01 febrero 2009

El poder del deseo

Observo que la actual crisis ha levantado un velo que sabíamos que existía pero de cuyo alcance probablemente no éramos totalmente conscientes: El poder del deseo. Y me viene a la mente el libro de José Antonio Marinas: Las Arquiteturas del Deseo. Una investigación sobre los placeres del espíritu.

"Después de tantos años diciendo que el deseo esclaviza, explica Marinas, ahora resulta que decimos que el deseo es la gran liberación" y se pregunta después: ¿no estaremos colaborando todos en una gigantesca estafa?"

"En la sociedad opulenta y consumista en la que vivimos el deseo es glorificado. Ha habido un cambio radical. Primero se produce y luego, a través de la publicidad, se crea en la gente la necesidad de lo producido".

"El ser humano de la sociedad opulenta no es un ciudadano, sino un consumidor atrapado por el deseo desenfrenado" y en esta línea asegura que el modelo capitalista en su fase postindustrial contribuye a estimular continuamente el deseo de poseer, que nos lleva a consumir, y de ahí a "la insatisfacción permanente" que supone con frecuencia una escalada de obligaciones personales para conseguirlo desatendiendo otras, como la relación con los demás y la necesidad de explorar nuevas posibilidades vitales, que según este autor junto con el bienestar material, son los tres deseos humanos básicos.

Al final la realidad se impone ¿quien es responsable quien intenta esclavizar estimulando el deseo o quien permite que lo esclavicen dándole rienda suelta?



Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando

16 comentarios:

Senior Manager dijo...

Puede que ese deseo de consumismo lo hayamos creado nosotros mismos desde el mismo momento en que tuvimos tantas opciones para escoger y en lugar de perder el tiempo en vanidades, nos volvimos consumistas.
SM

Anónimo dijo...

Total y absolutamente de acuerdo.
En eso soy taoista, el deseo es el único mal humano. No hay otro mal mayor.
Quien consigue librarse del deseo, habrá eliminado el sufrimiento, evitable que uno mismo se puede ocasionar y habrá encontrado sentido a la vida y su papel en la sociedad.
¡Salud y buenos alimentos!

Unknown dijo...

Hola María!

Fiuuuuuuuu!!!!!....llegó el service informático!..jajaja!

Los witgets de seguidores y de tus blog amigos son dos cosas distintas.
De hecho podes tener seguidores que no tengan blog propios, o links de blogs que vos sigas sin que se hayan hecho seguidores del tuyo.
Ningunos de estos witgets te harán más lenta la apertura de tu sitio. Lo que lentifica la apertura de un blog son las imágenes si son de grandes dimensiones, aunque en tus entradas se vean más pequeñas, por ello si vas a publicar artículos que contengan imágenes no conviene que estas sean más grandes que 350 pixels.
El witgets de tu lista de blogamigos, si la tiene confeccionada como la tuya o la mía, es decir que muestren los nombres de los blog y sus fechas de actualización, sin cargar imágenes, no lentificarán el ingreso al tuyo.
Corazón!!!... en mi blog tu reciente publicación figura editada hace 3 días porque cuando la publicaste no corregiste la fecha actual. Fijate que figura con fecha del 1 de febrero, y hoy es 4 de febrero.
Podés volver a re-editala si vas a editar entradas, y en las opciones de abajo, donde colocas tus etiquetas, despliegas la opción de colocar la fecha y hora en que la publicarás. Eso puedes hacerlo ahora ya que no eliminará los comentarios que hayas recibido, pero en los blogs que tengan linqueado el tuyo (como en mi caso), aparecerán con fecha de hoy… me explico?.

Luego volveré a leer tu entrada y a dejar mi comentario si la amerita…, jajaja!

Cariños.
Rik

Maria dijo...

Rik, my heart, gracias por los sabios consejos, tomo nota de todo. Este post lo escribí hoy y lo publiqué hoy, asi que ahora entiendo menos. Busca en tu gmail respecto a tu RSS y la lista de blogamigos a ver si logro entender eso. Besos

Roberto Lone dijo...

