17 noviembre 2007

Efectos secundarios, una realidad de nuestros días

No me sorprende que Senior Manager comente en el post de ayer que le preocupa la incesante búsqueda de fármacos que supuestamente hacen lo que deberíamos hacer nosotros . A mi tambien me preocupa, pero no tanto por el trabajo de los científicos y laboratorios que se dedican a esto, que seguiran haciéndolo nos guste o no, sino por el marketing agresivo que utilizan y la facilidad con que la gente cree lo que le cuentan. La historia tiende a repetirse cuando se trata de medicamentos que parecen "milagrosos". Todavía recuerdo el ruido que hizo en 2002 el bupropion , un antidepresivo que se descubrió que quitaba las ganas de fumar que se comercializó despues con con el nombre de Zyntabac. Al poco tiempo fué acusado de haber producido varias muertes. Hoy en día parecen aclaradas las dudas sobre sus interacciones y sus efectos secundarios, es decir se asume que los tiene "como cualquier otro medicamento" y que hay que tomarlo bajo prescripción médica.

Un ejemplo más reciente es el Rimonabant, comercializado por Sanofi-Aventis, la tercera compañía farmacéutica más grande del mundo qu ocupa el primer lugar en Europa. Rimonabant es el primer bloqueante de los receptores cannabinoides del cerebro y un "adyuvante de la dieta" para dejar de comer y adelgazar pero tambien sirve como tratamiento para dejar de fumar .

En el 2006 la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos americana) no le concedió los permisos para comercializar sus productos ni para lo uno ni para lo otro. Sin embargo fué aprobado en la Unión Europea poco después y en 2007 ya se vendía para el tratamiento de la obesidad en 38 países. Poco después de su introducción en el mercado se publicaron numerosos informes indicando que los efectos secundarios eran más frecuentes y más intensos de lo que el fabricante había informado. Sin embargo la prensa se hacía eco en todas partes de las bondades del producto (basándose sin duda en los "press packs" que suelen enviar las empresas cuando comercializan un producto, como se aprecia en esta revista.

De nuevo ahora Unos estudios advierten sobre medicamentos contra la obesidad, días después de que un despacho de abogados estadounidense presentara un recurso colectivo contra Sanofi-Aventis pues reprochan al laboratorio el haber difundido entre inversores informaciones "engañosas" sobre el fármaco que en Estados Unidos se vende bajo el nombre de Zimulti.

ACTUALIZACIÓN Enero 2008: Se encontraron dos ensayos controlados aleatorios (ECA) de rimonabant para el abandono del hábito de fumar, con 1567 fumadores y un ECA de rimonabant para la prevención de las reincidencias de los exfumadores con 1661 participantes. Aunque los informes completos de los ensayos todavía no se han publicado, los análisis de esta revisión demuestran que el rimonabant a la dosis de 20 mg aumenta 11/2 veces la probabilidad de mantenerse sin fumar un año más tarde, en comparación con placebo. El uso de 5 mg de rimonabant no proporcionó resultados mejores que el placebo en cualquier punto temporal. En el ensayo de prevención de las reincidencias, los fumadores que dejaron de fumar con éxito con 20 mg de rimonabant tuvieron 11/2 más probabilidad de mantenerse sin fumar con el tratamiento activo (5 mg o 20 mg) que con placebo. A los que tuvieron éxito con 5 mg, ni el tratamiento activo ni el placebo les aportó beneficios para evitar la reincidencia. Esta imagen inconsecuente dificulta encontrar un beneficio claro del rimonabant para prevenir la reincidencia: más información

No hay comentarios: