04 agosto 2008

¿Cuanta agua es aconsejable beber?

El agua es para las ranas y pa los peces que nadan bien...


Eso dice la vieja canción de los borrachines y ¿quien sabe? quizás tengan tanta razón como los que juran y perjuran que el agua es beneficiosa para casi todo, desde la salud a la belleza, sobre todo en estos momentos en que el calor aprieta sin piedad y la sed te hace pensar en el preciado líquido cada poco tiempo. Y por esta razón se me ha ocurrido investigar la evidencia científica, estudios, ensayos, cualquier documento serio que me diera una buena razón para beber agua en lugar de cualquier otro líquido con mejor sabor. Para mi sorpresa he tenido que recorrerme un sin fín de páginas para acabar exhausta y sin información que corrobore todo lo que se dice sobre el agua. Más bien al contrario. Un artículo publicado en Junio de este año en la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología dice claramente en su titular que NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA de los beneficios de beber agua en abundancia. Claro que -añade el artículo- tampoco la hay de lo contrario.

De lo que si hay evidencia innegable sin embargo es de que los humanos no podemos sobrevivir más allá de unos cuantos días sin beber agua pero la investigación que demuestre como afecta a la salud beberla en abundancia brilla por su ausencia, por mucho que aparezcan expertos que nos digan que es buena para limpiar el cuerpo de toxinas, mantener los órganos en buen estado, adelgazar y tener una piel de melocotón bien firme y tonificada.

En vista de ello tres científicos de la Universidad de Pensilvania decidieron remangarse e investigar lo que se había publicado hasta ahora y encontraron que la gente que vive en climas calurosos y los deportistas necesitan beber más agua así como quienes padecen ciertas enfermedades pero se quedaron sin saber los datos relacionados con las necesidades de la media de la población general. No encontraron ni un solo estudio que hiciera referencia a la famosa regla de que HAY QUE BEBER 8 VASOS DIARIOS.

Hé aqui pues otro de esos HAY QUES con los que nos bombardean cada día sin la menor base que lo demuestre porque aunque existen algunos estudios que concluyen que beber agua limpia el riñón de determinadas sustancias como el sodio o la urea, éstos no demuestran que exista algun beneficio clínico real resultante de beber más agua de la que pide la sed. Tampoco encontraron evidencia científica de que beber más agua beneficie a los órganos, únicamente quedó demostrado que si el agua se bebe lentamente permanece en el cuerpo mientras que si se hace con rapidez el cuerpo la excreta.

Quedaba por averiguar si había algo de cierto en la teoría de que beber agua mucha agua reduce el apetito, ayuda a mantener el peso y a luchar contra la obesidad. Pues tampoco. Los estudios analizados demuestran no ser concluyentes porque no se encontraron ensayos clínicos cuidadosamente diseñados que midan los efectos del agua en el mantenimiento del peso (y de la línea).

¿Y que hay de la historia de que quienes beben poca agua padecen dolores de cabeza? Ahí si apareció un pequeñito estudio que trataba de demostrar que quienes bebían más agua tenían menos dolores de cabeza, pero, por lo pequeño, estadísticamente los resultados no son significativos.

¿Hay algo cierto en cuanto a que beber agua en abundancia mejora el tono de la piel? Nada de nada en la literatura científica aunque si está demostrado que la deshidratación disminuye la turgencia de la piel, pero ese es otro asunto.

Ultimamente, además, han surgido casos de hiponatremia entre gente normal cuando solamente se daba entre consumidores de éxtasis que beben grandes cantidades de agua que demanda la droga y entre deportistas como los corredores de maratón, por lo que los expertos no se cansan de avisarles de los peligros de beber agua en exceso. Al tratar de evitar el peligro de deshidratarse podrían terminar bebiendo tanto que diluyen la sangre y el agua se precipita en las células, incluso las del cerebro. Luego estas células hinchadas presionan el cráneo y el resultado puede ser fatal.

Así, ante la evidencia de la falta de evidencia, el agua para las ranas y pa los peces que nadan bien, beberé cuando tenga sed, aunque no sé si beberé agua o beberé otras cosas, teniendo en cuenta, eso si, que hay personas, como yo, que no suelen sentir sed con frecuecuencia y entre los que se encuentran tambien los más mayores. Y tendré que recordar además que las bebidas alcoholicas y las que contienen cafeína deshidratan. Pero la duda de quien ha pagado todos esos estudios que estos científicos han examinado persistirá en mi mente y saltarán en mis sueños algunos nombres y apellidos de grandes negocios de agua embotellada. La historia de siempre.