Hola María!

Es de naturaleza humana y espiritual a la vez el hecho de dejar que el deseo se diluya en una sola dirección.

Hay buenos deseos y malos deseos, y siempre lo importante es sopesar que es lo que realmente necesitamos y que es lo que realmente nos imponen a desear con un ardiente deseo.

En un sistema capitalista consumista, el que desea hacerse rico va a invertir en una dinámica que le lleve a ello o metodología científicamente hablando.

Ha de saber el humano cuanta debilidad le produce el incentivarle por las cosas que dan placer, deseos descontrolados o por la posesión de alguien o algo.

Aquí viene una interrogante: ¿No es acaso cierto que el ser humano nunca queda satisfecho? Se ha enfermado de desear y desear sin sopesar y se encuentra como lo dices al principio "esclavizado" a su sistema de vida, excepto cuando tiene usa la inteligencia que no le viene de adorno.

Los extremos son malos se dice, pero queda en palabras cuando en realidad lo que vemos es un mundo de insatisfacciones, de avaros, de miserables, de extrema riqueza y extrema pobreza.

Es inútil cambiar la conducta humana, sobre todo cuando se olvida que el alma está también esclavizada a traves de la sugestión y la autosugestión. Ambas han sido utilizada por todos los sistemas de gobierno (capitalistas y comunistas) y va a ser difícil poder corregirles.

Que mejor es que ponerse en un punto céntrico en donde podamos alejarnos por un momento del va y ven de tanta locura y estupidez(perdón), pero es la verdad.

Saludos amiga y a todos tus lectores!

Genín dijo...

Para milo mas preocupante de esta famosa crisis, es que ésta se paseó como le dió la gana por delante de todas las narices de los gurús económicos de todos los gobiernos del mundo y nadie se enteró de nada, hasta que no solo habia estallado, sinó que se habia instalado, y aún habia al menos un presidente de gobierno que se negaba a admitirlo, creo que su nombre empieza por Z.
Besos y salud

Unknown dijo...

Hola María!

Para terminar con las cuestiones cibernéticas:

1) para agregar un “blogamigo” a tu lista, desde la opción de escritorio de Blogger, solo tienes que abrir el gadgets que contiene tus links y agregar uno a la lista. Te pedirá la URL del blog que quieres añadir. Cuando yo agregué el tuyo lo hice con la dirección: http://desdelos50omas.blogspot.com/ y si quisieras agregar el mío debes copiar esta URL: http://www.rikcordillerano.blogger.com/. De lo demás se ocupa Blogger.

2) Cuando editas una entrada, antes de dar la orden de publicarla, debes controlar la fecha y hora en que lo vas a hacer. Esa opción figura en la parte inferior de la pantalla donde ves lo que estas publicando. Por lo que observo has usado tres etiquetas para esta entrada Libros-Psicología-Sociedad. Bien, a la izquierda de donde escribes las etiquetas, también tienes la opción de desplegar una pequeña pantalla donde figuran quiénes deseas que vean o comenten el artículo que vas a publicar, y también la fecha y hora en que será publicada, si le das la orden de hacerlo. Si no coinciden con la fecha y hora en que lo harás, solo tienes que cambiar esos datos. Por ello en mi blog no figura esta entrada tuya con la fecha de ayer, porque le diste la orden de publicarla con la fecha que figuraba por defecto en la platilla en que la editaste. Podrías cambiarla actualmente y “listo es pollo y cocinada la gallina” como decía mi españolísima abuela María.

