11 enero 2009

Solo la muerte nos recuerda que no somos nadie...

...en vida, sin embargo, nos creemos mini-dioses cuando en realidad vivimos montados en un planeta que se mueve a 250 kms/seg. de una estrella medianita situada en la parte exterior de uno de los billones de galaxias que, como motitas de polvo, existen en el espacio. Sin embargo muchos seguimos creyendo que somos el centro del universo, el ombligo del mundo, cuando en realidad somos "la última gota de la última ola del inmenso océano cósmico". Y conste que, por intuición, eso ya lo decían los budistas hace un par de miles de años más o menos. Cualquier bacteria ridículamente pequeña podría ser capaz de sobrevivirnos ¿quizás porque son mucho más humildes que los humanos que creen saberlo todo?

Hasta hace bien poco ni sabíamos por qué tomamos unas decisiones y no otras. Quizás ahora, para variar, podremos ir pensando en tomar las que son más apropiadas, aunque nos veamos obligados a cambiar de opinión, algo que nos resulta francamente difícil porque miramos ciegamente al pasado como base de nuestra experiencia mientras seguimos tropezando torpemente con las mismas piedras y repitiendo siempre los mismos hechos de la Historia. Y es que el cerebro utiliza los mismos circuitos para rememorar el pasado que para intentar adivinar el futuro.

Así son las cosas y así funciona el cerebro, pero descubrir por qué somos como somos es la primera pista que tenemos para intentar ser de otra manera y dejar de desaprovechar, tan tontamente como hasta ahora, las posibilidades que tenemos de cambiar como seres vivos. Por esto, y por varios otros motivos, creo que este libro de Eduard Punset es altamente recomendable.

Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día me perdí la entrevista que le hicieron a Eduard en CNN+ sobre este libro.

Una de las últimas cosas que le he oido explicar es la dificultad de los seres humanos para cambiar de opinión.

Decía que estaba demostrado que hasta los primates lo hacen con mas failidad que nosotros.

Si, es importante comenzar a ser de otra manera.

Y no perder demasiado tiempo en conseguirlo.

Saludos.

Lidia M. Domes dijo...

No cabe duda que como seres humanos tenemos muchos defectos...

Pero también un inmenso mar de posibilidades.

Si podemos corrernos del enredado y confuso pensamiento lineal al que estamos acostumbrados, se abren bellos panoramas de conexión con nuestro saber interior, que es humilde, sencillo y muy rico!!!

Abrazos y cariños,

Lidia

roxana dijo...

HOLA MARIA!!!!!!!!!! VOLVI DE VACACIONES, ESTUVE MDIA DESAPARECIDA. PERO AHORA DE VUELTA. ESPERO HAYAS EMPEZADO BIEN EL 2009, POR LO MENOS CON BUENA LECTURA, VERE SI EN LA ARGENTINA SE CONSIGUE ESTE LIBRO QUE RECOMENDAS. ME ENCANTA LEER, Y SOY DE TRAGARME LOS LIBROS!!!!!
TE MANDO UN BESO Y ESPERO QUE SIGAMOS CONECTADAS...,
ROXANA

esteban lob dijo...

Hola María:

Devuelvo visita con mucho agrado.
Por cierto tu blog es excelente, variado y profundo.

Amenazo con constantes regresos.

Un abrazo austral.

hsm1967 dijo...

La muerte nos pone en el lugar que pertenecemos......cuando creemos que somos inmunes e intocables,tanto tiempo María, me alegro volver a comunicarme contigo,besos.

J. Marcos B. dijo...

Un placer volver aquí como siempre.

Punset es un mago y se merece publicidad. Lo único es que todos sus programas se difunden a las tantas...y encima un domingo...en fin...menos mal que hay Internet!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola ! me gusta mucho Eduard Punset ! sólo leí " El alma está en el cerebro " pero recuerdo mucho lo que ponía ..más o menos tamboen de todo ésto de que no nos tenemos que quedar con lo que creemos establecido !

!saludos !

Anónimo dijo...

Somos la escoria del universo, el Uróboro que se devora a sí mismo y se jacta de conseguirlo. Un cero a la izquierda.

¡Salud!

ainhoa dijo...

Maria yo creo que el mayor defecto del ser humano es el de vivir en el pasado...pasarse media vida recordando sea bueno o menos bueno y cuando te das cuenta de que lo realmente importante es vivir el aqui y ahora suele ser demasiado tarde, a veces...un abrazo

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Me gusta como habla,,y lo que lei de el me gusto,,no mucho,,pero me encanta como se expresa ,,,sigo pensando que aquel programa lindo,,redes..,no tenian otro horario peor para ponerlo,,,
nunca lo entendi....
Ya lo creo que no somos nadie,,o mas bien,,,mu poco,,
besiñossss

MARU dijo...

Sí,veo que a muchos nos gusta Punser.

Pero creo que de lo que menos sabe el hombre, de momento, es de si mismo, de sus pautas de comportamiento, de como funcionan sus neurotransmisores, su cerebro...

Pero hay cosas que ya creo que deberíamos de tener claras.
Son básicas y sencillas.

No desear y hacer a los demás lo que no deseamos que nos hagan...

Parece que no, y lo siento....
Un abrazo.

María dijo...

Nos pasamos muchas veces lamentando los errores que hemos cometido, y no nos damos cuenta de que, es humano equivocarse, que aprendemos de ellos, y que no tenemos por qué ser perfectos, que en los errores está el ir aprendiendo cada día, y que, no debemos pasarnos medida vida frustrados por lo que no pudimos hacer o por lo que no hicimos bien, debemos vivir el presente, intensamente, y pensar que la vida es corta, no la malgastemos en pensamientos negativos.

Un beso, mi tocayina.

Genín dijo...

Claro, pero si ni siquiera sabemos resolver la enfermedad del mal de amores...jajajaja
Besos y salud

Tendencia Vital dijo...

Buen tip, excelente blog por el despliegue de contenidos y su enfoque. Te tendré presente y me verás seguido. Buen año!

Nelson dijo...

Estimada Maria, gracias por haberme dado la oportunidad de conocer tu trabajo, sencillamente genial mi apreciada amiga, mucho material interesante para disfrutar.

Exitos y un abrazo desde Venezuela

Maria dijo...

Muchas gracias a todos por pasaros por aqui y dejar vuestro comentario. Paso por vuestros blogs para ponerme al día. Saludos y abrazos