11 julio 2008

6 de cada 100 pacientes hospitalizados fallecen a consecuencia de reacciones adversas a medicamentos corrientes


Seis de cada 100 pacientes que fallecen en un hospital lo hacen a consecuencia de una reacción adversa a medicamentos, o lo que es lo mismo, a una reacción adversa medicamentosa fatal, según una investigación realizada en el Departamento de Medicina de la Universidad de Granada. Estos resultados son similares a los obtenidos en diferentes estudios en Estados Unidos y Finlandia.

Para la elaboración de este trabajo, se analizó el historial clínico de 289 pacientes mayores de 18 años que fallecieron en el hospital en el año 2004, revisando sus antecedentes, los fármacos que se les fueron administrados, los datos del tratamiento y los del certificado de defunción. Su análisis concluyó que las reacciones adversas a medicamentos más frecuentes son las hemorragias digestivas seguidas de las hemorragias intracraneales y las arritmias cardíacas.

La reacción adversa a medicamentos es aquella que tiene cualquier efecto nocivo y no deseado de un fármaco, a dosis utilizadas habitualmente en la prevención, diagnóstico o tratamiento. Generalmente su repercusión es mínima , pero a veces pueden revestir gravedad e incluso llegar a poner en riesgo la vida del paciente.

Los medicamentos que provocaron estas reacciones adversas con mayor frecuencia fueron los que reducen la inflamación, los calmantes para el dolor, los que reducen la fiebre y los antiagregantes plaquetarios, como el ácido acetilsalicílico o aspirina, que son muy empleados en la práctica médica habitual.
Proximo post:
Al fin se descubre la unión entre la mente y el cuerpo

15 comentarios:

CarmenS dijo...

Hay gente que se resiste a ir al médico por mucho que le duela algo. No me extraña, entre los errores médicos, los virus de hospital y las medicinas más recomendadas, no me extraña que prefieran aguantar el dolor.

Genín dijo...

Solo voy al médico para cosas muy necesarias...
Cuanto mas lejos de ellos mejor..
Salud

Anónimo dijo...

Menudo post, se me han puesto los pelos como escarpias. Los hospitales parecen ser una congregación de virus y bacterias. Aún cuando los esfuerzos por tenerlos limpios sean denodados. Y además ¡Reacción a los medicamentos uffff! Un saludo.

Personal dijo...

Siempre me he preguntado lo mismo ¿Cómo puede ser que se ponga a alguien en tratamiento, sea del tipo que sea, sin someterle si quiera a una analítica primero?

Es alucinante

Personal dijo...

María, fantástico el video de Gratitud, maravilloso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Yo tambien soy de las que va al médico cuando ya me estoy muriendo,no hago ningun gasto a la Seguridad Social, pero visto lo visto voy a temer mucho que alguna vez deban ingresarme, prefiero morir en casa.

Anónimo dijo...

Si aún usan en el hospital el ácido acetíl salicílico, alguno debiera de ir a la cárcel, pues hace ya mucho tiempo que se sabe que es un factor anticoagulante y además es el caso típico de reacciones inmunes (alergias sobrevenidas) a medicamentos, ototóxico y muchas cosas mas.
Tampoco entiendo como lo anuncian con un " A mi me funciona"
Vamos, que para tomar una aspirina hay que pensarselo; para quedarse en un hospital hay que pensar lo dos veces y si es privado, tres.
¡Salud!

María dijo...

Yo soy de las personas que no suelo ir nunca al médico, seguro que el día que tenga que ir no salgo de allí jajaja.

Un beso muy grande.

Senior Manager dijo...

Ese porcentaje (6%) es el de error humano común, es decir que cada uno de nosotros tiene esas probabilidades de morir en un hospital por causas netamente humanas. Los hospitales debrían tener procediminetos para reducir el mismo, ya que es la única forma de acercarse a la perfección, con la vida no se juega.

Froiliuba dijo...

Siempre pienso que cuando me tengo que poner en manos de un médcio, lo intentará hacer lo mejor que pueda y sepa, me planto en esa idea porque si no fuera asi...

Mi abuelo murió una noche en su cama, placidamente, tras tomarse una medicacion para la tensión que le mandó el médico. Por error le recetó unas pastillas para hipertensos, cuando su problema era precisamente la hipotensión.

Eran otros tiempos si, pero esas cosas...


Un beso guapa, que hace tiempo que no te visitaba ( este veranito...)

Cigarra dijo...

Hola María, ya estoy de vuelta.
Cuando tuvimos un accidente de coche y tuvieron que operar a mi marido de lesiones en una rodilla lo más grave fue la reacción alérgica a algún antibiótico que le pusieron después de la operación. Lo grave es que no sabíamos que tuviera ninguna alergia previamente. Afortunadamente lo pudieron controlar y todo salió bien, pero los médicos, cuantos menos y más lejos, mejor. No quiero caer en esa exageración que dicen algunos:
"El mejor, colgando de las tripas del peor", pero a veces me dan tentaciones...

Pedro Estudillo dijo...

Aún nos queda mucho camino por recorrer. Aunque en el terreno de la medicina, me da miedo pensar la cantidad de intereses económicos que pueda haber detrás impidiendo un avance realmente positivo hacia adelante.
Besos.

Marian dijo...

Es que el cuerpo humano es todo un misterio y reacciona a veces de la manera más ineseperada debido a alergias y a complicaciones con su propio cuerpo las medicaciones tienen estos efectos indeseados.
Un abrazo.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

La verdad que entrar en cualquier hospital o clinica ,da un poco de respeto...ufff nunca se sabe...
yo por una caida me golpee la espalda,,.al pasar unos dias, no se quita el dolor y era interior mas bien, me tocaban hacia el riñon y ahi era, pero al ponerme el contraste en la vena para la radiografia ..uffff
se me fue la vista..todo el mundo a correrr..perdi el conocimiento y claro , al pasar los dias,,una amiga medico...pues nada eres alergica y no se diron cuenta,,,jjjjjj,,pero yo lo cuento.. otros no...
besitosss

Anónimo dijo...

Preocupante!!!!!!