Muy interesante tu posteo ya que versa sobre un tema muy delicado de resolver.
Como el deseo es inherente al ser humano la diferencia estriba hacia donde lo canalizamos.
En las sociedades con economías capitalistas es cierto que los medios de comunicación incentivan la canalización del deseo hacia el consumo y la acumulación de bienes materiales y que, como dice Roberto Lone, está en nosotros utilizar la inteligencia para fijar prioridades y esa inteligencia entonces estará guiada por los valores con los que hemos sido formados, y las lecturas que hemos dejado “entrar” en nuestras vidas para obtener una mejor visión de la realidad.
Aunque profesionalmente no soy un seguidor de J. Lacán, no dejo de considerarlo un buen escritor, y siempre recuerdo su metáfora sobre el deseo: como el “motor” de una búsqueda, inalcanzable por supuesto, a un estado en que teníamos todo satisfecho y nos sentíamos colmados, y ese estado era el que experimentamos en el útero materno. ¿Bonita no?. Por otro lado enfatiza que es el mismo deseo el que permite la creación de la cultura en la humanidad.
Si coincidiéramos que el deseo es inextinguible, tus preguntas finales: “¿quien es responsable quien intenta esclavizar estimulando el deseo o quien permite que lo esclavicen dándole rienda suelta?”, yo te respondería que la responsabilidad es nuestra y estará relacionada a la CONSCIENCIA individual y social que hayamos alcanzado.

Como comentario ad hoc quisiera expresar mi apreciación sobre los comentarios de los compañeros de este blog.

Senior Manager, no sé en que sentido del término utilizas la palabra Vanidad ya que por las definiciones del diccionario de la Real Academia Española (que no voy a transcribir aquí), el consumismo es un excelente ejemplo de vanidad!.

ALyCie, curioso tu comentario, podría encajar dentro de lo que en la teoría del Cambio se denominan PARADOJAS, ya que el maestro taoísta, para poder eliminar el Deseo, debe tener el Deseo de hacerlo, por lo cual no logrará jamás eliminar el Deseo.

Genín, no siempre no reconocer una crisis es una actitud de esconder “la cabeza bajo la tierra” como el avestruz. A veces es una estrategia que se utiliza para que la solución de un problema no se convierta en el problema. Estas estrategias también se encuentran en la denominada teoría del Cambio (temas sobre los que escribiré en poco tiempo). Reconocer la crisis mundial, y cómo nos afectará, puede provocar un pánico en la ciudadanía y una estampida de conductas que lo único que lograría es llevarnos al caos. Por ende el problema no sería la crisis, si no el intento de sobrellevarla reconociéndola. Claro esta que la población sabe que esto es así, que nos afectará, pero que un dirigente no lo reconozca puede lograr que se amortigüe el efecto, en vez de que se incremente.
En mi país, Cristina Fernández de Kirchner, mi presidenta, hizo lo mismo, y yo no considero que haya sido errado, es más, como desconozco muchos datos que mis dirigentes conocen, antes de criticar me dije: “Zapatero…, a tu zapato!”

Felicitaciones María por tu entrada.
Besos.
Rik

Marian dijo...

El consumismo desmedido no es bueno para nadie, pero nos vamos metiendo en la bola y sin darnos cuenta todos estamos en posesión de muchas cosas que no necesitamos.
Ahora una vez surgida la crisis económica debemos seguir consumiendo para que no se hunda el barco, viene a ser como el hula hoop que si te paras se cae el aro.
Un abrazo.

ainhoa dijo...

Que malo es el consumismo, el materialismo en el que ahora la sociedad se mueve con pasos de gigantes....
El que tiene mucho quiere mas y el que tiene poco pide quedarse como esta.....
Yo el sentido lo encuentro en lo espiritual, en el sentimiento, en el quererse y querer de verdad de corazón, no por interes egoistas...
Con lo facil que es sonreir y sacar la sonrisa a alguien,
con lo facil que es ser generoso con uno mismo y con los demás....
mucha gente pierde energia continuamente pensando en estrategias de como conseguir mas a cualquier precio....
Este tema tiene mucha miga Maria...
Un fuerte abrazo.

J. Marcos B. dijo...

El poder del deseo... es un poder.

Lo Extraño es que, cuando no deseas nada, te lo dan todo...

Beso.

M

Tendencia Vital dijo...

