado me he quedado. Sobre todo cuando pienso que me puede tocar un dia un celebre cirujano de 65 años, que como mucho juega a Golf :).
Aparte de la broma, lo que comentas tiene su lógica y seguro que, los ahora estudiantes de medicina, viciosos muchos de los vídeo-juegos, serán unos magníficos cirujanos.
besos

Patricia dijo...

Amiga,
No sabia de ese estudio pero para mi que lo pago Sony Playstation o alguno parecido ja ja ja tengo mis dudas...pero como bien dices haber que sale en un futuro,
besos,

María dijo...

Pues yo me he asustado la verdad, pero qué bueno habrá que utilizar videojuegos para ser más hábiles, aunque no suelo jugar nunca, habrá que empezar a jugar jajajaaj, todo sea para mejorar.

Un beso.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Paso a desearte unas felices fiestas en este día de Navidad, María, un beso grande para tí.

María dijo...

Querida María:

Te deseo unos felices días y que tengas una feliz salida y entrada de año nuevo, que todos tus deseos se vean cumplidos en el 2011.

Un besazo.

Camila dijo...

Creo que hay juegos ps2 para todos los gustos y hay muy diversas opciones con las que divertirse. Por eso esta bueno tener una amplia cantidad de juegos con los que nos divirtamos en casa

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128