Otra vez aparece la modesta hamburguesa como el número uno de la comida basura, la obesidad, y sus consecuencias, en un artículo de El Mundo sobre Un videojuego para luchar contra la obesidad infantil.
Ojalá apareciera por aqui un experto en nutrición que aclarara las cosas. Siendo la hamburguesa, (o el filete ruso de toda la vida) preparada con la honesta y fresca, esto es lo importante, carne picada ¿por qué diantres tiene que ser tan nociva?
Es cierto, tiene grasas saturadas, de acuerdo ¿pero no las tiene en igual o mayor proporción el embutido que consumimos con tanto deleite y con tanta frecuencia? Mucho habría que decir de lo que se añade a los embutidos para su conservación ¿O acaso estamos protegiendo nuestos productos sin utilizar el sentido crítico?
No es la hamburguesa la causante de los problemas alimenticios modernos, sino su mala calidad y el hecho de que los que las comen con frecuencia se olvidan de alimentos imprescindible en la dieta como legumbres, cereales no refinados, frutos como las nueces o las almendras y avellanas, las verduras y vegetales en general, crudos a ser posible, y las frutas. Y tambien del pescado se olvidan muchos. Esta negligencia puede darse tanto entre los que comen hamburguesas como entre los que se saltan las reglas de la buena nutrición a base de bocadillos de chorizo y otros embutidos.
No solo ocurre aqui en España que veamos artículos escritos casi "ex-cátedra", sin una base racional, cuanto menos científica. Hace unos días leyendo uno muy favorable al aceite de oliva en un periódico americano, el autor, en ese tonillo de sapiencia tan característico de los que escriben sobre nutrición, incluyó que este aceite sirve para todo "menos para freir". Sobre los inconvenientes de poner el aceite a altas temperaturas se ha escrito mucho, pero el de oliva no es precisamente el que sale peor parado.
01 octubre 2007
¿Que es exactamente la comida basura?
publicado por Maria a las 13:31
guardado en Gastronomía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario