09 enero 2009

Con tanta lucha contra tantas cosas ¿como es que no hay una lucha también contra la guerra?

Es extraordinario el gran número de blogs que hacen referencia, a las guerras. Los hay indignados y reivindicativos con quienes las fomentan, los hay desesperados, los hay tristes y compungidos y los hay frustrados ante la aparente incapacidad de los seres humanos para dejar de enredarse en conflictos, en luchas y guerras a cualquier nivel, ya sea interpersonal, intercomunitario, intertribal, interprovincial e internacional.

La lucha forma parte de la evolución humana. "No creo que hayan pasado nunca más de dos años en la historia del hombre -me dijo hace poco un catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid- "en los que no haya surgido algún nuevo conflicto". Durante toda su existencia en este planeta los humanos hemos luchado a brazo partido con todo tipo de adversidades desde los elementos a los depredadores pasando por nuestra propia especie. De esta "actividad" guerrera nos quedan aún bastantes vestigios, la caza, por ejemplo y los deportes de competición. Y nos ha quedado también en el lenguaje como "lucha", en sentido figurado, aplicable a multitud de situaciones que quizás a estas alturas de la evolución debiéramos revisar.

Mantenemos tantísimas luchas dialécticas que me resulta difícil recordarlas todas. Hasta cierto punto uno puede comprender que se luche contra el cáncer pues las actividades relacionadas con la lucha contra la enfermedad podrían ser consideradas una genuina batalla por la supervivencia; pero ¿que hay de luchar con/contra uno mismo, luchar por una idea, luchar contra la adversidad o contra los elementos, o luchar por los propios ideales? ¿Cuantas más "luchas figuradas" mantenemos cada día que no son luchas sino voluntad, esfuerzo y trabajo? ¿Hacemos una lista?

Y si fuera sensato o lógico mantener, para tantas cosas diferentes, el sentido figurado de esta palabra ¿como es que no tenemos una "lucha oficial" también contra la guerra? Ya que estamos no veo por qué no llevar la palabra lucha aún más lejos, hasta el contrasentido y la insensatez gramatical si es necesario, puesto que, siempre en sentido figurado claro está ¿no sería esta una lucha justa, sensata y necesaria?

Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si.

De algún modo, existen cantidad de ONGs y otras organizaciones que se postulan contra las guerras.

Lo que pasa es que debe ser una cuestión de forzar a los dirigentes políticos de las grandes naciones -EEUU, la primera-a que no promuevan la guerra.

Que la industria armamentistica no tiene que producir sin parar maquinas de matar.

Más bien las justas, como legítima defensa.

Digo yo.

Anónimo dijo...

Pues si.

De algún modo, existen cantidad de ONGs y otras organizaciones que se postulan contra las guerras.

Lo que pasa es que debe ser una cuestión de forzar a los dirigentes políticos de las grandes naciones -EEUU, la primera-a que no promuevan la guerra.

Que la industria armamentistica no tiene que producir sin parar maquinas de matar.

Más bien las justas, como legítima defensa.

Digo yo.

Anónimo dijo...

Perdón por la redundancia.

Cosas de estos chismes infernales!

Unknown dijo...

Es muy interesante lo que relatas aqui con referencia a las guerras. He estado estudiando mucho sobre las tiempos antiguos en todo el mundo y por lo que veo toda humanidad ha tenido que pelear por lo sus "derechos humanos" o por comida, por simplemente ser diferente y no querer acceptar nuevas reglas. Asi es la vida y asi se forman las comunidades, desafortunadamente, primero mueren muchos.

Mateo Bellido dijo...

Hola, María.
Ante todo, agradecerte la visita.
Como no podía dejar de pasar este feliz encuentro, me he paseado por tus últimos post. El último es bastante interesante, y más estos días que vuelven con las masacres de Gaza.
Pienso volver pronto y ya me atreveré con los test que nos facilitas. Quiero comprobar el grado de felicidad, porque el Año Nuevo hay que iniciarlo renovando energías.
Encantado de conocerte. Hasta pronto.

MARU dijo...

Tienez razón, Maria, la palabra es la misma pero el resultado final,no.

Hoy en el telediario he visto que ya hay países, entre ellos el nuestro, que van a entrar para llevar ayuda humanitaria.

¿Verdad que es un contrasentido en si mismo?

Gente muriéndose, miles de lisiados, cantidades ingentes de lágrimas, de rencores, de odios y aparecen unos señores, que no se inmiscuyen en el conflicto directamente, pero lleva ayuda.
Que está muy bien, pero...

No sé si me explico.
Es como si se estuvieran matando a puñetazos unos chavales en el patio del colegio y de momento llegan unos y dicen; Un momento que os limpie la sanre y que merendeis. Luego ya seguiréis....

Ya sé que me direis de las no interferencias de otros gobiernos, etc.

Pero una guerra es el colmo de los despropositos en si mismo, para el género humano.

Lo siento, de verdad lo siento, que no evolucionemos... no.

Excelente post.
Un abrazo,

Cigarra dijo...

¿Y quién iba a liderar esa guerra contra la guerra? ¿los paises supuestamente avanzados y democráticos que fabrican las armas y se enriquecen vendiéndoselas a los países menos desarrollados? ¿quién va a ser capaz de matar a esa gallina de los huevos de oro, aunque nos conste a todos que es más bien un buitre?
Siento que mi primera visita en este año nuevo tenga un tono tan derrotista. A pesar de ello te deseo que el año 2009 venga lleno de alegrías para ti.

Genín dijo...

Uff!
Últimamente sostengo una lucha a muerte con mis propias ideas, mis sentimientos, mis pesares, mi forma de ver la vida, con lo que no veo mas allá de mis narices, cosa esta bastante lamentable, pero es lo que hay, asi que querida, mi opinión te sirve para muy poco...
Besos y salud

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

La guerra tiene también su parte de gran negocio, de brutal catarsis de naciones o etnias.

A la vez, este mundo tan individualista no sale del "ande yo caliente y ríase la gente".

A las pruebas me remito: vivimos una enorme crisis provocada por la codicia de muchos bancos y entidades financieras a las que se les ayuda además para que no se derrumbe el andamiaje del capitalismo.

Y sin embargo ¿hay manifestaciones contra ellos? ¿Se piden depuración de responsabilidades a los causantes? ¿Hay algún juicio o causa contra ellos?

Un saludo, María.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

No entiendo tanta guerra...a que si,,,la verdad,,,
porque solo piensnn en vender,,comprar,,y guerrear..??
joo,,,con lo facil que seria lo contrario,,,o vender ,regalar alguito de comida,,solo alquito,per no,,guerra y guerra,,y las que no sabesmos...,,
besiñosss

Toupeira dijo...

Ahh, Las guerras!!! Ese gran negocio.