16 marzo 2011

Alerta por el uso de una hormona del embarazo como adelgazante que resurge a través de Internet

Una dieta de los años cincuenta, abandonada en los setenta por las dudas sobre su eficacia, está recobrando protagonismo gracias a proveedores de Internet. La hormona HCG (gonadotropina coriónica humana), indicada exclusivamente para tratamientos de fertilidad, se presenta como una nueva solución para las personas con problemas de sobrepeso. La FDA, agencia estadounidense del medicamento, ha lanzado una alerta para advertir de los riesgos de este producto. En 1975, este organismo prohibió la utilización del medicamento para tratamientos de adelgazamiento, y denuncia su utilización sin control en la actualidad.

El HCG puede provocar trombos, depresión y problemas renales

La agencia advierte de que su mal uso aumenta el peligro de formación de trombos y depresión. "Se producen síntomas de los primeros meses de embarazo pero que pueden llegar a provocar problemas renales o coronarios", explica María Isabel Casado, psicóloga experta en trastornos de la alimentación.

Las puertas se abren y una persona se dirige al mostrador en busca de HCG. En la farmacia, situada en el madrileño barrio de la Concepción, el dependiente espera. ¿Venden ustedes la hormona del embarazo? A lo que contesta: "Es necesario receta". ¿Me puede decir para que esté indicada? Para el tratamiento de la fertilidad. En España la ley es clara ante el consumo de esta hormona: "Su uso es exclusivo para este tipo de tratamientos, ayuda a la formación de la placenta y a la generación de óvulos en la mujer", aseguran desde el Consejo General Español de Farmaceúticos.

Hace un año se descatalogó el medicamento HGC Lepori 2500, que fabricaba Angelini Farmacéutica S.A. Permenece en el mercado la versión de Merck. Aunque solo se vende con receta, es fácil adquirirlo por Internet por un precio que va desde 29,95 euros hasta 100. Por ejemplo, la vende Biovea, una multinacional con su sede en Córdoba, que ofrece por Internet productos farmacéuticos y homeopáticos. Se puede adquirir en gotas o píldoras. Este diario pudo hacer un pedido sin que se le exigiera receta. En España la venta de fármacos por Internet está prohibida.

El extendido uso de la dieta ha alarmado a los expertos -en EE UU ha sido un boom- a pesar de que muchas investigaciones sugieren que no funciona y que "es un fraude", como afirma Miguel Ángel Rubio, endocrino especialista en obesidad y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

La dieta consiste en comer 500 calorías al día (100 gramos de carne sin grasa, vegetales de hoja y un trozo de corteza de pan) e inyectarse o ingerir la sustancia. "Dicen que es más eficaz con jeringuilla", explica María Fernández, afectada de obesidad y buscadora de "nuevas recetas". Miles de vídeos en Youtube muestran cómo mujeres han llevado a la práctica este proceso. "Dan información de dónde conseguirla. Normalmente son páginas que reclaman la atención con testimonios en primera persona y estudios supuestamente científicos que aseguran su eficacia. La mayoría son estadounidenses", explica Fernández. "Cada seis meses asistimos a una nueva moda, a una dieta exótica sin ningún respaldo científico", afirma Rubio.

El físico británico A.T.W. Simeons descubrió su uso en 1930. Obtuvo un gran éxito tratando el síndrome de Frohlich (condición marcada por la obesidad y el lento desarrollo de los órganos sexuales) con inyecciones. Tras varias pruebas, concluyó que disminuía el apetito y el volumen en caderas y cintura, "pero no se perdía peso". "Si realmente existiera una receta para combatir la obesidad, deberían hacer participe a toda la comunidad científica e incluso ganar el Nobel, pero no es así", explica, enfadado, Rubio. "Estos métodos rápidos provocan un efecto rebote y pueden ser propulsores de la anorexia o la bulimia. No se puede jugar con gente que sufre tanto cada día", termina Casado.

fuente: El País

Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada

Subscribirse a Observando

20 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente denuncia María.