Interesante visión del deseo establecida también en esencia psicológica por Lacan y Freud.
Hay un video esclarecedor que describe el cinismo del mercado que nos lleva a la crisis económica y emocional que impacta en nuestras familias.
http://tendenciavital.blogspot.com/2008/10/tendencia-crtica-cosmtica-financiera.html
Mis comentarios:
-No hay recetas y la situación es mundial.
-Nada es permanente.De la crisis se sale. Hay muchos intereses en juego y a largo plazo todos pierden...si, inclusive ellos.
-El golpe es mayor cuanto más alto se estuvo... adormecido y durante largo tiempo.
-La experiencia adquirida por estas circunstancias debe servirnos a la hora de votar y endeudarnos.
-La psicosis "del no compro" afecta mucho más a la crisis porque los que tienen y pueden no consumen ni contratan empleados.
El desacelere genera que cuando exista demanda, se carezca de mano de obra y materias primas. Conclusión: manejar un plan familiar de corto y mediano plazo.
El pueblo español es uno de los pueblos después de los chinos, que mayor emigración forzada tuvo y siempre -aún con desarraigo- construyó las bases en cualquier sitio para renacer dignamente como el ave fenix. Saludos

J. Alberto Faccio Vedani dijo...

Hola María, soy nuevo en tu salon, pero estoy encantado de conocerte, tengo a miembros de mi Flia. hace rato contigo, leyendote a menudo.

Con relación al Deseo creo que es algo mucho mas profundo de lo que hay aquí expuesto; por ejemplo: me remito a un apartado dónde el Ingeniero Jaques Fresco del Proyecto Venús comentaba: si no existiera este sistema monetario actual, y si no existiera la pobreza, no habria necesidad de Desear lo que tiene el Vecino, el amigo, tu cuñado, etc..., es decir, te explico: Los Amos del Mundo, han aborregado a la Sociedad Global hasta tal punto que le han hecho sentir la necesidad de llenarse de Objetos Puramente Materiales para No parar la Maquinaria de Producción Mundial del Consumismo Agresivo y Asqueroso que venimos soportando desde la década de los '80 en adelante; y nos lavan el cerebro con la caja tonta, imponiendonos mandatos, comprar esto, adquirir esto otro, no penseis, casaros, reproduciros, contraer deudas así estares pillados dentro del Sistema que ellos han creado para esclavizar a la Humanidad entera.
Son contados los que estan fuera de la Jaula - YO LE LLAMO LOS OUTSIDERS - LOS QUE ESTAN FUERA DEL ESTABLESMENT.

BUENO, creo que debemos volver a la fuente del Ser, y volver a conectarnos con NUESTRO INTERIOR, PARA VIVIR UNA VIDA PLENA, SIN NECESIDAD DE ACOPIA MATERIAL.

Abrazos.

Ricardo Tribin dijo...

Muy buenas observaciones que me recuerdan que los deseos desbocados no conducen a ninguna orilla segura.

Un abrazo grande..

Anónimo dijo...

Bueno yo no se si quien esclaviza o quien da rienda suelta, es el perjudica o beneficia, pero piensa que sin lo uno ni lo otro jamas seriamos lo que somos, seres humanos, entiendo que parece algo demagógico, pero no creo que en concreto a tú pregunta lo sea, nunca me a gustado sopesarlo todo en una balanza y pensar que con eso es suficiente, no somos entes de sensaciones y que cualquiera que es inherente a ellas no parece frío, pues seamos consecuentes y seamos capaces de reprimir nuestro deseo cuando no podamos y darlo rienda suelta cuando puedas, creo que en lo simple esta la verdad. Pero claro esto solo es una opinión

Antigonum Cajan dijo...

Al deseo le pongo bozal, gringolas, igual que al ego, excepto al libar, o trabajar en el jardin.

Al de la piel, exilado. Me rio de los esclavos de ese, con lo poco duradero y
tanta planificacion que requiere.

Que si vino, queso, yerba o perico. Luz a medias etcetera.

Hasta la proxima...

Zafferano dijo...

Como alguien dice por ahí, hay dos clases de deseo: el bueno y el malo. Yo me quedo con el bueno, que me sale gratis y es mucho más gratificante.

Muchos besotes lindura