19 noviembre 2010

¿Donde estoy yo y a donde se fué mi mente?



Investigadores de la Universidad de Harvard observan que la gente pasa casi la mitad de su tiempo pensando en cosas ajenas a lo que estan haciendo en el momento y advierten que ese "vagar" de la mente es típico de lo que nos hace infelices.

La mente humana es una mente errante y una mente errante es una mente infeliz" y añaden que "la habilidad para pensar en lo que no está pasando es un logro pero su coste es alto” .

¿Tienes trucos para no desviar tu mente del aqui y ahora y te gustaría compartirlos? Déjanos un comentario.


Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada Subscribirse a Observando

22 comentarios:

JL Salgado dijo...

Los taoístas, recelan de los deseos, de todos los deseos y así afirman:
La gran mayoría de las personas
qué vacía y mal se siente, porque usan las cosas para deleitar su corazón, en lugar de usar su corazón para disfrutar de las cosas.

Me alegra volver a leerte.

Maria dijo...

¡Hey que ilusión verte por aqui! Recuerdo a mi progenitor que se convirtió al TAO y trataba de transmitir estas ideas mientras algunos le observában pensando que daba bastante la lata. Y yo, lo confieso tampoco aprendí gran cosa en aquel momento. Un abrazo

Genín dijo...

Pues yo tengo una tendencia clarísima a despistarme y pensar en todo menos en lo que estoy haciendo, así que tengo que hacer un esfuerzo para concentrar, afortunadamente no me cuesta demasiado, como ejemplo te pongo los blog con música, los odio cordialmente, inmediatamente les quito la voz, de lo contrario no me entero de nada.
Estabas muy perdida ¿Eh?
Salud y besitos

Maria dijo...

Genin he reaparecido pero no sé cuanto me durará. Me hace ilusión volver a verte. Saludos y besitos

Froiliuba dijo...

De despistes y mentes que no se centran me hablas????? jajaja bueno ya sabes por el fa cebú la batalla que librams con el tdah en fin, yo ya no se si la mia está o no está , cada día me disperso más pero, os ejercicios de atención del niño los hacemos juntos y creo que valen para todas las edades eh


Pero nada como un café calentito y el silencio para volver a poner la cabeza en su sitio

Drago dijo...

Hola María. Un placer volver a sentir tu presencia por aqui.
Aquí y ahora. ¿Un truco para centrarse en el presente?. Lo que vale para uno puede que no valga para otros, de todas maneras una de las cosas que yo hago es preguntarme (cuando me acuerdo) como me encuentro, si me contesto que estoy bien es que estoy disfrutando el momento si la respuesta es no, me invito a sentir internamente (silencio) aquellos obstáculos que me impiden disfrutar el momento.Eso me tranquiliza.
Saludos

Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria dijo...

Hola Froiliuba! Gracias por pasarte por aqui. No me sorprende lo que dices pues enfrentar a diario el tdah es, supongo, aprender algo nuevo momento a momento, además de interiorizar lo habitual, y eso ya es suficiente para dispersarse y buscar la manera de disminuir ese "ruido" constante que la mente ofrece con insistencia. Un abrazo grande.



Hola Chencho! Me doy cuenta al ver tu comentario de lo mucho que se disfruta este mundo en el que compartimos ideas y este caso me quedo la de sentir internamente y en silencio aquellos "obstáculos" que impiden sentir el momento. Me encanta por su sencillez y practicidad y lo pondré en práctica. Saludos y gracias por tu visita

MARU dijo...

Quizás el meollo de la cuestión en que queremos hacer más cosas de lo que podemos...
Las amas de casa, que mientras hacen la comida, están atentas al ruido del horno, del microondas, si ha terminado el ciclo la lavadora, el ruido del niño en la habitación de al lado, el del otro niño que está haciendo los deberes en su cuarto...

Es como si mientras hacen una cosa, la mente está controlando toda la casa...
Si te pones a escribir o hacer una labor o lo que sea, igualmente sigues conectada con lo que hacen los niños y los ruidos de la casa... como un sabueso.

Cuando mis hijos ya no vivían en casa, una época mi madre se vino a vivir a casa.
Recuerdo que estaba sentada viendo la tele con mi marido y me decía:
-Porqué no te asomas y ¿ miras como está tu madre?
Y yo le contestaba que no hacía falta, que estaba en el baño, o en la cocina o cualquier otro sitio y lo que estuviera haciendo...
Ahora con mis nietas, me pasa lo mismo.
Creo que es una habilidad que, como todas, a base de entrenarla se desarrolla.

Pues lo mismo cuando quieres concentrar en lo que estás haciendo...
Pero reconozco que a veces no lo consigo, me disperso...
Me alegra mucho verte de nuevo, Te echaba de menos....
Besitos

Maria dijo...

