13 noviembre 2007

El virus de la gripe aviar sigue acosando

Ya nadie habla de la gripe aviar. Sin embargo ahí sigue. Unos 6500 pavos estan siendo sacrificados en una granja de Suffok, Reino Unido, tras confirmarse que estaban infectados por el virus de la gripe aviar . Una noticia alarmante para gente que podría asociar esta enfermedad con el plato tradicional navideño. Aunque el momento de alarma parece haber pasado hay quien sigue preocupado por el futuro de un virus que sigue activo.

La gripe de 1918 (la gripe española) mató a 25 millones de personas en las primeras 25 semanas; como comparación, el SIDA mató 25 millones en los primeros 25 años. Algunas estimaciones situan la cifra final de muertos en más de 50 millones, puede que incluso 100 millones.

Según el Dr. Michael Greger Director de la Humane Society de los Estados Unidos, (ver vídeo (en inglés) autor del libro Bird Flu: A Virus of Our Own Hatching (Gripe Aviar: un virus incubado por nosotros mismos), esa pandemia fué de gripe aviar y si hay otra será a causa de la forma errónea de tratar a los animales en granjas-factoria donde son mucho más susceptibles de contraer enfermedades.

Greger explica cómo la producción masiva facilita la transmision y la evolución de la enfermedad y argumenta convincentemente que existe actualmente un entorno apropiado para que el virus H5N1 prospere activamente. La gripe de 1918 fué a causa del H1N1.

Su mensaje es que las pandemias no nacen sino que las hacen los humanos. Y el precio es alto para una industria que lo que pretende es conseguir pollos a bajo precio, con métodos que hacen que las aves se crien en naves cerradas, estresantes y malsanas que facilitan la mutación y la diseminación del virus de aves a humanos y espera que se produzca un cambio radical en las granjas aunque, dice, "Puede que sea necesario que haya una pandemia para que el mundo se dé cuenta del verdadero precio del pollo barato", dice el Dr. Greger.

4 comentarios:

Eva dijo...

Yo también creo que las pandemias las creamos los propios humanos, el problema sigue ahí, pero en el olvido hasta que se lo ocurra a alguien rescatarlo, el problema de estas historias es la siguiente, los medios de comunicación lo distorsionan todo y de repente crean la alarma social de la gripe aviar, los que viven del pollo en España a pesar de no verse afectados sus pollo con tal gripe pierden mucho dinero y algunas pequeñas empresas se ven obligadas a cerrar o a despedir empleados. Al final, se resumen en lo siguiente, en vez de achacar el problema y prepararse donde no lo hay, crean alarma social y todos perjudicados; los que lo tienen y los que no, luego estas estos que no lo tienen, que como no lo tienen pues ya pasan de todos, hasta que tengamos un desastre aquí también. Por suerte, cada día las leyes de calidad referidas a la alimentación son más duras, y les exigen controles de alimentación específicos, pero como en todo habrá sus chanchullos, y aquí volvemos a tener otro problema, pero este es más difícil de solucionar, porque caciquismo y extorsión aunque digan que no, siempre hubo.

Anónimo dijo...

Todas las pandemias son obra de los humanos...En el caso de la griper Aviar, se trata seguramente de algún virus mutante con el que experimentaban en laboratorios de alguna empresa militar. El virus estaría siendo investigado en aves para luego ser destinado a aplicarse a aves migratorias como arma de guerra biológica...Esto suena a película..pero si no..¿cómo es que aparecen estos virus así de la nada?

Maria dijo...

Buenos días Eva. Gracias por tu comentario.

Desde luego los medios juegan un papel muy importante en el tratamiento de noticias que podrían afectarnos a todos, y crean alarma social, pero yo me pregunto ¿que pasaría si el consumidor se negara a comprar aves de estos criaderos? En realidad ¿son más responsables quienes crian los pollos baratos o quienes los consumen? ¿No sería labor de los medios informar sobre los problemas que surjan de las granjas-factorías como lo hace el Dr. Greger?

Maria dijo...

Hola Senior, gracias por tu visita.

Interesante teoría la tuya. La guerra bacteriologica existe desde luego y podría no ser ciencia ficción lo que cuentas, pero creo que en este momento la investigación va por los derroteros, muy interesantes por cierto, de actuar sobre la voluntad del enemigo, los soldados, mediante sistemas de modificación de las emociones. Creo que las guerras con cifras millonarias de víctimas como las dos Guerras Mundiales estan pasando a la historia, lo que sería un gran salto en la evolución humana. Hay noticias sobre agentes (no recuerdo de qué tipo), que "convierten" al enemigo en "amigo". Si puedo encontrar los datos escribiré algo sobre ello.