17 enero 2009

La lucha por la supervivencia y el valor de ser madre



Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando

20 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

María me has visitado esta mañana ???, es que tengo dos Marías y no se nunca cuando es una u otra, si eras tu me he confundido y he contestado a la otra,jajajaja, que lío !!

Genín dijo...

Madre mia que valor el de esta mujer!
Siente uno vergüenza por estar deprimido...
Besos y salud

Anónimo dijo...

Hola ! estos testimonios nos hacen más humildes , de que nos vamos a quejar nosotros?
!saludos!

Senior Manager dijo...

Es cierto el dicho de que "Madre sólo hay una".. una historia increíble de la que muchos HIJOS deberían aprender.
SM

Franziska dijo...

Sí es un caso increíble pero qué amor por la vida de la que era portadora. Me emociona demasiado y no soy capaz, en este momento, de dar a luz a un pensamiento que se está fraguando para poder entender tanta grandeza, tanta fe, y tanto coraje encerrados en un frágil cuerpo de mujer...

Paqui dijo...

Dios mío, el video es muy fuerte pero aquí se demuestra la valentía de una madre por salvar a su hijo, no es falta de cultura, que se puede hacer en estas circunstancias? lo que ha hecho ella, luchar por la supervivencia. Esto es un caso pero ¿cuantos hay? muchisimos entre poblaciones así. Luego nos quejamos, no tenemos derecho.
Un besito

roxana dijo...

Maria: Hola! Hace tiempo que no te veo por mi blog. quisiera invitarte a que veas y escuches un video de youtube, de una niña canadiense de 12 años hablandole a los adultos maduros!!! Sin palabras. por algo muchas veces no dejamos hablar a los niños!!! te espero sino lo viste aun. Un beso
Roxana

roxana dijo...

maria. No importa que sea del 92, igual hoy es util, quizas mas util que hace tantos años atras, porque cada vez tomamos mas conciencia que esto se acaba!. No por nada se esta reciclando ahora. hay que volver a sacralo a luz, no por viejo no sirve!. Tengamos esperanzas y pongamos nuestro esfuerzo diario por cambiarlo. Quiero ser protagonista de este cambio, y si no puedo verlo yo lo veran mis hijos o nietos o bis o...
Pero tenemos que continuar haciendo!!!
un beso
Roxana

roxana dijo...

Maria sigue OBSERVANDO, que siento que vienen brisas nuevas! TODO EN UN MOMENTO REVIENTA Y SIEMPRE ES DE GOLPE. ! y uno se pregunta porque? que hice yo? para que esto pasara? y PASO. Asi se deben estar preguntando ahora los banqueros, economistas, antiecologistas etc etc. SIGAMOS PONIENDO NERGIA Y BUENA VOLUNTAD!
Un beso
Roxana

Conciencia Personal dijo...

María esta realidad duele, en mis caminos rurales y travesías en las comunidades indígenas, hay niños que mueren por falta de una pastilla para la diarrea o por la falta de un mejoral para calmar la temperatura....

un abrazo consternada, Monique.

Cigarra dijo...

Me he quedado materialmente sin aliento. Extraordinaria la hazaña que ha hecho esta mujer, y mas extraordinaria aún la sencillez con que lo cuenta. Asombroso.
Y el marido estaba en la cantina.
Sin comentarios

Marian dijo...

Hola María,
Realmente impresionante, me alegro de que la señora sobreviviera porque una madre tan entregada merece estar junto a su prole. Me he quedado impactada, que valiente la señora...
Un abrazo.

Silvia dijo...

Impresionante y casi increíble.
Un abrazo.
Silvia

Mateo Bellido dijo...

También a mí me ha impresionado el vídeo. En gente tan humilde se descubre el verdadero valor y un instinto maternal que en las sociedades "avanzadas" ya casi se han descartado.
Sorprendente. Me pareció muy interesante que lo trajeras aquí.
Besos.

Zafferano dijo...

Qué fuerte María! Lo sola y desesperada que tiene que haber estado para tener tanto valor. menos mal que todo salió bien porque podría haber muerto tanto ella como el bebé. Cómo lo resumimos? Amor? Instinto?

Un beso enorme!

ALIX dijo...

¡Bravo! por la valentía de esta mujer.
que situación más dura.


Saludos María me gusta tu blog
te seguire a menudo.

un abrazo

Unknown dijo...

Salud María!

Te tuve un tiempo abandonada, pero vos a mí también che!...naaaaaa, que eso es lo menos importante.

Interesante el documental que publicaste en tu entrada.
El asombro, que a veces produce enterarnos de estas realidades, esta relacionado con la ignorancia de la existencia, idiosincrasia, formas de interpretar la realidad, actitudes hacia las situaciones que les demanda una conducta determinada; de estas culturas.

En mi caso, que he trabajado en Salud Publica con las comunidades Mapuches de la Patagonia Argentina, si bien nunca he visto una práctica de auto-cesárea, sí he podido ver con mucha frecuencia “tomar el toro por las astas” y hacer lo que hay que hacer, sin demasiados planteos, temores, reflexiones sobre consecuencias, etc., sobre todo si una toma de decisiones amerita premura.

En estas comunidades el conocimiento que se alcanza, como en este caso, en lo referente a la gestación y el parto se logra por la experiencia propia, de otros miembros de la comunidad y de los animales que crían para su manutención.
Yo los he visto practicar cesáreas a chivos u ovejas, ante una dificultad de alumbramiento, sin más estudios que la experiencia trasmitida por generaciones, con total naturalidad y seguridad de lo que se esta haciendo.

Por ello no coincido con la expresión final sobre que la “falta de cultura” haya impulsado a esta mujer a tal determinación. Es que es otra cultura, que es distinto a la falta de ella, lo que nos asombra.
Claro esta que la crítica que podemos hacer a la situación reflejada en el video, es la falta de políticas sanitaria que aproximen a esas comunidades recursos cercanos para evitar esos extremos.

Excelente tu propósito María de acercarnos esta realidad!

Cariños.
Rik

Carlos dijo...

...una mujer muy, muy valiente sin duda.

Ejemplo de que no hay adversidad no superable.

Fuerte abrazo!

Miriam dijo...

Maria, estoy helada frente a mi computadora luego de ver este video.
Que hay mas fuerte en la vida que el amor de una madre? Creo que nada...
Estoy asombrada y conmovida.
Gracias por hacernos llegar estas cosas.
Besos

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Que mujeres tan fuertes,,,
dios mio,,en mi otro pais, se hacen cesareas en los ranchos o fabelas, cuando no les da tiempo a llegar al hospitalillo,,,
como me duelen esas cosas,,como me duela el egosimo humanos que no queremos compartir..nada ,,o casi nada..estoy convencida de ello hace muchos años que asi es,,
somos egoistas..
valiente indiecilla,,fuerte,,son,,pera tambien mueren de lo mas minimo,,..
en fin graciasss Maria....
besiñosss