Hola Luna! Que bien has descrito lo que pasa. Estamos pendientes de todo menos de nosotros mismos. Concentrados en "hacer" pero no en "ser". Y así se nos va "escapando" la vida..
Es un placer volver a verte y leerte. Un fuerte abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

María, bienvenida de nuevo al mundo bloguero.
Te diré que yo soy una de esas personas que siempre navegan, mi cerebro está continuamente en todos los lugares menos dond debería, y llego a aislarme tanto y tanto que no oigo ni de lo que hablan, estoy en mi mundo, siempre he sido así.Besos guapa.

Maria dijo...

Gracias por tu visita y por tu bienvenida Maria Eugènia. Me encanta volver a verte e intercambiar impresiones.

No sé pero si estás en tu mundo "aquí y ahora" a lo mejor estas más cerca de lo idóneo que quienes tienen su cerebro donde deberían. Un besote

moira dijo...

Vaya... ni un truco. Yo soy incapaz de pensar en lo que estoy haciendo. Y asi resulta claro...

Os dejo una cita:

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes"

Maria dijo...

hola Moira! Gracias por tu visita guapa. La frase es de John Lennon que estuvo tan involucrado con el budismo que incluso incluyó mantras en algunas de sus canciones... so the story goes. Y en cierto modo los Beatles fueron responsables de que se hiciera tan popular la filosofía budista en Occidente y que fuera tan "in" eso de irse de retiro con un maestro y volver renovado. Besos

María dijo...

Ojala tuviera trucos para no desviar la mente a otro lugar.

Y es cierto, nunca estamos donde deberíamos estar, siempre la mente está trabajando constantemente, incluso, para ir a dormir, en vez de relajarnos, lo que hacemos es pensar más el problema que nos tiene absorvidos, es increíble como trabaja la mente humana, querida tocaya.

Lo cierto es que luego no es tan grave el problema, es mucho más esa incertidumbre de lo que hemos pensado, perdiendo el tiempo, porque luego se soluciona, entonces ha sido una pérdida de tiempo, así no podemos ser nunca felices.

Cómo me gustan los temas que tratas querida tocaya, y cómo me ha gustado volver a leerte, ójala siguieras dándonos más enseñanzas.

Un abrazo muy muy fuerte.

Maria dijo...

Hola tocaya ¡cuanto me alegro de verte por aqui otra vez!
Lo que más rabia me da cuando veo como se me ha "ido la olla" es observar, como muy bien dices, que casi todo ha sido producto de mi imaginación. Un abrazo grande y gracias por tu visita.

Terox dijo...

Ah, la loca de la casa...

Se supone que la meditación frecuente ayuda con eso...

Un saludo!!!

Cean dijo...

¡Me alegro mucho de leerte de nuevo, maría!.

Sin duda que "mentener", algo asi como mantener nuestra mente en el ahora ;-) es complicado para muchas personas, en las cuáles me incluyo. Ya te contaré si encuentro y aplico alguna solución.

Un abrazo!!

Toupeiro dijo...

A mi se me va la mente siempre, sobre todo en los momentos más "oportunos"; por ejemplo: esta noche estabamos en cama mi esposa y yo dandonos unas leves caricias, mi mente estaba intentando recordar un encargo que me había hecho mi jefe, de pronto me acordé y pronuncié su nombre en alto, justo en el momento más oportuno TE PUEDES IMAGINAR EL CABREO DE MI MUJER

Toupeiro dijo...

Era broma, no me hagas caso.

Por cierto, cómo verificación de la palabra me salió REIST

Suelo divagar a menudo, desde hace tiempo algo menos. De niño en clase siempre me pillaban papando moscas.

Biquiños (Besitos)

Maria dijo...

Hola Terox: Es verdad que la meditación ayuda pero hay que ser muy disciplinado durante algún tiempo hasta adoptar la costumbre. Después es bastante divertido porque te "pillas" a tí mismo pensando cosas o extrañas o al menos inútiles cuando no absurdas o completamente estúpidas.

Un saludo cariñoso para ti y tu family. Espero que esten todos en vías de recuperarse de su disgusto.



Hola Cean
Yo tambien me he alegrado mucho de retomar el contacto, pasé un buen rato poniéndome al día en Noeres+ y como siempre encontré cosas muy útiles.

La verdad es que habituarse a "mentenerse" (me encanta el juego de palabras ;-) en el presente es simple pero no fácil, más que nada porque como le comentaba a Terox hace falta ser bastante disciplinado, pero si se consigue es divertido y muy útil.

Jajajaja Toupe!!! Vale no te hago caso, pero si voy por Galicia recuerdame que te mate!!
Claro que... divagar divagamos todos. La cuestion es si en momentos clave habría que estar meditando y repicando jajajaja.

Oye y lo de REIST ¿que significa para ti? Para mi es un caballo que se pone "burro" y se niega a andar como dicen en Escocia. Un abrazo y algún que otro biquiño.

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128