15 junio 2008

El duelo forma parte de la vida y requiere atención sanitaria

Li Ying extremo, perdió a sus dos hijos, un niño y una niña, en el terremoto de China pero todavía no ha llorado una sola lágrima. Desde el primer momento dedicó todos sus esfuerzos a las tareas de rescate y después como director de una escuela local está entregado por completo a sus alumnos. "No tengo tiempo para pensar o para hablar de mis propios hijos, mi prioridad es transferir a mis 120 alumnos a otra escuela en la provincia de Shandong". Tiene los ojos rojos for falta de sueño, pero no parece que le importe mucho. Puede parecer una heroicidad, puede incluso ser una heroicidad, pero Xun Xueli director del Centro de Salud Mental de la zona está muy preocupado por Li Ying y por tantos otros como el que no quieren ni oir hablar de ayuda psicológica alegando que el tiempo lo cura todo.

No hay tiempo para llorar. Un granjero chino continúa estoicamente sus tareas en medio del drama causado por el terremoto

Xun Xueli cree que hay muchos hombres como Li Ying que estan sufriendo shock postraumático y que a largo plazo sus vidas se veran afectadas muy negativamente porque niegan este hecho, se hacen fuertes en su heroismo y no quieren saber nada de consuelos, de ayuda psicológica o de fármacos para superar el trauma. Sin una terapia adecuada en el momento correcto, dice Xun el impacto puede durar toda la vida. Las mujeres y los niños pueden llorar y buscar el consuelo de personas cercanas y de profesionales, pero los hombres tienen menos recursos que les permitan desencadenar sus sentimientos cuando llegan por lo que la tensión que tienen que enfrentar puede ser más profunda y más compleja" dice este profesional de la salud mental.

El propio trauma junto con las emociones suprimidas podría causar males mayores> Por este motivo es urgente atender a sus necesidades ya que debido a los convencionalismos sociales los hombres creen que deben ser más fuertes y responsables frente a la adversidad . Estos hombres podrían recurrir al alcohol o a otras formas de consuelo destructivas para su vida futura, tanto física como psicológicamente, añade Xun.

Los psícologos tienen que tratar a hombres y mujeres de forma diferente porque, por ejemplo, los hombres detestan que les aleccionen o el estilo tradicional de terapia verbal, mientras que el ejercicio físico riguroso como el baloncesto o el futbol, por ejemplo, puede resultar efectivo para distraerles de su dolor, por estas razones las autoridades sanitarias han diseñado un plan especial para hombres traumatizados, concluye Xun Xueli.

Este es un caso extremo pero la negación de la realidad es
un mecanismo de defensa frecuente, relativamente cómodo en el momento, para evadir el dolor o la incomodidad, pero muy dañino a largo plazo porque los problemas, al ser negados, no se enfrentan y por tanto no se resuelven adecuadamente y podrían persistir durante toda la vida, dice Hu Yongdong que actualmente es el jefe del equipo de intervención de la crisis cuasada por el terremoto.


Fuente: China Daily

relacionado: Pekín admite por primera vez que el terremoto de Sichuan se cobró más de 80.000 muertos


26 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ay! Las heridas del alma, son también heridas, como los esguinces o los cortes, que precisan de cicatrización.
Eso es vivir, una aventura de la que no se sale ... vivo.
¡Salud!

CarmenS dijo...

Eso dicen, que el duelo hay que vivirlo, hay que sacar el sufrimiento del cuerpo, echar lágrimas que limpien el corazón. Los hombres todavía siguen pensando que llorar no es masculino. Si no se quitan esos prejuicios, sufrirán más infartos.

Firebrand dijo...

A lo largo de mi existencia he utilizado repetidas veces la tecnica de la negacion, y siempre con buenos resultados. Me ha tocado galopar con dos, de los cuatro jinetes del apocalipsis, lo que es mucho decir. No estoy para nada de acuerdo con la opinion del psicologo chino, en el sentido de que debe de atenderse de inmediato
al sufriente de una calamidad. Y particularmente con las amenazas que detalla; PUEDE QUE...PUEDE QUE.. Sí, puede que se le caiga el cabello, puede que desarrolle pie plano, etc.etc. En primer lugar, al sufriente debe asistirselo hasta donde quiera ser asistido, y si no quiere asistencia, dejarlo en paz. Por mi experiencia se que
cada uno debe elaborar su duelo de la forma que mejor pueda. La naturaleza tiende a sanar, y el ser humano no es tan estúpido que no pueda, a la larga, superar su pena. Al final vivir sufriendo termina por aburrir. Está aquel al que no le interesa superarla y esta comodo viviendo con la pena, penita, pena. Pero la amenaza del
chino me parece cuanto menos,infantil.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Creo que cada persona es un mundo, pero a lo que a mi respecta, no hice lo que ahi explicas al fallecer mi hija, no quise ayuda,no quise duelo, casi no podia ni llorar, era hacerme la fuerte delante de mis niños y gente, y creo que a la larga no fue bueno para mi,hechè mano del alcohol,como ahi dicen tambien, pero asi sin hacer nada de nada y a la larga creo....sin lugar a dudas ha sido peor, eso de dejar pasar el tiempo, asi sin ayuda ,,lleva a veces ....a querer dejar el mundo sin lograrlo y el tiempo, puede arreglar algunas cosas ,pero no en su debido momento.....no sè..es algo tan dificìl de saber en cada persona.......
un abrazo Maria...

Maria dijo...

Hola Alycie
no podrías haberlo expresado más gráficamente compañero. Disfrutemos pues de la aventura mientras dure. Voy a poner en practica tu lección de esta mañana. Estoy como niña con zapatos nuevos. Te debo una ristra de birritas.

Hola Cecilia
He visto como algunos lo pasaban fatal mientras trataban de fortalecer su ego desesperadamente, otros sin embargo pueden con las circunstancias y las superan. Besos

Hola Kamelucha, gracias por comentar en un tema tan espinoso como es este para ti. Es difícil salir de ese bache tan duro y mucha gente necesita apoyo y comprensión para superarlo y evitar otros males adicionales. Muchos cariños

Hola Firebrand
Cada individuo es un mundo cono dice Kamelucha y los hay con mayor o menor Resiliencia Un abrazo y que tu fortaleza no decaiga.

Unknown dijo...

y quizas hay que hacer un pequeño duelo, es necesario, pero que no dure mucho tiempo, aunque cada uno sabe lo que le lleva...

mreina dijo...

En nuestra sociedad, en mi opinión se vive mal el duelo, no nos permitimos llorar, ni exteriorizar el dolor. Yo admiro la cultura gitana, ellos gritan, lloran, velan a sus muertos, creo que es mas natural.Pero como decís, cada persona es un mundo.

Anónimo dijo...

Efectivamente los hombres lo llevamos peor a la hora de expresar los sentimientos, sin embargo, la negación del problema es un mecanismo de defensa que utilizamos todos/as en alguna ocasión. Ante una experiencia tan dura como esta cada uno/a va a reaccionar de forma distinta, como dices tu, la capacidad de afrontar los problemas de forma positiva (resiliencia)es lo que nos hace sufrir mas o menos. María, gracias por la aclaración que hiciste en mi blog.

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Gracias a ti Maria, sabes,?? a veces es muy bueno hablar de esas cosas para mi, si , la cicatriz està ahi, pero por supuesto el dolor inmenso no es eterno, si no no se prodria vivir,, por eso a vece si que es bueno comentarlo y quizas algunas veces se le ayude a alguien con eso, o simplemente saber que no todos reaccionamos igual..
un cariñoso abrazo para ti tambie,,

Pedro Estudillo dijo...

Quizás este hombre esté siguiendo la mejor terapia posible: seguir con su vida haciendo lo que mejor sabe hacer.
Cada persona es distinta, y afronta sus traumas de forma diferente. No hay una regla fija, ni debemos imponer a nadie la que nosotros creemos mejor.
Es mi opinión.
Un beso.

Anónimo dijo...

Los humanos cargamos durante toda la vida con una mochila repleta de emociones.

Saludos.

Carilisve dijo...

¡Hola María!
Gracias por la visita y el comentario dejado en mi bitácora.

Aunque el dicho reza "en luto va por dentro"; negar la realidad no es una buena forma de afrontar la vida.

La vida es un todo, con sus alegrías, y sus tristezas.

Simplemente, empezamos a morir desde el mismo momento que nacemos, si eso no está claro...

Evidentemente, todos deseamos tener la vida más feliz posible, y ese es el reto a seguir.

Por estos lados del charco, también hay miles de heridas y venas que se mantienen abiertas, (como bien dice Galeano).

Un saludo fraternal.

celebrador dijo...

Ocurre con muchos temas igual:

Primero se niega la existencia de lo que sea (Negación)

Segundo se ataca directamente a ese "lo que sea" y/o a quien te lo está señalando (Ira)

Luego se entra en una fase de escape de la realidad, pero no ya negándola directamente, sino "negociando" cambios en lo que no puede ser cambiado (Negociación)

Después, se pasa a un estado de depresión (Depresión)

Y es ya pasado todo ello cuando se puede afrontar de verdad la realidad

María dijo...

Pero tocaya si has vuelto a la normalidad, ¡¡¡cuánto me alegro!!! todos necesitamos un tiempo de reposo y silencio para después volver con más energías, espero seguir volviéndote a ver por tu blog, como también espero que por el mío, siempre y cuando puedas, antes están las obligaciones.

Efectivamente el duelo forma parte de la vida del ser humano, y sobre todo, hay que saberlo sobrellevar, porque necesitamos un tiempo para poder recuperarnos de las heridas producidas en nuestro corazón por las causas que sean. Dependemos todos del tiempo, no sólo ya para avanzar en la edad, sino también para hacer curar las heridas.

Te deseo una feliz tarde y te mando un besazo.

LA CHINA dijo...

Tienes un blog muy interesante mi querida Marìa, estarè de vuelta por acà con mas frecuencia.

besos

Anónimo dijo...

Querida amiga, pasate por mi blog a recoger un recado.
Besos

Marian dijo...

Se dice que los ricos también lloran, sin embargo los hombres se resisten a hacerlo, creen que es cosa de débiles y que a ellos como sexo fuerte no les está permitido demostrar sus sentimientos.
Llorar es sano, tanto para las mujeres y niños, como para los hombres.
Un hombre que no llora es frío como el hielo y el hielo quema y hace heridas...
Para mi es mucho más sano demostrar el dolor sin tapujos y después reunir todas las fuerzas para luchar y seguir viviendo.
Ojalá estos hombres den rienda suelta a su dolor y no tengan consecuencias negativas en su salud.

María, muy buen post, como siempre.
Un abrazo.

Verbo... dijo...

Conozco un caso asi, de alguien que no quiso llorar y tratarse a tiempo, hoy dia esta domado por pastillas, lamentablemente.

Un beso ♥

M.

Anónimo dijo...

El duelo es algo estudiado y parece que no admite muchas controversias.

Tiene varias fases y conviene pasarlas todas.

Lo que sucede es que a veces los acontecimientos desbordan esta posibilidad serena y humana de comportamiento.

Este señor chino no da la sensación de poder permitirse muchas atenciones.

Su dolor y su entorno debe ser muy singular.

María es una gran alegría volver a leerte.

Saludos.

María dijo...

Hola tocaya:

Veo que estás un poco de relajación en tu blog, a veces, se necesitan momentos de reflexión, de no decir, de no hacer, de ir más despacio.

Yo te dejo un abrazo muy fuerte.

Imagine Photographers dijo...