Los otros días, una amiga de los blogs (psiquiatra ella), publicó una entrada que tituló:

Los hombres deben estar locos. Energía nuclear.

Y luego de ese título, puso unas fotos de la catástrofe de Chernobyl.

Yo le dejé un comentario que te repito aquí porque me impresiona que es pertinente

Si el hombre estuviera loco, elegiría por otro tipo de energía que la Nuclear.
Creo que es peor su diagnóstico, yo lo categorizaría como Psicópata (en un grado no sicótico), por lo menos en los que detentan el poder en el planeta.

Sus acciones, muchas veces, involucran para mal a su entorno (huelgan los ejemplos con tus fotos); no solo a las personas afectadas, sus familias y la sociedad en su conjunto, sino también a los Organismos de Salud; a las arcas de los Tesoros de los países para atender las enfermedades que ocasionan sus decisiones; Organismos Internacionales como la Haya (que se la pasan por el…); etc.; etc.; etc.
Y lo que más los caracteriza, es que NO SIENTEN CULPA POR ELLO.


Otro tanto diagnosticaría yo a éstos sujetos que reactivan una droga que ya fue descartada por las afecciones a la salud que provoca desde la década de los 70.

Felicitaciones!.

Besos.
Rik

MARU dijo...

Querida Maria, que bien encontrarte por aqui, otra vez...

Los seres humanos , en general somos... ¿gilipollas? si, es la mejor acepción.
Hace unos dias estaba escaneando unas fotos para ponerlas en el ordenador, y cuando me vi en algunas fotos pensé:
-Caray, Maruja que tipazo!!!!! Qué delgada!!!!
Y luego me tuve que reir porque toda mi puñetera vida he tenido complejo de "gorda"...
Que si no me pongo pantalones, que si esta falda, esta camisa....

Cuánto tiempo perdido inútilmente Dios mio!!!!
Recuerdo que una vez, una amiga médico, me aconsejó unas pastillas.
Delgamer, Bustaid. etc.
Era fenomenal, no comía y estaba todo el dia contenta, eufórica.... Con el tiempo, descubrí que todas esas pastillas eran anfetaminas pura y duras... de las que se tomaban a escondidas los estudiantes para estar bien "despiertos".

Ahora además, con la inmediatez de las noticias y las peligrosas oportunidades que brinda internet.

Y como esas hormonas, pues las viagras y similares, las hormonas del crecimiento y todo lo que mentes perversas, avaras y desprovistas de toda conciencia humana, nos puedan ofrecer.

Creo que nos hace falta mucha cultura todavía con los medicanmenos milagrosos y sin receta médica.

Un besito, querida amiga y gracias siempre.

Terox dijo...

Con esa dieta, cualquier placebo sería efectivo!

Genín dijo...

Quien sea capaz de soportar esa dieta, ya lo tiene solucionado sin necesidad de ningún tratamiento adicional ¿No?
Salud y besitos

Toupeiro dijo...

Con lo fácil que es ir al médico y hacer ejercicio.

Francisca / Froiliuba dijo...

Si fuera solo esa hormona... es alucinane las barbariddes que se oyen.
Tengo a todas las vvecinas hcieno una dieta milagro , la Dukan, que sospecho que de saludable "na de na" poruqe la fruta y la verdura son casi inexistentes, se atiborran de proteinas; eso las mas sanas que las hay q ademas sse toman las pastillas Alli, que a saber, porque el compuesto ese es elque se recetaba a la gente con obesidad severa en el médico y bajo mucho control

bss

Maria dijo...

Muchas gracias a todos por pasar por aqui y dejar vuestras impresiones:

RICARDO, te confieso que no sé bien qué pensar respecto a la energía nuclear en general, pero me ha sorprendido muchísimo que las centrales nucleares de un país que tiene terremotos contínuamente solamente sean seguras hasta un nivel de 6 y pico en la escala de Richter.

LUNA lo nuestro es de risa porque, como se sobreentiende de tu comentario, lo que nos pasa es que con frecuencia lo nuestro no es solo cuestión de peso sino de problemas con la vista, je je je.

TEROX estoy de acuerdo contigo con esa dieta de 500 calorías se adelgaza sí o sí pero es imposible alimentarse correctamente. Quien vende esta idea debería ser denunciado ante las autoridades judiciales.

GENIN, bueno, quien sea capaz de hacer esa dieta perderá peso pero no se estará alimentando adecuadamente y, además, el cuerpo se defenderá recuperando su peso en cuanto deje de hacerla. Es otra "dieta locura" más.

ALEX tu sugerencia es el camino más seguro y si es con la contribución de un médico mejor que mejor.

TOUPE: fácil es ir al médico, el resto para mucha gente, fácil, lo que se dice fácil, no es. Ojalá lo fuera y nos evitaríamos esas ventas ilegales que denuncia el post.

FRANCISCA la dieta que mencionas ha tenido multitud de nombres. Yo la hice en mi loca década de mis años 20 PERO debe de hacerse muy cuidadosamente con un médico nutricionista porque ingerir unicamente proteína además de adelgazar puede afectar negativamente al riñon. Es por esto que debe estar vigilada por un médico que controla excrupulosamente como se hace de forma correcta

Toupeiro dijo...

Entiendo que para mucha gente con cierta edad o con algunos problemas físicos no será muy fácil hacer ejercicio regularmente; pero coincidirás conmigo en que hay cierto tipo de defecto educacional en las juventud...

Maria dijo...

TOUPE, gracias por tu comentario. Efectivamente coincido contigo en que hay un defecto educacional en el campo de la alimentación y del ejercicio, más que nada porque realmente no transmitimos de padres a hijos el cuidado del cuerpo, lo único que es verdaderamente nuestro.

Education Agent dijo...

If you want to see the mind blowing article with real facts and figures, this has really tremendous impacts on readers.

Anónimo dijo...

Incidentally, I like the way you have structured your site, it is super and very easy to follow. I have bookmarked you and will be back regularly. Thank you

Education Consultants karachi

Medical Equipment Supply dijo...

Interesting with how easy it is to go to the doctor and exercise i am very inspired from your blog..
Thanks for sharing nice info..

francesc dijo...

Que tus mejores deseos se cumplan en este Nuevo Año.
Un abrazo
Franki

Marina-Emer dijo...

ENCONTRE TU ENLACE Y CON ALEGRIA VENGO A FELICITARTE EL AÑO QUE ACABA DE EMEZAR...QUE SEAS MUY FELIZ Y ESTES LLENA DE SALUD...TE ESPERO PARA VERTE CON CARIÑO
BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
MARINA

Marina-Emer dijo...

Después de estos días festivos de carnaval
Paso para visitarte y dejarte mi recuerdo
Y cariño agradeciendo tu simpatia
Siempre con cariño un abrazo
Marina

Marina-Emer dijo...

te felicito por tu relato y te deseo feliz semana .
Besos
Marina

Marina-Emer dijo...

hola amiga veo que he venido varias veces y no se si estas...bueno te deseo feliz domingo y te dejo un abrazo
Marina

Anitaommer dijo...

Another great article. I like that you are very honest and direct to the point

SECURITY EQUIPMENT | SECURITY CAMERA

Anónimo dijo...

Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial a Le_Meridian, me ayudaron con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio de acolchado y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos, fue sorprendente lo fácil que era trabajar con ellos. Pueden financiar hasta la cantidad de $ 500,000,000.00 (quinientos millones de dólares) en cualquier región del mundo, siempre y cuando se pueda garantizar un 1.9% de ROI en los proyectos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evite los estafadores aquí y comuníquese con Le_Meridian Funding Service. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. si buscas un préstamo comercial.

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128