***ACTUALIZACIÓN: Cean ha tenido la gentileza de aportar la reproducción textual de una entrevista muy interesante sobre este tema realizada por Julio Cesar Iglesias en Radio Nacional de España al Dr. Juan José Rufilanchas, cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid. Muchas gracias Cean.

Recibir actualizaciones en mi bandeja de entrada
Subscribirse a Observando

36 comentarios:

Marian dijo...

Buen tema has sacado a la palestra, ya me gustaría a mi que se dijera alto y claro si es o no beneficioso tomar agua en abundancia.
Yo escuché en un programa de radio a un cardiólogo que decía lo siguiente: No para todo el mundo es conveniente beber tanta agua, en el caso de las personas con problemas cardiácos que retienen muchos líquidos es desaconsejable ya que la no eliminación es debido a su problema cardiológico y bebiendo mucho sólo consiguen retener más y más líquido.
Este doctor decía también que cuando se bebe mucha agua en personas sin problemas de salud hay que tener en cuenta que lo que eliminamos por la orina no solo es el agua ingerida sino que además de toxinas arrastra también sales minerales necesarias para el organismo.
Y por último aconsejaba que como tu bien dices se beba agua cuando el cuerpo lo demande, eso si, en caso de personas mayores hay que tener cuidado porque no sienten la necesidad de beber.
Yo que soy de beber poca agua tomo zumos e infusiones que para mi son más apetecibles.
Un abrazo.

Terox dijo...

Pues es lo primero que te dice la nutricionista (y eso que he consultado como a 5 o 6): tenés que beber suficiente agua (al menos 2 litros diarios). Incluso, un neurólogo que operó a mi esposa por una hernia de disco, le recomendó tomar suficiente para que su espina dorsal y los cartílagos entre las vértebras estuvieran en buenas condiciones.

En fin, parece que de este tema, como dice el dicho, el que más sabe no sabe nada...

Y hasta cura el cáncer, según algun e-mail que anda por ahí...

Genín dijo...

Si es lo que pasa, que ya no se puede creer nada, porque pagan para que los medios digan lo que sea que permita vender.
Yo como tu, bebo agua si tengo sed y no mucho, no es lo que mas me gusta.
Besitos y salud

Anónimo dijo...

Me quedo aluciando con tu articulo. Aunque yo creo que es mejor beber agua en cantidad que el cuerpo lo pida, aunque ahora en verano una cervecita fresquita o un gazpacho tambien viene bien, je. Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo tomo agua y mucho líquidos naturales, como el agua de coco, o frutas que contengan mucha agua.

Yo me ejercito así que debo hidratarme muy bien, para mantener el agua en mi cuerpo.

Creo que todo en exceso es malo, hasta la misma agua, así que si uno logra buscar los equilibrios, el agua tan necesaria para la vida, nos hará bien al organismo.

Ya que con ella expulsamos todo lo que el cuerpo no necesita y así lo limpiamos.
Ya me dio sed a estas horas de la noche.
Saludos

Luis Miguel dijo...

Un saludo a todos de todo corazón.
Sólo hay una cosa segura desde el punto de vista médico. Y es que cuando bebes agua en cierta cantidad (sin exageraciones), el cuerpo debe gastar calorías para metabolizarla. El paso del agua del circuito digestivo al renal,osea llevarla de los intestinos hasta los riñones, gasta energía, aumenta el metabolismo, y eso es bueno para perder peso. Y no engorda...
Pero como todo en medicina no hay reglas fijas, y muchas veces ni siquiera lógicas. Si padeces del corazón, o de los riñones, beber mucha agua puede ser perjudicial para ti.
Dejo aparte el tema de las marcas comerciales y demás, porque en el agua como en todo, el dinero manda, y hay que hacer negocio.
Un blog magnífico, amiga María.
Gracias por haberte pasado por mi blog.
Gracias a todos por estar ahí fuera.

Jesús dijo...

Si eso de beber en exceso no es tan saludable como dicen, también hace trabajar demasiado al riñon, segú lei en algún sitio

Eugenio Manuel dijo...

Me has dejado de piedra, mira que no me creo nada y esto lo tenía asumido. Bueno, en realidad yo le doy a la cervecita y ahora a mi gazpacho andaluz, que me sale muy rico.

Adolfo Calatayu dijo...

Bueno,querida María,te cuento algo: la Medicina Tradicional China (y entiendo que la Macrobiótica también),coinciden en que no es tan sano beber mucho líquido,se cree que si uno "come bien",esto quiere decir que si se consumen las suficientes verduras y frutas no es necesaria la ingesta -desproporcionada en la mayoría de los casos- de líquidos.
También habría que pensar que esa gente que tiene casi todo el día mucha sed es porque ingiere excesiva sal en las comidas,en fin,se esgrimen muchas razones por las cuales no es beneficioso beber muchos líquidos,por ejemplo la recarga de trabajo del corazón,la retención de liquidos,la pérdida de tonicidad de los tejidos,la eliminación de oligoelementos en la orina, etc etc.
Un gran cariño,querida María.

Anónimo dijo...

Eres la Fuente de Castalia, una sibila délfica y has hablado, derribando una leyenda urbana -¡ahí es ná!- y dejado la razón en su justo término medio.
¡Salud!

Firebrand dijo...

Yo vivo en Medio Oriente, una región donde el verano dura 9 meses, el invierno 2, y hay otros dos que no son ni primavera ni otoño. También aquí la venta de agua mineral es un buén negocio y circulan toda clase de leyendas urbanas sobre el agua. Los que más saben sobre el tema son los camellos, que toman una vez y por un par de meses no vuelven hacerlo. En ese período hasta pueden cruzar el desierto sin dificultades. Pero los camellos no hacen declaraciones ni cuentan sus experiencias, razón por la que estamos en tinieblas en esas materias. Mi experiencia personal sobre el agua es la que les paso a relatar;
La leyenda habla de tomar dos litros de agua por día, nunca pude hacerlo y si lo intento siento ganas de vomitar, cuando no de explotar. La orina avisa, por el color, cuando hay que tomar más agua de lo que se está haciendo. Si el color es amarillo intenso tirando a ocre, es señal de que falta agua, y cuando empieza a ser de color amarillo tirando a incolora, es señal que la ingesta es la correcta y no hay que beber más.
La falta de agua provoca dolor de cabeza, sequedad en la garganta y dificultades para hablar con claridad. En cuanto a la piel es mejor protegerla con cremas protectoras, que tomar agua. Lo de los mayores, que no sienten necesidad de beber agua es un cuento chino. Si el geronte está
sediento el cuerpo le avisará y se atendrá a ese aviso. Ahora si padece alguna perturbación mental, es posible que no tome agua y ni siquiera coma.
Un cordial saludo.

Marta dijo...

Pues yo sólo bebo agua, y me encanta, beneficiosa o no, a mí me sienta de maravilla.

Tengo un amigo que dice que él no bebe agua porque los peces fornican en ella.

Miriam dijo...

Que bueno que lo aclaras María! yo pensaba lo mismo sin saberlo! el tema es beber líquido cuando se tiene sed y no solamente agua. Lo digo porque el agua no me gusta.
Besos

Cartas que nunca escribí dijo...

Tomo agua cuando me da sed y la cantidad que me hace saciarla.
Buen artículo. estupendo el blog, como simpre.

Besos

Verbo... dijo...

Amiga

me haces pensar que todos los extremos son malos, asi que beber agua equilibradamente es la mejor opción.

Imagino que cada cuerpo pedirá y necesitará de acuerdo a su peso, estatura, etc.

Un beso, y buen reportaje, necesario, el agua ♥

M.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

jajajjaja,,,sorri que me de la risa...es la cancionn uffff de las navidades entre otras clarooo...
uff sin agua...
pensar que hay tantos seres humanos que no la tienen..que no saben lo que es un grifo...
es increible..y creo que son muchos mas de los que cuentann..siii ,,
besitos grandeesss

hsm1967 dijo...

En un post que tengo, evidentemente se comprueba que no es necesario estar bebiendo continuamente incluso hasta cuando no se tiene sed, el límite parece que no son los dos litros diarios que se dice.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Maria,

Muy interesante y util tu investigacion sobre el agua.

Un beso..

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Tampoco creo que deba existir una regla fija de la cantidad de agua a beber. Depende de muchas cosas, especialmente del tamaño, calor ambiental y transpiración de cada persona.

En mi trabajo no tenemos agua potable y cuando olvido llevármela en verano sí noto muy rápido como la piel se deseca, incluso un amago de jaqueca. En un solo día se nota.

Bebiendo cantidades por encima de 1 litro diario todo va perfecto.

Lo que tengo claro es que el agua es buena pero....

SOLO BEBERÉ CUANDO TENGA SED. Dgan lo que digan los estudios.

Saludos.

Paqui dijo...

Muchas gracias Maria, por tu comentario y seas bien venida a "Tierra de Nómadas", es tu casa.
Yo también ire descubriendo poco a poco tu blog.
Un besito

MBI dijo...

La justa ¿Cuál es la justa?
El instinto?

Maria dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios


Marian yo creo que esto de beber agua debió de surgir porque la gente bebe muchas bebidas gasificadas con montones de azucar y ha ido creciendo como una ola.


Terox, supongo que es lógico que los nutricionista insistan en lo del agua, si no tenemos sed quizás no bebamos otras cosas menos sanas.


Genin, hoy en día tenemos tanto donde elegir que no me sorprende que se beba poca agua


Cucoalmeria ¡que rico está el gazpachito! Y una cervecita bien fria con estos calores.


Roy el eterno equilibrio, y que fácil es perderlo ¿verdad?


Saludos Luis Miguel. Muchas gracias por tu visita y tu comentario y la aclaración sobre el duo agua-metabolismo.


Comandante von diviesoff, parece que todos estamos de acuerdo que el el tema es el exceso, aunque sea agua.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Jjajajaja, que bueno María, nos toman el pelo que da gusto, pues vaya trabajo que te has buscado mi niña, habras sudado con tanta información,yo bebo muy poco porque nunca tengo sed, tampoco sudo mucho, creo que beber por beber tampoco es bueno, hay que hacerlo cuando lo pide el cuerpo, pero como en todo los intereses creados son los que mandan.

Maria dijo...

Si que sudé Maria Eugenia pero es que no me podía creer que no hubiera nada investigado sobre las necesidades individuales de agua, hasta que finalmente dí con el estudio que lo demostraba y ya no seguí buscando más. Un abrazo y gracias por la visita.

Patricia dijo...

Y yo que me las pasaba tomando dos litros diarios, ahora que lo mencionas navegando en el internet me he encontrado con que no es solo la cantidad sino la "calidad" de agua que debiamos beber, que algunos estudios presentan agua con muchos minerales que a mas de hacer bien hacen mal a la salud a la larga :(
Gracias mil!! mejor una cervecita de vez en cuando je je
Abrazos!

Maria dijo...

Que rica la cervecica cuando hace calor y que penita que el alcohol deshidrate. Gracias por la visita Patricia. Saludos.

Anónimo dijo...

Aporto la reproducción textual de una entrevista realizada por Julio Cesar Iglesias en Radio Nacional de España al Dr. Juan José Rufilanchas, cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Saludos.

Maria dijo...

Muchas gracis CEAN por aportar esa entrevista. Creo que subiré tu comentario al post debido a su interés. Aunque confieso que después de leerla lo que más me impactó fueron los comentarios.

Marcelo dijo...

En homenaje a esta entrada, acabo de beberme un whisky...con agua!
Empezó la campaña: por 100 comentarios al post n° 100 de Brujaroja. Colabore!

Anónimo dijo...

Gracias a ti por tratar este asunto.

Además, revisa el enlace que has añadido con mi nombre pues al final sobran caracteres.

Un abrazo.

Maria dijo...

Revisado el enlace a tu página CEAN. Gracias por avisarme. Saludos

Imagine Photographers dijo...