Tienes razón, las situciones que te ponen al limite también generan una fuerza interior, como sobrenatural que a la larga pude quemar la propia energia que necesitas para sobrevivir...recuerdo hace muchos años cuando estaba en unas maniobras militares y nos estallo un mortero, sacamos fuerzas de donde no había para poder trasladar los muertos y mal heridos hasta un lugar accesible a las ambulancias...mantener un esfuerzo psiquico y físico sin poder encontrar la paz interior es muy fuerte y dificil de superar uno solo.
Saludos

Imagine Photographers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, no se si hacemos bien pensando, que es mejor atajar una muerte o muchas inmediatamente o dejar al tiempo su cura?, pues bien mi opinión desde la tristeza de la experiencia es que viene a ser una mezcla de ambas, quiero decir que como un viejo proverbio cuando las tempestades nos rodeen debemos ser como el bambú, doblarte sin romperte. Vengo a decir que en función de la persona uno debe estar cerca pero siendo duro y flexible en cuanto a comprensión.

Maria dijo...

OTRA VEZ VIAJAR AL OLVIDO, saludos
Ojalá el duelo no durara mucho y nos recuperáramos rápidamente de las pérdidas.


Hola MREINA, gracias por tu visita. Cada cultura y cada individuo es un mundo y exterioriza o no pero yo creo que lo verdaderamente importante cuando vivimos el duelo es tener, como era la vieja costumbre en España, un gran apoyo por parte de familiares y amigos. Temo que eso se esté perdiendo.


Hola CHENCHO, me alegra verte. El dolor es algo tan personal que creo que solo podemos estar presentes para consolar y apoyar en la medida en que podamos hacerlo tratando de averiguar las necesidades del que sufre.


Hola KAMELUCHA, besitos. Yo tambien creo que es bueno poder hablar de las cosas que sentimos y que haya alguien que nos escuche y trate de comprendernos.


Hola PEDRO, encantada de verte de nuevo por aqui. Es posible que así sea, Pedro, y que cada individuo asuma sus emociones como cree que le conviene. No es posible obligar a nadie a cuidar de sí mismo y a solicitar la ayuda necesaria en cada caso,
pero tambien es cierto que los profesionales de la salud conocen bien las consecuencias de negar el duelo y creo que es bueno que nos informen antes de que sea demasiado tarde y haya dejado secuelas.


Hola NT. Así son las cosas, si. Sería bueno que del mismo modo que compartimos la alegría con naturalidad pudiéramos tambien compartir las demás emociones con la misma naturalidad.


Hola CARILISVE bienvenido. Esto es como todo en la naturaleza, un día sol otro lluvía o granizo. Saludos fraternales para ti tambien.


Hola Celebrador, gracias por tu comentario, tan explícito y sencillo de comprender.


Hola MARIA, ¡¡Tocaya!! Besos. Normalidad, normalidad, todavía no, solo intento que lo parezca je je. En el duelo el tiempo ayuda sin duda pero además del tiempo sería bueno poder contar con el apoyo de otros.


Hola LA CHINA, bienvenida. Espero que sigamos leyéndonos. Saludos


TOUPEIRO, lentita pero segura me voy poniendo al día. Todavía te debo un meme, no me he olvidado.


Hola VERBO, Con lo fácil que nos resulta pedir ayuda para un dolor físico que no aceptemos el dolor psíquico con la misma naturalidad es una pena ¿verdad?. Un abrazo.


Gracias por tu visita ERNESTO, es tambien una alegría para mi verte aqui o en tu blog. No sé que decir Ernesto porque si fuera su hígado el que le causara dolor seguro que acudiría a quien le ofrece su ayuda para mitigarlo.


Hola IMANGINE PHOTOGRAPHERS. Muchas gracias por compartir aqui tu experiencia. Tu testimonio ratifica lo que dicen los profesionales. No es bueno que el hombre esté solo y menos en su dolor.


Hola MARIAN, gracias por tu visita, me alegra verte. Las diferencias entre hombres y mujeres estan empezando a aparecer ahora científicamente demostradas. Espero poder dejar un post sobre ese tema un día de estos.


Hola Noé ¡cuanto tiempo! Dicen que el tiempo todo lo cura pero lo cura mejor si además siente el calor y la empatía de otros.

Anónimo dijo...

Si mucho tiempo pero el tiempo que no estuve estuvo empleado en la persona que mas quiero y que necesita como muy bien dices calor y apoyo y por supuesto mucho, mucho, mucho amor.

Un abrazo muy fuerte y gracias por recordarme, me hace mucha ilusión.