26 octubre 2007

Los problemas medioambientales ponen en peligro a la Humanidad

Estudiar cual será el futuro de la humanidad está muy bien, incluso es divertido, como veíamos ayer, pero uno se pregunta si en estos estudios están incluídos los fenómenos, catastróficos para el entorno, que los humanos estamos produciendo. Bien es verdad que no harian falta muchas parejas para repoblar el mundo, si se ponen a ello con esmero ¿Será ese el dato que explique que haya mucho ruido y pocas nueces en cuanto a delimitar los daños que le inflingimos al planeta porque si esto sigue así ¿quedará suficiente gente en el planeta como para permitirse ser tan selectivos como dice el Dr. Curry o más bien volveremos al paraíso terrenal bíblico con una sola pareja de supervivientes que resuelva el problema?

A nadie parece importarle demasiado que la velocidad a la que estamos utilizando los recursos en los últimos 20 años ponga en peligro la supervivencia de la especie humana. Por mucho que se hable de ello, las medidas no terminan de llegar, e incluso hay quien, como Mariano Rajoy dice que es un problema secundario, justo en el momento en que Al Gore se presenta en España para decir todo lo contrario.

1.400 científicos han estado trabajando en una auditoria medioambiental para las Naciones Unidas y 1400 científicos no pueden estar equivocados. Las cifras cantan y sabemos que para satisfacer sus necesidades cada persona en el mundo necesita un tercio más de terreno del que el planeta puede ofrecer. Tomemos estos ejemplos:

  • La población mundial ha aumentado un 34% en 20 años y ahora somos cerca de 7 billones de personas.
  • Las granjas producen un 39% más que hace 20 años
  • El 60% de los principales rios del mundo han sido desviados o se han convertido en pantanos
  • La cantidad de peces de agua dulce se ha reducido en un 50% en los últimos 20 años.
  • Los ingresos per cápita han aumentado un 40%
  • Cada año se pierden 73.000 kms de bosques a nivel mundial
  • 75.000 personas mueren debido a desastres naturales
  • 3 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua
  • Mueren 10 millones de niños menores de 10 años
  • Más de la mitad de todas las ciudades exceden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre polución.

En las condiciones actuales la natalidad en los países más desarrollados ha descendido considerablemente y estamos "importándola" de países menos afortunados lo que de un modo u otro no dejaría de ser una forma de auto-equilibrio. Aún así me temo que la humanidad no ha llegado al punto en el que se piensa en el bien común por encima del bien individual, como hacen las hormigas. Tomen nota los racistas y los xenófobos.

No hay comentarios: