11 agosto 2007

Las opciones militares chinas en la politica internacional actual

Todos sabemos que la República Popular China es un gigante a tener en cuenta aunque solo sea por el números de sus habitantes, pero ahora, en el contexto de la política internacional este país está jugando un papel muy preponderante. En este artículo del China Daily que he estado leyendo hoy el investigador en la Academia de Ciencias Militares China de Beijing Chen Zhou, deja bastante claro cual podría ser ese papel en el entramado político que estamos viviendo y nos recuerda que China tiene recursos militares que se modernizan cada día y que podría poner a funcionar si la ocasión lo requiere.

Tener una visión retrospectiva de la historia de la política de denfensa de China ayuda a comprender el desarrollo y la evolución de la estrategia de defensa del país en los últimos 58 años desde que se fundó la República del Pueblo. En el momento de su fundación la Nueva China se enfrentaba a problemas internos y una posible invasión extranjera, por lo que se puso del lado de la Union Soviética y adoptó una estrategía defensiva basada en la consolidación de la defensa nacional, ofreciendo oposición a cualquier agresión y consiguendo la paz.

En los años 50 las tropas se enfrentaron a los Estados Unidos en la guerra de Corea que en China se conocía con el nombre de Guerra de Resistencia Contra la Agresión Americana y de ayuda a Corea. En 1953 el ejército de liberación comenzó su periplo hacia la modernización.

En 1956, finalizada la guerra de Corea, las autoridades decidieron enfrentar una estrategia denfensiva activa contra los Estados Unidos, que veían como su enemigo potencial, y centraron sus prioridades estratégicas a enfrentar posibles ataques de sus costas situadas al sur.

Hacia la mitad de los años 60 el país se vió la tesitura de tener que prepararse para una guerra precipitada y nuclear, debido al deterioro de la seguridad en áquel momento. El país tuvo que hacerse fuerte frente a asaltos lanzados simultáneamente por los imperialistas estadounidenses, los revisionistas soviéticos y los reaccionarios hindúes, lo que suponía un frente doble o multi-frente

En los años 70 el enfoque de la estrategia militar china se centraba en enfrentar un invasión soviética masiva por lo que todas las regiones del norte del país se convirtieron en puntos estrátegicos. Los esfuerzos de toda la nación jugaron un papel positivo para enfrentar las amenazas militares desde fuera, pero tanto para el país como para el ejército el estar en un constante estado de preparación para el combate supuso un gran peso para su economía y para el desarrollo a largo plazo de la defensa nacional. La paz y el desarrollo se convirtieron en el tema central de aquella década.

Deng Xiaoping, el arquitecto jefe de la reforma y el apeturismo de la China, hizo un juicio estrátegico incisivo en 1985: asumir la posibilidad de que no hubiera guerra alguna durante mucho tiempo. Basándose en este juicio estratégico, los militares dejaron de "prepararse para una guerra a gran escala y además nuclear" para rendir servicio a los objetivos del país en tiempos de paz.

En 1988 el mando central implementó otra estrategía militar de defensa activa que sirviera a la apuesta por el desarrollo económico y al mismo tiempo estuviera preparada para enfrentar guerras locales o conflictos militares. Durante este periodo el ejército de liberación se deshizo de un millón de hombres y mujeres.

En 1993 volvió a realizar mapas de la situación de la defensa militar activa centrándose en ganar guerras en el campo de la alta tecnología desviando su estrategía desde zonas del norte, noreste y noroeste hacia las zonas costeras del sur, poniendo el énfasis en la calidad de las fuerzas armadas, mejorando su capacidas para enfrentar emergencias y ejercer un mando flexible pero correcto en prevención de incidentes importantes derivados de la independencia de Taiwan.

El nuevo siglo comenzó centrando su punto de mira en la paz, el desarrollo y la cooperación. En general la situación de la seguridad internacional se mantiene estable, aunque los factores de desestabilización han ido en aumento. China se encuentra en una situacion de seguridad favorable pero enfrentada tambien a nuevos retos. Para hacer frente a la situación cambiante y a las necesidades de seguridad nacional el presidente Hu Jintao propuso que las fuerzas armadas ayuden a garantizar el desarrollo de las oportunidades que se le presentan al país en este momento, ofreciendo un apoyo estratégico firme a los intereses nacionales.

El concepto de desarrollo científico es una parte integrante de la política de defensa china, que supone salvaguardar la seguridad nacional y la unidad, asegurar un desarrollo económico suave, mejorar la calidad de las fuerzas armadas , implementar la estrategia militar de defensa activa y sumarse a las estrategias nucleares defensivas que atraiga un clima de seguridad favorable para el desarrollo pacífico del país.

Las fuerzas armadas chinas aumentaran su capacidad de enfrentarse a diversas amenazas a su seguridad, continuaran manteniendo su capacidad para manejar crisis en circunstancias complejas, salvaguardar la paz, rechazar guerras y ganarlas si es necesario.

Los chinos nunca han escondido su determinación y su intención de conseguir un ejército poderoso, pero al mismo tiempo queremos que el mundo sepa que China continuará siempre reforzando su estrategia de defensa activa; la modernización de las fuerzas armadas chinas surge de la necesidad de proteger la seguridad nacional y el desarrollo económico y nunca representará una amenaza a otros países.

www.chinadaily.com.cn

1 comentario:

Maria dijo...

Este artículo de EL PAIS queda como testigo en este blog de la escalada de la guerra fría que esta teniendo lugar. No quiere decir esto que yo crea que lo que dice el Pentágono es cierto, pero aunque parece lógico que lo fuera, me parece un poco más ilógico que el Pentágono pueda ser víctima de espionaje una vez más. Cabría esperar que estuvieran absolutamente blindados, pero en la cosa de la informática nunca se sabe, mientras que en la cosa de la política si que se sabe que la mentira es parte del juego.

¿Quien miente? Nunca lo sabremos, pero lo que si sabemos es que la propaganda siempre forma parte de la guerra, sea esta fria o caliente.

Una batalla silenciosa está teniendo lugar en la Red.

EEUU acusa a militares chinos de haber accedido a la red informática del Pentágono el pasado junio, en el que consideran el ataque más exitoso contra el Departamento de Defensa. El gobierno de China lo niega todo.

Según informa el diario 'Financial Times', los responsables de las redes del Pentágono se vieron obligados a cerrar parte del sistema, algo que afectó directamente a la oficina del propio secretario de Defensa, Robert Gates.

Algunas fuentes anónimas citadas por el rotativo aseguran que el rastreo del ataque conduce inequívocamente al Ejército de Liberación del Pueblo, las Fuerzas Armadas chinas.

Según las mismas fuentes, "no hay duda" de que China vigila los 'e-mail' que reciben las redes no clasificadas del gobierno de EEUU y que en los últimos años el Ejército chino prueba las redes del Pentágono al menos cien veces diarias, informa EFE.

En el ataque los autores podrían haber tenido acceso a datos internos del Departamento, aunque las fuentes consultadas afirman que probablemente la mayor parte de esa información es no clasificada.

China lo niega
La reacción del Gobierno de Pekín no se han hecho esperar, y ha rechazado firmemente esas acusaciones, según informa Reuters. Asimismo, ha calificado el informe como el fruto de una forma de pensar típica de la 'Guerra Fría'.

No obstante, cada vez existen más informes sobre ataques informáticos a países con origen en el gigante asiático.

Sin ir más lejos, hace apenas una semana la canciller alemana, Angela Merkel, informaba públicamente de la realización de ataques informáticos procedentes de China, que habían logrado infectar con 'spyware' ('software' espía) algunos ministerios alemanes.

'Mentalidad típica de la Guerra Fría'
Tal y como sucede ahora, las autoridades políticas chinas rechazaron dichos informes alemanes.

"El Gobierno de China ha luchado insistentemente y ha atacado con firmeza, de acuerdo con la ley, todos los delitos relacionados con Internet, incluido el 'hacking'", afirmó el portavoz de exteriores chino Jiang Yu.

"Hay quien hace acusaciones salvajes contra China, que no tienen ninguna base y reflejan una mentalidad de 'Guerra Fría'", añadió.

Lo cierto es que Pekín ha dedicado una gran parte de su creciente presupuesto militar a desarrollar la más avanzada tecnología, lo que incluye mejoras en la capacidad de sus ordenadores. Sin embargo, el citado portavoz aseguró que el Ejército chino ha sido también víctima de ataques informáticos.