24 noviembre 2007

Longevidad, pescado y habilidades cognitivas

Ya sabíamos que los españoles son los más longevos de la Unión Europea. Hace unos días se publicó que la esperanza de vida ha superado ya los 83 años. Tambien se ha publicado en todas partes que la longevidad más alta del mundo se da en Japón y en España, casualmente los dos primeros consumidores de pescado.

Quizás tambien los longevos japoneses y españoles estan mentalmente mejor que otros porque cuanto más pescado se consume más mejoran las habilidades cognitivas incluída la memoria, según un estudio publicado por la Revista Americana de Nutrición Clinica, realizado con 2,031 personas de entre 70 y 74 años, que demostraron tener mejor capacidad para resolver 5 de los 6 tests que se les propusieron: memoria, concepto visual, habilidades motoras espaciales, atención, orientación y fluidez verbal. Alrededor de 80 gms diarios díarios seria lo ideal según los investigadores de la Universidad de Oxford para mantener un buen estado mental.

Lo interesante de este estudio dijo el Dr. A. David Smith es que el tipo de pescado consumido no alteró los resultados de los tests, lo que implica que no son solamente los ácidos grasos Omega3, que se encuentran en los pescados grasos, los resposables del beneficio cognitivo. "Necesitamos descubrir cuáles son los componentes específicos que conducen a estos beneficios cognitivos" comentó Smith.

Lo que si quedó claro sin embargo es que los aceites de pescado tomados como suplemento de la dieta no tienen el mismo efecto puesto que los participantes que los consumen solo sobresalieron en uno de los seis tests.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo es que estos estudios están basados en conductas alimenticias que lamentablemente están pasando de moda...Ya la dieta mediterránea (per se) está en decadencia, con tanto Mc Donald´s, Burguer no se qué y Pizzas grasientas, la juventud española no sé si llegará a la longevidad de sus abuelos...El consumo de pescado ha descendido dando paso a otros alimentos más procesados ayudados pior la tendencia de la inmigración creciente acostumbrada a comer mal en cantidad y calidad...Veo el futuro lago negro para los futuros españoles.

Maria dijo...

Desde luego en los países más industrializados, como los Estados Unidos, las cosas son tal como tu las expones Senior. Con el tiempo ese modo de vida lo va permeando todo. Hay sin embargo una campaña tremenda para intentar cambiar los hábitos alimenticios de esos países. El "American way of life" en ese sentido tiene que acabar porque las enfermedades que producen cuestan muchísimo dinero en servicios sociales.
Como siempre te agradezco la visita.