Es un tema muy complejo, no por ser el agua sino porque todos opinamos sobre ello. Yo acostumbro a beber muy poco y consciente de ello, lo que hago es tomarme un buen vaso de agua cuando me levanto y despues, creo que el mismo cuerpo te va pidiendo el mínimo necesario que vas compensando con zumos, cafe, ensaladas etc.
Durante un tiempo tuve la oportunidad de introducirme en el mundo del té y descubri que se empezo a dar a conocer por radio, tv. y prensa, los grandes beneficios que aportaba la ingesta del Té, pero la causa de tal despliegue no era dar a conocer sus propiedades, sino simplemente que en los últimos años había disminuido notablemente su consumo.
En conclusión no es de extrañar que se recomiende el consumo de aguas minerales teniendo en cuenta que en una ciudad como Barcelona donde el agua de la red cuesta + - 2 € el Mtro.cúbico, o sea 1.000 litros y un litro sale aproximadamente a 0'002 €.
Una botellita de agua enbotellada de o'75 l. no te baja de un euro en un bar y lo mismo cuesta aproximadamente una de 1'5 l. en un super...EL NEGOCIO ES REDONDO y ninguna de todas estas aguas estan libres de posibles contaminaciones a lo que se debe añadir el posible fraude...aguas enbotelladas directamente de un grifo...1 metro cúbico de agua enbotellada puede valer perfectamente 1.000 €

Bueno aparte de eso, he viajado bastante por el Sahara y observe que nosotros los europeos bebiamos mucha mas agua que los touaregs, eso si se, ponían ciegos de té pero esta es otra cuestión con lógica incluida.
Besos
Franki

El Gran Turuk dijo...

Yo ahora en verano suelo beber unos 2 litros y medio más o menos. Es muy importante mantenerse hidratado, sobre todo si haces deporte o ejercicio físico de algún tipo como es mi caso. En invierno, en cambio, con un litro o litro y medio yo creo que es suficiente, ya que la pérdida de líquido es menor.

Maria dijo...

Adolfo, buen punto el de la sal, yo en eso soy muy pecadora.


Aly ¡Salud compañero! Mira tu por donde a base de aguita he aprendido algunas cositas nuevas. Felices vacaciones.


Firebrand ¡cuanto me alegra verte por aqui! Gracias por la visita y por el comentario tan informativo y variado.


Hola Marta, sienta de maravilla cuando hay sed desde luego que si, aunque hay otros liquidillos por ahí que son beneficiosos y además saben estupendamente.


Neurotransmisores: Si que es sorprendente que no haya estudios que reflejen las necesidades reales del organismo respecto al agua y otros líquidos.


Miriam a mi tampoco me vuelve loca el agua y por eso me hubiera gustado saber cuanta agua es realmente necesaria.


Cartas-que-nunca-escribí, me alegra verte por aqui, gracias por tu visita y tu comentario.


Verbo, me pregunté cuales serían las necesidades de agua en función de esto que mencionas y me sorprendió no encontrar respuestas claras y concretas.

Kamelucha cuanta razón tienes, cuanto niño deshidratado, cuanta enfermedad procedente de aguas contaminadas... es triste. Besitos guapa.


Hugo, que mala suerte, no vi tu post, siento haber repetido tema.


Ricardo, muchas gracias por la visita y el comentario.


Goathemala, eso es lo que buscaba, un indicador con base científica de la cantidad de líquidos necesaria, pero ya ves, no hubo suerte, seguiremos fiándonos de la sed y del sentido común.


Bienvenida Paqui, seguiremos leyéndonos. Me encantó tu blog, estuve leyendo y leyendo un monton de posts.


MBI justamente eso es lo que yo buscaba pero no hubo suerte, solo encontré recomendaciones no muy fundamentadas. Parece que necesitamos aproximadamente 2 litros de líquidos pero no todo tiene que ser agua porque todos los alimentos tienen su porcentaje de agua y algunos bastante alto.

Maria dijo...

MARCELO Chin chin y gracias por la visita, espero que Brujaroja tenga esos cien comentarios.

FRANKIE ¡Alucinantes tus cifras! Impresionada me he quedado.
Me han llegado varios estudios que ponen al té por las nubes pero parece que hay que seguir estudiándolo porque hay tantas variedades. Los que no tienen cafeina como el chino, el té verde, que creo beben los Touaregs, y el te negro descafeinado debe de ser más o menos como el agua pero ¿y el que tiene cafeina deshidrata como el café o no? Me gustaría saberlo porque bebo mucho te (descafeinado por si acaso) pero no encontré datos.


Saludos GRAN TURUK. Gracias por la visita. El problema creo que surge cuando el mecanismo de la sed no avisa por la razón que sea y entonces es bueno saber cuanto líquido sería necesario beber dependiendo de las diversas circunstancias.

Alberto Cárdenas Almeida dijo...

A mi me encanta tomar mucha agua.

Yu blog está fabuloso, me gusta mucho. Llegué por blogcatalog.

Saludos!