23 noviembre 2007

Un escáner cerebral para añadir al currículum

"¿Cómo es posible que prime la apariencia y se valore más que la capacidad de las personas?... ¿Acaso no es discriminatorio solicitar que aparezca una foto en nuestro curriculum vitae? se preguntaba ayer Senior Manager en su post titulado ¿Eres atractivo o sólo eres capaz? Y añadía "Hay que reconocer que es lamentable, pero muy cierto, que nos dejamos llevar por la apariencia de las personas y nos hacemos un juicio a priori sin siquiera haber intercambiado palabra alguna con ellas…”

Así son las cosas, efectivamente. No hay más que ver, por ejemplo cuántas personas obesas se quejan en los medios de que nadie les da trabajo. Sin embargo podría ser aún peor. En un futuro muy cercano podrían tambien querer saber, entre otros detalles, cómo es el estado anímico de los candidatos mediante un escáner cerebral que podría sustituir a los tests psicotécnicos actuales y averiguar si un futuro empleado tiene las cualidades que se esperan de él. "Existe una conexión entre el tipo de personalidad y la parte del cerebro que se activa ante determinados estímulos", afirma el Dr. Turham Canli, de la Universidad Stony Brook de Nueva York. Este escenario futurista parece estar a la vuelta de la esquina.

Con las nuevas técnicas de resonancia magnética aplicadas a la selección de personal, se puede averiguar si el candidato es una persona extrovertida y sociable o si es depresiva y de temperamento ansioso, si es perceptivo, tiene buena memoria o cual es su capacidad de atención. Si podemos considerar discriminatorio que se solicite una foto en el curriculum ¿que pensar si además la empresa quiere una imagen del cerebro?

Canli admite que la idea está planteando numerosos dilemas éticos pero añade que "hay muchos factores y yo creo en la libre voluntad del individuo". Suena a chascarrillo ¿Quien sería el valiente que necesitando un puesto de trabajo se opondría a hacerse la prueba?

mas info sobre escáneres cerebrales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una película que refleja esta realidad futura...se llama "Gataca" con Uma Truman, la de Kill Bill, te la recomiendo...Lo que si he visto en algunas multinacionales con sucursales en norteámerica son los curricula en video, en donde el candidato se presenta con un video de si mismo exponiendo sus habilidades y experiencias ... como un casting...no he visto nada más discriminatorio que eso...Saludos...Muy buen post

Maria dijo...

Tomo nota de tu recomendación. Gracias. En esta época del año apetece una sesión de cine.
No sabía lo de los curriculums en vídeo. Me cuesta un poco imaginar como pueden ser y como los evaluan los encargados de la selección de personal. Has despertado mi curiosidad. Estaré al tanto por si te decides a escribir algo sobre eso en tu blog.

Saludos Senior
y gracias por tu comentario.