17 agosto 2007

Ya no se puede uno fiar de Wikipedia. Es una pena.

Ahora resulta que La CIA, el Vaticano, el partido Demócrata estadounidense, y algunas entidades comerciales se dedican a editar las entradas de la enciclopedia popular on line, Wikipedia, según sus intereses particulares, tergiversando la información como mejor les conviene.

Seguramente llevaban tiempo haciéndolo pero ahora se han topado con una nueva herramienta, el Wikipedia Scanner, que permite revelar la dirección IP del los ordenadores de los que editan esas entradas y de esa forma poder llegar a descubrir su identidad.

Actualmente, por ejemplo, Wikipedia se ha visto obligada a avisar en la entrada del Presidente de Iran, Mahmud Ahmadineyad, de que "la neutralidad y precisión del artículo están siendo cuestionadas" y de que "el artículo o sección puede contener menciones inapropiadas o malinterpretadas", porque, según la BBC alguien, desde ordenadores de la agencia de inteligencia de EE UU, editaron la entrada del Ahmadineyad, que no está nada bien visto en Estados Unidos. En su perfil, alguien, desde un ordenador de la CIA, ha incluido la exclamación "Wahhhhhh!" (que viene a ser lo mismo que nuestro "buaaá) en una sección sobre su carrera política. Ni que decir tiene que la CIA ha rechazado confirmar que se haya editado esa entrada desde uno de sus ordenadores. No se podía esperar otra cosa.

Tambien la ficha del presentador de televisión Rush Limbaugh, conocido por su ideología derechista ha sido editada por el Partido Demócrata, lo que me parece bastante alarmante. En ella se le califica ahora de "idiota", "racista" e "intolerante". En un párrafo sobre la audiencia de su programa se dice actualmente que "la mayoría de sus seguidores son retrasados". El partido no niega que esto se haya hecho pero dice no saber quien ha sido.

Por si todo esto fuera poco, el Vaticano parece que intenta absolver a Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, la organización republicana y católica irlandesa. Unos enlaces con artículos de periódicos en los que se contaba que las huellas de Adamas habían sido localizadas en un coche usado para cometer un doble asesinato en 1971 han desaparecido gracias a un ordenador de la Santa Sede. Caramba, caramba, carambita. La cosa se pone realmente fea, o bonita, según quien la esté mirando. Porque tambien ha habido cambios en la entrada de Walden O'Dell, presidente de la empresa Diebold que ya no figurará en la enciclopedia como uno de los más importantes contribuyentes económicos a la campaña electoral de George W. Bush en 2000. Esta empresa suministra máquinas electrónicas de voto para las elecciones y no ha tenido reparos en eliminar los datos de Wikipedia que no le convenía que se supieran.

Supongo que ahora podríamos divertirnos guardando las entradas de personajes relevantes españoles y cotejarlos cada poco tiempo. Siempre queda algún despistado que no ha leído los periódicos y no se ha enterado de lo que puede hacer el Wikipedia Scanner.

No hay comentarios: