01 septiembre 2008

¡¡Cómo has podido olvidarlo!!

Desde que ví la entrevista de Eduard Punset con Daniel L. Schachter, Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard he querido leer el libro Los siete pecados de la memoria, en el que este destacado investigador sobre el tema de los recuerdos describe los errores fundamentales que comete la mente y con los que nos tropezamos cada día.

¿Vicios o virtudes?

Ahora que lo he leído entiendo mejor que nunca lo inútil que resulta discutir por los olvidos o por las discrepancias entre lo que yo recuerdo y lo que recuerdan otros. Claro que aunque enfadarse ahora suponga para mí una "tontería emocional", el hecho de que "esa persona importante" se olvide de las fechas que yo considero cruciales seguirá siendo un motivo de frustración, aunque ya no tanto por el olvido en sí mismo sino por el hecho de que he aprendido que si no las recuerda es porque, irónicamente, desde el punto de vista de SU memoria, sencillamente ¡no es vital recordarlas!

En este vídeo Punset, además de entrevistar a Schachter eligió una forma bastante simpática de mostrar cómo la memoria se asemeja a un complicado laberinto.


Los siete pecados:
1.- El pecado del transcurso
2.- El pecado de distractibilidad
3.- El pecado de bloqueo
4.- El pecado de atribución errónea
5.- El pecado de sugestibilidad
6.- El pecado de propensión
7.- El pecado de persistencia



Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando

46 comentarios:

Terox dijo...

Muy interesante...

Cuántas veces hemos peleado por detalles que jurábamos eran de cierta forma, pero en realidad no recordábamos bien.

Ahora me siento mucho más humilde en cuanto a mis capacidades memorísticas.

Saludos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Excelente video y muy explicativo, algo extenso pero lo vi todo.

La memoria histórica es el más grande pecado del ser humano, no acordarse de lo malo que ciertos personajes han hecho en este mundo, y volver a cometer el mismo error.
Saludos

Cean dijo...

Es curioso como casi todas las personas confían ciegamente en su memoria siendo engañadas por la misma en muchas ocasiones con tal de dar coherencia a una situación.

Una buena pregunta cuando no recordamos cosas que deberían ser importantes es cuáles si lo son. Quizá estamos obligados por el estudio o trabajo a memorizar tantos datos que no dejamos hueco para otros que sí deberían estar guardados.

Por otra parte, hay personas que no pueden olvidar con sus inmensas ventajas e incovenientes.

Saludos.

Neurotransmisores dijo...

Muy interesante el vídeo. La memoria lo más valioso que tenemos y de la que no nos podemos fiar.

Saludos.

Patricia dijo...

Hola:
No se porque no pude ver todo el video, se corto a la mitad...pero si me encanto la informacion, de hecho la neurociencia es impresionante. La psicologia toma nuevos rumbos. Gracias por deleitarnos.
Besos

Zafferano dijo...

Hola preciosa! Como siempre es un gusto leerte y además, siempre a ciertas con mis temas favoritos. El vídeo me parece demasiado interesante como para verlo ahora con prisas. Esta noche tengo una cita con ti blog.

Un beso muy muy fuerte!

Zafferano dijo...

Acabo de ver el vídeo y como pensé de entrada, ha sido muy instructivo. No veo el comentario que te dejé esta tarde...
Mañana, si puedo, te voy a escribir un fragmento de un artículo de psicología referente a la memoria que me impactó.

Un beso y muy buenas noches

María Teresa dijo...

Siento una gran admiración por el trabajo de Eduard Punset así que he visto el video y me ha resultado muy interesante como todos los que hace,lo difícil es seguirle por la parrilla de TV2.

KAMELUCHA--MELA dijo...

Me parece geniall,,ya lo creo que si,,sabes que como tengo tanto insonnio ,pasan redes en la madrugada,,yy,,ese señor me encanta como hable,,,con tanta calma y tranquilidad,,,que te da paz,,oirlo,,,
y es verdad los recuerdos no son iguales,,asi sean en una pareja,,cada cual lo recuerda,,asu manera,,o segun lo sienta en su cabecita o co`razon,,,
besitos grandeessss,,,,,

ALyCie dijo...

Bueno, aparte del corte -anterior- de pelo del Sr. Punset, que recuerdo porque me impresionó. Lo normal es que lo olvide todo ¡Es lo que mejor hago! Lo llego ha hacer tan bien, que lo hago ¡sin darme cuenta!
¡Salud!

mreina dijo...

La memoria es un tema que me interesa muchisimo, gracias por traerlo. Interesantisimo video. Gracias de nuevo

marpa dijo...

La memoria es una buena muleta para los que no podemos permanecer constantemente en el aquí-ahora, ya que nos permite actuar de forma "mas o menos apropiada" a las circunstancias que se dan, que siempre son nuevas, pero que "se parececen" a algunas que hemos vivido, y de ahí la utilidad relativa de esta facultad mental.

El problema es que como se dice en el video, la memoria no es "fiable" al cien por cien, y solemos actuar basandonos en unos recuerdos que a lo mejor no reflejan con fidelidad unos hechos vividos.

El que solo actua conforme a la memoria y no a la intuicion, está condenado a repetirse y a no cambiar nunca de paradigma.

Krishnamurti tiene algunos libros muy interesantes respecto a este tema.

El problema es que actuando conforme a la memoria, corremos un riesgo menor de meter la pata que actuando conforme a la intuicion, que suele ser mas espontanea y a veces mas arriesgada, y por eso la utilizamos demasiado(la memoria).

Los "conservadores" definitivamente recomiendan el buen uso de la memoria, y los sistemas educativos la promueven como herramienta para tener "exito" en la vida, y si no, al menos para aprobar ciertos examenes.

Los artistas y "genios" definitivamente recurren mas a la intuicion e imaginacion que a la memoria.

Yo creo que habría que utilizar la memoria para tomar ciertas decisiones, y no para todo.

Un buen tema.

Un abrazo

MBI dijo...

Una lección
que olvidaré...
Nadie retiene menos que yo.
¿por dónde iba?
Espero
que el inconsciente
acabe con la duda
humilde de mis recuerdos.

Antonio dijo...

La memoria ocupa unas "casillas" en el cerebro. Esas casillas se desordenan y se alteran cuando interactúa el inconsciente sobre ellas. De ahí que nuestra vida afectiva y social dependa, con frecuencia y con algún reparo,de lo que recordamos.

En cuestiones emocionales, la memoria es mala consejera.

Saludos.

Adolfo Calatayu dijo...

O sea que nuestra memoria funciona en cierto modo como una "arquitectura de la imaginación"?
Excelente post y excelente video,muchas gracias por la recomendación querida María.
Un cariño grande.

Frabisa dijo...

Me encanta Punset y el video me ha fascinado.

Estas cuestiones siempre consiguen despertar mi interés, estamos aún tan lejos de entender lo que pasa en nuestro cerebro que toda investigación es importante.

un beso

Toupeiro dijo...

Yo tengo una memoria prodigiosoa... Por cierto!!! ¿A que venía yo aquí Elisa, digo...María?

María dijo...

Hola tocaya:

Encantada de volver a visitarte y saber de tí.

Buen vídeo compartes con nosotros.

Y en cuanto a lo que dices en tu post, yo creo también que las cosas que no consideramos importantes, inconscientemente, las olvidamos, y que las que almacenamos en nuestra agenda memorial son las fechas o circunstancias que más nos han dejado marcados en nuestro interior.

Todos los temas que leo siempre en tus blogs, me parecen interesantes, gracias por estar aquí o allí.

Un beso muy grande.

Verbo... dijo...

Yo creo que de la sugestibidad, es el mas que se peca.

Un beso ♥

M.

Edgardo dijo...

El aprendizaje se define en términos de los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada. A menos de que, de cierta manera, el aprendizaje previo pueda grabarse, no podría utilizarse en fecha posterior y por ello no se estaría en posición de beneficiarse de la experiencia pasada. Sin embargo, es muy difícil tratar de definir el aprendizaje y la memoria de manera independiente uno de otra, ya que ambos representan dos lados de la misma moneda: a) el aprendizaje depende de la memoria para su permanencia y, de manera inversa, B) la memoria no tendría "contenido" si no tuviera lugar el aprendizaje.
Por tanto, puede definirse a la memoria como la retención del aprendizaje o la experiencia; En palabras de Blakemore (1988), "En el sentido más amplio, el aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna de tal conocimiento.

Sin memoria no tendríamos posibilidad de entender lo que pasa, quienes somos, donde estamos, la memoria es constitución de nuestro ser, sin ella, no podríamos ser de ninguna manera.

El cerebro guarda mejor los momentos traumáticos que los felices. El dolor por lo tanto se recuerda aun mas que la felicidad.

Como bien alguien dijo en estos comentarios que te han dejado, si falla la memoria, aun mas falla la memoria colectiva o histórica. Olvidamos casi siempre aquellas cosas que no deberíamos olvidar jamás.

Muy buen video, un excelente aporte a mis conocimientos y sobre todo, a mis dudas de todo.

Todo depende de las percepciones y de la forma de almacenar nuestro cerebro todo aquello que aprehende a través de los sentidos. La codificación y decodificación de esos impulsos y sensaciones, como así también de los procesos que realiza la mente para conformarlos sufren como en toda construcción errores que se almacenan y a la vez son modificados para su recuerdo. Por lo tanto como siempre digo, la memoria ayuda pero no nos representa o nos trae al presente las cosas que ya pasaron como pasaron.

Te dejo un fuerte abrazo.

HologramaBlanco

silvia dijo...

A veces. Sólo a veces, tengo la percepción de que otros olvidan lo que les hemos contado, por falta de interés cuando les hablamos. Es algo que llevo un poquito mal. Me cuesta entender ciertos olvidos. ¿Por qué somos tan selectivos para olvidar?

Senior Manager dijo...

Retomando el título de tu post...Espero que no te hayas olvidado tú nosotros... ¿sigues con problemas informáticos?
Slds
SM

Valentina. dijo...

Hola María.
Muy interesante tu entrada.
Nuestro pasado se diluye en memorias inciertas.
Salud.

Lula dijo...

Muy bueno el vídeo, Maria. Me ha gustado mucho lo que ha comentado esa memoria vestida de pajarita sobre "reinventar de nuevo lo vivido", al fin y cabo nos reinventamos más que nos recordamos.

Y es bastante lógico que utilicemos las mismas partes del cerebro para recordar que para imaginar un futuro ya que ese futuro siempre estará basado en la experiencia ya realizada o en objetos ya conocidos (al menos en el ejemplo que se ha puesto sobre una situación en la que intervenga una mesa, acabamos utilizando una mesa que ya pertenece al pasado, al recuerdo de una mesa).

Interesante todo ello.
Besos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me encanta el programa Redes y Eduard Punset, últimamente lo veía a las cuatro de la mañana que era cuando lo repetían, no se si eran entrevistas nuevas o atrasadas pero todos los programas que ví me entusiasmaron.

Froiliuba, blogs amigos dijo...

MI memoria para las fechas es totalmente catastrófica, soy de letras puras en ese sentido. No olvidomil chorradas pero una fecha... y te aseguro que no es porque no me importe eh, jajjaja

Un placer pasar de nuevo por tus lares, al Punset... jejejeje

amigoplantas dijo...

Hola buenas, notificando cambios:

En forma de web:

http://www.everyoneweb.es/cristalizaciones/

Por cierto, nuevas direcciones

Reyno de hayas: http://cristalizaciones.blogspot.com/
Currando por la Paz: http://migranhobby.blogspot.com/

intoku dijo...

Hola María, un placer leerte como de costumbre.

Es muy cierto lo que explican Punset y Schachter en el video (por cierto, el pobre Schachter sale cortado por la mitad cuando sale, supongo que es un fallo de edición de "Redes" online).

Esto se ve claramente cuando una persona le cuenta a alguien un suceso de hace tiempo en el que tú también estabas, y te das cuenta de que explica cosas que no sucedieron, otras las exagera y algunas las omite, pero sin malicia!!! Lo hace porque es el recuerdo que su cerebro ha construido. (aunque Punset dice en este video "celebro", a Eduard se lo perdono todo).

Y por poner una experiencia personal, yo olvido absolutamente todo lo que no considero vital, como comentas en el post, es algo exagerado...

Cristina dijo...

Aisssssssssssssssss, querida investigadora.................
Pues para mi, debe de ser que hay muy pocas cosas importantes.

Besos

Y gracias por todo lo que nos cuentas.

Cristina

Adriana Paoletta dijo...

Eduard Punset ,ese hombre con su voz autentica que la diferencia de los ecos, ha llegado hasta aqui a Buenos Aires y como un escultor nos ha mostrado constantemente la forma debajo de la piedra.
Gracias por el post!
Adriana

Marina-Emer dijo...

Hola Maria:Vengo a saludarte y decirte que mi esposo fallecio hace un mes y no tengo más remedio que conformarme y seguir esta vida como buenamente pueda.
Esta bien lo de los 7 pecados y el video.Me alegra haber venido.
Besos.
Marina Pastor

Conciencia Personal dijo...

María, excelente compilación visual, mi memoria aprende contigo.....

Besos, monique.

Chencho dijo...

Hola María. Solo quería que supieras que echo de menos tu presencia.
¿En que andas?
Un abrazo.

Marian dijo...

Hola María, la memoria es algo que me falla bastante, aunque no creo que sea por selectividad.
Más bien creo que me voy haciendo mayor...
Es algo que no llevo muy bien, me asusta la idea de que un día pueda perderla.
Besos.

Zafferano dijo...

Hola preciosa! Que te echo de menos...

Un beso muy muy grande!

Conciencia Personal dijo...

Querida María, se le extraña, besos Monique.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Espero que estes bien, por acá estrañandote.
Saludos

Jazzy dijo...

Maria! actualiza, hay mono!
Besos

intoku dijo...

Hola María, ¿todo ok?

Saludos,
Intoku.

Cigarra dijo...

Siempre me ha fascinado la memoria y como funciona, y siempre he procurado ejercitarla muchísimo, porque me parece una herramienta fundamental para la vida. El vídeo es muy interesante, aunque Punset con su hablar tan sumamente pausado me pone un poco nerviosa, pero el tema que trata aquí y la manera humorística de representar a la memoria como un mayordomo eficaz, que sabe más que su propio dueño de lo que le conviene (una especie de "Jeeves") me ha encantado.
Están muy bien esos "pecados" que enumera ¡Quién no los ha cometido un montón de veces!
Yo confío bastante en mi "jeeves" particular, sé que mi memoria hace mucho por mi bienestar...¡incluida la tarea de olvidar tantas cosas! y no suele fallarme cuando la necesito, quizá por esa confianza que le tengo.
En fin, un tema apasionante.

Conciencia Personal dijo...

Señorita, está usted bien????

Adolfo Calatayu dijo...

Digo lo mismo que mi hermanita Monique: estás bien? Hace mucho que no sé de vos...
Muchos cariños

ah,me mudé a un blog nuevo,con mi mujer...

Zafferano dijo...

Y ya estamos en noviembre... Y te sigo echando de menos.

Me acuerdo de ti. Besos!

Marian dijo...

María, como puedes ver somos muchos los que te echamos de menos, sólo espero que te encuentres bien.
Un abrazo.

el escríba dijo...

MARIA! DANOS ALGO DE TI!!

Maria dijo...

Hola a todos y muchísimas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios. En los proximos días espero poder pasarme a daros un saludo y un abrazo.